JUBILACIÓN BONIFICADA EN LA EDAD TRABAJADORES DISCAPACITADOS

Pueden acceder a los coeficientes reductores de la edad de jubilación los trabajadores con discapacidad que acrediten un grado importante de discapacidad (igual o superior al 65%) o un grado inferior (igual o superior al 45%) siempre que en este último caso, se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en los que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida.

TRABAJADORES QUE ACREDITEN UN GRADO DE DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 65%

Los períodos efectivamente trabajados (como trabajador por cuenta ajena incluido en el Régimen General, así como en los regímenes especiales de Trabajadores del Mar y de la Minería del Carbón), en los que el trabajador acredite una DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 65%, se multiplican por el COEFICIENTE REDUCTOR que será:
– el 0,25 en los casos en que el trabajador tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
– el 0,50, en los casos en que además se acredite la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria.
El resultado en días se suma a la edad real del trabajador y se obtiene LA EDAD FICTICIA que será la tenida en cuenta a efectos de la pensión de jubilación. La edad real de jubilación no podrá ser inferior a los 52 años (excepto en la Minería del Carbón y Trabajadores del Mar)

NOTA 1: Para el cómputo del tiempo efectivamente trabajado con el grado de minusvalía DEL 65%, se excluirán todas las faltas al trabajo, excepto las bajas médicas motivadas por contingencias comunes o profesionales, las causadas por la suspensión del contrato por maternidad, adopción, acogimiento y riesgo durante el embarazo y las licencias, permisos u otras ausencias retribuidas, autorizadas por las disposiciones legales
NOTA 2: Para calcular el importe de la pensión de jubilación, el período de tiempo en que resulte reducida la edad ordinarias se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable.
NOTA 3: Los coeficientes reductores de la edad de jubilación no serán tenidos en cuenta a efectos de acreditar la edad exigida para acceder a cualquier modalidad de jubilación anticipada.

TRABAJADORES QUE ACREDITEN UN GRADO DE DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 45%

Cuando se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en los que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida.
La anticipación de la jubilación de estos trabajadores viene regulada en el RD 1851/2009 de 4 de diciembre, vigente a partir del 1 de enero de 2010. Si bien si también se encuentran incluidos en el ámbito de aplicación del RD 1539/2003, de 5 de diciembre (discapacidad igual o superior al 65%) podrán optar por la aplicación de la norma más favorable.
Siendo de aplicación tanto a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, incluidos en cualquiera de los regímenes de la SS, que acrediten haber trabajado a lo largo de su vida laboral un tiempo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización exigible para acceder a la jubilación (quince años) y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 45% y padezcan alguna de las siguientes discapacidades:
a) Discapacidad intelectual;
b) Parálisis cerebral;
c) Anomalías genéticas (Síndrome de Down; Síndrome de Prader Willi; Síndrome X frágil; Osteogénesis imperfecta; Acondroplasia; Fibrosis Quística; Enfermedad de Wilson).;
d) Trastornos del espectro autista.;
e) Anomalías congénitas secundarias a Talidomida.;
f) Secuelas de polio o síndrome Postpolio.;
g) Daño cerebral (adquirido), por traumatismo craneoencefálico o por secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.;
h) Enfermedad mental (Esquizofrenia; Trastorno bipolar);
i) Enfermedad neurológica (Esclerosis Lateral Amiotrófica; Esclerosis múltiple; Leucodistrofias; Síndrome de Tourette; Lesión medular traumática).
En este supuesto, debido a la menor esperanza de vida, no se han establecido coeficientes de reducción de edad, sino se ha establecido una edad fija, para la jubilación en los 56 años. Para acceder a la jubilación es condición indispensable hallarse en alta o situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante.
Para el cómputo del tiempo efectivo trabajado se descontarán todas las ausencias al trabajo, excepto las que tengan por motivo la baja médica por enfermedad común o profesional, o accidente, sea o no de trabajo;las que tengan por motivo la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural; y las ausencias del trabajo con derecho a retribución.
Para calcular el importe de la pensión de jubilación, el período de tiempo en que resulte reducida la edad ordinaria se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

166 comentarios en «JUBILACIÓN BONIFICADA EN LA EDAD TRABAJADORES DISCAPACITADOS»

  1. Buenos días, tengo una pensión de jubilación de clases pasivas, una discapacidad del 40% y he cotizado al régimen general de la Seguridad Social por cuenta ajena 12 años, en la actualidad tengo 57 años. He hecho un cálculo de futura pensión en la web de la SS por 15 años cotizados y me dice que me corresponderian 710 euros de pensión pero que por tener otra pensión, se me rebajaría al 50%, es decir 355 euros. Lo he consultado en otros medios y me dicen que eso no es posible, pero es lo que me indica la web de la SS. Es así realmente?

    Muchas gracias

    Responder
    • Cuando el funcionario acredite sucesiva o alternativamente periodos en activo en la función pública y periodos de cotización en algunos de los regímenes del sistema de seguridad social, hay reglas específicas de cómputo recíproco de cotizaciones, que servirían tanto para acceder a derechos a pensión en uno u otro régimen, como para calcular la eventual pensión. En el art. 33.1 del Real Decreto Legislativo 670/1987
      se indica: ” Además, no se podrá percibir la pensión de jubilación o retiro de Clases Pasivas con cualquier otra remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas y de los Entes, Organismos y Empresas de ellas dependientes o con cargo a los de los órganos constitucionales” Pero como excepción, en el art. 33.2.b se indica: ” En caso de desempeñar una actividad compatible, la cuantía de la pensión será equivalente al cincuenta por ciento del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o el que el pensionista esté percibiendo en la fecha de inicio de la actividad, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, que no se podrá percibir durante el tiempo en que se compatibilice pensión y actividad.”

      Te interesará: TS: LOS FUNCIONARIOS DE CLASES PASIVAS QUE TENGAN ACTIVIDAD PRIVADA COBRARÁN EL 50% DE LA PENSIÓN https://laboralpensiones.com/ts-los-funcionarios-de-clases-pasivas-que-tengan-actividad-privada-cobraran-el-50-de-la-pension/

      Responder
  2. Hola tengo una discapacidad del 65%, cuando me la concedieron dicha discapacidad no trabajaba, estaba cobrando la prestación contributiva por desempleo,
    ¿ tendría derecho al coeficiente reductor del 0.25 por año para la jubilación por discapacidad el tiempo que estuve cobrando el desempleo.
    tengo 38 años cotizados y me faltan 3 meses para poder acceder a la edad ordinaria de jubilación con 65 años.
    Gracias.

    Responder
    • NO, pues para el cómputo del tiempo efectivo TRABAJADO con la discapacidad a efectos de aplicar los coeficientes de reducción de la edad ordinaria de jubilación, se descontarán TODAS las ausencias al TRABAJO, excepto las bajas por Incapacidad Temporal, o la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
      Como verás se trata de ausencias temporales al TRABAJO, independientemente de si se cotiza o no durante esas ausencias, y cobrando la prestación contributiva de desempleo NO se trabaja aunque se cotice.

