El «nuevo» subsidio + 52 años. REQUISITOS

Se deberán cumplir los requisitos cuando se solicite el subsidio y durante todo el tiempo en que perciba.

A) SITUACIÓN EN EL MOMENTO DEL HECHO CAUSANTE (HC)

Estar en “situación legal de desempleo”. Salvo excepciones contempladas en el Estatuto de los Trabajadores (art. 40, 41, 45.1, 49.1 y 50) significa que el último cese del trabajo por cuenta ajena haya sido INVOLUNTARIO y se permanezca inscrito ININTERRUMPIDAMENTE como demandante de empleo desde dicha fecha. Por lo tanto, no tendrán acceso a este subsidio los trabajadores autónomos, aunque hayan cesado en su actividad.

NOTAS:

1.-Se considerará cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones en la inscripción como demandante de empleo haya tenido una duración inferior a tres meses, no computándose los periodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario.

2.- Se considera como fecha del hecho causante aquella en la que se cumpla el plazo de espera de un mes, o se produzca la situación legal de desempleo, o finalice la causa que hubiera provocado la suspensión de dicho subsidio

B) COTIZACIONES PREVIAS.

  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Es decir:
  • Haber cotizado al menos 15 años en toda la vida laboral previa (“carencia general” para la pensión contributiva de jubilación)
  • Haber cotizado al menos 2 años en los 15 años previos a la solicitud (“carencia específica” para la pensión contributiva de jubilación)

C) EDAD Y SITUACIONES LABORALES

Tener cumplidos 52 años o más en la fecha en que SE AGOTE la prestación contributiva por desempleo (“el paro”) o un subsidio por desempleo, o tener al menos esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios:

  • por agotamiento de la prestación contributiva,
  • emigrante retornado, se debe haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero, en países no pertenecientes a la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, desde su última salida de España, y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
  •  revisión por mejoría de una incapacidad permanente, es decir, haber sido declarada o declarado plenamente capaz o persona con incapacidad parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad absoluta o total para la profesión habitual.
  • liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, para ello según art. 274.3 de la LGSS es preciso haber cotizado al menos tres meses si se tienen responsabilidades familiares o seis meses si se carecen de responsabilidades familiares. (NOTA: Conocido es que en algunas Direcciones Provinciales del SEPE sólo se exigen para el acceso a este subsidio haber cotizado 3 meses en cualquiera de los casos)

También si cumple los 52 años mientras está percibiendo alguno de dichos subsidios. Si en la fecha en que se encuentre en alguno de los supuestos anteriores, no hubiera cumplido la edad de 52 años, pero, desde dicha fecha, permaneciera inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo en los servicios públicos autonómicos de empleo, se podrá solicitar el subsidio cuando cumpla esa edad.

D) RENTAS PERSONALES MENSUALES

Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del SMI (675 €/mes en 2019). Si no cumple el requisito de carencia de rentas propias, podrá acceder al subsidio si lo cumple y lo acredita dentro del plazo de un año desde la fecha en que se produjo el hecho causante. Se considera como fecha del hecho causante aquella en la que se cumpla el plazo de espera de un mes, o se produzca la situación legal de desempleo, o finalice la causa que hubiera provocado la suspensión de dicho subsidio.

NOTAS:

1.- Las cotizaciones efectuadas en otros países se tienen en cuenta para percibir este subsidio solo si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo, tanto si los periodos son posteriores a la entrada en vigor de los convenios, como si son anteriores.

2.- Este subsidio no será de aplicación a las personas trabajadoras fijas discontinuas mientras mantengan dicha condición.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

130
Deja tu comentario

avatar
38 Conversaciones
92 Respuestas
38 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
39 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
FRANCISCO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Buenos días,

Excelente oportunidad para aclarar nuestras dudas, y muy bien atendidas. Felicidades.

Al cumplir 52 años (edad actual mía) había finalizado todas las ayudas aunque tengo 26 años cotizados según la vida laboral.
Me ha denegado la ayuda y creo que es por el motivo anterior.
Cotizando ahora, por ejemplo 3 meses: ¿Tendría ya derecho al subsidio para mayores de 52 años?

