DESPIDOS Y JUBILACIÓN ANTICIPADA INVOLUNTARIA (JAI)

A menudo existe confusión sobre las CAUSAS de despido que facultan el acceso a la Jubilación Anticipada Involuntaria por la denominada Ley Nueva ,intentamos aclarar algunos aspectos y detalles sobre esta cuestión.

 

CAUSAS DEL DESPIDO

Sabido es que según el art. 207 de la LGSS para acceder a la Jubilación Anticipada Involuntaria (JAI) , 4 años antes de la Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación, es preciso entre otros requisitos que el cese involuntario de la última relación laboral haya sido explícitamente por una de estas seis CAUSAS:

  1. El despido colectivo (ERE de extinción) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), conforme al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.
  2. El despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), conforme al artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores.
  3. La extinción del contrato por resolución judicial, conforme al artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
  4. La muerte, jubilación(*) o incapacidad del empresario individual o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
    (*) La jubilación debe conllevar el cese de actividad del empleador, no siendo de aplicación a estos efectos en las modalidades de jubilación activa ni jubilación flexible.
  5. La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral conforme a lo establecido en el artículo 51.7 del Estatuto de los Trabajadores.
  6. La extinción de la relación laboral de la mujer (*) trabajadora como consecuencia de ser víctima de la violencia de género
    (*) ¡Aplicable sólo a mujeres!¿¿¿???

En algunas ocasionas la redacción de la carta de despido no está correctamente realizada (o incluso contiene errores -“horrores”-) por lo que es preciso acudir a los Códigos del cese que aparecen en el Certificado de Empresa con el que en su momento el empleador comunicó al SEPE el cese laboral o a las Claves de Bajas que utiliza la SS y que puede solicitarse en la TGSS. Dicha información puede ser concluyente en la presentación de la Reclamación Administrativa Previa si la solicitud de la jubilación ha sido denegada a causa de los mencionados “horrores” de redacción en la carta de despido.

 

DESPIDOS OBJETIVOS

Es preciso incidir en que NO todos los despidos objetivos facultan el acceso a la JAI, pues en el art.51 del ET se enumeran las cinco modalidades diferentes de estos despidos, siendo EXCLUSIVAMENTE válida lo dispuesto en el apartado “c”:

  1. Por ineptitud del trabajador con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa.
  2. Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables.
  3. Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 (ETOP)
  4. Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en 4 meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.
  5. En el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por entidades sin ánimo de lucro en planes financiados por las Administraciones Públicas, por la insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

51
Deja tu comentario

avatar
21 Conversaciones
30 Respuestas
15 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
18 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Juan Rodríguez Palacios

Hola buenas me pagaron la indemnización prorrateada en 18 meses la entidad bancaria me ha facilitado copia de los 18 comprobantes y en la s.s me piden un extracto de todo lo percibido y La Caixa dice que no se puede hacer que tengo que hacer , gracias

Avatar
Invitado
Maricarmen Diaz Blanco

HOLA tengo 63 años cobre e despido por cese involuntario en efectivo y ahora no me puede jubiar por no poner justificar el pago por traferencia que puedo hacer

Avatar
Invitado
Manuel Gomez

Hola. Tengo 55 años. Voy a ser despedido con un ERE y mi empresa me cotizará hasta los 63 años según un convenio especia con la SS. ¿Debo cotizar yo hasta que me pueda jubilar?¿Cómo puedo saber lo que debo cotizar?

Cuando llegue a los 65 años tendré, según mis calculos, 38 meses y 3 meses, es decir me faltarán 3 meses para poder jubilarme a los 65 con el 100% ¿Puedo continuar cotizando 3 meses más y jubilarme o debo ya esperar a los 37 años?¿Cómo puede asegurarme de el tiempo exacto que tendré cotizado cuando llegue a los 65 años?. Muchas gracias por su interés.

Avatar
Invitado
Rosa Ana Rivero Cordero

Hola, tengo 43 años cotizados y mi empresa va a pararme, con 59 años de edad mi sueldo actual es de 1170€ en que situación económica se me quedaría mi salario después del paro

Avatar
Invitado
Anibal

Hola.Mi ultimo cese en el trabajo fue por un ERE de mi empresa,y quizás me hubiera podido jubilar a los 61 años. Hace un mes firme un contrato de trabajo por 6 meses con el ayuntamiento de mi ciudad ,incluido en el plan y desarrollo de trabajo que tiene el ayuntamiento . Este tipo de contrato me ¿anularía la posibilidad de jubilación a los 61 años ? O por ser del plan de desarrollo ¿ no me anularía esta posibilidad ? Gracias