      Responder
      • Gracias por responder, tengo una duda, haber si puedes resolverla, estuve 2 años
        cobrando la prestación contributiva de desempleo, pero de los cuales un año y medio estuve con la baja por Incapacidad Temporal,¿ tampoco me serviría para el coeficiente
        reductor.

        Responder
        • Insistimos en que si no estabas trabajando (con o sin prestación de desempleo, con o sin IT) no computa como periodo trabajado para la aplicación de los coeficientes, pues aunque estuviese COTIZANDO no estabas TRABAJANDO.

          Responder
  3. Buenos días, tengo 55 años y un 47% discapacidad, por daño cerebral adquirido (ictus). La discapacidad la tengo desde el 2015 y estoy trabajando, tengo 35 años cotizados. Ha que edad podría jubilarme??

    Gracias

    Responder
    • Con una discapacidad superior al 45% te podrías beneficiar de la bonificación en edad de jubilación si hubieses cotizado al menos 15 años con dicha discapacidad y jubilarte a partir de los 52 años, en caso de no cumplir ese requisito la discapacidad no te afectará a tu edad legal ordinaria de jubilación, ver: JUBILACIÓN BONIFICADA EN LA EDAD TRABAJADORES DISCAPACITADOS

      Responder
      • Gracias por vuestra rápida respuesta,

        Me comentaron en el inss, que aunque no me podría jubilar a los 52 o 56 (ellos me dijeron a los 56), podría tener una bonificación en reducción de los años de jubilación.

        Responder
  4. Hola tengo discapacidad del 65% un total de 21 años cotizados, pero solo los últimos 8 años con esa discapacidad reconocida. Nací en 1975 y me gustaría jubilarme a los 52 años. Con que edad puedo jubilarme y con qué porcentaje de base de cotización? Muchas gracias, saludos

    Responder
    • Tu Edad Legal Ordinaria (ELO) es de 67 años ya que no tienes los 38,5 años cotizados para que dicha ELO fueran los 65 años. A fecha de hoy con los años cotizados con la discapacidad superior al 65% la bonificación en la edad de jubilación es de 2 años (0,25 x 8) o de 4 años (0,50 x 8) si precisas de la asistencia de otra persona para las labores esenciales. Por lo tanto tu edad de jubilación será de 65 años (o 63 años en el segundo caso)

      Responder
  5. Buenas tardes
    He solicitado la jubilación anticipada con 61 años y 8 meses, he cotizado 40 años, dos de ellos y cuatro meses siendo discapacitado al 68%
    Por “el añadido ” del 25% del tiempo mientras que trabajas siendo discapacitado con ese porcentaje, tengo a “mi favor” 6 meses y 26 días.Cuando solicite la jubilación el 23/12/2020 por la web, el resultado que me daba dicha solicitud, era que me correspondía el 80,75% de mi base reguladora, mismo dato que me dio el funcionario el 14 /1/2021, cuando pude acudir presencialmente a la delegación del INSS de mi ciudad ( ya que resultaba ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE en la fecha que solicite la pensión por la pagina Tu Seguridad Social y por ningún otro medio, conseguir cita presencial)
    Yo me encontraba cobrando el paro, este mes de febrero . El SEPE solo me ha abonado la prestación hasta el 12/1/2021, fecha valor de mi solicitud de jubilación. He entrado a la pagina del SEPE para consultar, y ahí consta que se me da de baja del subsidio por JUBILACION, con esa fecha que yo solicite , el 12/1/2021
    Me he dirigido al INSS por teléfono en 2 ocasiones, en las que se me ha comunicado que estaba pendiente la revisión y firma de mi solicitud, lo que me resulta increíble, ya que me han dado de baja en el paro antes de resolver el expediente.
    Por fin consigo cita presencial, eso si, a 85 km. de mi ciudad, en el otro extremo de mi provincia, y un funcionario impresentable en su trato y, después de consultar con la delegación provincial, me comunica que la solicitud aparece desestimada, ya que hay errores en el computo de los trimestres penalizados.
    Mi pregunta concreta es la siguiente, ya que yo he solicitado la jubilación en base a los datos y las cantidades que el INSS me ha falicitado:
    Los seis meses y 26 días del beneficio por discapacidad se suman a la edad real que tenga y el resultado matemático es el que se toma como base para penalizar la anticipación?
    Según los datos que me daba la Web Tu Seguridad Social, así era, así como fue la cantidad que me dijo el funcionario
    Podría retraer dicha solicitud si no fuese así?
    Gracias y saludos

    Responder
  6. Buenas noches
    Gracias por esta labor desinteresada que dais.
    Os comento la razón de mi consulta.
    Tengo 55 años con una discapacidad reconocida del 65% con 31 años cotizados de los cuales 19 años son con esta discapacidad.
    Estoy cobrando una pensión de incapacidad permanente de 1314 euros brutos y en Marzo se me acaba el paro de 1100 netos aproximadamente.
    Mi pregunta es confirmar la información que tengo por unos y otros medios pero con el rigor de vuestro conocimiento.
    Al acabar el paro puedo pedir la incapacidad cualificada (ya que desgraciadamente ya no puedo volver a trabajar por problemas físicos )que es de un 20% más que de la incapacidad que tengo ahora.
    Pero en Junio cumplo 56 años y quiero acogerme al decreto 2009 donde pediré una jubilación anticipada estando de alta asimilada desde Marzo hasta junio.(Tendré hasta Marzo una base regulada de 3000 euros aproximadamente de los últimos 15 años)Por lo que se, al llevar 19 años me sumarían como cotizados los 10 años que me faltan hasta los 66 años , siendo finalmente de un total de 29 años con un 88% de estos 3000 que serían unos 2640 brutos.
    A la espera de si los pactos de Toledo entran en acción y nos favorecen unas nuevas leyes mis preguntas son.
    1) Es cierto que la jubilación anticipada es así como planteó ?
    2) Si accedo desde Marzo hasta junio con la cualificada …Puedo estar de alta asimilada para acogerme en junio a la jubilación anticipada ? O al estar en cualificada pierdo mi derecho de acogerme a la anticipada ?
    Óbviamente me interesa esta última si tengo que elegir ya que he tenido a lo largo de estos últimos 19 años una alta cotización.
    Quedo a la espera de vuestro asesoramiento con el rigor que corresponde ya que como veis me juego muchísimo.
    Os mando un cordial saludo

    Responder
    • Por partes:
      1.- Como se indica en el artículo que comentas, la bonificación por discapacidad consiste en una reducción de la Edad Legal Ordinaria (ELO) aplicando un coeficiente del 0,25 (ó 0,50 en caso de precisar la asistencia de terceras personas) a los años trabajados con dicha discapacidad. En tu caso dicha bonificación sería de 4,75 años 0,25 x 19 (ó 9,5 años en la segunda situación comentada):
      2.- La ELO depende de l a fecha de nacimiento (mes y año) y de los años cotizados. Como naciste en 1965 tu Carrera Laboral Completa (CLC), que es la carrera de cotización que permite que la ELO sea 65 años, es de 38,5 años. Si no cumples dicha CLC tu ELO es de 67 años. Ver: HE NACIDO DESPUES DE ENERO 1962 ¿CUÁNDO ME PUEDO JUBILAR? https://laboralpensiones.com/he-nacido-despues-de-enero-1962-cuando-me-puedo-jubilar/

