Jubilación Anticipada Parcial con Contrato de Relevo

Tabla de Contenidos

VER FICHA

Uno de los requisitos tradicionales para acceder a la pensión de jubilación es el cese en el trabajo. Históricamente, sin embargo, se ha venido admitiendo el acceso a la jubilación parcial tras un cese también parcial en el trabajo, siempre que venga acompañado de la celebración de un contrato con una persona desempleada.

Es la denominada jubilación parcial «anticipada», que va acompañada de un contrato de relevo «obligatorio».

El costoso desembolso que realiza la Seguridad Social, adelantando en unos años el pago de una parte de la pensión de jubilación, se ve compensado con el mantenimiento del empleo y el ingreso de cotizaciones por parte de otros trabajadores que vienen a completar la jornada del jubilado.

“Como siempre” hay que diferenciar entre la Ley Vieja y la Ley Nueva. Los “mutualistas” tienen requisitos diferentes.

LEY VIEJA

Se aplica a los trabajadores acogidos a acuerdos/convenios firmados antes del 1/04/2013, que hayan sido registrados en el INSS antes del 14/04/2013 y siempre que se acceda a la Jubilación Parcial antes del 01/01/2019.

Requisitos:

  • Edad: 61 años
  •  Antigüedad en la empresa: 6 años
  • Tipo de contrato: a tiempo completo
  • Años cotizados: 30 años (para discapacidades superiores al 33%: 25 años)
  • Reducción de jornada (*): entre el 25% y el 75%. Si el contrato del relevista es a tiempo completo e indefinido se puede llegar al 85%

LEY NUEVA

(art. 215 y DT 10ª de la LGSS y art. 12.6 y 12.7 del ET)

En el resto de casos, siempre y cuando exista acuerdo/convenio registrado en el INSS

Requisitos:

  • Edad: Depende de los años cotizados y de cada año concreto en el periodo transitorio (hasta 2027). Ver Tabla
  • Antigüedad en la empresa: 6 años
  • Tipo de contrato: a tiempo completo
  • Años cotizados: 33 años (para discapacidades superiores al 33%: 25 años)
  • Reducción de jornada (*): entre el 25% y el 50%. Si el contrato del relevista es a tiempo completo e indefinido se puede llegar al 75% (el contrato del relevista se mantendrá al menos 2 años desde la jubilación total del relevado)

(*) Según la jurisprudencia la parcialidad se puede acumular anual e incluso plurianualmente de forma acordada trabajador-empresa.

NOTA 1: La empresa debe contratar como relevista a un trabajador desempleado o que tenga un contrato temporal con la misma empresa y al mismo tiempo debe renovar el contrato del relevado reflejando su parcialidad.
NOTA 2: El “relevado” recibe de la empresa su sueldo con la parcialidad acordada y, a la vez recibe, con el porcentaje correspondiente de la BR, una pensión de la SS (¡pero no “el resto” del sueldo original!)

 

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

82
Deja tu comentario

avatar
24 Conversaciones
58 Respuestas
22 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
24 Comment authors
Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Invitado
Jose

Buenos días, hace 6 meses se me acabó el contrato laboral y como tenía 15 años cotizados y 66 años no tenía derecho al paro. Al no tener otra alternativa pedí la jubilación en agosto 2018. En la actualidad estoy jubilado y me ha salido una buena oferta de trabajo a tiempo completo.
Mi pregunta es la siguiente:
Se puede paralizar la jubilación, volver a trabajar 3 o 4 años más, y después volver a jubilarme. Cual serían los pasos a seguir?
Muchas gracias de antemano
un saludo

Invitado
Javier

Hola, soy relevista con un contrato de reducción 85/85, qué pasará conmigo cuando finalice en abril mi contrato? La empresa esta obligada a hacer un contrato indefinido? Gracias por su ayuda

Invitado
Sebastián Sanahuja Morales

Buenas
Me he prejubilado por contrato de relevo en diciembre de 2018 con 61 años y 6 meses, creía que la SS prorateaba el calculo de la base reguladora hasta los 65 años que es mi edad de jubilacion al llevar 47 años cotizados y parece que no es así, me han hecho el calculo desde diciembre del 2018.
la normativa es así?
o por el contrario el calculo de la base reguladora me lo tenían que haber prorateado hasta 65 años y desde ahí hacer el calculo ?
Gracias

