TRABAJOS A TIEMPO PARCIAL ¿Carencias reducidas, Días naturales, Días efectivos, Días Transformados y el Cálculo de la pensión?

1.- CARENCIAS NECESARIAS: EL COEFICIENTE GLOBAL DE PARCIALIDAD (CGP)

Para el acceso a la pensión contributiva de jubilación es preciso cumplir dos “carencias” (periodos de cotización): la “carencia general” de haber cotizado al menos 15 años a lo largo de la vida laboral, y la “carencia específica” de haber cotizado al menos 2 años en los 15 años previos a la jubilación.

El coeficiente de parcialidad (CP) de un contrato laboral equivale al porcentaje que representa la jornada realizada a tiempo parcial respecto a la realizada por un trabajador a tiempo completo comparable.

La Ley de protección de los trabajadores a tiempo parcial aprobada en marzo de 2014, Ley 1/2014, aprobada tras sendas sentencias del TC y del TJUE establece el Coeficiente Global de Parcialidad (CGP) siendo este el porcentaje que representa el número de días trabajados y acreditados como cotizados. El período mínimo de cotización exigido será el resultado de aplicar al período regulado con carácter general el coeficiente global de parcialidad.

Suponiendo que un trabajador ha tenido distintos contratos a lo largo de su Vida laboral, y que en cada uno de esos contratos ha acreditado una parcialidad distinta, necesitamos llegar al coeficiente global de parcialidad, que refleja la “parcialidad media» que ha tenido un trabajador durante su trayectoria laboral.

Así pues:

  • Días naturales trabajados (Dn): días que se asiste al trabajo
  • Días efectivos (De): Dn x CP, dependen por lo tanto del CP de cada trabajo parcial. Son los que aparecen en la vida laboral.
  • CGP = (Suma días efectivos (De)/Suma días naturales trabajados (Dn) x 100

Con anterioridad, para el acceso a la pensión de jubilación era necesario acreditar el equivalente a 15 años trabajados a jornada completa, lo que implicaba cotizar durante muchos más años a jornada parcial para cumplirlo. Con el CGP el requisito de carencia de 15 años se ajustará a la parcialidad que hayan tenido los trabajadores a lo largo de su trayectoria de cotización.

Este mismo razonamiento se aplicará para el cumplimiento del periodo de carencia específica, que exige cotizar un mínimo de dos años en el intervalo de quince años inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación. Estos dos años requeridos se ajustarán a la parcialidad acreditada.

Las “carencias” exigidas si se ha trabajado a tiempo parcial quedan por lo tanto:

  • -Carencia general = 15 años x CGP
  • -Carencia específica = 2 años x CGP

Comprobamos que el coeficiente global de parcialidad viene a aplicar proporcionalidad en los requisitos de acceso a la jubilación para trabajadores a tiempo parcial. El CGP se aplica EXCLUSIVAMENTE para el cumplimiento de las carencias

NOTA: En cualquier caso es preciso cumplir ambas carencias computando los «días naturales trabajados» (Dn), independientemente de la parcialidad que sea, y posteriormente se aplica el CGP para minorar dichas carencias

2.- ¿PERO COMO AFECTA REALMENTE EL CGP?

Veamos en lo que consiste en el fondo el CGP.

El requisito que debe cumplirse en estos casos es:

1️.- Días efectivos (De)≥ Carencia reducida

La Carencia reducida se obtiene aplicando a la carencia que se esté analizando, el CGP:

2️.- Carencia reducida = Carencia considerada x CGP

La norma define el CGP como el resultado de dividir los días efectivos entre los días naturales trabajados:

3️.-.CGP = Días efectivos (De) / Días naturales (Dn).

Sustituyendo el CGP definido en 3️ en la fórmula 2️ tendremos:

4️.- Carencia reducida = Carencia considerada x Días efectivos (De)/ Días naturales (Dn)

Y sustituyendo esta Carencia reducida en el requisito indicado en 1️, tendremos:

5️.- Días efectivos (De) ≥ Carencia considerada x Días efectivos (De)/ Días naturales (Dn)

Simplificando y pasando a la izquierda los días naturales tendremos finalmente que los requisito de carencias legalmente exigidos para cuando hay trabajos a tiempo parcial es:

6️.- Días naturales (Dn) ≥ Carencia considerada

Es decir, exactamente lo mismo que se exige cuando no hay trabajos a tiempo parcial.

CONCLUSIÓN: Salvo raras excepciones es suficiente con contar los días naturales no solapados realmente trabajados, independientemente de si se trabajó a tiempo completo o solo unas horas. Además, si el trabajo a tiempo parcial consiste en trabajar solo unos días de la semana, o del mes, o del año, (“trabajos parciales verticales”) se consideran todos los días naturales en los que se está de alta en la Seguridad Social.

3.- OTRA “VUELTA DE TUERCA”. NUEVO CÁLCULO DE LA PENSIÓN CON PARCIALIDAD

La fórmula del cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación es:

PENSIÓN = BASE REGULADORA x

x COEFICIENTE REDUCTOR POR ANTICIPACIÓN x

x COEFICIENTE AÑOS COTIZADOS

NOTA: En los trabajos a tiempo parcial había que distinguir dos conceptos. De un lado está el Coeficiente Global de Parcialidad (CGP) que mide la relación de días trabajados a tiempo parcial respecto del total de días naturales trabajados en el total de vida laboral y sirve exclusivamente rebajar las carencias exigidas para el acceso a las jubilación, multiplicando el CGP por la carencia exigida .De otro lado los días transformados que figuran en la vida laboral se incrementan en un 50% o dicho de otra forma se multiplican por 1.5 exclusivamente para fijar el porcentaje correspondiente al total de tiempo cotizado, sin que el resultado pueda ser superior al total de días naturales del período al que se refieren.

Hasta la sentencia del TC(03/07/2019) los días efectivos que figuran en la vida laboral se incrementan en un 50%, o dicho de otra forma se multiplican por 1.5, y son (mejor “eran”) los llamados días “efectivos transformados” -Det-, pero exclusivamente para fijar el Coeficiente por Años Cotizados, sin que el resultado pueda ser superior al total de días naturales (Dn) del período al que se refieren.

Tras la sentencia del TC para la determinación de este Coeficiente se tendrán en cuenta los días naturales (Dn) en vez de los días transformados (Det) y salen “algo” favorecidos los trabajadores cuyo CGP sea inferior al 67% (el inverso 1,5) pues la multiplicación por 1,5 da un resultado inferior. No afecta pues, a las parcialidades muy bajas ya que precisarán de todas las maneras del complemento a mínimos ni a quienes hayan trabajado con una parcialidad por encima de un 67%.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

4
Deja tu comentario

avatar
2 Conversaciones
2 Respuestas
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
3 Comment authors
AvatarJIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Rosalia

Hola, no lo entiendo muy bien, mi pregunta es; tengo 53 años, me faltan 18 meses en régimen general para poder solicitar el subsidio de 52, ¿ si consigo trabajo a media jornada, cuantos meses tendría que cotizar? Gracias

Avatar
Invitado
maria

perdone lo veo un poco complicado yo trabajo desde el año 1979 a jornada completa hasta el año 2009 y a partir de mayo del 2009 al 50% por cuidado de familiar soy nacida en diciembre 1961 por tanto cumplire 58 en diciembre si continuo a media jornada hasta el momento de la jubilacion como me afectara en la pension