Prorroga de la Ley Vieja de jubilaciones. Derecho de Opción

Disposición final Segunda

Apartado Veintiocho.

Se modifica el apartado 5 de la disposición transitoria cuarta, que queda redactada en los siguientes términos:

«5. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2020, en los siguientes supuestos:

a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

b) Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1 de enero de 2020. Será condición indispensable que los indicados acuerdos colectivos de empresa se encuentren debidamente registrados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina, en su caso, en el plazo que reglamentariamente se determine.

c) No obstante, las personas a las que se refieren los apartados anteriores también podrán optar por que se aplique, para el reconocimiento de su derecho a pensión, la legislación que esté vigente en la fecha del hecho causante de la misma.»

Enlace al BOE

Ver también: Real Decreto: “prórroga” de la Ley Vieja y fin del IRP del 0,25%

48
Deja tu comentario

avatar
18 Conversaciones
30 Respuestas
18 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
19 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Eduardo M. A.

Soy prejubilado de banca, BBVA. LLevo más de 43 años cotizados. Cumplí los 63 a principios de este 2019. Pretendo jubilarme de manera anticipada y voluntaria a los 63 años y 6 meses con fecha 02/07/2019.
En base a la » PRORROGA DE LA LEY VIEJA DE JUBILACIONES » creo pertenecer al grupo de personas a las que se refiere el apartado:
» a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido ANTES DE 1 DE ABRIL DE 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social. «.
Teniendo en cuenta que mi contrato quedó suspendido el 01/05/2009 y con fecha 07/05/2009 me di de alta en Convenio Especial y, desde entonces, no he vuelto a trabajar y, por tanto, no he vuelto al régimen GENERAL ni a ningún otro de la Seguridad Social.
La pregunta es si para el CÁLCULO de mi pensión de jubilación, ¿ tienen que aplicarme la LEY VIEJA o la Ley 27/2011 ( Ley nueva ) ?.

Avatar
Invitado
Juan Carlos

Nacido en 1960. 37 años cotizados. Actualmente estoy percibiendo subsidio de 55 años. Tengo 59. Fui despedido por ere en 2009. Pero trabajé tres meses en mismo régimen en 2015. Me puedo acoger a antigua ley? Me puede derivar el SEPE al INSS para jubilarme a los 61?

Avatar
Invitado
José

Hola, soy de agosto de 1960, tengo a día de hoy 43 años cotizados, y estoy fijo en la empresa desde el año 1987, mi pregunta es a partir de qué año me puedo acoger a la jubilación con contrato relevo, gracias.

Avatar
Invitado
José

No tengo claro si entro con la ley vieja o con la nueva, gracias.

Avatar
Invitado
Mª Luisa

Buenos días
Tengo 61 años, el año pasado pedí la jubilación pero no me la concedieron porque me faltaban unos meses para los 30 años cotizados.
Como la ley se ha prorrogado me podría jubilar este año, al llevar varios años con el subsidio, mi base salarial ha bajado mucho y además me penalizan por las años de adelanto.
¿Podría esperar al 2023 para jubilarme sin que el INEM me suspenda el subsidio?
Muchas gracias y un saludo
Mª Luisa

Avatar
Invitado
Mª Luisa

Buenos días
Muchas gracias por la rápida respuesta.
Me surgen más dudas al respecto.
¿La edad ordinaria de jubilación son 65 años?
Porque yo si no me jubilo este año ya tendría que hacerlo con 66 años y 4 meses, ¿Me suspenderían el subsidio a los 65?
Y otra duda, el año pasado al cumplir los 61, si me suspendieron el subsidio y no me lo reanudaron hasta que documenté que no me podía jubilar. ¿No lo harían este año?
Muchas gracias
Un saludo