      3.- Sobre esta ELO es sobre la que se aplican los años bonificados en la edad por discapacidad comentados en el apartado 1. Como las pensiones de IPT (ni ninguna pensión de IP) cotizan ni para la jubilación ni para ninguna prestación, a no ser que se compagine con un trabajo (o prestación contributiva de desempleo generada por ese trabajo compatible) no volverás a cotizar al menos que suscribas un Convenio Especial con la Seguridad Social y abones tu directamente las cuotas correspondientes a la TGSS.
      4.- Si no vuelves a cotizar no cumplirás tu CLC (38,5 años) y, en consecuencia, tu ELO será de 67 años y, por lo tanto, tu edad de jubilación bonificada en la edad será de 62,25 años (con el coeficiente de 0,25) o de 57,5 años (con el coeficiente de 0,50) que, en cualquier caso, son edades superiores a la “mínima minimorum” de 52 años para discapacitados superiores al 65%
      5.- Como se indica en el propio artículo que comentas esta bonificación en la edad no se aplica en las jubilaciones anticipadas, ya sean en la modalidad de Involuntaria (JAI) o Voluntaria (JAV): “NOTA 3: Los coeficientes reductores de la edad de jubilación no serán tenidos en cuenta a efectos de acreditar la edad exigida para acceder a cualquier modalidad de jubilación anticipada”
      6.- Al llegar a la ELO (bonificada en tu caso) podrás solicitar al INSS que te haga los cálculos de tu pensión de jubilación y podrás optar entre esa pensión o continuar con la pensión de IPT (cualificada o no) que, a partir de ese momento, pasará a denominarse oficialmente pensión de jubilación. Ten en cuenta que si no sigues cotizando con un Convenio Especial las bases de cotización para el cálculo de la pensión de jubilación (a partir de 2022 se tomarán los últimos 25 años previos si no hay modificaciones al respecto como se está insinuando desde el Ministerio de SS) de ese periodo serán nulas y aunque se aplique el “relleno de lagunas de cotización (ver: LAGUNAS DE COTIZACION EN EL CÁLCULO DE LA BASE REGULADORA https://laboralpensiones.com/lagunas-de-cotizacion-en-el-calculo-de-la-base-reguladora/ ) la cuantía de tu pensión de jubilación bajará ostensiblemente.

      Responder
      • Buenos dias
        Gracias por vuestra pronta respuesta e interes. En vuestro comentario me haceis referencia constantemente a la reduccion del 0,25 por año trabajado de la normativa del 2003.Obviamente esa opcion no la contemplo porque no llego. A la que hago yo referencia es a la que me conviene ya que segun la ley puedo escoger la que mas me beneficie que es la normativa del 2009 donde me jubilo anticipadamente por edad(a los 56) ya que tengo 19 años y medio cotizados con la discapacidad. Segun se lee en la normativa a los 19 años cotizados se le sumarian 10 años que son los que adelanta el acceso a la pension(el periodo entre los 56 y 66). Con 29 años cotizados obtendria como pension el 88% de la base reguladora, en la aplicacion de la tabla de años cotizados. Por tanto, mi pregunta es (y era)…Es correcta mi afirmacion? Segun he leido puedo acogerme a la que mas me beneficie con mi 65% de discapacidad. O bien a la del 2003 (que no llego como bien informais) o a la del 2009(a la cual no haceis referencia en ningun momento) ya que ambas normativas conviven a la vez. Ya me decis si estoy en lo cierto o estoy equivocado y porque. Un millon de gracias por molestaros en atender mis dudas. Os mando un saludo afectuoso y cordial

        Responder
          • Si claro. Es la que mencionais en el articulo para las discapacidades del 45%. El Real decreto 1851/2009. Con mi discapacidad del 65% puedo acogerme a la que mas me beneficie…no? Ya que esta normativa es tanto para los que tienen el 45% con las discapacidades contempladas como para los que tenemos el 65%. Al ser nuestra esperanza de vida mas corta accedemos a la jubilacion por edad. Esa es mi duda y mi pregunta.
            Muchisimas gracias por el interes…de corazon

          • Si tu discapacidad es superior al 45 % con una de la que se mencionan en el artículo, evidentemente podrás acceder a la jubilación bonificada por discapacidad a partir de los 56 años, no hay debate posible.

          • Tengo el 65% pero sin las enfermedades tipificadas en el 45%. Tengo entendido que el decreto es para quien tiene el 45% con esas enfermedades tipificadas o por los que tienen el 65% ya sin la acotación de las enfermedades por ser un 20% mayor la discapacidad reconocida …no?
            Mayor discapacidad mayor limitación
            No se si mi lógica personal tiene que ver con la lógica legal.
            De nuevo mil gracias

          • NO, lo indicado en el artículo (que recoge la normativa vigente) NO es lo que tu interpretas. Para jubilarte a los 56 años es condición imprescindible tener una discapacidad de al menos el 45% PERO a raíz de una de las enfermedades/dolencias enumeradas, si no es así, aunque se tenga el porcentaje que se tenga, no se aplica esa bonificación, y en el caso que sea una discapacidad al menos del 65 % pero por otra enfermedad/dolencia se aplican los coeficientes reductores en la edad legal ordinaria que se indican en el primer apartado del artículo.

            Además NO se trata de “limitaciones laborales” (eso lo contemplan las Incapacidades laborales, que no tienen nada que ver con las discapacidades sociales) sino que está motivada por la disminución estadística de la esperanza de vida que provoca tener esas discapacidades.
            Quizás te interese, para aclarar conceptos: INCAPACIDAD LABORAL, DISCAPACIDAD, DEPENDENCIA https://laboralpensiones.com/incapacidad-laboral-discapacidad-dependencia/

          • Explicado queda
            Muchas gracias por la aclaración. Habrá que esperar por tanto a las reformas anunciadas del pacto de Toledo que entrarán en vigor en este semestre donde flexibilizarán con nuevos parámetros la jubilación anticipada para nuestro colectivo. Estaremos pendientes
            Fuerte abrazo y mucha salud

          • ¿En este semestre?, quizás sí o muy probablemente no, pues las negociaciones con los agentes sociales se preven duras y largas antes de presentar ua propuesta al Parlamento, ver: ¿PERO CUANDO “SALE” LA LEY DEL PACTO DE TOLEDO? https://laboralpensiones.com/pero-cuando-sale-la-ley-del-pacto-de-toledo/
            En todo caso, en la recomendación número 18 de la última versión del Pacto de Toledo que se acaba de aprobar, a nuestro entender no se indica nada concreto sobre la pensión por discapacidad, todo es mucho más genérico, ver : RECOMENDACIONES DEL «PACTO DE TOLEDO». NOTAS SOBRE LAS 9 DE APLICACIÓN MÁS COMÚN PARA EL CIUDADANO https://laboralpensiones.com/recomendaciones-del-pacto-de-toledo-notas-sobre-las-de-aplicacion-mas-comun-para-el-ciudadano/

  7. Tengo una discapacidad del 69%, 25 años cotizados y nací el 10 de Enero de 1962.
    La edad ordinaria de jubilación en 2021 es de 66 años.
    Según mis cálculos, mi bonificación es de 6 años y 3 meses.
    En Octubre de 2021 tendré la edad “ficticia” de 66 años para poder jubilarme.
    No entiendo por qué toma como referencia la edad ordinaria de 67 añis en los supuestos especiales de la jubilación de personas con discapacidad.
    Gracias por su labor.

