JUBILACIÓN BONIFICADA EN LA EDAD: COLECTIVOS CON PENOSIDAD

OJO DESDE EL 01 DE ENERO DE 2019 LOS POLICIAS LOCALES TAMBIÉN PUEDEN ACOGERSE A LA JUBILACIÓN BONIFICADA EN LA EDAD CUMPLIENDO UNA SERIE DE REQUISITOS.

VER:
Los cinco requisitos que tendrán los policías locales para jubilarse a los 59 años

VER FICHA

La edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca, se encuentren en situación de alta o asimilada a la de alta y cumplan los demás requisitos generales exigidos.

La aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación NO puede dar lugar a que el interesado acceda a la pensión de jubilación con edad inferior a 52 años.
Esta limitación no afectará a los trabajadores de los regímenes especiales (Minería del Carbón y Trabajadores del Mar) que, en 01-01-08, tuviesen reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilación, en cuyo caso, seguirán siendo de aplicación las reglas establecidas en la normativa anterior.

Desde 01-01-08, los coeficientes reductores NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA a efectos de acreditar la edad exigida para acceder a la jubilación parcial, a la jubilación anticipada en cualquier modalidad, ni tampoco para el porcentaje adicional para aquellos que se jubilan después de la edad ordinaria de jubilación.

Puede accederse a la jubilación bonificada por aplicación de coeficientes reductores de edad, de tal forma que la edad de jubilación se rebaja, para quienes desempeñen o hayan desempeñado actividades peligrosas, penosas o insalubres, acusen elevados índices de mortandad o morbilidad, según dispone el art. 206 del TRLGSS.

– Para las actividades que estén sometidas a un EXCEPCIONAL ÍNDICE DE PENOSIDAD PELIGROSIDAD, INSALUBRIDAD O TOXICIDAD, la edad de jubilación puede ser rebajada indirectamente mediante el establecimiento de coeficientes reductores, un mecanismo que en estos casos sirve para CREAR LA FICCIÓN de que el interesado alcanza la edad de jubilación cuando en realidad tiene una edad menor; se “bonifica” la edad del interesado para procurar su retiro anticipado del trabajo pero por la vía ordinaria de jubilación. En estos casos, a diferencia de la jubilación anticipada, la cuantía de la pensión no sufre reducciones: se calcula y percibe como si realmente se tuvieran cumplidos la edad ordinaria y el tiempo que resulte efectivamente reducida la edad de jubilación se computa como cotizado para determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión. No obstante, cuando la jubilación afecte a trabajadores en régimen de pluriactividad, siendo una de las actividades realizadas no bonificadas, los coeficientes reductores sólo se aplicarán para reconocer otra pensión de jubilación en el régimen de la actividad bonificada, en lo que se refiere a la edad de jubilación.

– Para las actividades que resultan ESPECIALMENTE PENOSAS POR REQUERIR ESFUERZOS FÍSICOS O PSÍQUICOS EN SU DESARROLLO, la edad de jubilación se anticipa por el establecimiento de una edad mínima de acceso a la jubilación, inferior, por tanto, a la fijada para la jubilación ordinaria. En este caso el tiempo que resulte efectivamente reducida la edad de jubilación se computa como cotizado exclusivamente para determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión siempre que se haya permanecido en alta en la escala, categoría o especialidad, hasta la fecha del hecho causante de la pensión, o percibiendo la prestación por desempleo o por cese de actividad en los dos años o en los doce meses anteriores al momento de causar el derecho. Estos beneficios se mantienen para quienes habiendo alcanzado la edad mínima de jubilación por el desarrollo de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres, cesen en dicha actividad pero permanezcan en alta por realizar una actividad laboral diferente, cualquiera que sea el régimen en el que estén encuadrados.

