SUBSIDIO + 52 AÑOS. “EL DESEADO”. BOE núm. 61, de 12 de marzo de 2019. Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo.

 

El artículo 1 del real decreto-ley contempla la modificación de la regulación del subsidio por desempleo para mayores de 55 años en seis aspectos:

  • Reducción de la edad de acceso de 55 a 52 años;
  • Supresión del requisito de tener cumplida la edad de 52 años en el momento del hecho causante del subsidio, permitiendo el acceso cuando se cumpla esa edad y recogiendo en la regulación la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta cuestión;
  • Incremento de su duración máxima, de modo que, si antes se percibía hasta que la persona beneficiaria pudiera acceder a cualquiera de las modalidades de pensión contributiva de jubilación, se percibirá hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación;
  • Eliminación de la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio;
  • Incremento de la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio del 100 al 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente en cada momento;
  • La eliminación de los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo desarrollado a tiempo parcial.

ALGUNAS CUESTIONES DE INTERÉS

– Inscripción ininterrumpida en la demanda de empleo: Se entenderá cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duración INFERIOR A 90 días , no computándose los períodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso, el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario.

– El SEPE cotizará por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años. Estas cotizaciones tendrán efecto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a aquella en cualquiera de sus modalidades, así como para completar el tiempo necesario para el acceso a la JUBILACIÓN ANTICIPADA.

– Entrada en vigor de las modificaciones de este subsidio con fecha de mañana día 13/03/2019 A EXCEPCIÓN de la modificación sobre cotización que entrará en vigor el 1/04/2019 (según el artículo 280.3 de la LGSS se aplicará desde el día primero del mes siguiente a su entrada en vigor, a los beneficiarios que en dicha fecha estén percibiendo el subsidio por desempleo y a los que, a partir de la misma, lo obtengan o lo reanuden)

PREÁMBULO JUSTIFICACIÓN:

En relación con el empleo del real decreto-ley como instrumento para la introducción de estas modificaciones en el ordenamiento, se deben tener en cuenta dos aspectos referidos a las materias vedadas a este instrumento normativo y a la concurrencia de los presupuestos habilitantes que justifican el uso de esta clase de norma.

1.- En relación con los primeros, como señala el artículo 86.1 de nuestra Constitución, los reales decretos-leyes «no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las comunidades autónomas ni al Derecho electoral general». La modificación de este subsidio no supone afectación a ninguna de estas materias.

2.- En relación con la concurrencia de los presupuestos habilitantes de extraordinaria y urgente necesidad, debe tenerse en cuenta la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional, y de acuerdo con ella, se requieren, por un lado, «la presentación explícita y razonada de los motivos que han sido tenidos en cuenta por el Gobierno en su aprobación», es decir, lo que ha venido en denominarse, la situación de urgencia; y, por otro, «la existencia de una necesaria conexión entre la situación de urgencia definida y la medida concreta adoptada para subvenir a ella».

3.-Finalmente, también se debe advertir que el hecho de que se considere una reforma estructural no impide, por sí sola, la utilización de la figura del decreto-ley, pues el posible carácter estructural del problema que se pretende atajar no excluye que dicho problema pueda convertirse en un momento dado en un supuesto de extraordinaria y urgente necesidad, que justifique la aprobación de un decreto-ley, lo que deberá ser determinado atendiendo a las circunstancias concurrentes en cada

4.- En este sentido, las modificaciones del subsidio por desempleo para mayores de 52 años se justifican en la situación de necesidad que viven más de 114.000 personas que no tienen derecho al acceso a la protección contributiva ni asistencial y que, con esta reforma, pasan a estar cubiertas por el sistema de protección por desempleo.

Además, esta modificación afectará a otros 265.465 actuales beneficiarios del subsidio, que verán mejoradas sus cotizaciones, además, unas 12.000 personas que actualmente cobran el subsidio de forma parcial pasarán a percibirlo a tiempo completo. En consecuencia, la medida afecta a un total de 379.465 personas ampliando el ámbito de cobertura del subsidio asistencial para subvertir una situación de urgente y extraordinaria necesidad.