    Responder
    • Habiendo nacido en 1962 y con 25 años cotizados tu Edad Legal Ordinaria son los 67 años pues no tienes (ni tendrás a fecha de cumplir los 65 años la Carrera Laboral Completa -CLC- que en tu caso son los 38,5 años cotizados) , ver: HE NACIDO DESPUES DE ENERO 1962 ¿CUÁNDO ME PUEDO JUBILAR? https://laboralpensiones.com/he-nacido-despues-de-enero-1962-cuando-me-puedo-jubilar/
      Si la bonificación en la edad por discapacidad superior al 65% es de, según indicas, 6,25 años tu edad de jubilación bonificada será cuando cumplas 60 años y 9 meses, es decir, en octubre de 2022 pero si sigues cotizando la bonificación en la edad seguirá aumentado pues el coeficiente del beneficio se aplica a las cotizaciones que se hayan realizado con la discapacidad mencionada, como se indica en el artículo que comentas

      Responder
  8. Desearía contratar una asesoría fiscal particular para el siguiente caso:
    1.- Mi fecha de nacimiento es 2 de junio de 1936.
    2.- Estoy jubilado desde 2001. Mi situación es la de jubilación por discapacidad absoluta para cualquier tipo de trabajo. La pensión es la máxima y no cuenta a efectos de IRPF. No tengo pues retención de IRPF. No hago declaración de Renta ya que mi mujer no tiene ingresos.
    3.- Desde 1971 tengo suscrito en el Fondo de Asistencia de la Mutualidad del Colegio de Ingenieros de Caminos (FAM) un seguro de Viudedad/orfandad cuyos beneficiarios actuales son mi mujer y una hija que no reside con nosotros y que tiene una minusvalía del 65%. Casada y con dos hijos.Trabaja en una empresa
    4.- He solicitado el rescate total del fondo por importe de 208.604,18 € con pago total en Enero de 2021.
    5.- Los gestores del FAM me han pedido que les envíe relleno el MOD 145 para hacerme la retención correspondiente, pero al rellenarlo me doy cuenta de que mis circunstancias individuales no las recoge.
    Necesitaría que me indicaran que retención me tiene que hacer el FAM.
    Necesito que me indiquen el importe de esta consulta y su forma de pago.

    Responder
    • Las consultas profesionales de nuestro blog están de momento sin actividad pues se está intentando reorganizarlas para que sean más operativas.
      El Mod 145 a que te refieres es en realidad a contribuyentes que, a partir del 1 de enero de 2013, mantienen el derecho a la reducción del tipo de retención a que se refiere el último párrafo del artículo 86.1 del Reglamento del IRPF y no al “rescate” de fondos ni de seguros de cualquier tipo.
      Debes contactar con la FAM para que te informen bien de la documentación que precisan pues suelen ser bastante accesibles y ágiles (yo también soy ICCP y trabajo con ellos -¡o ellos trabajan para mí!-)

      Responder
    • El estar casado (no vale ser pareja de hecho) puede influir sólo en las pensiones mínimas pues el complemento a mínimos depende del estado del pensionista: unidad unipersonal, o casado con cónyuge a cargo económico o no a cargo económico.

      Responder
  9. Hola, tengo como ya dije el 46% de Discapacidad desde el 09 de mayo de 2016 con validez definitiva y nací el 12/12/1970. Tengo cotizado según el INSS 7.415 días(mi cotización es tanto en autónomo como mixta) y pregunto, ¿ cuando me podré prejubilar ?.
    Muchas Gracias.

    Responder
    • Tu edad legal ordinaria son los 67 años dada tu corta carrera de cotizaciones. Si tienes una de las discapacidades que se indican en el artículo ya enlazado y has cotizado con ella al menos 15 años podrás adelantar tu jubilación a los 56 años.

      Responder
  10. Hola. Tengo 61 años, de julio de 1959. Con algo más de 40 años cotizados. Desde enero de 2019, con una minusvalía del 47% pero ninguna enfermedad descrita en el supuesto. Llevo 1 año de baja, por las lesiones de espalda que motivaron mi minusvalía. Qué opciones tendría para jubilarse anticipadamente? Gracias!

    Responder
  11. hola, tengo cumplo 56 años dentro de 6 dias, tengo una minusvalia de 53% desde hace 17 añosy 32 años cotizados en regimen general, las enfermedades que tengo no son ninguna de las establecidas pero tengo hepatitis cronica autinmune por lo que estoy inmunodeprimida ,diabetes mellitus desde hace 46 años insulinodependiente, operada de espalda, claudicacion intermitente, una lesion de corazon, hipertensa, depresion cronica,operada de ambas mamas, y recien operada de la mano derecha por tunel carpino y dedo en gatillo, con recidiva y posible reintervenciòn.Seria posible jubilarme y como lo tengo que hacer. muchas gracias

    Responder
  12. tengo 61 años y 65% discapacidad de sordera (15 años) falta 4 meses para llegar 34 años de cotización una pregunta cuando falta para jubilarme muchas gracias

    Responder
  13. tengo casi 55 años les ago en agosto con 66 de discapacidad una enfermedad que viene en el decreto de 2009 voy a solicitar la jubilacion tres meses antes asi que el primer dia antes porder tenerlo ya ahora pregunto como hago para avisar a la empresa que tal dia me de de baja si no quiero comentar lo de la descapacidad tengo 30 años cotizados muchas gracias

    Responder
    • Calcula bien la bonificación en la edad ordinaria de jubilación pues depende de los años que has cotizado con la discapacidad y tu edad ordinaria de jubilación con esos años cotizados son los 67 años. Evidentemente para solicitar la baja en la empresa por jubilación deberás informar de tu situación, que al parecer hasta ahora habías ocultado (lo cual podría tener consecuencias de todo tipo)

      Responder
  14. buenas tardes, tengo el 65 por ciento de discapacidad por una neurisma celebral con epilepsia que sucedio en 1996 y tengo 31 años cotizados tengo 48 años cuando puedo jubilarme, o si puedo pedir contrato relevo , y a que años,gracias

    Responder
    • Con 31 años cotizados tu edad legal ordinaria (ELO) de jubilación son los 67 años. En el caso de que lleves trabajando desde 1996 con ese grado de discapacidad reconocido la bonificación en tu ELO es de 6 años(24×0,25), o 12 años si precisas la ayuda de una tercera persona, con lo cual tu edad de jubilación sería los 61 años (o los 55 años en el segundo caso).
      Para el acceso a la jubilación anticipada parcial con contrato de relevo hay que tener como mínimo 61 años y 10 meses de edad, y además que la empresa estuviese conforme con ello, ver: Jubilación Anticipada Parcial con Contrato de Relevo https://laboralpensiones.com/jubilacion-anticipada-parcial-contrato-relevo/