Ha de tenerse en cuenta que:

  1. Se exige que los trabajadores hayan realizado un tiempo de trabajo efectivo en dichas actividades equivalente al período mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación, sin que pueda ser superior a quince años.
  2. Los coeficientes reductores no pueden dar ocasión a que el interesado acceda a la jubilación con una edad inferior a 52 años, y tampoco son tenidos en cuenta para acceder a otros posibles beneficios ligados a la jubilación, como la jubilación parcial, la jubilación anticipada o la aplicación de porcentajes superiores para el cálculo de la pensión en el supuesto de jubilación a una edad superior a la edad ordinaria.

Para el cómputo de tiempo efectivo se descuentan todas las faltas al trabajo excepto las causadas por incapacidad temporal derivada de cualquier contingencia; las suspensiones del contrato por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento de menores, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural; y los permisos y licencias retribuidos disfrutados al amparo de normas o convenios

Pueden acceder a los coeficientes reductores de la edad de jubilación en la actualidad los siguientes grupos profesionales o sociales:

 

TRABAJADORES FERROVIARIOS

La edad mínima exigida en cada momento se reducirá para los trabajadores ferroviarios pertenecientes o que hayan pertenecido a grupos y actividades profesionales de naturaleza especialmente peligrosa o penosa, en un tiempo igual al número de años que resulte de aplicar el coeficiente que corresponda (0,15 ó 0,10), según la escala establecida en el art. 3 del RD 2621/1986, de 24 de diciembre, al período de tiempo «efectivamente trabajado» en tales grupos y actividades.

El período de tiempo efectivamente trabajado computable a este fin debe ser fijado en un número entero (sin fracciones) de años, para lo cual, si en el cálculo de dicho período existen fracciones de año, las que excedan de seis meses se computan como un año completo y las inferiores no se computan en absoluto.

Asimismo, las diferentes fracciones de año con distinto coeficiente correspondientes a actividades peligrosas se computarán, si la suma de todas ellas supera el semestre, por un año cumplido en la actividad en la que se acredite la fracción de tiempo más prolongada.

El período que medie entre la edad de jubilación reducida y la edad mínima general servirá para determinar el coeficiente reductor, en su caso, aplicable y se considerará como cotizado al exclusivo efecto de incrementar el porcentaje de pensión aplicable.

Tanto la reducción de edad como el cómputo de ese período de tiempo a efectos del porcentaje serán de aplicación, aunque la pensión se cause en cualquier otro Régimen distinto al Régimen General.
Cuando la jubilación afecte a trabajadores que se encuentren realizando simultáneamente otra/s actividad/es que den lugar a su inclusión en algún otro Régimen de la SS, supuestos de pluriactividad, la reducción sólo se aplicará a efectos de la edad.

 

TRABAJADORES DE LA MINERÍA NO INCLUIDOS EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA MINERÍA DEL CARBÓN

Podrá reconocerse pensión de jubilación, con una edad inferior a la ordinaria exigida en cada momento, a los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el ámbito del Estatuto del Minero (no comprendidos en el Régimen Especial de la Minería del Carbón), mediante la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación, cuando concurran circunstancias de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad en los términos y condiciones establecidos en la escala aprobada al efecto.

La edad mínima exigida se rebajará en un período equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente que corresponda, de acuerdo con la escala establecida en el anexo al RD 2366/1984, de 26 de diciembre, al período «efectivamente trabajado» en cada una de las categorías o especialidades establecidas.

El período de tiempo en que se reduce la edad de jubilación se considera como cotizado, únicamente, para determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora.
Tanto la reducción de edad como el cómputo de ese período a efectos del porcentaje serán de aplicación, aunque la pensión se cause en cualquier otro Régimen distinto al Régimen General.
Cuando la jubilación afecte a trabajadores que se encuentren realizando simultáneamente otra/s actividad/es que den lugar a su inclusión en algún otro Régimen de la SS, supuestos de pluriactividad, la reducción sólo se aplicará a efectos de la edad.

 

PERSONAL DE VUELO DE TRABAJOS AÉREOS

Podrá reconocerse pensión de jubilación, con una edad inferior a la ordinaria exigida en cada momento, a los tripulantes técnicos de vuelo, mediante la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación.