De esta manera, las modificaciones introducidas en la regulación del subsidio para mayores de 55 años se justifican, fundamentalmente, por incidir sobre un importante colectivo de trabajadores particularmente vulnerable a la situación de desempleo y, por tanto, prioritario para la política de empleo, y se traduce en un significativo aumento de la protección de este grupo de personas trabajadoras, tanto mientras dura la situación de desempleo, cuanto en el futuro al pasar a la situación de jubilación, puesto que no se obliga al trabajador a jubilarse, en su caso, anticipadamente, con la correspondiente aplicación de reducciones en el importe de la pensión, al tiempo que el incremento en la cotización durante la percepción del subsidio implicará una mayor cuantía de la pensión al cumplirse la edad ordinaria de jubilación.

5.- La ampliación del ámbito de cobertura de este subsidio reviste urgencia, toda vez que las personas afectadas apenas perciben rentas de ninguna naturaleza y están en elevado riesgo de exclusión social, privándose hasta hoy del acceso al subsidio a las personas que ya tienen cumplidos los 52 años y que, cumpliendo el resto de requisitos, carecían de protección, para los que., cada día de retraso en acceder a esta protección es un día menos cotizado.

Por su parte, y para los actuales beneficiarios del subsidio, cada día transcurrido antes de esta reforma es un día con menor cotización a efectos de jubilación. En definitiva, demorar la aprobación de las medidas se traduce en una pérdida de derechos actuales y futuros de personas que, en muchos casos carecen de recursos actuales mínimos y de expectativas de una futura pensión digna.

ENLACE AL BOE

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

352 comentarios en «SUBSIDIO + 52 AÑOS. “EL DESEADO”. BOE núm. 61, de 12 de marzo de 2019. Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo.»

  1. PEPA NOYKOVA Soy viuda, tengo 59 años, cobro pensión de viudedad 678€ . Tengo cotizado 3 años i medio como empleada de hogar y 3 años como limpiadora en España y 21 años cotizado en Bulgaria.Mi pregunta es si tengo derecho a pedir ayuda +52.Gracias

    Responder
    • El requisito de rentas es no superar el 75% del SMI, es decir, 712,50€ brutos al mes
      Las cotizaciones en otro país de la UE si cuentan para cumplir los requisitos de carencias: 15 años en total, 2 años en los 15 años anteriores y 6 años cotizando por el desempleo (ni los autónomos ni los empleados del hogar cotizan para el desempleo)
      Repasa los requisitos exigidos: El “nuevo” subsidio + 52 años. REQUISITOS https://laboralpensiones.com/9899-2/

      Responder
  2. Tengo 13 años cotizados tengo 53 años y a lo largo de mi vida estuve apuntada en el INEM más de 6 años ahora tengo un contrato de 6 meses con esto puedo cobrar el subsidio de mayor de 52 años ? Gracias

    Responder
  3. Hola tengo 56años acabó de cobrar una pensión contributiva agrícola ,antes he cobrado la renta agraria ,he solicitado el subsidio de mayores de 52años porque antes he trabajado mucho tiempo en la rama general ,pero me dicen que me falta el requisito de 90dias dada de alta en la rama general es eso así?

    Responder
  4. Buenas tardes. Hace dos años mi empresa nos despidió por problemas económicos. En Agosto de este año se me termina el paro. Me han dicho que solicite el subsidio por desempleo actualmente tengo 60 años. Tengo que suscribir Convenio Especial hasta cumplir los 61 para solicitar jubilación anticipada. Puedo cobrar subsidio y hacer el Convenio Colectivo hasta año que viene cumplo 61 años? Si el subsidio cotiza por mi, al suscribir el Convenio el pago de mi cuota se reducirá la parte proporcional abona subsidio?
    Un saludo

    Responder
    • Si te despidieron por un ERE siendo mayor de 55 años, la empresa está obligada a suscribir el CE a su costa hasta que cumplas 63 años, o los 61 años si el expediente de extinción lo ha sido por causas económicas. Si no fue un ERE dicha obligación empresarial no existe.

