Nueva prórroga de la Ley Vieja (40/2007) de jubilaciones

Como adelantábamos hace una semana en nuestra página de Facebook (lo que algunos malpensados criticaron como un simple bulo) se ha producido la “prórroga de la prórroga” de la denominada Ley Vieja.
Usualmente estamos “muy bien” informados sobre estas cuestiones y no nos hacemos eco de “cotilleos” sin fundamento.
Consejo de Ministros 27/12/2019: Prórroga de la cláusula de salvaguardia (Ley Vieja) y subida de las pensiones 2020
REVALORIZACIÓN PENSIONES: El Real Decreto-ley aprobado el Consejo de Ministros recoge la suspensión del artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), en el que se recoge una subida del 0,25%, ya que el Gobierno tiene previsto aplicar, en cuanto sea posible, una revalorización de las pensiones del 0,9%, con efectos retroactivos desde 1 de enero de 2020, tal y como se recoge en el Plan Presupuestario para el próximo año enviado a la Comisión Europea.
Si no se suspendiera este artículo, se producirían dos revalorizaciones (del 0,25% primero y hasta el 0,9% posteriormente), lo que duplicaría los aplicativos informáticos y multiplicaría por dos el coste en la comunicación a las personas beneficiarias de las pensiones.
LEY VIEJA: Por otra parte, el texto normativo aprobado garantiza durante 2020 el mantenimiento de la normativa previa a la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, para determinados colectivos que vieron extinguida su relación laboral antes de 2013. A la vista de que la prórroga de esta previsión -la denominada “cláusula de salvaguarda”- hasta el 31 de diciembre de 2019 recogida por el RDL 28/2018 no ha sido suficiente para paliar los efectos que la nueva regulación causaría a aquellos trabajadores que salieron del mercado laboral a edad avanzada sin haber podido retomar su carrera profesional y con la consiguiente afectación directa en sus cotizaciones y prestaciones, se hace necesario por razones de seguridad jurídica y de preservación de la igualdad su extensión hasta el final de 2020. En el texto se prorrogan también algunas de las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 28/2018 en materia de bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, que garantice su aplicabilidad a partir del 1 de enero de 2020, dado el carácter temporal que tenía esta norma, circunscrita al año 2019.

Enlace al BOE con el RDL 18/2019

Como complemento de posible interés, algo de la enrevesada historia de la “clausula de salvaguardia” PRORROGADA DURANTE 2020, PARA CIERTOS SUPUESTOS, LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE JUBILACIÓN ANTERIOR A LA LEY 27/2011

 

2 comentarios en «Nueva prórroga de la Ley Vieja (40/2007) de jubilaciones»

  1. Pregunta sobre la aplicación de la ley Vieja en mi situación. Dejé de trabajar y cotizar en España en 1984. Casi 16 años de cotización en España.
    Desde 1985 hasta la fecha trabajando en un país de la UE. En total 41 años trabajados.
    Al solicitar este año la pensión desde el pais actual de residencia la SS debe asumir mi situación como alta o asimilada al alta. Es aplicable en este caso la ley vieja por no haber cotizado a la SS desde antes del año 2013? O me interesaría solicitar que me aplicasen la ley nueva?

    Responder

Deja un comentario