Invitado
Jose Manuel

Soy jubilado parcial del 75% con contrato de relevo desde el 1-2-2019. Después de entregar toda la documentación me he enterado que en mi contrato de reducción al 25% de jornada, tengo que cotizar a la SS el 80% de mi anterior base de cotización, con lo que veo mermada bastante el salario liquido que percibo por ese 25% de jornada, que sumado a la jubilacion que percibiria ahora hay una diferencia considerable con lo que percibo a dia de hoy con jornada completa, ¿es eso asi? ¿tengo que cotizar a la SS del 75% que percibo de pension. Les agradeceria que me aclararan esto, pues si fuera asi no me convendria esta situacion. Gracias

Invitado
Jose Manuel

Y del 75% de jubilacion tengo que pagar tambien a la SS

Invitado
Vicente

Soy un jubilado parcial, con contrato de relevo, desde el 26 de octubre de 2016. Accedí a la jubilación parcial con 62 años. ¿Puedo prorrogar mi periodo de jubilación parcial, hasta cotizar el mínimo exigible para tener la prestación económica que me correspondería en su totalidad ?
El haber realizado el Servicio Militar Obligatorio, me aportaría el periodo necesario para completar mi jubilación ?

Invitado
Isabel

de antemano muchas gracias por su respuesta.
soy del 07/6/1958 con una discapacidad del 43% tengo cotizado 31 año con 2 hijos a mi cargo uno de ellos con discapacidad. cuando me podría pre jubilar con un contrato de relevo?.
saludos.

Invitado
Ascensión arribas

Este año cumplo 59 años y tengo cotizados 42 años,cuando puedo acceder a la prejubilación por relevo?

Invitado
Joseba

Buenas tardes
Trabajo en mantenimiento de una empresa de autobuses públicos, soy nacido en el 58
En Abril cumpliré 61 años, tengo cotizado desde 1980 – 38 años
Dentro del convenio vigente, recoge el contrato relevo que cumpla las condiciones legalmente exigidas.
Con 65 años interpreto que estoy jubilado totalmente, al tener mas de 36 años y 9 meses cotizado.
Con la novedad de diciembre de 2018, me podría acoger al contrato relevo a los 61 años, en vez de 61 años y 8 meses?
Que pasos tengo que efectuar?
Un saludo

Invitado
Valerio

Tengo 63 años, este año cumplo 64,y voy camino de los 33 años cotizados, me faltan 5 meses, mi pregunta es: me puedo yo acoger al contrato relevo nuevo del 2019 o como mi edad no se corresponde con ese cuadro de edades no tengo nada que hacer? Gracias.

Invitado
Goretti

Hola,
Me gustaria que me pudiera aclarar mi duda.
He leido en algún sitio que no se puede solicitar la jubilación parcial con relevo si el trabajo que se está haciendo no supone esfuerzo fisico o de peligrosidad.
Yo cumplo todos los requisitos excepto el anterior.
¿Hay alguna posibilidad ? ¿Existe otro tipo de jubilación parcial sin contrato de relevo en el caso que no pudiera acogerme a la primera?
Muchas gracias por sus comentarios
Goretti

Invitado
Mariano

en primer lugar gracias por atendereme, soy un trabajador que anteriormente trabajo en la mina y tengo una bonificacion de unos tres años de bonificacion de mineria , en la actualidad tengo 58 años y 34 años cotizados , pregunta , con la nueva ley de jubilacion, la bonificacion de mineria , esos tres años la podria sumar a mis años reales (58) y llegar al computo de los 61 que se necesitan para hacer el contrato de relevo.
gracias de antemano , Mariano

Invitado
Esther

Hola, tengo casi 63 años con un total de 27 años cotizados, siendo mujer y no teniendo computados los periodos de maternidad de dos hijos, habiendo sido ama de casa durante 22 años y cumpliendo el resto de los requisitos¿habría alguna posibilidad de poder optar a esta jubilación anticipada por contrato de relevo? gracias

Invitado
Jesus

Hola, me llamo Jesus, en primer lugar quiero darles las gracias por su ayuda.
El proximo mes de febrero cumplo 59 años y hace 26 años que trabajo en una empresa de forma continuada y tengo un total de 34 años cotizados. ?Cuando podria acogerme al contrato relevo?
Muchas gracias.

Invitado
Francisco

Buenos días, en Diciembre cumplí los 62 años con más de 40 de cotización a la SS, la empresa me propone la jubilación parcial trabajando el 25% y haciendole un contrato fijo a un compañero que está con contrato no fijo. Mis preguntas son:
-pierdo algo de pensión cuando me jubile con los 65?
-entre la SS y la empresa me pagan el 100% del neto que tengo en nómina (en la que hay una mejora voluntaria por parte de la empresa bastante importante)?
-cobraré 14 o 15 pagas que tengo ahora?
-si el contrato que le hacen al relevista no llega al 65% de mi cotización que ocurre?
Muchas gracias.