      En cualquier caso NO es obligatorio suscribir un CE para acceder a la Jubilación Anticipada Involuntaria y, además, si te conceden el subsidio +52 años el SEPE cotiza a la SS por el 125% del SMI para la jubilación. Si suscribe un CE las cuotas que debes pagar disminuyen por tener el subsidio.
      Al final de este artículo tienes el enlace al simulador del cálculo de las cuotas del CE en función de la base de cotización que elijas: https://laboralpensiones.com/el-convenio-especial-con-la-seguridad-social-ce/
      No obstante lo anterior para acceder a la Jubilación Anticipada Involuntaria a los 61 años es preciso que tu Edad Legal Ordinaria (ELO) fuese los 65 años y ello depende de tu fecha de nacimiento (mes y año) y de los años que tengas cotizados. Ver: https://laboralpensiones.com/ley-nueva-cuando-me-puedo-jubilar/

      Responder
      • El despido ha sido por causas económicas. Me hicieron una transferencia por el importe que me cubre desde que acabe el paro hasta cumplir los 61 años, para suscribir convenio especial con Seguridad Social. Tengo cotizados 45 años actualmente. Según me comunicaron cuando fui a informarme, si quiero mantener misma cotizaciín que empresa ha pagado por mí, tendré que pagar unos 600 euros/mes. Si me conceden subsidio por qué importe debería suscribir convenio?. Un saludo y muchas gracias de antemano

        Responder
  5. Buenos días .Me olvide de firmar el paro hace 11 meses y me denegaron la ayuda a los mayores de 52años me he vuelto a inscribir en junio de 2019 cuando pase seis meses tengo derecho a la pensión no contributiva mayor de 52 años el único requisito que no cumplía era estar inscrito en el paro.Saludos y gracias por su colaboración

    Responder
  6. Juana Hernandez

    En mi informe de bases de cotizacion y desde el 1 de Abril consta 1312,5 j al. Cobrar el subsidio mayor de 55 años, en cambio cuando entro en el simulador de jubilicion tiene en cta 1050 € , cuando lo cambiaran

    Responder
    • Efectivamente hay Direcciones Provinciales en las que aún no han actualizado en el portal TuSS las bases de cotización correspondientes al subsidio +52 años (por ejemplo Murcia y otras), no obstante en la mayoría de los casos ya están actualizadas. ¡Paciencia, “las cosas de palacios van despacio”, y a menudo a paso de tortuga, pero no tiene mayor importancia efectiva pues “están en ello”)

      Responder
  7. Tengo 60 años, ningun ingreso desde mayo 2017 y me han denegado el alta inicial del subsidio de desempleo de mayores de 55 años,por ingresos superiores al 75% smi.Efectué reclamación previa y me vuelven a denegar por el mismo motivo, remitièndome ellos a la primera denegación, que fué en Septiembre 2008.He ido a reclamar para decirles que no han tenido en cuenta mi declaración de la renta de 2018, acabada de presentar, en la que no figura ningún ingreso en todo el año y me dicen vaya a la via jurisdicional y además apuntan que debo haber trabajado ultimamente 90 dias como requisito, cosa que no decian en la denegación. ? es eso cierto?

    Responder
  8. subsidio para mayores de 52 años: si no cumpliera requisito referente a 2 años cotizados dentro de los últimos 15 anteriores al la fecha de edad ordinaria de jubilación, me denegarán esta ayuda?

    Tengo 54 años de edad, y 20 años cotizados. Sin embargo dejé de trabajar en 2004. si me jubilo en 2032 no tengo dos últimos dentro de los 15 años anteriores a 2032

    Responder
  9. Hola buenos días el PP coloco una ley de gratificación. De anos cotizados a desempleados de larga duración. Desde cierta edad. Que ley es un saludo

    Responder
  10. He sido perceptor subsidio desempleo por mayor 55 años conforme a normativa anterior hasta el 5/3/2019 fecha en que cumplí 61 años. El 12/3/19 se publica la modificación de este subsidio, que comienza a los 52 años y no se limita a los 61, sino a la edad obligatoria de jubilación. A los anteriores perceptores se les extiende automáticamente, pero a mi el SEPE me lo rechaza porque dice que en la fecha de la nueva norma yo ya NO era perceptor (por 7 días). ¿Puedo reclamar? O bien, ¿puedo solicitar de nuevo el subsidio, ya que sigo cumpliendo el resto de condiciones? Mi caso no puede ser único, tiene que haber otras personas en la misma situación, entre los 61 y 65 años y mismas condiciones. Gracias