Avatar
Invitado
Manuel Fernandez De Aviles

Agradecería confirmen mi fecha posible de jubilación, los datos son los siguientes:
Nací el 19/12/1957 por lo que mi carrera de cotización completa está establecida en 37 años 6 meses (13.688 días)
Actualmente estoy cotizando mediante Convenio Especial y, según mi Vida Laboral, al cumplir 65 años el 19/12/2022 podría tener cotizados 13.016 días. Se me bonifica con 137 días por cuidado de hijo y según S.S. se añaden 38 días por parcialidad con coeficiente de parcialidad de 99,67%
Según ese coeficiente estimo que mi carrera de cotización queda en 13.643 días.
Tengo entendido que la fecha de jubilación se establece añadiendo a 65 años lo que falte para completar la carrera de cotización, y en mi caso calculo que:
Al cumplir 65 años me faltarán 452 días (13.643-(13.016+137+38)) para alcanzar la carrera de cotización completa: el 15/3/2024
Pero la Web de TUSS me indica que mi fecha de jubilación es el 19/6/2024 al cumplir 66 años y 6 meses. En esa fecha la calculadora de TUSS me estima cotizados 13.741 días, después de añadir los días citados arriba.
Mi situación laboral es de Jubilación Anticipada Involuntaria por despido por causas objetivas y deseo anticipar la jubilación 4 años.
¿Cual es la fecha en la que puedo solicitar esa jubilación anticipada? Hay una diferencia de tres meses que supone una diferencia económica importante.
Muchas gracias

Avatar
Invitado
anibal sancho

Hola. Para acogerse a la jubilación anticipada involuntaria ¿ Podría valer el despido por finalización de contrato?. ( cumpliendo los demas requisitos). Gracias

Avatar
Invitado
Esteve

Esteve

Hola,
En Julio de este año hago 60 años (nací en 1959) i tendré cotizados unos 36 años.
Me ha parecido leer que puedes jubilarte 4 años antes de la edad de jubilación (65), es correcto?
Si es así y en el supuesto de que en esa época (61 años) esté cobrando el paro por despido:
– Podría prejubilarme?
– Cómo puedo saber que cantidad cobraría?
Muchísimas gracias.
Esteve

Avatar
Invitado
JON GOROSTIZA MANTEROLA

Buenos dìas me gustarìa saber como puedo saber si la resluciòn de jubilaciòn anticipada que he recibido es voluntaria o involuntaria, ya que me lo especifican y yo pedì la jubilaciòn anticipada debido que eramos una cooperativa y cerramos por perdidas durante dos años, en el momento de presentar la documentaciòn presente la resoluciòn del Gobierno Vasco en la cual aceptaba la disoluciòn y los socios de la cooperativa teniamos derecho a la prestaciòn de desempleo, en mi caso la prestaciòn de desempleo terminòn el 31 de Enero de 2019 y el 7 Febrero cumpli 63 años con 35 años y 162 dìas siendo la base la base reguladora de 2658.20, pero lo que no entiendo como se calcula el porcentaje de la pensiòn ( 83,8404 % )

Avatar
Invitado
Eduardo Melo Aguilera

Buenas noches, me surje una duda en lo referente a la documentación que hay que aportar para justificar el cobro de la indemnización por despido Arti. 52-c. Dispongo de la carta de despido, la nómina de finiquito (donde va incluido el despido). Comprobante de ingreso del talón.Impresión mecánica del banco. Fotocopia de la de la demanda interpuesta no aceptando el despido, resolución de la misma donde se especifica un
incremento de la indemnización que debe ingresar en el plazo de una semana en mi cuenta mediante transferencia bancaria e impresión mecánica del ingreso. Con esta documentación sería suficiente para justificar el ingreso de la indemnización. Gracias.

Avatar
Invitado
Antonio

Buenos días amigos, mi comentario es el siguiente: tengo 63 cumplidos y estoy en IPT con un 33% pdte revisión éste año según carta iss, me dicen que mi jubilación es los 65 años , tengo cotizados 41 es posible que no me den continuidad hasta mi jubilación ordinaria, me refiero después de la revisión médica. Saludos cordiales

Avatar
Invitado
Mari Paz

Buenas tardes:
Estoy cobrando el subsidio de mayores de 55 años, y me despidieron por art.52C Causas objetivas económicas y de producción, me pagaron la indemnización con cheque nominativo que ingrese en cuenta, del que tengo resguardo y en el figura despido y fotocopia del cheque, además en la carta de despido indicaba que se haría mediante cheque nominativo y que unían copia para dejar constancia, aún así yo todas las hojas las firme de puño y letra y refleje los datos del cheque. He solicitado a mi banco un Certificado para cuando tenga que solicitar mi JAI, lo he recogido y en él indica:
1.- Que fue abonado en mi cuenta cte., a mi nombre y con mi DNI.
2.- Fecha de abono, nº de cheque e importe nominal.
3.- B.O. Tomador el nº identificador del Banco y la oficina
4.- B.O. Cuenta librada, el nº identificador del Banco y la oficina.
Me dicen que en el Certificado no pueden poner el nombre de la empresa que me despidió por la Ley de Protección de Datos.
Mi pregunta es, este Certificado con lo que reflejan será suficiente para que sea válido ante la S. Social?.
Gracias, un saludo,

