Ley Nueva: ¿Cuándo me puedo Jubilar?

VER FICHA

La LEY NUEVA se aplica SIEMPRE excepto para los casos recogidos en la DT 4.5 de la LGSS que resumidamente requiere haber cesado en trabajo involuntariamente antes del 01/04/2013 y solicitar la jubilación antes del 01/01/2019 teniendo ya, al menos, 61 años de edad.

 

La edad de JUBILACIÓN ORDINARIA, dado que hay un periodo transitorio de aplicación de la Ley, depende del mes y año de nacimiento y de los años cotizados cuando se cumplan 65 años. Esta edad ordinaria de jubilación varía entre los 65 y los 67 años.

Ejemplo: Si se nació, por ejemplo, en Julio de 1952 y en Julio de 2017 (cuando se cumplen los 65 años) no se tiene cotizada la carrera completa (que en 2017 es de 36 años y 3 meses) la edad ordinaria de jubilación es de 65 y 5 meses y por lo tanto esa edad ordinaria se cumple en diciembre de 2017. Pero si se nació en Agosto de 1952 y en Agosto de 2017 no se tienen cotizados los 36 años y 3 meses de la carrera completa la edad ordinaria sería EN PRINCIPIO también los 65 años y 5 meses PERO esta edad se cumplirá en ENERO de 2018 y por lo tanto (al estar ya en 2018) la edad ordinaria sería a los 65 años y 6 meses

Jubilación Anticipada Involuntaria (JAI)

Se puede adelantar la jubilación hasta 4 AÑOS desde la edad ordinaria si se cumplen TODOS los requisitos:

  1.  La CAUSA del despido es por el artículo 51 (ERE) o artículo 52 c) (despido objetivo por causas económicas, …) del ET. (Hay otras 4 causas menos frecuentes, ver Artículo 207 del TRLGSS).
  2. Se debe documentar el cobro por transferencia bancaria de la INDEMNIZACIÓN de ese despido.
  3. Tener al menos 33 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial).
  4. Estar como DEMANDANTE DE EMPLEO ININTERRUMPIDAMENTE los 6 meses anteriores a la solicitud.
  5. Estar en situación de ASIMILADA AL ALTA (SAA), es decir estar ININTERRUMPIDAMENTE como demandante de empleo desde el despido o tener suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social.
    PRECISIÓN: Si se tienen ya cotizados 33 años en el momento del despido (contando si es necesario los periodos de prestación y/o subsidio de desempleo y CE generados por ese despido) se puede volver a trabajar sin perder el derecho a acceder a esta modalidad de jubilación. (OJO: esto es un criterio de la SS, pero NO está en la Ley y podría modificarse).

Jubilación Anticipada Voluntaria (JAV) 

Se puede adelantar la jubilación hasta 2 años desde la edad ordinaria si se cumplen TODOS los requisitos:

  • Se tienen al menos 35 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial).
  • El importe de la pensión debe ser superior a la PENSIÓN MÍNIMA a los 65 años (que depende de la situación familiar del solicitante).
  • Se está en situación de ALTA (trabajando) o ASIMILADA AL ALTA pero NO en situación de BAJA.
    • OJO: En esta modalidad NO se aplica el COMPLEMENTO DE MATERNIDAD con 2 o más hijos.

NOTAS:

A) Para TODAS las jubilaciones hay que tener como mínimo 15 años cotizados (carencia general) y 2 años cotizados al menos en los 15 años antes de la jubilación (carencia específica)

B) BONIFICACIONES para el cumplimiento de los periodos cotizados (“carencias”):

  • Parto (sólo aplicable a las madres): 112 días por cada parto.
  • Por cuidados de hijos: 2018: 243 días; a partir 2019: 270 días. Computa para el cálculo de la cuantía de la pensión, pero NO para el cumplimiento de las carencias.
  • Excedencia por cuidados. Hijos: 3 años; Familiares: 1 año

Estas bonificaciones se aplican si hay interrupción de cotizaciones, es decir, NO SE SUPERPONEN a las cotizaciones reales en los periodos marcados

C) SÓLO para las jubilaciones ANTICIPADAS se pueden contar como máximo 1 año del Servicio Militar Obligatorio (SMO) para cumplir la carencias especiales (33 ó 35 años)

D) SÓLO para jubilaciones ANTICIPADAS (cotizaciones ficticias “a la sombra”). Exclusivamente para determinar la edad ordinaria de jubilación: desde la fecha que se solicita la jubilación se considera como cotizado el periodo comprendido entre dicha fecha de la solicitud y la edad ordinaria de jubilación que hubiera correspondido. Esto equivale a que se aumenten “ficticiamente”, como máximo 4 años para la JAI y 2 años para la JAV, los años realmente cotizados para el cumplimiento de la Carrera Completa de Cotización (CCC) reduciéndose así la edad ordinaria de jubilación y, en consecuencia, la edad de la jubilación anticipada.