    Responder
  11. Hola termine mi contrato estando de baja médica y continúe de baja unos seis meses más. Es por acidente. No laboral. Cobre tales bajas aunque no sé si es del INEM y cotizando a la pensión o es del INSS y cotizando a la pensión hará fue en 1989 la baja

    Responder
  12. Hola buenas tardes. En mi vida laboral
    hay aunaprestación por desempleo y extinción 14 08 1966 y bala 22. 06 2001 totales GC 10 totales días 1774 días lo pone como plrurenplreo o prurialidad a que se refiere. A bajas por enfermedad. O cotizaciones de desempleo. No haberlas agotado ya que de tales 1774 días. Su usted es tan amable de responderme yo quisiera. Saber porque es. Ya que me parece que que puede ser un error en la vida laboral

    Responder
  13. Hola buenas tardes mi pregunta. Es la siguiente dos anos específicos a solicitar el susilio de 52 anos es tenerlos cunplridosDelos últimos quince anos. Es decir de los 65a los 50 anos tales dos anos al derecho del susilio

    Responder
  14. Hola, en Julio 2018 me aprovaron el subsidio mayor de 55 años, estoy con un despido objetivo 2014, la carta que recibí del SEPE , me indica que el subsidio se me concede y terminará en noviembre 2019 al cumplir los 61 años.
    Con el ultimo decreto, ¿ quedan modificadas estas prestaciones? ¿cuando hablan de edad ordinaria, son los 65 años?¿podre reclamar para acogerme al subsidio hasta los 65? muchas gracias.

    Responder
    • Tras la aprobación del RDL 8/2019 el subsidio +55 años se transforma de oficio en el “resucitado” subsidio +52 años y, en consecuencia, se podrá seguir recibiendo hasta la edad legal ordinaria (ELO) de jubilación. Dicha ELO depende de la fecha de nacimiento (mes y año) y de los años cotizados.
      Pica en este enlace en la fecha de nacimiento y remitirá a un artículo donde se indican tus posibles edades de jubilación: https://laboralpensiones.com/cuando-me-puedo-jubilar-yo/

      Responder
  15. Cobro renta básica .y me concedieron ahora subsidei mayores de 52….pero todavía no cobrar.
    K debo hacer..podría cobrar los dos a la vez

    Responder
  16. hola he hecho una solicitud de deseplo de mayores de 55 anios de septiembre del 2018 yme llegó una carta semana pasada que está denegada que no tengo tres meses cotizado pero tengo más de seis anios en general y también en mi país tengo más de 15 anios tengo toda mis papeles de mi país el formulario E205 Que tengo que hacer Pongo una denuncia Gracias

    Responder
  17. Hola ya. Entiendo. Tengo todos los requisitos. Ok. Cuál motivo de de mi dicen que denegada por genético artículo 274. Hice la reclamación. Y les lleve. Mi vida laboral actualizada. Y tengo 15 anos y unos meses. Y me AN denegado otra n. Diciendo que no cunplro 15 anos. Cómo es posible. Ese error de de la oficina de enplreo. Ahora que tengo hacer ir al juzgado o poner otra reclamación estraodinaria. En la oficina del SEPE donde hice el trámite y. Gracias por sacarme de dudas

    Responder
  18. Agradezco tal opinión. Y he conplrendo a que en la fecha de solicitar el susilio mayores de 52 anos los 2 anos específicos. 2004 al 20014 .. me sirven como requisito .. es esta esplricacion o no es esta esplricacion

    Responder
  19. Yo conplrendo. 2004. 2014. Mi último susilio. 2014 este ano del 2014. Cunplro 2 anos. Específicos. Ya que no e vuelto a cotizar. Estoy en requisito. Del susilio de 52anos con lo 2 anos específicos si o no

    Responder
  20. No entiendo. Y perdone las molestias. Lo que no entiendo es que. Siee de los 46 s los 61 anos 2 anos específicos. O. Es del 2004 al mi último susilio del 2014. 2 específicos. Y si estoy en el requisito. De solicitar el susilio de 52 anos no sé aún disculpe de preguntarle por otra opinión no me aclaro de los 2snos. Específicos