Avatar
Invitado
ISABEL

LLEVO DOS AÑOS PARADA Y SOY DEMANDANTE DE EMPLEO DESDE HACE SOLO UN MES. QUE TENGO QUE HACER PARA PEDIR EL SUBSIDIO MAYORES DE 52 AÑOS. POR LO DEMAS CREO QUE CUMPLO TODOS LOS REQUISITOS

Avatar
Invitado
Tina

Buenas tardes; En Marzo le consulté y me orientó perfectamente, sobre la solicitud del subsidio para mayores de 52 años. El caso era que tengo 54 años y 19 años cotizados contando dos de cotización por prestación de desempleo y cumplo el resto de condiciones, si bien los 17 años que estuve trabajando por cuenta ajena cotizaba por media jornada. El SEPE, al solicitar el subsidio me dijo que me faltaban unos 350 días y me dirigió a la SS a consultarlo (donde, tras la espera para la cita, no me dieron mas razón), volví al SEPE y formalicé la solicitud por escrito que ahora me ha venido denegada por “no reunir el periodo de cotización genérico de 15 años para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación” sin tener en cuenta la Ley de protección de los trabajadores a tiempo parcial de 2014 que establece el requisito de carencia de 15 años se ajustará a la parcialidad mediante el cálculo del Coeficiente Global de Parcialidad que se reduce la carencia general de 15 años. Me conceden un mes para un recurso administrativo previo a la jurisdicción social.
La consulta sería si cree que podrían prosperar estos recursos en base la ley citada o esta ha quedado de alguna manera derogada para el nuevo subsidio por el RDL 8/2019 que lo establece.
Muy agradecida nuevamente

Avatar
Invitado
Juan Manuel Perez toboso

Yo estaba apuntado en el inem, me salio un trabajo. Por 6 meses hubo despido improcedente y me di de baja medica durante año y medio, hasta que me concedieron una pensión contributiva el INSS por el trabajo que realizaba , y como cuando ha una persona la contratan automáticamente te borran del inem y por esa circustancia me an denegado la ayuda de los 52 años, además por aquel entonces estaba la ley de Rajoy, que hago los demando,gracias.

Avatar
Invitado
Roberto

Hola, si te han sancionado en el subsidio por desempleo por no comunicar rentas con la extincion y no te dan ni rai ni sed ¿tambien afectara al subsidio de mayores de 52?
Gracias.

Avatar
Invitado
Rosa

Hola entonces con toda la informacion que os he enviado y viendo vuestras respuestas.solo me faltaria el requisito de haber interrumpido mi demanda por enfermedad de mi hija.que tendria que hacer para poder solicitar el subsidio de mas de 52años.?actualmente estoy dada de alta como cuidadora no profesional en la seguridad social

Avatar
Invitado
JOSÉ MIGUEL DOALLO NOVOA

Cumplo requisitos generales publicitados: 15años, más de 6 por el RG, más de 2 dentro de los 15 últimos, todos los sellados efectuados en fecha y hora. Mis últimos trabajos fueron como autónomos tres años del 2.005 al 2.008. En las navidad es del 2.15 volví alRG 17 días. Me ha venido denegada.
Mi pregunta; ¿Puedo recurrir? Encaso contrario, ¿cuánto tiempo tendría que cotizar para tener acceso no teniendo cargas familiares?
Gracias anticipadas.

Avatar
Invitado
Luisa

Hola ,estoy trabajando como empleada de hogar en dos casas ,en una 8 horas semanales y quiero dejarla ,la otra 20 horas semanales y seguiré en ella ,si dejo los primera casa ,la de 8 horas ,es decir cese voluntario y sigo con la de 20 horas unos meses y luego soy despedida ,me sería reconocido el subsidio si cumplo todos los requisitos ,no se me tendrá en cuenta ese cese volutario ,solo se tiene en cuenta ,el último trabajo que sería un despido ,gracias

Avatar
Invitado
Jorge juan Fernandez

Última pregunta que es la anterioridad terminar un susilio ejemplo la rai y no tener aún los 52 anos me gustaría su opinión. Los requisitos ya los leí y no me aclaro gracias buenas tardes

Avatar
Invitado
Manuel Martin Dominguez

Buenos días, mi pregunta es la siguiente
Te pueden denegar ahora el subsidio de 52′ cuando en el 2015 fecha de hechos causante, rescate un plan de pensiones? Existe alguna sentencia al respecto y cual es su nombre o referencia..
Es por lo único entiendo me puede venir denegado dicho subsidio y me gustaría estar preparado para mi recurso, ,
Gracias

