El Convenio Especial (CE) con la Seguridad Social

VER FICHA

La Seguridad Social ofrece la posibilidad de cotizar a título individual a determinados colectivos que necesiten seguir cotizando para evitar lagunas de cotización en el cálculo de su pensión de jubilación o bien para reforzar las bases de cotización y mejorar la cuantía de la misma. Exponemos el caso, demasiado común, de los trabajadores despedidos con una edad próxima a la de jubilación.

Aquí puedes acceder a los artículos sobre el Convenio Especial:

¿Compensa pagar un Convenio Especial (CE) para la Jubilación?

La Fiscalidad del Convenio Especial (CE)

El Convenio Especial (CE), algunos detalles de interés

 

Cuando un trabajador próximo a la edad de jubilación se queda sin empleo (o consigue un empleo con salario, y por tanto cotizaciones, inferior al “histórico” de su vida laboral) la cuantía de su futura pensión de jubilación queda muy afectada por la falta de cotización de ese “último” periodo.

Una solución está en suscribir un CONVENIO ESPECIAL con la Seguridad Social (CE), para de este modo cotizar el tiempo que le falte para reunir los requisitos de acceso a la pensión contributiva -las “carencias”- y por otra parte no mermar excesivamente la cuantía de dicha pensión.

Aunque durante la prestación contributiva por desempleo (“el paro”) el SEPE cotiza a la SS por la base media de los últimos 6 meses anteriores al desempleo, el único subsidio que continúa cotizando para la jubilación es de mayores de 55 años (además del “antiguo” de mayores de 52 años al que sustituyó) y lo hace por la base mínima de cotización que cada año marca el Gobierno.

 

INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE EL CESS?

El Convenio Especial (CE) es un acuerdo suscrito de forma voluntaria por un particular por el que este podrá acceder a determinadas prestaciones como si estuviese en situación de ALTA (trabajando) pagando de forma voluntaria las cuotas correspondientes a la Seguridad Social. Esta situación “ficticia” se considera por la Seguridad Social como situación asimilada al alta (SAA) por la que se mantienen los derechos sobre algunas prestaciones que se generan estando en situación de alta.

Las prestaciones a las que se puede acceder a través de este convenio son las de jubilación, las prestaciones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, invalidez permanente, muerte y supervivencia. El convenio especial no cubre la protección por desempleo, Fondo de Garantía Salarial ni Formación Profesional. Tampoco paternidad, maternidad, ni riesgo durante el embarazo.

 

¿QUIÉN PUEDE SUSCRIBIRLO?

La legislación (Orden TAS/2865/2003) contempla varios supuestos pero los casos más habituales son:

  • Los trabajadores que causen baja en el Régimen de la Seguridad Social en el que estén y no les corresponda quedar comprendido en cualquier otro.
  • Los trabajadores por cuenta propia o ajena que sean contratados con remuneraciones inferiores a las que cobraban en el último año y dejen de cobrar el paro.
  • Trabajadores que hayan terminado de percibir la prestación o subsidio por desempleo.
  • Los trabajadores en situación de pluriempleo o pluriactividad.
  • Los pensionistas de incapacidad permanente o jubilación a los que se les retira la pensión por sentencia firme.
  • Trabajadores a los que se les deniega el cobro de una pensión.

REQUISITOS Y PLAZOS PARA SUSCRIBIR UN CE

El requisito imprescindible es tener cubierto un período mínimo de cotización de 1.080 días (unos 3 años) en los 12 años inmediatamente anteriores. No puede suscribirse un CESS mientras se percibe la prestación contributiva de desempleo.

El plazo suscribir contempla dos posibilidades:

  • 90 días siguientes al cese o situación determinante del CESS. En este caso el CESS surtirá efectos desde el día siguiente de la baja.
  • 1 año siguiente al cese o situación determinante del CESS, En este caso éste surtirá efecto desde el día siguiente de la solicitud.

EL COSTE DEL CONVENIO ESPECIAL: COTIZACIÓN Y CUOTAS

Mientras esté suscrito el CE el trabajador está obligado a pagar la cotización correspondiente. La base de cotización tiene carácter mensual (se abonan a la TGSS al final del mes siguiente al que corresponde la base de cotización en el caso del RGSS y al final del mismo mes en al caso del RETA) y en el momento de suscribir el convenio el trabajador podrá optar entre estas opciones:

  • La base máxima del grupo de cotización correspondiente a la categoría profesional en la que estuviera dado de alta, siempre que hubiera cotizado por ella al menos 24 meses en los últimos 5 años.
  • La base por la que se hubiera venido cotizando en los últimos 12 meses.
  • La base mínima de cotización vigente.
  • Una base de cotización que esté comprendida entre las bases anteriores.
  • Una vez elegida la base de cotización, ésta se puede variar antes del primero de octubre de cada año con efectos sobre las cuotas del año siguiente. A la base elegida se le aplica el 28,3% (tipo del RGSS), que es lo que va a cotizar el interesado y un coeficiente reductor por la acción protectora del 0,94 al resultado del anterior cálculo.

ENLACE AL PROGRAMA DE CÁLCULO DE LAS CUOTAS DEL CE

https://sede.seg-social.gob.es/wps/wcm/connect/sede/b33d4f85-5832-41db-b199-0b327b7a4258/calculoce_2016.pdf?MOD=AJPERES&CVID=

 

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

 

5
Deja tu comentario

avatar
2 Conversaciones
3 Respuestas
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
3 Comment authors
JIHG Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Invitado
Enrique

Actualmente estoy trabajando y tengo también un convenio con la seguridad social para mantener la cotización de un trabajo anterior, en el supuesto de ir al paro podría seguir manteniendo el convenio para mantener la base de cotización?

Invitado
Antonio

Supongamos que quiero cotizar por una base de 1300 euros, como el subsidio de mayores de 55 años, lo hace por 858 yo al suscribir el convenio, abono la diferencia de la cuota y si lo hago durante dos años, cuenta como los dos años cotizados dentro de los ultimos 15 que son obligatorios, y se sumarian a los 33 años que ya tengo cotizados, sumando un total de 35, es correcto el planteamiento.-