    Responder
    • Deberías intentar redactar tus preguntas de forma más ordenada pues es muy difícil comprender bien a que te refieres.
      La carencia específica es haber cotizado al menos 2 años en los 15 años previos a la solicitud (ya sea de la jubilación o del subsidio +52 años)
      Como estamos en 2019 ese periodo de 15 años previos son desde el 2004, es decir desde el 2004 tienes que haber cotizado al menos 2 años y ten en cuenta que la prestación contributiva de desempleo (“el paro”) y los “antiguos” subsidios +52/+55 años son los únicas prestaciones de desempleo que cotizan a la Seguridad Social.

      Responder
  21. Hola buenos días. Necesito su opinión. Antes. De continuar denegado. La reclamación previa. Yo no entiendo dice que yo no cunplrio genético …yo en mi .reclamación les presente la vida laboral. Tengo 15anos … 6 anos. … 2 anos..mi pregunta es si estos dos anos es de 46 anos a los 61 anos y por ese motivo mela denegado y no son del 2004 al 2019 ya que yo tengo 2 anos a 2004 al 2014 fue mi último susilio de cotización

    Responder
    • La carencia específica (haber cotizado al menos 2 años en los 15 años previos) se refiere a los años previos a la solicitud, ya sea la solicitud de la jubilación o en su caso la fecha de la solicitud del subsidio +52 años.

      Responder
  22. Solicité el subsidio para mayores de 52 años en 2011 y me lo denegaron porque superaba por el cómputo del 75% del SMI. En el mes de abril 2019 he vuelto a solicitarlo y me informan en las dependencias del SEPE que me lo volverán a desestimar, debido al rechazo del 2011, diciéndome la funcionaria que a la tercera vez sí me podré acoger a la actual normativa. Por todo lo expuesto, mi consulta es:¿Tiene sentido lo que me ha informado el SEPE? , ya que la normativa y mis circunstancias eran unas en 2011 y en 2019 son otras.

    Agradeciendoles su respuesta de antemano, les saluda atentamente,

    Juan José Viera

    Responder
  23. Hola buenos días .. antes. De hacer la reclamación. .. le agraceria su opinión. Me dijeron que he de tener. 52 anos cumplidos. Y terminar paro contributivo o. Susilio familiar … Yo termine mi último susilio 2014 por cotización de seis meses y me concedieron seis meses y termine mi última rai. El 1 de febrero del 2018 se considera la rai como último susilio. Y acceder al susilio de 52anos. Un saludo

    Responder
  24. Hola ..perdone mi torpeza de conplresion ..si en mi primera pregunta de los requisitos. Tener 15. Años cotizados. 2anos en los últimos quince años antes de la solicitud. Y 6 anos. Y sellando de forma continua …..con la anterioridad del último susilio o enplreo ..si cumplo todos los requisito..y mi renta es inferior a los 675euros. Y conpllatibe … No conplrendo. Que el mismo. Día me lo negaron ….yo miré en internet en SEPE y dice. No aprobada por el genético si es un error administrativo es que e de hacer mi vida laboral tengo 15anos 5meses 23dias. ….del 2004al 2019 tengo cotizados 2 años mi última cotización fue2014 y mi última rai febrero 2018. Cumplir 52anos. En abril del 2018
    e sellado de forma continuada desde mi último contrato y si 6 anos en régimen del requisito le agraceria. Su opinión. Si que hacer. Reclamación.
    Un saludo

    Responder
  25. No necesito. El mes de espera cumplido los 52anos y presentar la solicitud del susilio ccuando es de anterioridad. Y denegada la solicitud. El mismo lo mire por internet en denegaciones o aprobaciones teniendo. Todos los requisitos. Por qué es denegada un error de la administración que puedo hacer

    Responder
  26. Hola buenas tardes. El mes de espera ay que cunprilo. Si precede de la anterioridad y cumplir. La edad o ya tenerla cumplida … Y es. Que le han denegado el susilio el mismo día por genético mi situacion vida laboral es15anos. 5 meses del 2004 al 2019. Si tengo cotizados 2 anos termine de cotizar 2014. También 6anos y sellado de forma continuada porque me lan denegado si cumplir el genético. Se puede reclamar un saludo buenas tardes

