EL CALCULO DE TU PENSIÓN EN EL PORTAL “TU SEGURIDAD SOCIAL”

Ya indicamos en otro artículo como calcular el importe de la futura pensión.

En este artículo nos centraremos en el método más cómodo y de utilización en la inmensa mayoría de los casos

A inicios de Noviembre de 2015 la Seguridad Social facilitó una herramienta para simular de forma rápida la cuantía de las pensiones en el portal “TU SEGURIDAD SOCIAL” (TUSS):
ENLACE AL PORTAL TUSS 

 

TU SEGURIDAD SOCIAL es un espacio privado donde obtener información personalizada y actualizada de la situación personal con la Seguridad Social, y donde efectuar las gestiones más habituales en el ámbito de la gestión de prestaciones.

En este portal se puede encontrar información de los días que se ha cotizado para tener derecho a prestaciones de la Seguridad Social, o del tiempo que falta para poder solicitar una pensión de jubilación.

 

CÓMO USAR TU SEGURIDAD SOCIAL (TuSS)

Para usar Tu Seguridad Social y otros servicios electrónicos de la Seguridad Social se tiene que ACUDIR PERSONALMENTE a un Centro de Atención e Información -CAISS- del INSS o a cualquier oficina de la Seguridad Social y registrarte. (También se puede solicitar por internet pero el procedimiento es para algunos algo más engorroso)

Para registrarte se necesita un documento de identidad, un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico.
En la oficina se recibirá un documento con las condiciones de utilización de los servicios electrónicos y los compromisos en materia de privacidad y protección de datos, además de un código de activación para que crear la propia contraseña. En cuanto se tenga, se podrá usar Tu Seguridad Social.
Además, está contraseña servirá para acceder a todos los servicios de la Administración del Estado incluidos en el sistema [email protected] como la sede electrónica de la Seguridad Social, el portal de la transparencia, la sede electrónica de la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico y un largo etcétera.

 

CARACTERÍSTICAS

La página de inicio es personalizada para el ciudadano que accede y contiene un resumen de su situación actual y un acceso a las gestiones más habituales con un diseño sencillo y altamente usable.
En cuanto a la seguridad, para garantizar la protección de datos el portal dispone de autenticación de doble factor. Esto significa que además de acceder al portal con tu contraseña personal, determinados servicios como la propia activación y olvido de la contraseña o la emisión de certificados requerirán de la introducción de un código que se recibirá vía SMS.

 

QUÉ PUEDE HACER DESDE TU SEGURIDAD SOCIAL

  • Consultar la situación personal y la de sus beneficiarios en lo que concierne a la prestación de asistencia sanitaria.
  • Obtener el documento acreditativo de aseguramiento a efectos de la prestación de asistencia sanitaria.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Obtener el certificado que sustituye, cuando es necesario, a la TSE.
  • Obtener el formulario necesario para tener derecho a la prestación de asistencia sanitaria en aquellos países europeos en los que se exige un periodo previo de cotización.
  • Acceder a todos los datos relacionados con sus pensiones actuales: clase de pensión, fecha de efectos, importe bruto, deducciones, importe líquido, forma de pago, entidad financiera…
  • Obtener eli certificado de pensionista.
  • Seguir en todo momento la situación en la que se encuentra la solicitud de prestación, cuándo ha sido resuelta y en qué términos.
  • Solicitar prestaciones de maternidad/paternidad.
  • Simular la cuantía de la pensión de jubilación ordinaria o anticipada (si tiene derecho a ella) y de la pensión de viudedad y orfandad.

 

¿QUÉ INFORMACIÓN NOS OFRECE?

En una primera pantalla, encontramos información acerca de los periodos cotizados a efectos de prestaciones. Si queremos ampliar información sobre los periodos de cotizaciones que acreditamos, los regímenes y las empresas en las que hemos cotizado, podremos pasar a un siguiente menú donde encontraremos información detallada acerca de estos periodos.

Además, encontramos un contador del tiempo que resta hasta la jubilación ordinaria y un botón de acceso al simulador.

En el simulador, podemos elegir fecha de jubilación, cotización futura (que puede ser la base actual, la base mínima, la base máxima o una base personalizada) y seleccionar determinadas variables sobre la situación personal: Hijos o menores acogidos, posibles grados de discapacidad, trabajos que otorguen coeficientes que permitan anticipar la edad de jubilación, periodos de cotización en el extranjero, o previsiones de trabajar después de la jubilación.

Además, el simulador muestra el periodo de cotización sobre el que basa los cálculos, consistente en el número de días cotizados hasta la fecha y el número de días que se estima que se va a cotizar hasta la fecha de jubilación escogida (jubilación ordinaria o jubilación anticipada, si se cumplen los requisitos en el caso de ésta última).

Por último, la herramienta muestra el resultado de la simulación: Fecha de jubilación, edad a la que accederemos a la jubilación y pensión bruta mensual estimada.
Además, es posible generar un informe PDF personalizado con el resultado de la jubilación, en el que aparecerá, además del resultado del cálculo, toda la información sobre vida laboral, periodos de cotización y bases de cotización que se han tomado para la elaboración de la simulación.

COMENTARIO: Para Jubilaciones posteriores al 31/12/2018 NO se contempla la afección de futuro “Factor de Equidad Intergeneracional (FEI)” que entrará en vigor el 01/01/2019, o en 2023 tras los acuerdos para los PGE de 2018.

ENLACE PARA BUSCAR TU OFICINA DEL INSS MÁS PROXIMA:

OJO: En los CAISS SÍ hay que pedir cita previa, pero en la TGSS NO es necesario.

