¿ QUE ES LA CARRERA LABORAL COMPLETA (CLC) ?

La Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación es uno de los parámetros que con la aplicación de la denominada Ley Nueva da muchos quebraderos de cabeza a los ciudadanos añadiendo una confusión generalizada en un asusto tan sensible. Intentamos aclarar este concepto.

 

INTRODUCCIÓN PREVIA

Es preciso recordar que todavía en 2018 existen dos Leyes que se aplican en la Jubilaciones de nuestro sistema público de la Seguridad Social.
La denominada coloquialmente Ley Vieja (Ley 40/2007) que de acuerdo con la DT 4ª, apartado 5 de la LGSS, se continúa aplicando en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación a las pensiones que se causen antes de 01/01/2019 si la relación laboral se extinguió involuntariamente por parte del trabajador antes de 01/04/2013 siempre que con posterioridad a tal fecha no se vuelva a estar de alta en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social. En esta Ley Vieja la Edad Legal Ordinaria (ELO) de Jubilación sigue siendo de 65 años.
La Ley Nueva (Ley 27/2011 modificada puntualmente por la Ley 5/2013) se aplica siempre excepto para los casos antes indicados, y en esta Ley Nueva la edad legal ordinaria (ELO) varía entre los 65 y los 67 años en función de la fecha de nacimiento y de los años cotizados.

LA ELO EN LA LEY NUEVA

Como se ha indicado la Edad Legal Ordinaria (ELO) en la Ley Nueva depende de la fecha de nacimiento y de los años que se tengan cotizados al cumplimiento de los 65 años, de acuerdo con la siguiente tabla:

¿QUÉ SE CONSIDERAN PERIODOS COTIZADOS?

Se consideran cotizados los siguientes periodos:
Parto (sólo aplicable a las madres): 112 días por cada parto.
Excedencia por cuidados. Hijos: 3 años; Familiares: 1 año
Estas bonificaciones se aplican si hay interrupción de cotizaciones, es decir, NO SE SUPERPONEN a las cotizaciones reales en los periodos marcados
– Si se han tenido trabajos a tiempo parcial, la ELO se puede reducir aplicando el Coeficiente Global de Parcialidad (CGP) que intenta reflejar la “parcialidad media” que ha tenido un trabajador durante su trayectoria laboral y es el cociente entre días realmente trabajados y días cotizados una vez afectados por su parcialidad concreta. Veámoslo con un ejemplo:

Esta persona habrá trabajado 7.526 días y habrá cotizado un total de 3.962 días, su CGP será:
CGP = (Días cotizados/Días trabajados) x 100 =(3.962/7.526) x100= 52,64%
Así, por ejemplo, si la CLC es de 37 años aplicando el CGP del 52,64% se transforma en 19,48 años (19 años y 6 meses).
– SÓLO para jubilaciones ANTICIPADAS (cotizaciones ficticias «a la sombra»). Exclusivamente para determinar la edad ordinaria de jubilación (ELO): desde la fecha que se solicita la jubilación se considera como cotizado el periodo comprendido entre dicha fecha de la solicitud y la edad ordinaria de jubilación que hubiera correspondido. Esto equivale a que se aumenten «ficticiamente», como máximo 4 años para la JAI y 2 años para la JAV, los años realmente cotizados para el cumplimiento de la Carrera Laboral Completa (CLC) de cotización reduciéndose así la edad ordinaria de jubilación y, en consecuencia, la edad de la jubilación anticipada.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de