E) Si se han tenido trabajos a TIEMPO PARCIAL, TODAS las carencias se pueden reducir aplicando el Coeficiente Global de Parcialidad (CGP), que es el cociente entre la suma de los días reales cotizados (es decir, los días naturales afectados cada uno por su parcialidad concreta en cada periodo) y los días naturales totales trabajados.

F) Las lagunas de cotización son los periodos no cotizados que quedan comprendidos en el intervalo de meses a partir de los cuales se determina la Base Reguladora. Si la jubilación es por Régimen General, las primeras 48 mensualidades se integran con la base mínima de cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima. En el caso del RETA las lagunas NO se integrarán.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

 

32
Deja tu comentario

avatar
11 Conversaciones
21 Respuestas
12 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
12 Comment authors
Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Invitado
Elena Rodriguez

Hola!!! Tengo 61 años 37 cotizados, lis 21 últimos como Autonoma. Cuando me podré jubilar?

JIHG
Editor
JIHG

La aplicación de la denominada coloquialmente Ley Nueva de jubilación determina que la Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación varíe en función de la fecha de nacimiento (mes y año) y de los años que se tengan cotizados al cumplir los 65 años de edad. La Carrera Laboral Completa (CLC) son los años cotizados que permiten que la ELO siga siendo de 65 años. Si no se cumple la CLC, la ELO varía de año en año hasta 2027 que es cuando termina el periodo transitorio de aplicación de la Ley Nueva. Tu CLC es de 37 años y 6 meses lo que te permitirá jubilarte a los 65 años o a la edad en que cumplas dicha CLC. Si naciste entre antes de septiembre de 1957 y n tienes la CLC señalada, tu Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación son los 66 años y 4 meses. Si naciste entre SEPTIEMBRE y DICIEMBRE de 1957, tu Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación son los 66 años y 6 meses JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA (JAV) Se puede adelantar la jubilación hasta 2 años desde la ELO si se cumplen TODOS los requisitos: a) Se tienen al menos 35 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial) b) El importe de la pensión debe ser superior a la PENSIÓN MÍNIMA a los 65 años (que depende de la situación familiar del solicitante) (ver nota 1) c) Se está en situación de ALTA (trabajando) o ASIMILADA AL ALTA es decir estar ininterrumpidamente… Leer más »

Invitado
JOSE CAZORLA

BUENOS DIAS.

YO NACI EN MAYO DE 1958 Y TENGO 40 AÑOS COTIZADOS ACTUALMENTE, MI PREGUNTA ES SI CUANDO CULPLA 63 AÑOS ME PODRO JUVILAR Y QUE PENALIZACION TENDRIA.

GRACIAS

JIHG
Editor
JIHG

Efectivamente dados tus años cotizados podrás jubilarte a los 63 años por la modalidad de Jubilación Anticipada Voluntaria (JAV) si la cuantía de tu pensión es superior a la pensión mínima a los 65 años (que depende de tu situación familiar: con cónyuge a cargo o no, o unipersonal) y estás de Alta o en Situación Asimilada al Alta (es decir, trabajando o como demandante de empleo desde tu cese involuntario). Ver: https://laboralpensiones.com/he-nacido-entre-septiembre-1957-y-junio-1958-cuando-me-puedo-jubilar/
La reducción de tu Base Reguladora se explica en este artículo: https://laboralpensiones.com/ley-nueva-coeficientes-reductores-de-la-br/

Invitado
Ignacio

Qué quiere decir tiene 33 años cotizados (carencia especial ) pregunta quiere decir que te quitan los años cotizados estando en el subsidio mayor de 52 años ???? Yo llevo 6,5 con esta ayuda estos años me los quitan a la hora de pedir la jubilación anticipada? Muchas gracias yo nací 27/11/1958.

JIHG
Editor
JIHG

NO, la “carencia especial” de 33 años cotizados es uno de los requisitos necesarios para poder acceder a la Jubilación Anticipada Involuntaria por la denominada Ley Nueva. Hasta que no se tengan esos años cotizados NO se puede acceder a esa modalidad de jubilación aunque se cumplan el resto de requisitos exigidos.
Si naciste en noviembre del 58, te interesará: https://laboralpensiones.com/he-nacido-entre-julio-1958-y-abril-1959-cuando-me-puedo-jubilar/

Invitado
Ignacio

Perdona mi torpeza .porque no me aclaro bien.es culpa mía perdona. Entoces yo con 33años y 4 meses y me faltan 10 días para cumplir los 60 años de esos 33años y 4 meses no me puedo jubilar con 61 año.? Perdona las molestias y mis torpeza de entender las cosas .muchas muchas gracias !!!!!!

