LOS TRABAJOS A TIEMPO PARCIAL Y LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS

Sabido es que en la llamada Ley Nueva de jubilaciones:

  1. La Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación depende de los años cotizados cuando se tengan 65 años de edad, variando desde los 65 años a los 67 años.
  2. Dichos años cotizados, la denominada Carrera Laboral Completa (CLC) de cotización, dado el periodo transitorio de aplicación de la Ley, varía de año en año desde los 36 años y 3 meses en 2017 hasta los 38 años y 6 meses en 2027.
  3. Los trabajos a tiempo parcial, muy frecuentes históricamente por cuestiones sociológicas en el caso de las mujeres (cuidados de hijos y familiares) “suavizan” los años cotizados necesarios (“carencias”) para poder acceder a todas las modalidades de jubilación a través del llamado Coeficiente Global de Parcialidad (CGP)
  4. El CGP intenta reflejar la “parcialidad media” que ha tenido un trabajador durante su trayectoria laboral y es el cociente entre días realmente trabajados y días cotizados una vez afectados por su parcialidad concreta. Veámoslo con un ejemplo:
Días trabajados %parcialidad Días cotizados
1.459 100% 1.459
3.412 50% 1.706
2.655 30% 797
SUMA 7.526 3.962

Esta persona habrá trabajado 7.526 días y habrá cotizado un total de 3.962 días, su CGP será:

 

CGP = (Días cotizados/Días trabajados) x 100 =(3.962/7.526) x100= 52,64%

 

Así, por ejemplo, el periodo de carencia genérico de 15 años aplicando el CGP del 52,64% se transforma en 7,90 años cotizados y la carencia específica de 2 años pasa a ser de 1,05 años en el intervalo de 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

5. Cotizaciones “a la sombra”. Para determinar la edad ordinaria de jubilación (SÓLO para jubilaciones anticipadas), se aumentan “ficticiamente”, como máximo 4 años para la JAI y 2 años para la JAV, los años realmente cotizados para el cumplimiento de la Carrera Laboral Completa de Cotización (CLC) reduciéndose así la edad ordinaria de jubilación y, en consecuencia, la edad de la jubilación anticipada. No obstante lo habitual es que el parámetro que condiciona la fecha del acceso a la anticipación sea la Carencia Especial (33 años en la JAI y 35 años en la JAV).

 

En definitiva, cuanto menor sea el CGP más se rebajará la CLC general, y por lo tanto, la edad legal de jubilación ordinaria a partir de la que se determina la edad de las Jubilaciones Anticipadas (tanto la JAI como la JAV) siempre que se cumpla también la carencia especial. La fórmula es bien sencilla, como hemos visto:

 

                              CLC con parcialidad = CGP x CLC general

 

A título de ejercicio en la Tabla adjunta se desarrollan los cálculos concretos tomando los casos extremos del periodo transitorio.

Como vemos gracias al CGP, si se nació en 1952 con una parcialidad (CGP) del 70% serían necesarios sólo 23 años y 1,2 meses para el acceso a la JAI (sin tener en cuenta posibles Bonificaciones de otras cotizaciones ficticias por Partos/Cuidados hijos/Excedencias por cuidados).

 

OJO: En los trabajos a tiempo parcial hay que distinguir dos conceptos. De un lado está el Coeficiente General de parcialidad (CGP) que mide la relación de días trabajados a tiempo parcial respecto del total de días naturales trabajados en el total de vida laboral y sirve exclusivamente rebajar las carencias exigidas para el acceso a la jubilación, multiplicando el CGP por la carencia exigida. De otro lado los días transformados que figuran en la vida laboral se incrementan en un 50% o dicho de otra forma se multiplican por 1.5 exclusivamente para fijar el porcentaje correspondiente al total de tiempo cotizado, sin que el resultado pueda ser superior al total de días naturales del período al que se refieren.

 

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

9
Deja tu comentario

avatar
2 Conversaciones
7 Respuestas
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
3 Comment authors
JIHG Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Invitado
Ludrito

Estoy próximo a cumplir 64años, por convenio de la empresa con la seguridad social podría acogerme a la jubilación especial de los 64 años. La dificultad radica en que el relevista está de baja laboral y parece ser que no se le puede hacer contrato. Mi pregunta colmo yo puedo ejercer mi derecho a la jubilación y sí que medidas puede ejercer la empresa para que yo me pueda jubilar. El relevista tiene contrato hasta el año 2020 un año más pero al 75%.
Muchas gracias
Lúdrito

Invitado
José Manuel,Puchau Salvador

Hola tengo,61-años y 45-Cotizados y llevo 6-meses ya sin trabajar me puedo jubilar y cuanto me quedará