Avatar
Invitado
Antonio

Dos dudas en cuanto a la consideración de rentas:
1.- La empresa en la que mantenia mi empleo, tenia constituido un plan de pensiones para todos los empleados, por tanto soy beneficiario de participaciones del mismo (plan pensiones colectivo). Par comenzar a movilizar (como recursos para mantener mi economía familiar junto con el subsidio de mayores de 52 años), tengo que realizar obligatoriamente un primer movimiento que es la exteriorización del mismo, traspasando dichas participaciones a un plan de pensiones privado (el cual tengo abierto con una pequeña dotación desde hace ya mucho tiempo). Mi duda es, si puede el SEPE «estimar» que dicho traspaso es una «nueva renta» cosa que sería totalmente erróneo y en tal caso que medidas preventivas debería adoptar para evitar dicha circunstancia (notificar previamente, asegurarme algún documento en concreto)
Por otra parte, quiero realizar la disposición de los fondos en cuatro disposiciones de carácter anual de unos 7 mil euros c.u (salvo el caso poco probable por mi edad de encontrar trabajo), no tengo ninguna renta más a excepción del propio subsidio y esta disposición, ¿Sería viable o por el contrario corro el riesgo de perder el subsidio? ¿Perdería la subvención el mes de cada año que hago el reintegro? ¿Debo informar previamente al SEPE de las disposiciones?. Les agradezco las posibles aclaraciones que me puedan realizar. Saludos y gracias de antemano.

Avatar
Invitado
Jorge juan Fernandez

Hola buenas tardes. Agradecería. Su opinión si. Es favorable. O no es favorable según mi anterior pregunta yo tengo cotizados. 15anos 2:años del 2004 al 2014 termine la última rai en el 1 de febrero del 2018 y el último susilio. De 6 meses en 2014. En abril cunpro 53anos. También tengo. 6 anos y no superó la renta de 627 años

Avatar
Invitado
pilar

Hola de nuevo, le escribí hace unos días, cuando después de solicitar la ayuda de los 52 años me vino denegada en la que exponían no tener los 15 años cotizados y los 6 años al desempleo, cuando sobrepasaba con crece dicho requisito, me aconsejaste que esperara la carta certificada para acudir a la oficina de empleo, ya que vi el motivo dela denegación con mi certificado digital, pues bien, al final y viendo que se me echaban los 25 días encima, decidí acudir para presentar recurso, y allí me dicen los siguiente: Que al ser pensionista con una incapacidad permanente total, de la que cobro solo 400 € el cual no supero el 75% del SMI, mi vida laboral se ha puesto a cero desde que la solicite, osea que actualmente no tengo ni un día de cotización para nada que se refiera a ayudas por el desempleo. En el BOE no pone nada de eso, pone a lo largo de mi vida laboral para dichos requisitos y mi vida laboral es esa, 16 años cotizados para jubilación y mas de 12 para desempleo, ¿es que acaso por pedir la pensión por minusvalía y estando inscrita en la oficina de empleo desde el cese de mi empresa como demandante de empleo, ya pierdo toda mi cotización para posibles ayudas?. díganme por favor si están en lo cierto los de la oficina del SEPE o tengo motivos para seguir reclamando. Anotar que aunque el de la oficina me a dicho… Leer más »

Avatar
Invitado
Fernando

Hola Por favor me pueden indicar : si estoy en separación de bienes y tengo un inmueble en propiedad cuya renta por alquiler es usufructuaria mi pareja ¿Como se considera este ingreso para mi solicitud del subsidio para mayores de 55 años? Gracias

Avatar
Invitado
Esperanza

Te lo pueden denegar el subsidio de mayores de 52 años si no renovastes la demanda y lo hicestes a los 5 dias?

Avatar
Invitado
Maria

En el reconocimiento medico,me han puesto(apta con restricciones de cargas).Que implica,que te pongan en el reconocimiento medico ,NO APTA?Me beneficia o perjudica para la incapacidad(para mi profesion actual?
Tambien comentar,que solicitè enfermedad laboral,hace unos meses ,no teniendo respuesta
Gracias
Un saludo

Avatar
Invitado
Juan

Primero que todo, agradecer el aporte. Unas dudas que me surgen:
Cuál es el tiempo máximo que pueden tardar en contestar a la aceptación o denegación del subsidio? qué debería hacer en caso de que no hayan contestado una vez pasado el plazo máximo?
Si pido el subsidio a mitad del mes de Abril y la aceptación es remitida en Mayo, la prestación de me retribuye desde el momento de la aceptación (Mayo), o bien, se me retribuiría desde el momento en que realice la petición del subsidio (Abril).
Saludos.