JIHG
Editor
JIHG

Pero aún falta más de 1 año para cumplir los 61 y ya tienes cotizados más de los 33 años de la carencia especial. No obstante si naciste en diciembre de 1958 tu edad legal de jubilación no serán los 65 años. Te interesará: https://laboralpensiones.com/he-nacido-entre-julio-1958-y-abril-1959-cuando-me-puedo-jubilar/

Invitado
digna salazar

Buenas tarde, si la persona tiene 38 años de servicio y 56 años de edad, mujer y esta bien de salud obligatoriamente debe irse jubilado o puede solicitar quedarse un tiempo mas. siendo asi a que dependencia debe dirigirse gracias por su respuesta. y lo planteo porque se la crisis de personal que existe en el area de la salud por la renuncia de una gran cantidad de compañeros. yo considero deberia solicitarse al afectado su decision de quedarse un tiempo mas o no.

JIHG
Editor
JIHG

La obligatoriedad de jubilarse a la edad ordinaria solo se aplica a los trabajadores que pertenecen a Clases Pasivas, e incluso en ese caso se puede solicitar una demora en la jubilación. Ver: https://laboralpensiones.com/la-jubilacion-de-las-clases-pasivas/

Invitado
Angel Hidalgo Martin

Buenos días, si a una persona le faltan 3 meses para para completar el período de cotización para la jubilación ordinaria, es decir tiene cotizafos 36 años y 6 meses y para jubilarse a los 65 años piden 36 años y 9 meses, ¿puede completar con bonificaciones por maternidad o cuidado de hijos? , tiene 3 hijos, la fecha del hecho causante, sería 06de enero de 2.019. Y cuando se podría solicitar, con cuanto tiempo de antelación a la fecha de la hecho causante. Gracias

JIHG
Editor
JIHG

Puede beneficiarse si no estaba cotizando en ese momento de las cotizaciones ficticias por Partos y por excedencia por cuidados de hijos. Las cotizaciones ficticias por “cuidados de hijos” NO computan para el cumplimiento de las “carencias” (periodos de cotización) mínimas exigidas. Ver: https://laboralpensiones.com/cotizaciones-ficticias-en-la-jubilacion-2/#excedencias-por-cuidados-de-hijo-o-familiar

JIHG
Editor
JIHG

Solicitando la jubilación mediante el portal TuSS puede realizarse desde “un mes y algo” antes del Hecho Causante (aunque en puridad se puede solicitar desde 3 meses antes en función de la situación en la que se esté -alta, baja, o situación asimilada al alta- y de la modalidad de jubilación -a la edad ordinaria o a edades anticipadas-). Si la solicitud se hace presencialmente en un CAISS lo prudente es solicitarla el mismo día en el que se cumplen los requisitos para que no haya “confusiones” del empleado público que hace la gestión de la solicitud. Ver: https://laboralpensiones.com/la-solicitud-de-la-jubilacion-paso-a-paso/

Invitado
Alicia Jiménez Sánchez

Hola con una discapacidad del 47%
Se puede jubilar a los 56años
Cotizados 37años
Gracias

JIHG
Editor
JIHG

Depende de la enfermedad concreta que haya producido esa discapacidad, ver: https://laboralpensiones.com/jubilacion-bonificada-en-la-edad-trabajadores-discapacitados/

Invitado
Abderrahim

Dispongo dos certificados: uno de 1993 los informes facultativos del imserso me reconocen el derecho a percibir una pensión no contributiva por el grado de 67% de minusvalía.
Otro data de 2003 se me reconoce la discapacidad de 67%.
A la hora de calcular la pensión de jubilación, qué fecha se tendrá en cuenta?

JIHG
Editor
JIHG

Si tienes reconocida la discapacidad superior al 65% puedes solicitar la Pensión no contributiva de invalidez desde el mismo momento que cumples el resto de requisitos exigidos: tener 18 o más años y menos de 65, residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud y cumplir la carencia de rentas). Ver: https://laboralpensiones.com/pensiones-no-contributivas/

Invitado
Abderrahim

Quizás no me haya expresado bien.
Plantearé mi situación de otra manera:
Ya en 1993 el IMSERSO me reconoce el derecho de cobrar la pensión no contributiva en base a los informes técnicos facultativos. Dicha pensión la he disfrutado por poco tiempo ya que empiezo a trabajar. Llevo 33 años cotizados. Sigo trabajando.
En 2003 me certifican el grado de discapacidad del 67% (el mismo que tuve desde 1993).
Mi pregunta es: qué fecha se tendrá en cuenta, la de 1993 ó la del 2003, a la hora de hacer los cálculos para mi pensión de jubilación?