La edad mínima exigida se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar al período «efectivamente trabajado» en cada categoría, el coeficiente que corresponda:
• El 0,40 en la de piloto y segundo piloto.
• El 0,30 en la de mecánico de aeronave, navegante operador de fotografía aérea, operador de medios tecnológicos, fotógrafo aéreo y operador de cámara aérea.

El período de tiempo en que se reduce la edad de jubilación se considera como cotizado, únicamente, para determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora.
Tanto la reducción de edad como el cómputo de ese período de tiempo a efectos del porcentaje serán de aplicación aunque la pensión se cause en cualquier otro Régimen distinto al Régimen General.

Cuando la jubilación afecte a trabajadores que se encuentren realizando simultáneamente otra/s actividad/es que den lugar a su inclusión en algún otro Régimen de la SS, supuestos de pluriactividad, la reducción sólo se aplicará a efectos de la edad.

 

ARTISTAS

Los cantantes, bailarines y trapecistas podrán causar la pensión de jubilación a partir de los 60 años de edad, sin aplicación de coeficientes reductores, cuando hayan trabajado en la especialidad un mínimo de 8 años durante los 21 anteriores a la jubilación.

Los demás artistas podrán jubilarse a partir de los 60 años de edad, con una reducción de un 8%, en el porcentaje de la pensión, por cada año que falte para cumplir la edad ordinaria exigida en cada momento.

En los dos supuestos previstos, será requisito indispensable, para acceder a la jubilación, la condición de hallarse en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante.

 

TRABAJADORES TAURINOS

– 55 años para los matadores de toros, rejoneadores, novilleros, banderilleros, picadores y toreros cómicos, siempre que acrediten estar en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante y haber actuado en un determinado número de espectáculos taurinos:
• Matadores de toros, rejoneadores y novilleros, 150 festejos en cualquiera de estas categorías.
• Banderilleros, picadores y toreros cómicos, 200 festejos en cualquiera de estas categorías o en alguna de las categorías indicadas en el párrafo anterior.

– 60 años para los puntilleros, siempre que acrediten estar en alta o en situación asimilada a la de alta en el momento del hecho causante y haber actuado en 250 festejos en cualquier categoría profesional.

– la edad ordinaria exigida en cada momento, para los mozos de estoques y de rejones y sus ayudantes.

No obstante, podrán jubilarse a partir de los 60 años con aplicación de un coeficiente reductor de un 8% por cada año de anticipación, siempre que acrediten estar en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante y haber actuado en 250 festejos en cualquier categoría profesional.

 

BOMBEROS

De acuerdo con lo previsto en el RD 383/2008, de 14 de marzo, podrá reconocerse pensión de jubilación, con una edad inferior a la ordinaria exigida en cada momento, a los trabajadores por cuenta ajena y empleados públicos, incluidos en el RGSS, que presten servicios como bomberos, en sus diferentes escalas, categorías o especialidades, en corporaciones locales, en comunidades autónomas, en el Ministerio de Defensa, en el Organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, así como en los consorcios o agrupaciones que pudieran tener constituidos las expresadas administraciones.

La edad ordinaria exigida en cada momento para el acceso a la pensión de jubilación se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar a los años completos efectivamente trabajados como bombero el coeficiente reductor del 0,20.

La aplicación de la reducción de la edad de jubilación en ningún caso dará ocasión a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a los 60 años, o a la de 59 en los supuestos en que se acrediten 35 o más años de cotización efectiva, sin cómputo de la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias, por el ejercicio de la actividad de bombero.

El periodo de tiempo en que se reduce la edad de jubilación se considera como cotizado, únicamente, para determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora. Tanto la reducción de edad como el cómputo de ese período a efectos del porcentaje serán de aplicación, aunque la pensión se cause en cualquier otro régimen distinto al Régimen General.