Avatar
Invitado
pablo marti pallares

Buenas noches, he solicitado mi jubilacion y tengo el derecho a elegir por mis circustancias entre la ley antigua y la nueva y como me resulta mas favorable me computen los 25 ultimos años (Ley nueva) en vez de los 15 ultimos en las alegaciones hice constar mi preferencia. a los dos dias me llaman por telefono diciendome que necesitan mas documentacion para aplicarme la ley nueva. yo habia aportado ya sabiendo que a los que apliquen la ley nueva les van a exigir mas papeles, pues habia aportado documento de la cantidad de indemnizacion extenta de IRPF y la cantidad que ya he recibido de indemnizacion (que es superior a la exenta de IRPF. Me dicen que no vale , que el documento debe poner expresamente que la cantidad tal es la indemnizacion que me correspondia por ley, pues ellos NO SABEN que cantidad extenta de IRPF es exenta de IRPF precisamente por esa causa.
Por otro lado les adjunte la cantidad que mi empresa pago a la aseguradora para el pago de la indemnizacion. Documento debidamente sellado y firmado por mi empresa. pues me dicen que he de aportar el documento bancario al que hace referencia este documento.
Estoy intentado que mi ex-empresa que actualmente y afortunadamente existe aun, me pueda dar estos papeles. pero pienso que son unas pegas las que me ponen del todo inadmisibles.
Muchas gracias y espero su contestacion.

Avatar
Invitado
Aziz juacha

Hola
en octubre 2016 empece cobrar el subsidio de mayores de 55 años, pero en 2017, el sepe dejaron de pagarme (suspender subsidio) por motivo en el aumento de los ingresos de la unidad familiar. dado que la nueva lay del subsidio , no tiene en cuenta dicho ingreso (conyugue). tuve que solicitar la reanudación por la desaparecíon la causa y por lay. mi pregunta .
es necesario volver a trabajar tres meses para acceder al subsidio.

SALUDOS

Avatar
Invitado
José de la rica torrejimeno

Entonces si me júbilo con 65 años ( tengo 50 cotizados) no puedo optar por la ley nueva o vieja según me convenga

Avatar
Invitado
Ignacio

Tengo 63 años y 37 años cotizados. Estoy en activo. Si me acojo a la jubilación anticipada, percibiré la misma pensión que cuando me jubile a los 65, o me penalizarán por los dos años que me restan para cumplir los 65?

Avatar
Invitado
Franciasco

Me tenia que jubilar el 07/07/2.019 pero me daban 10 meses más para poderlo hacer, ahora con la derogacion de la ley 2.013 puedo jubilarme en mi fecha primera, fuy despedido antes del 1 de abril del 2013 y nunca más fuy contratado, los simuladores de la ssss me daban una cantidad y ahora me quieren aplicar la ley antigua 27/2011 por lo que la pension me baja más de 200 eu según la ley de derogacion, tenía entendido que me podía acoger a la ley actual que más me convenía de los 22 años ultimos ya que por la antigua son los ultimos 15 y mi base de cotización es muy baja por ser de la prestacion de mayores de 52 me pueden ayudar con este tema, ya que por mucho que les explico nadie me da solución y es que de 890, me la dejan en 650 € ademas el desempleo tampoco me prorroga esos diez meses que me harian falta. Muchas gracias

Avatar
Invitado
INMA

INMA. Solicité la Jubilación anticipada en los primeros días de 2019, esperando a que entrase en vigor la Ley 27/2011 (que sería la única en vigor) y se me computasen los últimos 25 años cotizados, dado que los últimos 10 los he cotizado en desempleo y el calculo con los últimos 15 años me perjudica. Hasta 3 veces me hicieron una simulación de jubilación acogiéndose a la ley 27/2011, ¡nunca me preguntaron por la fecha de mi extinción laboral!. Pues bien, cuando me conceden la jubilación me aplican la legislación prorrogada, prorroga que desconocían los propios funcionarios que me atendieron en el momento de la solicitud. Y cuando voy a informarme me indican que como mi despido es anterior al 2013, que se me aplica la Ley prorrogada, con unas perdidas en el importe de la pensión superiores a los 100 € mensuales sobre lo calculado en las simulaciones. ¿Es esto posible? cuando toda la información recibida, y que condiciona mi decisión, me es facilitada en un sentido, y ahora se me aplica un calculo diferente y no se me da opción a través de un tramite de audiencia previo, o similar, para manifestar mi acuerdo o desacuerdo con la nueva situación, y poder optar a jubilarme en otro momento cuando me fuese más favorable la cuantía de la pensión… que hay que tener en cuenta que es para toda la vida. ¿Es esto justo? ¿Se puede recurrir la resolución de otorgamiento cuando mi decisión de solicitar la jubilación viene… Leer más »