      Responder
  15. Hola buenas tardes.tengo 58 años y 41 cotizados.tengo un 33% desde el 83 y un 45 desde el 2017. Padezco secuelas de poleo.podria jubilarme antes de los 65años? Gracias

    Responder
  16. buenos días desde el año 1989 tengo 33 % discapacidad por secuelas de polio en 2016 mi grado discapacidad paso a ser 71% y en el año 2018 el 80% no acredito ayuda tercera persona, actualmente tengo 51 años y años cotizados 25, actualmente trabajando, mi pregunta es cuando podría solicitar la jubilación anticipada
    un saludo y gracias

    Responder
    • Para acogerte a lo jubilación bonificada en la edad por discapacidad superior o igual al 45% a los 56 años es preciso que hayas trabajado al menos 15 años con ese grado de discapacidad reconocido, que no parece ser tu caso pues sólo tienes 4 años cotizados con ese porcentaje de discapacidad. Si continuas trabajando con esa discapacidad hasta cumplir el periodo de 15 años sí podrías acogerte a la jubilación por esta discapacidad, es decir, dentro de 11 años (15-4) a los 62 años.
      Por otra parte para aplicar la bonificación en la edad para discapacidades superiores al 65% se aplica un coeficiente del 0,25 por cada año trabajado con una discapacidad igual o superior al 65%: en tu caso serían 4 años x 0,25 = 1 año de bonificación sobre tu edad legal ordinaria de jubilación, que con los años cotizados a día de hoy sería de 67 años. Si sigues trabajando cuando tengas cotizados ya 38,5 años cotizados (dentro de 13,5 años) tu edad legal ordinaria de jubilación sería de 65 años y si sigues en la misma situación de dependencia tu bonificación sería de: (4+13,5) x 0,25 = 4,315 años ( 4 años y 4 meses) y, en consecuencia tu edad de jubilación bonificada sería de 65-4,315 = 60,685 años (60 años y 8 meses).

      Responder
      • buenos dias desde 1989 tengo reconocido 33% discapacidad y siempre he estado trabajando con este porcentaje 21 años cotizados con esta discapacidad, hasta el año 2016 que mi grado de discapacidad paso a ser 71% y en el año 2018 80% sigo trabajando actualmente y tengo cotizados en total 25 años, cuando podria solicitar jubilacion anticipada

        Responder
        • Ya te hemos respondido con anterioridad. El tiempo trabajado con una discapacidad inferior al 45% no afecta a la bonificación en la edad de jubilación. Las posibles edades de jubilación también te las hemos indicado en nuestro anterior comentario, no tienes más que leerlo con detenimiento

          Responder
  17. Buenas noches, tengo polio con una discapacidad reconida del 72% y 28 años cotizados. Tengo 54 años ¿me puedo jubilar el mismo día que cumpla los 56?¿Podría solicitarlo antes para que sea efectivo el mismo día que cumpla los 56?

    Responder
    • Con esos años cotizados tu edad ordinaria de jubilación son los 67 años.
      La bonificación en la edad de jubilación, supuesto que los 28 años cotizados lo hayan sido con una discapacidad superior al 65%, son de 7 años (con un coeficiente del 0,25: 28 x 0,25 = 7) o 14 años (con un coeficiente del 0,50: 28 x 0,50 = 14). De tal forma tu edad ordinaria de jubilación pasaría a ser de 60 años en el primer caso o de 53 años en el segundo caso.
      Como se indica en el artículo el coeficiente a aplicar depende de si se acredita la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria.

      Responder
  18. Hola. Nací el 11-07-1962 con lo cual tengo 57 años y una discapacidad del 66%. En abril hizo 11 años que trabajo como vendedora de la ONCE, pero anteriormente trabajé en otros gremios y calculo que tendré cotizados unos 14 años en total. Este porcentaje de discapacidad lo conseguí en el año 2008, anteriormente tenía un 53%. Con estos datos me podrían decir, por favor, cuándo me podría jubilar con el 100 %….???
    Saludos y Gracias de antemano.

    Responder
    • Para acceder a una pensión de jubilación es imprescindible tener cotizados al menos 15 años en total de tu vida laboral.
      Tu edad legal de jubilación ordinaria son los 67 años y dado que has cotizado 11 años con una discapacidad superior al 65% tendrás una bonificación de 2,75 años en dicha edad (11 x 0,25), pasando a ser de 64,25 años, siempre y cuando, insistimos, tengas al menos 15 años cotizados en total.
      Para tener el 100% de la pensión tendrías que tener cotizados al menos 37 años, ver: Cobrar el 100% de la Pensión. La Ley Nueva y los periodos transitorios.https://laboralpensiones.com/ley-nueva-periodos-transitorios-cobrar-100-pension/

      Responder
      • Ok, a seguir currando como una jabata y visto lo leído igual me muero sin llegar a jubilarme (por aquello del 100%) y todo lo cotizado para las “arcas”….uuuufff….!!!
        Muchas gracias por su respuesta y rapidez.
        Saludos.

        Responder
  19. Hola, tengo 52 años y funcionarios 33 años ,desde ajos 1976 hasta 2005 tenía 33% discapacidad y 2005 hasta ahora tengo 65%discapacidad. Cuando poder jubilarme?
    Gracias

    Responder
    • Como indica el artículo tu bonificación en la edad será de 3,5 años (0,25 x 14 años) ó 7 años (0,50 c 14 años).
      Esa bonificación (3,5 ó 7 años) se aplica a tu edad legal ordinaria de jubilación que muy probablemente es de 67 años ( a no ser que tengas cotizados al menos 38,5 años al cumplir los 65 años), y por lo tanto, en tu caso pasaría a ser 63,5 años ó 60 años en función del coeficiente aplicable, que depende de la necesidad o no del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria.
      Te interesará leer: Ley Nueva: ¿Cuándo me puedo Jubilar? https://laboralpensiones.com/ley-nueva-cuando-me-puedo-jubilar/

      Responder
  20. Dos preguntas si es posible : Cuando se cotiza por convenio especial de la SS para personas con 65 o más de disc , ese tiempo de cotización con el convenio adelanta la jubilación o no sirve para el adelanto ? Y otra : Cuando se cobra el subsidio de desempleo hay cotización , pero esa cotización de dicho subsidio cuenta tambien para el adelanto de la jubilación en una persona con discap de 65 o más ? Muchas gracias

    Responder
  21. Tengo 47 años y una pensión de IPT desde septiembre 2018. Sòlo 8 años cotizados. Podría jubilarme en su momento?
    Cuentan los años de IPT para la jubilación? Si no es así, podría cotizar por mi cuenta para jubilación o podría seguir cobrando la pensión de IPT. Cuánto tendría que pagar de cotización para la jubilación? Gracias.