 

MIEMBROS DEL CUERPO DE LA ERTZAINTZA

La edad ordinaria exigida en cada momento para el acceso a la pensión de jubilación se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados como miembros del Cuerpo de la Ertzaintza o como integrantes de los colectivos que quedaron incluidos en el mismo.

Esta reducción de la edad de jubilación en ningún caso dará ocasión a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a los 60 años, o a la de 59 años en los supuestos en que se acrediten 35 o más años de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de la Ertzaintza.

El período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación del trabajador se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora para calcular el importe de la pensión de jubilación.

Tanto la reducción de la edad como el cómputo, a efectos de cotización, del tiempo en que resulte reducida aquélla serán de aplicación a los miembros del Cuerpo de la Ertzaintza que hayan permanecido en situación de alta por dicha actividad hasta la fecha en que se produzca el hecho causante de la pensión de jubilación.

 

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

48
Deja tu comentario

avatar
21 Conversaciones
27 Respuestas
17 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
19 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Juan Manual Perez Toboso

Y si tengo discapacidad del 65% y estoy en paro y he pasado tribunal medico otra vez por que tengo una pensión del 75% para el trabajo que realizaba y he cotizado 31 años que en realidad serian 28 años por que los parciales no lo cuentan, y tengo 55 años y 10 meses , y he pasado tribunal medico otra vez por no encontrar trabajo y empeoramiento. Gracias

Avatar
Invitado
Porquesí

El INSS tiene razón y es el que tiene que aplicar la bonificación. No le des mas vueltas.

Avatar
Invitado
Juan Noguera Garcia

Soy trabajador ferroviario y tengo 2 años 3 meses y 18 días de penosidad con un coeficiente reductor del 0.10 el INSS me dice que me puedo ir 2 años y 4 meses antes y la empresa me lo cuestiona porque me falta 12 días para los 4 meses.
Me podéis decir quien tiene razón y porque el INSS me redondea a 4 meses?

Avatar
Invitado
Juan Manual Perez Toboso

Muy buenas tardes, yo tengo 28 años cotizados 9 meses y 2 dias mi edad es de 55 años y tengo discapacidad del 65% y cobro una pensión del 75% de 421€ pero estoy registrado en el inem y no encuentro trabajo, entonces iré este Miercoles dia 13 a la seguridad social por empeoramiento con mas informes médicos,cuanto cren , que me podría quedar de pensión muchas gracias.

Avatar
Invitado
Jose Antonio

Hola amigos
Estoy ejerciendo de policia local, desde noviembre del 1983 hasta hoy, pero los primeros catorce meses de interino, el ayuntamiento me estuvo cotizando como laboral. ? Podria acojerme a la recien aprobada jubilacion de policias locales en el presente año, teniendo en cuenta que cumplo 59 años en septiembre proximo? Muchas gracias de antemano.
Saludos cordiales.

Avatar
Invitado
javier

Los vijilantes jurados de transportes de valores?

Avatar
Invitado
JOSE

HOLA SOY EL MISMO DE ANTES, POLICIA LOCAL CON 33 AÑOS DE SERVICIO, SE ME HA OLVIDADO DECIR MI EDAD, TENGO 55 AÑOS AL DIA DE HOY, GRACIAS.

Avatar
Invitado
JOSE

HOLA, LLEVO 33 AÑOS COMO POLICIA LOCAL, QUERIA SABER A QUE EDAD ME PUEDO JUBILAR CON EL NUEVO DECRETO APROBAD0 EN DICIEMBRE DEL AÑO PASADO.

Avatar
Invitado
Antonio

buenos días soy jefe de servicio de protección civil en un municipio y en mi nómina tengo plus por peligrosidad y por penosidad, tengo 62 años y quería saber si podría tener una jubilación anticipada.