Avatar
Invitado
Angel

Buenos dias, mi nombre es Angel y mi pregunta es:
Naci en marzo de 1958 y llevo votizados 44años.
He estado en activo toda mi vida.
Mi empresa siempre ha prejuvilado por contrato relevo, por acuerdo con el comite y registrado en la seguridad social

Mi pregunta es: con esta nueva prorroga hasta el 2020, me podre acoger al contrato relevo con la antigua ley.
Un saludo y gracias

Avatar
Invitado
Vitoria

Hola nací en 8.1953, desde 1966 hasta Sep. 1992 trabajé/coticé en Esp. (un periodo de paro de 18 meses, despido acordado por reducción plantilla). Desde Sep. 1992 hasta Dic. 2002 coticé en Alemania (despido acordado, reducción plantilla). Los alemanes me han concedido una paga de jubilación y Esp. me la deniega, porque me faltan dos anyos). Es correcto o puedo reclamar?

Avatar
Invitado
amparo sanchez

Buenos días, Desde el año 1996 hasta el 2016 he trabajado como autónoma, en exclusividad para mi empresa, de la que tenía un 40%. En el año 2016, por enfermedad grave de mi socio se tuvo que vender y desde mayo de ese año trabajo asalariada, RGSS en la misma empresa. Puedo demostrar una antigüedad de más de seis años a efectos de una posible jubilación parcial con contrato de relevo? Mis ingresos han sido únicamente de esa empresa, dispongo de los certificados para la renta y la jornada laboral completa también. Los compañeros de trabajo han permanecido todos en sus puestos y pueden corroborar estas cuestiones.

Avatar
Invitado
carlos

Hola, tengo 38 años cotizados y hago 62 años en mayo 2019, actualmente estoy cobrando el subsidio de mayores de 55 cuando me podria jubilar anticipadamente ?. gracias

Avatar
Invitado
Luis

Buenos días,
vaya! otra opción más que os ruego me ayudéis a cuantificar…
Yo ahora me puedo acoger a la ley vieja, entiendo que tengo estas tres opciones a lo largo de 2019.

a) en junio 2019 con 61 años justos y 33 y medio cotizados mediante ley antigua.

b) en septiembre 2019 con 61 años y tres meses de vida…..y 33 años y 9 meses cotizados…entiendo que puedo elegir entre leyes, ¿no?

c) en diciembre 2019 con 61 años y medio y 34 cotizados.

Me interesa hacer número en orden a saber si merece la pena posponer la jubilación dentro del año.
¿Podéis ayudarme con los coeficientes reductores en cada opción?

Gracias.

Avatar
Invitado
Francisco

Hola. Soy perceptor del subsidio desempleo mayores 55 años. Al cumplir los 61 años, si no puedo acceder a la jubilacion anticipada forzosa por no cumplir requisito tipo cese involuntario segun norma, perderia el subsidio, o me lo prorrogan?

Avatar
Invitado
FELIPE

Tengo 37 años cotizados, si no consigo volver a trabajar tengo entendido que no tendré derecho ni a la pensión mínima de jubilación a los 67, por no cumplir que dos años los cotizara dentro de los últimos quince (entre los 52 y 67), mi despido fue involuntario. Entonces ¿Mis 37 años no me dan derecho a nada?.

Avatar
Invitado
Luis Soto del Arco

Buenos días, si con posterioridad a la fecha del despido que en mi caso fue el 29/05/2012 por circunstancias objetivas, según art.52 ET si ha vuelto a trabajar, ¿ No se tiene Derecho a esta opción ? aunque cuando se ejecuta el despido se lleven 35 años trabajados.