Avatar
Invitado
JoseMaria Alcala

Buenos días, envié mi caso, despedido improcedente empecé a cobrar el paro en septiembre 2017 hasta septiembre de este año, tengo 61 años cuando se termine la prestación 61años y 9 meses 46años y 6 meses cotizados en la seguridad social y nadie me confirma si en mi situacion puedo solicitar la jubilación anticipada involuntaria y jubilarme, ¿o solo los despidos objetivos?
Muchas gracias

Avatar
Invitado
Mari Paz

Mari Paz.
Buenas tardes, leyendo su página web y los comentarios que les hacen sus seguidores, me producen algunas dudas con respecto a mi JAI. Nací en Septiembre de 1960, me despidieron por causas objetivas en 2017, después cobre el paro, y me acaban de conceder el subsidio de mayores de 55 años hasta la fecha de mis 61 años en 2021. Actualmente tengo cotizados (incluido paro) 34 años + 3 meses (a tiempo completo).
1). Entonces: Cotizados 34 años+ 3 meses +2 años y 9 meses subsidio= Total 37 años + 4 años cotizaciones a la sombra= 41 años cotizados con 61 años JAI (para 65 años) ó 41 años + 2 años cotizados a la sombra = 43 años cotizados para la JAI con 63 (para los 67 Ley nueva). ¿Si fuera así como se aplican, cual sería mi edad JAI?.
2). Dado a que estaría mucho tiempo con el subsidio, la pensión descontado los coeficientes reductores aprox. 30% de la BR para la JAI seguramente no llegaría a la pensión mínima establecida en su momento vigente. ¿Me concederían el complemento a mínimos (sería por un importe pequeño) ?.
3). Si me denegasen la pensión por no llegar a la pensión mínima, se podría solicitar 2 años después la JAV o directamente tendría que esperar a jubilarme en mi ELO.
Muy agradecida, un saludo,

Avatar
Invitado
Juan

Tengo 63 años recién cumplidos, 39 años y 3 meses cotizados y mi empresa está a punto de hacer un ERE, pero no tengo toda la información pertinente (negociándose estos días). Creo que a los trabajadores que tengan menos de 63 años y más de 59 les darán un 70% del sueldo (incluido desempleo y SS) hasta que cumplan 63 años y a los que tengan menos de 59 una indemnización. Hablan de que a los 63 años se podrán jubilar (?). Yo acabo de cumplir 63 años, por lo tanto se supone que a mí no me van a dar nada de sueldo reducido. Por lo tanto lo mío que es, ¿una JAI o una JAV?. ¿Me tienen que dar una indemnización?. Si fuera así, ¿cuál me correspondería?. Si no me quiero jubilar, ¿puedo pagar el porcentaje de la SS que corresponda hasta que cumpla mi edad reglamentaria de jubilación para así recibir el 100% de jubilación?. Muchas gracias.

Avatar
Invitado
javier

un cese por falta de adaptación a las modificaciones técnicas impide acceder a la jubilación anticipada?

Avatar
Invitado
JUAN GARCIA GARCIA

Tengo 61 años. ( por año de nacimiento y lo cotizado compruebo que puedo jubilarme a los 65 exactos).
La pregunta concreta es: …. Si me echan de la Empresa, por despido improcedente a los 63 años por ejemplo, y teniendo cotizados más 36 años ¿ puedo cobrar el paro por los dos años que me corresponden?. ¿ O tengo que jubilarme obligatoriamente si no quiero? (No quiero perder parte de mi jubilación por anticipación. )

Avatar
Invitado
BERNARDINO NÚÑEZ

UN ERE DE REGULACIÓN DE JORNADA QUE PUEDA SER EL CAUSANTE DE UN DESPIDO POR CAUSAS ECONÓMICAS CON POSTERIORIDAD.PUEDE SER TOMADO COMO UN REQUISITO VALIDO PARA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA.EL ERE SE FIRMA EN 2011.EN 2012 ME SACAN DEL ERE Y PASO A CONTRATO FIJO A TIEMPO PARCIAL ME DESPIDEN EL 27 ABRIL DE 2014 POR CAUSAS ECONÓMICAS. GRACIAS.

Avatar
Invitado
Juan arce

Hola mi nombre es Juan por reorganización de la empresa si sufriera un despido ha que tendría derecho creo en agosto tendré cotizados 33 años según leo comentarios aquí tendría dos años de paro y después pagarme yo el régimen especial y me jubilarian a los 61?