Avatar
Invitado
Silvia

Estoy intentando comprender qué condiciones de trabajo penosas, peligrosas, insalubres o tóxicas tienen los actores y cantantes, y de verdad que no encuentro ninguna de estas condiciones. Especialmente si lo comparando con mi marido que lleva 30 años trabajando en una sala de despiece a 5ºC, y no está considerado en estos supuestos. He leído el otros foros que se puede solicitar al Ministerio que realice un estudio riguroso sobre la siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, o su incidencia en futuros procesos de incapacidad laboral. ¿Me podríais indicar cómo se iniciaría esta solicitud?
Gracias

Avatar
Invitado
Juan

Hola.trabajo a turnos incluidas noches en una siderometalurgica.estoy incluido?

Avatar
Invitado
Jose Herrero Allende

Hola, en febrero cumplo 61 años
Y llevo 39 años conduciendo trenes,
Me gustaría saber que bonificacion me corresponde

Avatar
Invitado
Francisco luis

Quisiera saber si las personas que han trabajado en dos colectivos como bomberos y marinos mercantes y en ambos tienen bonificacion en la edad de jubilación, pueden sumar las bonificaciones.En caso de que fuera negativo quisiera conocer en que norma viene recogido. Muchas gracias.

Avatar
Invitado
Juan Antonio Moreno

Hola de nuevo soy el jardinero ,llevo 33 años cotizados,y mi pregunta es jubilarme por mi trabajo que es duro ,con peligrosidad,penosidad y tóxico ,quiero prejubiladarme o jubilarme es posible con 58 años insisto por mi trabajo, gracias

Avatar
Invitado
Juan Antonio Moreno

Hola , pregunta soy oficial de jardinería,podas en altura, vibración de maquinaria, frío,calor,con 58 años cuando me puedo jubilar y coeficiente reductor.Gracias

Avatar
Invitado
Rosabel Maldonado Dasit

Para concretar.
Soy técnico de laboratorio y llevo manipulando reactivos y tóxicos desde hace 38 años. Cobro un plus por tóxicos desde el 2004 y mi organismo se está resintiendo.
Podría pedir la jubilación anticipada por trabajar con productos tóxicos o penosos?
Cómo debo hacerlo?
Muchas gracias.
Rosa

Avatar
Invitado
Rosabel Maldonado Dasit

Que hacemos los técnicos de laboratorio que llevamos trabajando más de 25 años con productos tóxicos?

Avatar
Invitado
Roberto gonzalez martinez

Hola. Actualmente llevo 14 años trabajando como bombero en un consorcio público donde la Xunta de Galicia y la Depuración de Ourense pagan al 50%. El sistema gallego de consorcios públicos provinciales es por gestión indirecta. Por lo tanto mis compañeros y yo pertenecemos a una empresa privada que trabaja para la administración provincial. La pregunta es si nuestro colectivo se puede acoger a la jubilación anticipada en los términos del real decreto k afecta a los bomberos. Muchasgracias

Avatar
Invitado
Eladio

Buenas días, yo ahora estoy trabajando en el régimen general, durante algo mas de 9 años trabajé en el régimen de la Minería, según la Seguridad Social tengo ya reconocidos una bonificación de 730 días(2 Años) por el coeficiente reductor que me han aplicado.Actualmente tengo 30 años cotizados y en mayo de 2019, cumpliré 54 años, mis dos preguntas son:¿A que edad podría jubilarme anticipadamente? y ,¿A que edad podría jubilarme definitivamente?. Muchas gracias anticipadas.un saludo.

Avatar
Invitado
José Manuel Medina Benavides

Si en 20-11-2018 tengo 60 años reales, pero aportando un certificado de bonificacion de 2 años, se pueden computar y tener una edad ficticia de 62 años y con 35 años cotizados podria solicitarla jubilacion anticipada llevando mas de 6 meses como demandante de empleo, reune los restantes requisitos es posible la jubilación con 60 años mas COE

Avatar
Invitado
José Marquinez

Trabajo de agente de servicios aeroportuarios, carga y descarga de maletas y mercancías, he visto los coeficientes de vuelo pero no los de tierra. Alguien sabe el coeficiente reductor de los operarios?, Gracias

Avatar
Invitado
José Germán Marquínez Uruchurtu

muchas gracias por la aclaración