Invitado
Emilio

Hola, soy emilio 07/06/1958 tengo una antigüedad en la empresa desde 1975 cuando puedo acogerme al contrato relevo que tengo posibilidad en mi empresa y cuanto tendría que trabajar?? Muchas gracias

Invitado
Joaquín

Hola ,muy buenas tengo 60 años,cumplo 61en julio del 2019,en mi convenio ,tenemos el contrato relevo,yo llevo cotizados 44 años,cuando podría acogerme al contrato relevo,y cuántos días tendría que trabajar al año?muchas gracias,se olvidaba,mi nombre es Joaquín

Invitado
Eliseo Lopez Peral

Hola, buenos días;
Naci el 14/06/1957, 44 años cotizados y 13 años de antigüedad en la empresa actual.
Nos hemos puesto de acuerdo para solicitar la jubilación anticipada por relevo a partir del 1/01/2019 Con el 75 % de reducción de jornada.
La empresa se ha comprometido a que el relevista sea contratado en las condiciones mas favorables para mi.
Me gustaría que pudiesen informarme en como quedaría mi prejubilación al cumplir los 65 años.
Muchas gracias y un saludo.

Eliseo

Invitado
marco

Hola, me gustaría saber si una persona que trabaja en correos (como personal fijo, no como funcionario), que reúne los requisitos para la jubilación parcial anticipada, qué tendría que hacer para solicitarla?? En el supuesto que se la concedan con un 50% de jornada, el importe de la jubilación parcial anticipada tendría algún tipo de reducción??? Cuando cumpla los 65 y pase al 100% de jubilación, tendría algún tipo de reducción por haber estado jubilada anticipada parcialmente??

Gracias por anticipado

Invitado
jesus

buenas tardes soy jesus me gustaria hacerles una pregunta. estoy prejubilado parcial al 75% por contrato de relevo y tengo que trabajar el 25% en un ayuntamiento como operario de servicios. tengo que empezaar ese 25% que voy a hacer en tres meses el dia 1 proximo pero actualmente estoy de baja por enfermedad comun que me va a llevar un tiempo de baja. mi pregunta es al estar de baja y tener que empezar el proximo dia 1 los dias que este de baja a partir de ese dia me cuentan como trabajados o tendria que recuperarlos? muchas gracias. un saludo

Invitado
Miguel Hernández

Que tiene que presentar en la SS. el relevado…cuantas nóminas?… Supongo que también el número de cuenta bancaria..algo más? Se puede hacer en distintas oficinas los trámites del relevado y el relevista? Hay que hacerlo el mismo día o estando ya el relevista inscrito como relevista ..cuando vaya el relevado estará todo Ok?..gracias

Invitado
María Jesús Rivero

El 22/10/18 firmé el contrato de relevo con mi empresa 25/75,y el 28/11/18 cita en la SS para ir juntos (empresa y yo) y solicitar la jubilación parcial. Pregunta: si la SS tardase mucho tiempo en darme la resolucion y ya me la notificase en el 2019 mi pensión parcial me la darían con carácter retroactivo desde el 22/10/18 ? Y otra pregunta : el relevista tiene que tener mi mismo grupo de cotizacion y categoría o puede tener otra distinta a la mía ? Muchas gracias por la aclaración.

Invitado
Pedro

Hola´
Tengo 58 años, cotizo desde el 1974, trabajo a turnos desde el 79, a que edad podre jubilarme total o parcial con relevo.

Invitado
PEPE CARBALLO

como siempre triunfa la injusticia.
Por un lado……mutualista= máxima ventaja ( español de 1ª clase )
Por otro…no mutualista ( 2ª clase ).

Ejemplo práctico: varón de 56 años ( 2018 ) ..40 años cotizados.
acceso a jubilación parcial ( si procediere y no se cometieran mas injusticias )…año 2023
total años cotizados= 45 ( para prejubilarse con 62 años y 4 meses en contrato de relevo ) trabajando y cotizando parcialmente hasta los 65 años ( 60%-70%- 75%, mas o menos. total cotizado ( en años ) = 48
Y un mutualista ( 1ª clase ) con 33 años cotizados ( o incluso menos ) ya le vale para no volver a dar un palo al agua. Tal vez si llego, lo vendo todo y me voy a algún pueblo de Portugal ( UE ) a vivir y me gasto la pensión con los portugueses porque me sentiré mejor siendo extranjero que español.LAMENTABLE DECIRLO,pero así es.