Avatar
Invitado
FRANCISCA

Gracias de antemano por vuestra página y por vuestra ayuda. Tengo 52 años, 19 cotizados. He solicitado el subsidio y me lo han denegado porque parte de mi cotización es de autónomo, y otra parte agrario. En el régimen general, he cotizado a tiempo parcial, si se computa por días contratada me sobran, pero si se computan al 50%, me faltan. No sé como se computan para haber cotizado los 6 años. He mirado un real decreto, para hacer una reclamación, real decreto 625/1985 de 2 de abril. que dice » Cuando las cotizaciones acreditadas correspondan a trabajos a tiempo parcial realizados al amparo del articulo 12 del texto refundido de la Ley de estatuto de los trabajadores, se computará el período durante el que el trabajador haya permanecido en alta con independencia de que se hayan trabajado todos los días laborales o solo parte de los mismos, y ello, cualquiera que haya sido la duración de la jornada»
¿Que opináis vosotros al respecto? ¿Lleva el SEPE razón? yo trabajé al 50% de la jornada

Avatar
Invitado
Paco

Tengo 53 años 18 cotizados no tengo ingresos en paro del de 2008 pero señando tengo derecho a la ayuda

Avatar
Invitado
Pedro Lara

Estuve unos días, no más de 5 o 6 sin renovar el paro y cuando fui me encontré que me habían dado de baja, por lo que tuve que realizar una alta de renovación. No se si eso me afectara a la hora de pedir el subsidio…. Tengo 49 años y 24 cotizados… Entrevistas voy haciendo pero no acabo de cuajar, sigo buscando!!

Avatar
Invitado
Esperanza

hola Pedro me gustaria saber si has tenido problemas por no renovar el paro y si han concedido el subsidio con lo que has comentado.

Avatar
Invitado
Isabel

Trabajando a media jornada con un salario de 550 e sin extras ,se puede pedir si se reúne todos los requisitos

Avatar
Invitado
Isabel

Trabajando a media jornada se puede pedir ,si no se supera los ingresos maximos exigidos ,reuniendo los requisitos ,si hacen el favor me lo aclaran ,lo he preguntado varías veces y. No sale la respuesta ,gracias

Avatar
Invitado
Ismar

Buenas tardes, quería preguntar acerca del subsidio para mayores de 52 años que estoy percibiendo. Actualmente mis rentas no superan lo estipulado para percibir el subsidio y por eso lo estoy cobrando. Pero mi pregunta es la siguiente, voy a vender una vivienda para saldar la hipoteca de otra, en la declaración del año que viene me afecta esta venta y por tanto puedo perder el subsidio?

Avatar
Invitado
Antonia cámara Trujillo

Ola yo cobro 647eros soi viuda me darian ami esa ayuda de 52 años lo demas k piden lo cumplo

Avatar
Invitado
Regino Muñoz blázquez.

Te la pueden de negar por deber unos 500€ al sepe. Como podría arreglar este plomema.sin poder pagarlo de momento por falta de liquidez.y una situación muy jodida.

Avatar
Invitado
Fernando

Hola:
En primer lugar gracias anticipadas por estar ahí.
Me acaban de conceder el subsidio para mayores de 52 años. Imagino que la renta que han visto ha sido la del año fiscal pasado. Bien. Tengo un piso en alquilado que estoy pagando su hipoteca. Este año desde enero recibi 10€ más que es lo correspondiente al ipc subido. Por lo tanto mi renta es de 5€ mayor que el año pasado pues estoy casado en gananciales. Cuando tenga que rellenar el impreso de declaración de rentas, que no he realizado nunca, tendré que marcar que la renta ha cambiado y poner la mitad de lo que me pagan por el alquiler? La hipoteca no se contabiliza como gasto?
Bueno. Espero haberme explicado. Gracias.

Avatar
Invitado
Yoli

Buenos días. Tengo 60 años, vivo en Venezuela y quiero volver a mi país en condición de inmigrante retornado. Aquí trabajé durante 13 años, jubilada por incapacidad total en el 2010 . Tengo derecho al subsidio por inmigrante retornado ?

Avatar
Invitado
Segundo Fuentes

Buenos días, mi situación es la siguiente: Actualmente tengo 53 años, estuve en el régimen general 10 años (1984-1994). Luego de autónomo 17 años (1995-2011) y entre 2017 y 2018 he trabajado en el régimen general 189 días. No me acogí a ningún subsidio porque quise esperar a juntar 365 días trabajados para cobrar las prestación contributiva y siempre que he estado parado he sellado la demanda de empleo, además también cumplo el nivel de rentas. La pregunta es clara, tengo derecho a que me concedan el subsidio para mayor de 52 años?. Gracias

Avatar
Invitado
Josefina

Buenos días. Tengo 54 años, y de ellos 20 cotizados y más de 6 por desempleo y 2 años dentros de los 15 últimos. Me quede en el paro en el 2014 por una de las excepciones de las comentadas en el ET cobrandolo hasta enero de 2016 pero sin tener aún los 52 años en esa fecha. Como mi marido trabajaba no pude pedir ningún subsidio por culpa de la suma de los ingresos familiares ni pude encontrar trabajo mínimo de tres meses ¿tengo derecho a este subsidio?. es que no entiendo lo del hecho causante nio si se jha eliminado los famosos mínimos 3 meses necesarios. Gracias