    Responder
    • Con solo 8 años cotizados tu edad legal de jubilación ordinaria son los 67 años, pues durante la IPT no se cotiza para la jubilación a no ser que tengas un trabajo compatible con la incapacidad.
      Podrías haber suscrito un Convenio Especial con la SS para seguir cotizando por la jubilación pero el plazo máximo para suscribirlo es de 1 año tras la baja en el sistema de la SS. Además el costo durante esos 20 años subiría excesivamente y con toda probabilidad no te compensaría con la cuantía de la pensión de jubilación que obtendrías. Te interesará: El Convenio Especial (CE) con la Seguridad Social https://laboralpensiones.com/el-convenio-especial-con-la-seguridad-social-ce/

      Responder
  22. Hola muy buenas,tengo 33 años y tengo un 72% de minusvalia llevo 10 años cotizados con esa minusvalia,segun lo que e leido podria jubilarme a los 52años,pero para cobrar el 100%?

    Responder
    • Tu edad de jubilación ordinaria son los 67 años, si has trabajado 1o años con esa discapacidad superior al 65% tu edad de jubilación se reduciría 2,5 años (10 x 0,25), es decir, tu edad de jubilación bonificada sería los 64,5 años en vez de los 67 años, y nunca podrá ser inferior a los 52 años.
      No obstante siempre es preciso haber cotizado al menos 15 años para poder acceder a la pensión de jubilación (bonificada en la edad o no)

      Responder
  23. Buenas tardes, y gracias por despejar tantas dudas respecto a la jubilación para trabajadores con discapacidad.

    Mi pregunta sería la siguiente:

    Tengo 57 años, 65% de grado de discapacidad, y 16 años cotizados trabajando con ella,

    Podría jubilarme ya?, y en ese caso cobraría el 100% ?, no termino de entender la “formula” del coeficiente reductor y aplicarla a mi caso concreto…

    Muchas gracias…

    Responder
    • El coeficiente reductor de la edad legal ordinaria es el 0,25 en el caso general (y el 0,50, en los casos en que además se acredite la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria)
      Teniendo cotizados 16 años con una discapacidad del 65%, dicha reducción será de 4 años (16 x 0,25) o de 8 años (16 x 0,50) en el segundo caso.
      La edad legal ordinaria de jubilación depende de la fecha (mes y año) de nacimiento y de los años que se tengan cotizados, ver: Ley Nueva: ¿Cuándo me puedo Jubilar? https://laboralpensiones.com/ley-nueva-cuando-me-puedo-jubilar/

      Responder
  24. Buenas tardes, soy funcionario, del cuerpo de maestros. Coticé unos 2 años al Rég. Gral de la SS y llevo 20 años cotizando en Clases Pasivas (MUFACE). Tengo 48 años y medio, pero quisiera saber si podré jubilarme a los 52, ya que tengo reconocida una discapacidad del 79%.
    Muchas gracias

    Responder
    • A día de hoy, los trabajadores con discapacidad del RGSS pueden acogerse a la jubilación bonificada en la edad como forma de compensar la menor esperanza de vida originada por la discapacidad o la intensificación de los efectos del envejecimiento que, igualmente, derivan de la discapacidad. Sin embargo esta ventaja social no se extiende a los funcionarios públicos pertenecientes al régimen de Clases Pasivas, siendo ello una de las reivindicaciones de organizaciones como el CERMI

      Responder
  25. Buenos días. Tengo 56 años de edad y 25 años consecutivos cotizados al régimen general de la seguridad social, habiéndolos trabajado con una discapacidad por enfermedad del 89%, y reconocida por el IMSERSO desde el año 1987. ¿Tengo derecho a solicitar la jubilación anticipada por discapacidad?

    Responder
    • La bonificación en la edad de jubilación ordinaria se calcula según se indica en el artículo, teniendo en cuenta los años trabajados con una discapacidad superior al 65%

      Responder
  26. Tengo 43 años y una hemiparesia (parálisis cerebral) con un 45 por ciento. Llevo cotizados más de 13 años (todos ellos con esa discapacidad). Con cuántos años me puedo jubilar para obtener el 100 x 100?

    Responder
    • Como se indica en el propio artículo, es condición imprescindible para acceder a una pensión de jubilación contributiva haber cotizado como mínimo 15 años. Una vez cumplido este requisito la edad legal de jubilación

      Responder
  27. Tengo 43 años con parálisis cerebral y discapacidad del 45 por ciento y cotizados casi 14 años todos ellos con ese porcentaje de discapacidad. Con cuántos años puedo jubilarme con el cien por cien

    Responder
  28. Tengo un 33por ciento cobro una paga por accidente una parcial permanente total tengo 61años no tr a bajo desde 2009 puedo acceder ala jubilacion claro no se lo qe puede quedar

    Responder
    • Cuando cumplas tu edad legal de jubilación ordinaria puedes solicitar que te calculen la pensión de jubilación, y optar por la más beneficiosa, pero como no has cotizado en los últimos años a buen seguro la pensión de jubilación será inferior a la de incapacidad permanente.

      Responder
  29. Actualmente tengo 55 años y trabajando, llevo 23 años cotizados (8 en régimen de autónomo y 15 de funcionario interino), desde el 2004 tengo una discapacidad del 69% por dificulta visual.
    ¿Tengo derecho a la jubilación anticipada? ¿Cuándo me podre jubilar cobrando el 100 x 100?
    ¿Cuál será la mejor opción?
    Muchas gracias.

    Responder
  30. Hola,tengo una discapacidad del 65% y 52 años.Tengo 24 años cotizados.Tengo la discapacidad del 65%, desde el año 2010.Puedo jubilarme con 52 años??.O tengo que haber cotizado al menos 15 años con esa minusvalía del 65% ?.Saludos.

    Responder
    • NO, el coeficiente reductor en la edad sí se aplica a los años cotizados con esa discapacidad reconocida (unos 9 años). Como tu Edad Legal Ordinaria (ELO) será probablemente los 67 años con esa reducción, si el coeficiente a aplicar es el 0,25, podrías adelantarla a los 64,75 años (67 – 0,25 x 9)

      Responder
  31. Saben si es posible que entre la ley que propuso el PSOE , de la jubilación anticipada para discapacitados igual o mayor del 33%??
    Mi padre tiene 61 años y una minusvalía del 33% , pendiente de recibir el nuevo grado de minusvalía.

    Responder
    • Hasta donde nosotros sabemos esa propuesta duerme “en el limbo de los justos” desde noviembre 2016 que es cuando el PSOE propuso la reforma del RD 1851/2009 en algunos de sus aspectos.

      Responder
      • Gracias , haber si hay suerte y la aprobaran ya que con 61 grado y un accidente muy grave, toda la vida trabajando, pudiera retirarme con el 100%. Igual la aprueban y ya estoy jubilado. Pero bueno que le sirva a mas gente.

        Responder
  32. Hola, tengo reconocida discapacidad del 51 % por enfermedad mental (trastorno esquizoafectivo con fecha 1 de julio de 2010 y por revisión de agravamiento me dieron un 52 % por trastorno bipolar tipo 1 con fecha 14 de diciembre de 2014) tengo 55 años y 33 años cotizados, quisiera saber a que edad me podría jubilar anticipadamente. El trastorno esquizoafectivo está entre el bipolar y la esquizofrenia por lo que mi duda es si contara entre las discapacidades del 45 %. Gracias. Un saludo

    Responder
    • Tanto la esquizofrenia como el trastorno bipolar están incluidos en la lista de discapacidades a las que se les bonifica la edad de jubilación (ver apartado h) del listado del artículo). No obstante, es preciso haber cotizado al menos 15 años con dicha discapacidad para acogerse a este beneficio (en el artículo ya se indica) y no parece ser tu caso según las fechas que indicas

      Responder
  33. Con 52 años, 27 años cotizados desde 1993 y una discapacidad del 65% desde 1993, ¿Correspondería la jubilación de un 84% de la base de cotización que correspondiera?

    Responder
    • Si has cotizado 27 años con una discapacidad superior al 65% la bonificación en la edad de tu jubilación sería de 6,75 años (o de 13,5 años si se acredita la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria).
      Como muy probablemente no llegarás a cotizar el mínimo de 38,5 años cotizados, tu Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación son los 67 años y por lo tanto tu edad de jubilación bonificada sería de 60 años y 3 meses
      Esta bonificación en la edad NO será de aplicación si pretendes acceder a cualquier modalidad de jubilación anticipada (voluntaria o involuntaria).

      Responder
  34. tengo 58 años, poliomielitis, desde 1978 se medio un 36%, nunca actualice mi grado de discapacidad hasta hace 2 años que me dieron 49%. Tengo cotizados 30 años. Como podria jubilarme anticipadamente

    Responder
    • Como se intenta explicar en el artículo es necesario para acogerse a la bonificación en la edad que a lo largo de su vida laboral se haya trabajado al menos 15 años afectado por alguna de las discapacidades enumeradas y que se haya tenido durante todo ese tiempo un grado de discapacidad igual o superior al 45 por ciento.

      Responder
  35. Hola, tengo 42 años y tengo reconocida una invalidez permanente absoluta desde los 19 años, suerte que, con 16 años y hasta los 18 coticé como aprendiz de mantenimiento cobrando eso, lo que hoy en día son 685€ .
    Mi vida ha sido muy limiitada en lo económico, pero ahora, debido a la Esclerosis Múltiple que padezco desde entonces, mi grado de minusvalía ha pasado de ser un 67% a un 81% y con movilidad reducida.
    La pregunta no es otra que saber cuánto será el importe de mi jubilación.
    Muchas gracias.

    Responder
  36. Tengo 54 años(este año 55 años) llevo 33 años cotizados y tengo 65% de discapacidad desde hace 13 años, ¿cuando puedo solicitar jubilacion anticipada al 100%?

    Responder
    • Si naciste después de ENERO de 1962 tu Carrera Laboral Completa (CLC) es de 38 años y 6 meses lo que te permitirá jubilarte a los 65 años o a la edad en que cumplas dicha CLC.
      Si no tienes la CLC señalada, tu Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación son los 67 años y 0 meses
      Teniendo una discapacidad igual o superior al 65%, los años trabajados con esa discapacidad se multiplican por el COEFICIENTE REDUCTOR que será de 0,25 en los casos generales y del 0,50 si se precisa la ayuda de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria.
      En tu caso habiendo trabajado 13 años con ese grado de discapacidad tu Edad Legal Ordinaria de jubilación se reducirá en 3,25 años (o en 6,5 años en el segundo caso) obteniendo así tu Edad Ficticia de jubilación.

      Responder
  37. Desde 2001 tengo una discapacidad del 33% y desde 2010 no trabajo tengo cotizados casi 30 años en hosteleria los ultimos 10 años cotizando el tope del convenio,actualmente con las subidas cobro mas de 800 € ¿para mi jubilacion me bajaran la pension? El proximo mes cumplo 63 años y en la S.S. me comentaron que si me lo bajarian cuando me jubile pues cobro mas de lo normal segun el funcionario que me atendio.

    Responder
    • Esa discapacidad no te afecta en nada para el acceso a la jubilación. Para acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria (que en tu caso no sería a los 63 años) es preciso entre otros requisitos haber cotizado al menos 35 años, ver: https://laboralpensiones.com/acceso-jubilaciones-anticipadas-ley-nueva/
      Como naciste en marzo de 1956 tu Edad Legal Ordinaria de jubilación es de 66 años y 2 meses, ver: https://laboralpensiones.com/he-nacido-entre-enero-y-octubre-1956-cuando-me-puedo-jubilar/

      Responder
    • mi comentario es si al llegar a los 65 años y me jubile totalmente ¿me bajaria la pension? como me dijeron el la S.S. ademas seguro que tendre que pasar algun mes mas para cobrar la jubilacion si / no
      Me valdria el tiempo de mili? es para solicitarlo si es que si.

      Responder
      • ¿Pero ahora estás cobrando una pensión por Incapacidad?
        En cualquier caso tu edad de jubilación NO es a los 65 años, sino a los 66 años y 2 meses como se indica en el enlace que te pusimos y que, evidentemente, no has leído.
        Cuando llegue esa edad de jubilación se hará el cálculo de tu pensión de jubilación y podrás optar por la pensión que más te convenga, la de Incapacidad o la de jubilación, pero si no estás trabajando con una Incapacidad no cotizas a la SS y tu pensión de jubilación será muy probablemente inferior a la de Incapacidad.

        Responder
        • Ahora leo que para cobrar la pension debes tener 15 años como minimo (yo tengo casi 30) antes de la jubilacion, de ellos 2 en el tramo final, como estoy sin trabajar desde 2010 tengo que cotizar esos 2 años para cobrar la pension completa y como puedo cotizar esos 2 años? ¿ me son necesarios? yo me tengo que jubilar con 66 y 2 meses ahora el dia 6 marzo cumpli 64 años. Gracias.

          Responder
          • Si no cumples la denominada carencia específica (haber cotizado al menos 2 años en los 15 años previos a la jubilación) no podrás acceder a una pensión contributiva. En tu caso esos 15 años previos llegan hasta mayo de 2007 y quizás cumplas ese requisito pues tu despido fue en 2010 y, además, si cobraste la prestación contributiva de desempleo (“el paro”) también computa como cotizado para ese cumplimiento.

    • Con esos años cotizados tu Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación son los 65 años.
      Si tu discapacidad no se impide la realización de las actividades esenciales por ti mismo el Coeficiente Reductor es el 0,25 y como llevas con ese discapacidad 2 años trabajando tu ELO se reduce en 0,5 años (0,25 x 2), lo que quiere decir que tu “nueva” edad ordinaria de jubilación será 64,5 años.

      En el propio artículo se especifican algunos spectos para determinar detalladamente dicha reducción

      Responder
  38. Hola, yo tengo una discapacidad del 65% desde hace muchos años. Tengo 59 años, y llevo 39 años cotizando. Me puedo jubilar ya? Espero su respuesta. Gracias

    Responder
    • Depende fundamentalmente de los años cotizados son esa discapacidad del 65%.
      Como se indica en el artículo se aplican los coeficientes correctores (del 0,25 ó 0,50 por cada año cotizado con la discapacidad).
      Por ejemplo si son 20 años cotizados con discapacidad superior o igual al 65% pero sin necesidad de una tercera persona se considerarían 20 x 0,25 = 5,00 años que se suman a tu edad real dando como resultado 59+5 = 64 años que aún es inferior a tu edad legal ordinaria de jubilación (65 años en tu caso).

      Responder
  39. hola tengo 65% discapacidad adictiva tengo 64 año y he cotizado 50 año puedo juvilarme y cobrar el 100% sin penalizacion pero pondrá juvilacio anticipada no será un problema de anticipada

    Responder
    • No sería, si cumples los requisitos, una “jubilación anticipada”, sino una “jubilación bonificada en la edad”, que son términos y conceptos muy diferentes.

      Responder
  40. Tengo una discapacidad del 79% y una antigüedad de 20 años como funcionario en régimen de clases pasivas, mas unos 2 años más o menos que coticé a la SS. Podré jubilarme anticipadamente, a los 52?
    Si actualmente no es posible, hay algún trámite en marcha para que eso sea posible en un futuro?
    Gracias.

    Responder
  41. Mi exmarido tiene 67 añis cobra 700 € de jubilacion de autonomo. Y tiene una discapacidad del 65 % con 3 2 patologias graves y con problemas de movilidad..oxigeno permanente etc..
    Mi pregunta es ¿ cabria la posibilidad de revisar su pension? Sus condiciones por las enfermedades hacen que sea insuficiente para cubrir sus necesidades basicas

    Responder
  42. Buenas noches:
    ¿cuándo me podria jubilar por enfermedad ? Cumplo 61 años en marzo, tengo un 67% de minusvalía reconocida hace dos años, y tengo unos 29´5 años de cotización a la S.S.
    Gracias.

    Responder
  43. Tengo 60 años y soy pensionista de MUFACE, Seguire cobrando lo mismo que cobró ahora, con las consiguientes subidas anuales de la pensión o cambiará la situación al llegar a los 65 años

    Responder
  44. Hola. Vamos aver. Como yo lo entendía Nota:3 en caso que tengo un discapacidad egual de 65% o superior mi caso es 71% discapacidad mental severa crónica y tengo 20 años cotizadas en ultimo dos años cotizava por convenio especial TGSS no se considera la edad de jubilación ejemplo 52 o 56 años cumpliendo. Leer bien la nota. 3. Así yo me puedo jubilar con anticipada la 49- años porque cumple las requisitos. Ademàs cobro la una PNC no contributiva. Pregunta es en caso me acepta la jubilación anticipada por nota. 3 mas o menos cuanto voy a cobrar la pensión mínima? Tengo derecho a pedir la complemento mínima en caso me estable un pensión menos de 656 euro mensual? Gracias por respuesta en breve.

    Responder
    • La Nota 3 quiere decir que si te acoges a una Jubilación BONIFICADA EN LA EDAD los coeficientes reductores de la edad ordinaria de jubilación NO se aplican si quieres (y puedes) acogerte a la JUBILACIÓN ANTICIPADA tanto en su modalidad Involuntaria como Voluntaria.
      Los coeficientes reductores de la edad se aplican según los años cotizados con una discapacidad igual o superior al 65%
      Supongo que tienes actualmente una Pensión NO contributiva por INVALIDEZ (ver: https://laboralpensiones.com/pensiones-no-contributivas/) que es muy extraño te la hayan concedido si pudieras acceder a una Pensión de Jubilación Contributiva aunque fuese Bonificada en la edad por discapacidad.

      Responder
      • Si ahora cobro la PNC y Complemento 530 € mensual. Si como tengo 18 años cotizadas en Unión Europea ahora INSS va totalizar años cotizadas de España para poder cobrar la pensión contributiva.

        Responder
  45. quiero saber algo me quiero incapacitar con 39 años de edad 15 de servicio para un institución gubernamental llamada autonoma expliqueme salgo incapacitada por seguro social y luego como quedo no me sale jubilacion especial con 15 años de servicio y me dicen que la gobernacion creo un fondo de jubilaciones como es esto, soy de venezuela

    Responder
    • Como se indica en el artículo depende fundamentalmente de los años que hayas cotizado con esa minusvalía y por lo tanto el periodo al que se le aplique el coeficiente corrector correspondiente (0,25 ó 0,50). Ten en cuenta que tu edad legal ordinaria es de 66 años.

      Responder
    • La aplicación de la denominada coloquialmente Ley Nueva de jubilación determina que la Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación varíe en función de la fecha de nacimiento (mes y año) y de los años que se tengan cotizados al cumplir los 65 años de edad.
      La Carrera Laboral Completa (CLC) son los años cotizados que permiten que la ELO siga siendo de 65 años. Si no se cumple la CLC, la ELO varía de año en año hasta 2027 que es cuando termina el periodo transitorio de aplicación de la Ley Nueva
      Tu CLC es de 37 años y 9 meses lo que te permitirá jubilarte a los 65 años. Si no tienes la CLC tu Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación son los 66 años y 6 meses si naciste entre ENERO y JUNIO de 1958 y de 66 años y 8 meses si naciste a partir de julio 1958
      Para saber la cuantía de tu pensión: https://laboralpensiones.com/el-calculo-de-tu-pension-en-el-portal-tu-seguridad-social/

      Responder
  46. ¿que pasos debo seguir para solicitar la jubilacion bonificada por discapacidad superior al 65%?
    ¿Como puedo saber la feche exacta en que puedo jubilarme?

    Responder
  47. Buenas tardes tengo 61 años discapacidad 67% 31 años 5 meses y 15 días cotizados r.g. en la s s. Dicen que no me puedo jubilar sin más esplicaciones, solo me dan un solicitud para pasar el tribunal médico, parece que se te quieren quitar de encima, tengo derecho a jubilarme sí o no.

    Responder
  48. Hola buenas tardes , actualmente tengo una pension
    de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo de 639 euros y tengo cotizados 35 años y medio, mi pregunta es hago 63 años en noviembre puedo pedir la jubilacion anticipada a los 63 y cuanto me quedaría o tengo que esperar a cumplir los 65 para jubilarme y entonces supongo que me quedara mas dinero, porque no es normal que depues de cotizar casi 36 años me quede una pension insignificante.
    muchas gracias

    Responder
    • Desde una situación de Incapacidad Permanente NO se puede acceder a ninguna modalidad de Jubilación anticipada. Es preciso esperar a la Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación, que NO tiene por qué ser a los 65 años pues depende de los años cotizados al cumplir los 65 años.
      Ver: https://laboralpensiones.com/ley-nueva-cuando-me-puedo-jubilar/
      Cuando alcances tu ELO se realizará un doble cálculo pensión de IP/pensión de jubilación y podrás elegir la que más te convenga, no obstante al estar en IP NO se cotiza y, por lo tanto, la cuantía de la pensión de jubilación se ve muy mermada.

      Responder

Deja un comentario