 

COTIZACIONES A LA SOMBRA EN EL SIMULADOR DE TUSS

Aunque ya se ha comentado que el uso del simulador está casi reservado exclusivamente a las jubilaciones más “convencionales” excluyendo los casos de cotizaciones en el extranjero y el de algunos colectivos especiales (discapacitados y grupos de riesgo) incluso es necesario para las jubilaciones anticipadas “engañar” al programa con situaciones futuras ficticias para que contemple las llamadas “cotizaciones a la sombra en la determinación de la Carrera Laboral Completa (CLC)

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

24 comentarios en «EL CALCULO DE TU PENSIÓN EN EL PORTAL “TU SEGURIDAD SOCIAL”»

  1. Nacida el 02/11/1955, actualmente cobrando subsidio mayores 52 años. Madre de 2 hijos.
    Periodo cotizado a fecha 16/03/2021: 32 años 7 meses y 2 dias.
    Hago simulacion de jubilacion ordinaria con el programa de la TGSS y me responde: Ya puede acceder a su jubilacion ordinaria. En la simulacion de fecha 08/02/2021 no me dice que tenga penalizacion si me jubilo en esa fecha, pero haciendo una simulacion a fecha 02/11/2021(66 años cumplidos)se me indica que tengo una bonificacion del 1% por jubilacion demorada.
    En ambas simulaciones se hace constar que se me aplica la normativa legislativa anterior a la ley 27/2011. Que me conviene hacer? jubilarme ya o esperar a cumplir los 66 años. Se me puede imponer alguna sancion por esperar a jubilarme a los 66 años?.

    Responder
    • La jubilación es casi simepre, con la excepción de funcionarios de Clases Pasivas o que así se incluya en el convenio colectivo, un acto voluntario al que nadie puede obligar, es decir, no serás sancionada por demorar tu jubilación.
      Efectivamente, si puedes acogerte a la Ley Vieja tu edad legal ordinaria de jubilación son los 65 años, ver: Ley Vieja: ¿Cuándo me puedo Jubilar? https://laboralpensiones.com/ley-vieja-cuando-me-puedo-jubilar/
      Lo extraño es que pudiéndote haber jubilado (lo hagas o no) el SEPE siga abonándote el subsidio de desempleo pues es contario a la ley (art. 272.d de la LGSS) ya que las prestaciones/susbsidios de desempleo se extingen al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
      No es de extrañar que dado el kaos en el que está inmerso el SEPE no hayan reparado en ese “detalle” pero más pronto que tarde te reclamarán lo indebidamente abonado.

      Responder
  2. he observado que en el simulador de tuseguridadsocial si pones que estás cobrando el subsidio de mayores 52/55 años la cotización que marca es 1050€, cuando la nueva regulación de este subsidio que fue aprobada en boe de marzo del 2019 dice que la cotización sera el 125% de la base mínima es decir 900×14/12=1050 y si le aplicamos el 125% serian 1312.50 ¿podéis aclarar a los miles de receptores de este subsidio el porque de esta anomalía, pues evidentemente una cotización de 1050 no es lo mismo que una de 1312 de cara a la jubliación? y desde marzo ya han tenido tiempo de arreglarlo.

    muchas gracias de antemano y gracias por la ayuda que nos prestáis

    Responder
  3. Tengo acceso al portal “Tu jubilación” pero me sale un mensaje que indica: “No podemos simular tu jubilación…..” He cambiado de empresa en febrero del 2019 y en la seguridad social me dijeron que podia tardar 90 dias, pero han pasado y continua igual.
    Sabeis que sucede y cuando podre acceder a el simulador? Gracias.

    Responder
    • Las actualizaciones de los datos oficiales del simulador portal TuSS siguen siendo algo lentas y más si ha habido cambios de importancia, como en tu caso, “recientes”. Paciencia, no queda otra, “las cosas de palacio van despacio”

      Responder
    • Parece que ese error está generalizado, he llamado al teléfono de atención de la seguridad social y me dicen que es así, que prácticamente la aplicación ha dejado de funcionar y que no saben cuando se restablecerá el servicio. En mi caso y sin ningún cambio ni de situación, empresa ni de bases de cotización me da el mismo error desde hace un mes aproximadamente.

      Responder
  4. Me guta mucho este nurevo.sictema.mejor informada.muchas gracias.pergunto.cuenta los partos.para la pension.son 119.dias por hijo.es cierto.ho falso.de nuvo gracias.Fa

    Responder
  5. A efectos de prestación en la vida laboral de diciembre 2018 me ponen 31 años y 5 meses en cambio en la web tu seguridad social 29 y 5 meses..quien tiene razon!

    Responder
  6. buenas tardes, llevo cotizado 40 años y 5 meses, actualmente tengo 57 años y 10 meses, quiero jubilarme o para mayores de 55 años, que me resulta mejor y que cobrare?

    Responder
  7. Buenas tardes:

    En mi vida laboral dice que he cotizado:
    45 Años 7 meses y 8 dias

    En la simulacion de la pension figura:
    44 años 5 meses y 17 dias.

    a que cree vd., que se debe el desfase.

    Muchas gracias

    Responder
    • Probablemente a que tengas Periodos Laborales Superpuestos (PLS), es decir que has cotizados a la vez en dos empresas (o en una empresa y como autónomo) y en ese caso aunque las bases de cotización se suman los periodos no, pues 1 día cotizado sólo puede ser 1 día cotizado, y no 2″

      Responder

Deja un comentario