Avatar
Invitado
Tina

Buenos días tengo 54 años y 19 años cotizados contando dos de cotización por prestación de desempleo y cumplo el resto de condiciones, si bien los 17 años que estuve trabajando por cuenta ajena cotizaba por media jornada. Al solicitar hoy el subsidio en el INEM me han dicho que me falta un año de cotización y no me dan razón, supongo que podría ser por esa cotización a media jornada, pero la norma habla solo de 15 años cotizados, no de parte proporcional. Les ruego que me digan, por favor, si creen que sería así y los 15 años se computan de fecha a fecha o por horas de cotización en caso de trabajos a tiempo parcial. Muy agradecida

Avatar
Invitado
MARIA

Hola, en el caso que el decreto fuera tumbado por la comisión permanente, y SI estuviera hecha la solicitud en el Sepe, pero se encuentre «en tramite» o en «espera de documentación» y aun NO concedida, seguiria su curso o quedaria denegada?

Avatar
Invitado
josemi

Si el decreto es tumbado por la comisión permanente del Congreso si uno ha pedido cita el 15 de Marzo y se la dan el 28 de Marzo tendría validez jurídica no?

Avatar
Invitado
Teresa

Si me aprueban el subsidio +52, tengo pendiente un contrato de trabajo de 45 días a partir abril
Cuando finalice dicho contrato puedo incorporarme nuevamente al subsidio +52 ?
Gracias nuevamente

Avatar
Invitado
Teresa

Tengo 52 años, dos hijos nacidos estando en paro y me faltan 185 días para los 15 años
Nunca he dejado de sellar el paro
Mi pregunta es
Tengo entendido que se suma 122 días por hijos, estando en paro, para las personas que no llegan al cómputo de la jubilación
En el subsidio para +52 años también se suma?
Gracias

Avatar
Invitado
Manuel Martin

Buenos días, mi nombre Manuel, le detallo mi caso.
Tengo 56 años y 32 cotizados , el año pasado el 21 de mayo vendí una propiedad que tenía hipitecada debido a que no recibía ninguna ayuda ni paga del estado, ya que me pedían 90 dias cotizados para el subsidio de de mayores de 55, años y no encontraba trabajo por ningún lado, obtuve por ella una plusvalía superior a 75 por ciento del salario mínimo, mi pregunta es la siguiente;
Desde que momento puedo solicitar el nuevo subsidio? Tengo que espera un año natural? Es decir, a partir del 21 de mayo de este año o me tengo que esperar un ejercicio es decir a partir del 2020 y que fecha, la puedo solicitar ya
Gracias

Avatar
Invitado
Román Pous

Hola, la RAI, PAE, SED o SUBSIDIO +52 AÑOS, se consideran rentas propias para la declaración anual de rentas al SEPE? Gracias.

Avatar
Invitado
Grupo Pobreza y Exclusión Círculo Podemos C.Real

no,

Avatar
Invitado
Elena

Hola ,mi caso es el siguiente ,tengo 51 ,cumplo 52 en noviembre ,cumplo todos los requisitos ,es decir tengo 16 años cotizados y más de 6 en empresas ,ósea por desempleo ,también algunos años son cotizaciones del paro y como empleada de hogar ,que son los menos ,en la actualidad trabajo a media jornada como empleada de hogar ,si soy despedida y me apunto al paro ,cuando llegue a los 52 ,podría pedirlo ,gracias

Avatar
Invitado
Charo

A tener en cuenta que si el empleo es de media jornada, también lo será el subsidio. O me equivoco?

Avatar
Invitado
Victoria

Para solicitar el nuevo subsidio de 52 años, el cual pediré en noviembre , que agoto el paro, he leído que no puedo tener ingreso superior a 675.00€, pero tengo un piso cerrado, ¿Esto puede influir en que me den el subsidio¿ Me lo pueden denegar¿

Avatar
Invitado
Alejandro Rodríguez

Tengo 54 años. Soy inmigrante retornado con 7 años y medio trabajados en Argentina. Y 7 años y medio trabajados en España. Tengo cotizado por desempleo más de 6 años. Tengo hija a cargo. Si se cumplen los 15 años mínimos para la jubilación y 6 años de cotización por desempleo. Se puede acceder al subsidio? Los años de trabajo en Argentina se cuentan para la jubilación. Entonces se cuentan para el subsidio o no?

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS