JUBILACIÓN BONIFICADA EN LA EDAD TRABAJADORES DISCAPACITADOS

Pueden acceder a los coeficientes reductores de la edad de jubilación los trabajadores con discapacidad que acrediten un grado importante de discapacidad (igual o superior al 65%) o un grado inferior (igual o superior al 45%) siempre que en este último caso, se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en los que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida.

 

TRABAJADORES QUE ACREDITEN UN GRADO DE DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 65%

Los períodos efectivamente trabajados (como trabajador por cuenta ajena incluido en el Régimen General, así como en los regímenes especiales de Trabajadores del Mar y de la Minería del Carbón), en los que el trabajador acredite una DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 65%, se multiplican por el COEFICIENTE REDUCTOR que será:
– el 0,25 en los casos en que el trabajador tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
– el 0,50, en los casos en que además se acredite la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria.
El resultado en días se suma a la edad real del trabajador y se obtiene LA EDAD FICTICIA que será la tenida en cuenta a efectos de la pensión de jubilación.

NOTA 1: Para el cómputo del tiempo efectivamente trabajado con el grado de minusvalía DEL 65%, se excluirán todas las faltas al trabajo, excepto las bajas médicas motivadas por contingencias comunes o profesionales, las causadas por la suspensión del contrato por maternidad, adopción, acogimiento y riesgo durante el embarazo y las licencias, permisos u otras ausencias retribuidas, autorizadas por las disposiciones legales
NOTA 2: Para calcular el importe de la pensión de jubilación, el período de tiempo en que resulte reducida la edad ordinarias se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable.
NOTA 3: Los coeficientes reductores de la edad de jubilación no serán tenidos en cuenta a efectos de acreditar la edad exigida para acceder a cualquier modalidad de jubilación anticipada.

 

TRABAJADORES QUE ACREDITEN UN GRADO DE DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 45%

Cuando se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en los que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida.
La anticipación de la jubilación de estos trabajadores viene regulada en el RD 1851/2009 de 4 de diciembre, vigente a partir del 1 de enero de 2010. Si bien si también se encuentran incluidos en el ámbito de aplicación del RD 1539/2003, de 5 de diciembre (discapacidad igual o superior al 65%) podrán optar por la aplicación de la norma más favorable.
Siendo de aplicación tanto a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, incluidos en cualquiera de los regímenes de la SS, que acrediten haber trabajado a lo largo de su vida laboral un tiempo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización exigible para acceder a la jubilación (quince años) y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 45% y padezcan alguna de las siguientes discapacidades:
a) Discapacidad intelectual;
b) Parálisis cerebral;
c) Anomalías genéticas (Síndrome de Down; Síndrome de Prader Willi; Síndrome X frágil; Osteogénesis imperfecta; Acondroplasia; Fibrosis Quística; Enfermedad de Wilson).;
d) Trastornos del espectro autista.;
e) Anomalías congénitas secundarias a Talidomida.;
f) Secuelas de polio o síndrome Postpolio.;
g) Daño cerebral (adquirido), por traumatismo craneoencefálico o por secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.;
h) Enfermedad mental (Esquizofrenia; Trastorno bipolar);
i) Enfermedad neurológica (Esclerosis Lateral Amiotrófica; Esclerosis múltiple; Leucodistrofias; Síndrome de Tourette; Lesión medular traumática).
En este supuesto, debido a la menor esperanza de vida, no se han establecido coeficientes de reducción de edad, sino se ha establecido una edad fija, para la jubilación en los 56 años. Para acceder a la jubilación es condición indispensable hallarse en alta o situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante.
Para el cómputo del tiempo efectivo trabajado se descontarán todas las ausencias al trabajo, excepto las que tengan por motivo la baja médica por enfermedad común o profesional, o accidente, sea o no de trabajo;las que tengan por motivo la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural; y las ausencias del trabajo con derecho a retribución.
Para calcular el importe de la pensión de jubilación, el período de tiempo en que resulte reducida la edad ordinaria se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

43
Deja tu comentario

avatar
18 Conversaciones
25 Respuestas
18 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
19 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
juan carlos

Tengo 54 años(este año 55 años) llevo 33 años cotizados y tengo 65% de discapacidad desde hace 13 años, ¿cuando puedo solicitar jubilacion anticipada al 100%?

Avatar
Invitado
RAFAEL MOLINA FERNANDEZ

Desde 2001 tengo una discapacidad del 33% y desde 2010 no trabajo tengo cotizados casi 30 años en hosteleria los ultimos 10 años cotizando el tope del convenio,actualmente con las subidas cobro mas de 800 € ¿para mi jubilacion me bajaran la pension? El proximo mes cumplo 63 años y en la S.S. me comentaron que si me lo bajarian cuando me jubile pues cobro mas de lo normal segun el funcionario que me atendio.

Avatar
Invitado
RAFAEL MOLINA FERNANDEZ

mi comentario es si al llegar a los 65 años y me jubile totalmente ¿me bajaria la pension? como me dijeron el la S.S. ademas seguro que tendre que pasar algun mes mas para cobrar la jubilacion si / no
Me valdria el tiempo de mili? es para solicitarlo si es que si.

Avatar
Invitado
Florentino

Tengo una discapacidad reconocida del 66%. Desde 12-16. 45 años de cotización y 59 años. Me podria jubilar?

Avatar
Invitado
Marí Espinosa

Tengo 100% discapacidad cuanto voy cobrar de la paga contributiva

Avatar
Invitado
Juani cerro serrano

Hola, yo tengo una discapacidad del 65% desde hace muchos años. Tengo 59 años, y llevo 39 años cotizando. Me puedo jubilar ya? Espero su respuesta. Gracias

Avatar
Invitado
Ricardo

hola tengo 65% discapacidad adictiva tengo 64 año y he cotizado 50 año puedo juvilarme y cobrar el 100% sin penalizacion pero pondrá juvilacio anticipada no será un problema de anticipada

Avatar
Invitado
Jordi García Alonso

Tengo una discapacidad del 79% y una antigüedad de 20 años como funcionario en régimen de clases pasivas, mas unos 2 años más o menos que coticé a la SS. Podré jubilarme anticipadamente, a los 52?
Si actualmente no es posible, hay algún trámite en marcha para que eso sea posible en un futuro?
Gracias.

Avatar
Invitado
pilar toledano gonzalez

Mi exmarido tiene 67 añis cobra 700 € de jubilacion de autonomo. Y tiene una discapacidad del 65 % con 3 2 patologias graves y con problemas de movilidad..oxigeno permanente etc..
Mi pregunta es ¿ cabria la posibilidad de revisar su pension? Sus condiciones por las enfermedades hacen que sea insuficiente para cubrir sus necesidades basicas

Avatar
Invitado
María G.

Buenas noches:
¿cuándo me podria jubilar por enfermedad ? Cumplo 61 años en marzo, tengo un 67% de minusvalía reconocida hace dos años, y tengo unos 29´5 años de cotización a la S.S.
Gracias.

Avatar
Invitado
María G.

Hola! La normativa la han puesto tan liada que no me aclaro del todo si yo me puedo jubilar al cumplir los 61 años y con 28 años de cotización a la S.S., teniendo en cuenta que tengo un 67% de minusvalía ( dos años ). y Otra duda que tengo: ¿Cómo puedo averiguar los períodos que he trabajado en dos empresas distintas cuando tenía 17 años y que durante un tiempo no cotizaron por mí?.
Mi deseo es jubilarme por problema de salud y por el tipo de trabajo ( profesora).
Muchas gracias.

Avatar
Invitado
Jorge

Tengo 60 años y soy pensionista de MUFACE, Seguire cobrando lo mismo que cobró ahora, con las consiguientes subidas anuales de la pensión o cambiará la situación al llegar a los 65 años

Avatar
Invitado
Juan70

Hola. Vamos aver. Como yo lo entendía Nota:3 en caso que tengo un discapacidad egual de 65% o superior mi caso es 71% discapacidad mental severa crónica y tengo 20 años cotizadas en ultimo dos años cotizava por convenio especial TGSS no se considera la edad de jubilación ejemplo 52 o 56 años cumpliendo. Leer bien la nota. 3. Así yo me puedo jubilar con anticipada la 49- años porque cumple las requisitos. Ademàs cobro la una PNC no contributiva. Pregunta es en caso me acepta la jubilación anticipada por nota. 3 mas o menos cuanto voy a cobrar la pensión mínima? Tengo derecho a pedir la complemento mínima en caso me estable un pensión menos de 656 euro mensual? Gracias por respuesta en breve.

Avatar
Invitado
milagros

quiero saber algo me quiero incapacitar con 39 años de edad 15 de servicio para un institución gubernamental llamada autonoma expliqueme salgo incapacitada por seguro social y luego como quedo no me sale jubilacion especial con 15 años de servicio y me dicen que la gobernacion creo un fondo de jubilaciones como es esto, soy de venezuela

Avatar
Invitado
Ramona

El pròximo més cumplo 63 años, tengo 15 años y 10 meses cotizados y una minusvàlia del 65%, saben cuando podré pedir la jubilació? Gràcias!!

Avatar
Invitado
David

Tengo 22 años cotisando tengo 60 años creo saber cuando sera mi pension ?

Avatar
Invitado
Domingo

Tengo una discapacidad del 72 % como consecuencia de la polio y 27 años cotizados, soy autonomo. Me gustaria saber con que edad me pudo jubilar.

Avatar
Invitado
Concepcion

¿que pasos debo seguir para solicitar la jubilacion bonificada por discapacidad superior al 65%?
¿Como puedo saber la feche exacta en que puedo jubilarme?

Avatar
Invitado
Antoliano Martin

Buenas tardes tengo 61 años discapacidad 67% 31 años 5 meses y 15 días cotizados r.g. en la s s. Dicen que no me puedo jubilar sin más esplicaciones, solo me dan un solicitud para pasar el tribunal médico, parece que se te quieren quitar de encima, tengo derecho a jubilarme sí o no.

Avatar
Invitado
basilio alvarez gomez

Hola buenas tardes , actualmente tengo una pension
de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo de 639 euros y tengo cotizados 35 años y medio, mi pregunta es hago 63 años en noviembre puedo pedir la jubilacion anticipada a los 63 y cuanto me quedaría o tengo que esperar a cumplir los 65 para jubilarme y entonces supongo que me quedara mas dinero, porque no es normal que depues de cotizar casi 36 años me quede una pension insignificante.
muchas gracias