JIHG
Editor
JIHG

Para acogerte a la bonificación en edad de tu jubilación se tendrá en cuenta todo el periodo que hayas trabajado con esa discapacidad superior al 65% ya reconocida. Ver: https://laboralpensiones.com/jubilacion-bonificada-en-la-edad-trabajadores-discapacitados/

Invitado
Carlos Hernandez Bravo

Buenas, soy autonomo con 35 años de cotizacion, naci en 1964, a que edad puedo juvilarme, muchas gracias

JIHG
Editor
JIHG
Invitado
Agapito

Buenos días.
He sido despedido el 18 de junio de este mes, voy a cumplir 58 años, cotizado 41 años y 7 meses, un despido objetivo, me puedo prejubilar a los 61?

JIHG
Editor
JIHG

Para el acceso a la Jubilación Anticipada Involuntaria (JAI) no “valen” todos los despidos objetivos. Ver: https://laboralpensiones.com/despidos-y-jubilacion-anticipada-involuntaria-jai/

Invitado
Agapito

“Despido por causas objetivas, amortización por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.”
Saludos.

Invitado
Antonio

Hola buenas tardes, mi comentario consiste en : naci en Enero del 1958, fui despedido por un ERE ( 10/2011) Art. 51 ET, y queria jubilarme anticipadamente a los 61 años(Enero 2019) porque no tengo trabajo y tampoco tengo ningun subsidio de mayores de 55 años. Tengo un CE con la seguridad social desde 2013. Actualmente tengo cotizados 35 años y 3 meses.
Podria jubiliarmente en Enero de 2019,cuando cumpla los 61 años, con estos años cotizados.
Muchas gracias

JIHG
Editor
JIHG

Por la fecha en que cumples los 61 años se te aplicará la Ley Nueva. Podrás acceder ala Jubilación Anticipada Involuntaria (4 AÑOS antes de tu Edad Legal Ordinara -ELO_ de jubilación) si cumples TODOS los requisitos:
a) La CAUSA del despido es por el artículo 51 (ERE). Lo cumples.
b) Se debe documentar el cobro por transferencia bancaria de la INDEMNIZACIÓN de ese despido. Compruébalo
c) Tener al menos 33 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial). Lo cumples
d) Estar como DEMANDANTE DE EMPLEO ININTERRUMPIDAMENTE los 6 meses anteriores a la solicitud. No te olvides de renovar la demanda de empleo.
e) Estar en situación de ASIMILADA AL ALTA (SAA), es decir estar ININTERRUMPIDAMENTE como demandante de empleo desde el despido o tener suscrito un Convenio Especial con la SS. Lo cumples.

No obstante tu Edal Legal Ordinaria (ELO) de jubilación es, en principio de 66 años y 6 meses pues no cumples tu Carrera Laboral Completa (CLC), que es de 37,75 años, y que son los años cotizados que te permitirían que tu ELO fuesen los 65 años. Pero gracias a las cotizaciones ficticias “a la sombra” la SS te “regala” 4 años de cotizaciones para cumplir dicha CLC con lo que ya superas los 37,75 años necesarios y así tu ELO es de 65 años y por lo tanto tu JAI será a los 61, si cumples los requisitos b) y d)

Invitado
Antonio

Muchas gracias por la respuesta. De todas formas cuando me hicieron la transferencia bancaria , hace 7 años, me la hicieron conjuntamente con la parte proporcional del sueldo , etc, . No es facil separar el importe de la Indemnizacion. Lo he intentado en el banco y me han dicho que asi se hizo la transferencia.

JIHG
Editor
JIHG

¡Pues al cabo de 7 años no sé si tiene arreglo, pero quizás lo oportuno es insistir con la entidad financiera, argumentando , si es el caso, que si no son “proactivos” cierras tu cuenta y te vas a otra entidad!!

Invitado
Nuria Muguruza Bosch

JHola, yo llevo ahora mismo cotizados 40 años y casi
, 9m meses , nací el 5 de Noviembre. de1957, estoy en educación, que me saldría mejor, esperar a los 65 o jubilarse antes, cuándo podría hacerlo para no perder dinerito ?? Espero alguna respuesta, un saludo, Nuria

JIHG
Editor
JIHG

¿Perteneces al RG de la SS o a Clases Pasivas?

Invitado
Nuria Muguruza Bosch

A la SS, gracias

JIHG
Editor
JIHG

Probablemente podrás jubilarte a los 63 años por la modalidad de Jubilación Anticipada Voluntaria si cumples los requisitos: https://laboralpensiones.com/acceso-jubilaciones-anticipadas-ley-nueva/
Para saber si te interesa o no debes simular los escenarios que quieras en el simulador de TuSS y compararlos entre sí para poder decidir: https://laboralpensiones.com/el-calculo-de-tu-pension-en-el-portal-tu-seguridad-social/