Cobrar el 100% de la Pensión. La Ley Nueva y los periodos transitorios.

 

VER FICHA

Esta entrada complementa a :

Ley Nueva. ¿Cuándo me puedo jubilar?

En la denominada “LEY NUEVA” (Ley 27/2011 con posteriores modificaciones puntuales según el RD Ley 5/2013) existen varios periodos transitorios para su aplicación paulatina a lo largo del tiempo. los principales son:

  • Aumento de la edad ordinaria de Jubilación que varía entre los 66 años y 6 (u 8 meses, en función del mes concreto de nacimiento) si no se tiene la Carrera Laboral Completa en 2018 y los 67 años a partir de 2027.
  • La duración de la propia carrera laboral compelta (los años cotizados que permite la jubilación a los 65 años) que varía desde 36 años y medio en 2018 hasta los 38 años y medio en 2027.
  • Los años que entran en el cómputo del cálculo de la Base Reguladora (BR) que varía entre los 21 años últimos en 2018 y los 25 años a partir de 2022.
  • La cuantía de la pensión se ve también afectada por el número de años cotizados a través del denominado “coeficiente reductor por cotización” que se aplica a la BR. Estos coeficientes reductores también tienen un periodo variable de aplicación y son, en definitiva, los que permiten acceder a una pensión a la edad ordinaria que sea el 100% de la BR. Este perido varía entre los 35 años y 6 meses en 2018 y los 37 años a partir de 2027.
  • La Ley 23/2013 se legisló el índice de revalorización anual de las pensiones (IRP) que empezó a aplicarse en 2014 y el factor de equidad intergeneracional (FEI) que debería empezar a aplicarse a partir de 2019. No obstante ambos parámetros (el IRP y el FEI) han quedado “congelados” por los acuerdos entre el PP y el PNV para aprobar los PGE de 2018. Se ha acordado “congelar” la aplicación del IRP en los años 2018 y 2019 y retrasar la aplicación del FEI a 2023, todo ello a expensas de los acuerdos que se tomen sobre estas cuestiones en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.

En esta ficha se resume, año a año, la aplicación de los periodos transitorios indicados:

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

 

22
Deja tu comentario

avatar
10 Conversaciones
12 Respuestas
9 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
11 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
jose alarcon

Buenos días, estoy cobrando el subsidio para mayores de 52/55 años, he estado llamando a INSS, y depende del operador me informar que el SEPE, me obliga a jubilarme a los 61 años y otros a los 63 años.
¿A que edad me pudo jubilar a los 61 o tengo que esperar a los 63? y los requisitos, me ha comentado que he tener 33 años cotizados.

Avatar
Invitado
Ignacio

Hola y gracias . Por cuánto cotizaremos ahora que ha subido SMI .los que estamos cobrando el subsidio de mayor de 52 años. Muchas gracias !!!!

Avatar
Invitado
Tomasa Hernandez

tengo 60 años no cotizo al seguro solo lo hice por 4 años estoy dada de baja del seguro pudo retirar mis aportaciones

Avatar
Invitado
jose R

Hola amigos: Tengo 59 años.Tengo total cotizados 40 años y 2 meses. Pero de los cuales 6 años son cotizados cobrando el subsidio para mayores de 52 años, Entonces esto me afecta de algun modo o podre jubilarme a los 65 años como indica la tabla.

No aparece en ninguna parte la cotizacion por subsidio mayores de 55 años si entra o no en el computo de años cotizados para la jubilacion, en la vida laboral tampoco informa de que no entra el subsidio mayores 55 a. en la cotizacion o no.

DUDAS DUDAS, desinformacion por parte de todos. ??¿¿

Avatar
Invitado
Marcos

Hola, tengo 7 años con una base de cotizacion de 1700 euros a jornada completa y otros 25 años con base de 850 pero estos son a media jornada. Soy soltero y no tengo propiedades.
Mi pregunta es que pension me quedaría al jubilarme aproximadamente si me jubilo en 6 meses.
Gracias.

Avatar
Invitado
ROSA Maria Calzado Navarrete

Hola buenos días. Tengo que pasar por un tribunal médico y tengo 17años cotizados a tiempo parcial con contrato indefinido con278 de base reguladora como me afetaria a poder tener una pensión en aso que me conceda ls incapacidad total o absoluta me dio un ictus al oido y me han quedado secuelas. Muchas gracias

Avatar
Invitado
MIGUEL CUBEDO MORALES

Buenos dias: quisiera saber si segun la sentencia 61/2018 que estima inconstitucional la ley 5/2013 yo tengo derecho a algun tipo de reclamacion puesto que por la citada ley 5/2013 en el año 2014 con 61 años ,me quitaron la ayuda para mayores de 55 años y me obligaron a jubilarme anticipadamente , con la consiguiente perdida del 18 por ciento, no se si me pueden ayudar en esta duda.
Un cordial saludo
MIGUEL CUBEDO MORALES

Avatar
Invitado
sol alonso perez

Buenos días. tengo 59 años, (60 en septiembre) y algo más de 30 años cotizados, necesito regularizar mi vida laboral porque está incompleta, ya tengo cita en la SS, pero no me queda claro como afecta el haber perdido mi trabajo a causa de un ERE en 2013…. Desde entonces he tenido algunos trabajos y actualmente cobro la pensión de 400 y algo con la cotización mínima, creo… Cuándo podría jubilarme???????
Gracias!!!!!!!

Avatar
Invitado
María Jesús Rivero

Buenos días, el próximo mes de septiembre firmware conmi empresa el nuevo contrato de relevo 25/75 pero las bases de cotizaciones de la SS y las de mi nóminas no son los iguales. Que puedo hacer ? Además no llego a los topes de las bases establecidos por la SS. Gracias por vuestra respuesta

Avatar
Invitado
Antonio Gonzalez Reyes

Que pension me queda jubilandome en el 2022 con 65 años y 40 cotizados.