    Responder
  27. Mi .pregunta es la siguiente . Si los 15 años y 2 anos es de 52anos. Alós 67anos. ,..o 2004 al 2019 .fecha de la solicitud en abril de tal año 2019 .. yo termine de cotizar. En el 2014 …y si tengo 15anos 2anos 6. Años en abril cunpro 53 años ..termine la última rai en 1febrero 2018 y e sellado de forma continuada desde que terminé mi último. Susilio de desenlreqdo de 6 meses en el 2014. Tengo los requisitos. Al susilio. Mis rentas no superan 627 euros se agradece si usted me sacara de dudas en el SEPE antes de ir

    Responder
    • Cuando cumpla su edad legal ordinaria de jubilación puede solicitar que le calculen su pensión de jubilación y podrá elegir la que más le convenga: la de incapacidad o la de jubilación.

      Responder
    • Tengo ,15 años.cotizados y estoy sellandola tarjeta del paro desde 2010
      Soy parada de larga duracion tengo.57 año.y he trabajado en autonomo,y regimen agrario,en el general.solo he trabajado 3 años
      Porque me.exigen 6 años para .coger el subsideo para mayores de 55??

      Responder
  28. Hola, llevo 4 años en paro (fué baja voluntaria) desde entonces he renovado la demanda cada 3 meses ininterrumpidamente, tengo 52 años y mas de 15 cotizados, puedo pedir el subsidio de mayores de 52 años??? Influye que causé baja voluntaria??

    Responder
          • En el artículo se indica que en el caso de no haber renovado ininterrumpidamente la demanda de empleo desde el cese involuntario en el trabajo es preciso estar recibiendo (o tener derecho a ello) un subsidio de desempleo, el más “usual” es el “subsidio por cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva”, para ello según art. 274.3 de la LGSS es preciso haber cotizado al menos tres meses si se tienen responsabilidades familiares o seis meses si se carecen de responsabilidades familiares. (NOTA: Conocido es que en algunas Direcciones Provinciales del SEPE sólo se exigen para el acceso a este subsidio haber cotizado 3 meses en cualquiera de los casos)

  29. Hola, me ha surgido otra duda, si mi mujer tiene ingresos por dividendos de acciones compradas a su nombre y estamos en gananciales, si la declaración de la renta la hacemos por separado, esto me influye en algo o no para que me concedan el subsidio mayores de 52

    Gracias

    Responder
    • Bienes Privativos y/o Gananciales: Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo.
      ►Art. 7. Requisitos de acceso al subsidio
      b) Las rentas se imputarán a su titular cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable, PERO las rentas derivadas de la explotación de un bien de uno de los cónyuges, si el régimen económico matrimonial es el de gananciales, se imputarán por mitad a cada cónyuge.
      ►El Art. 1347 del Código Civil establece que son bienes gananciales Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.

      Ejemplo: Uno de los cónyuges hereda un inmueble. Es un bien privativo y solo corresponde al cónyuge que lo hereda. El inmueble se alquila por un importe de 800 €/mes. Aunque el bien era privativo, si el régimen económico del matrimonio era de gananciales, sus rentas han pasado a ser gananciales atribuyendo 400 € a cada cónyuge.
      No obstante. es conocido que la interpretación de muchos criterios depende de cada oficina de empleo, unas son más estrictas y otras menos

      Responder
  30. Buenos días, acabo de pedir la ayuda de mayores de 52 y complementada con CE. Mi pregunta es, si la base de cotización pasa de ser del 100% al 125%, es sólo en la base de la ayuda, o también en la base del CE?

    Responder
  31. Buenas tardes, quería preguntar con respecto al subsidio de mayores de 52 años lo siguiente:
    -¿El impreso es el mismo que el antiguo para mayores de 55 años? ese es el que me han dado y veo raro que sea el mismo.
    -Tengo 56 años, más de 25 años cotizados: hasta el 25-2-2010 en la rama general, después cobré una prestación por desempleo hasta el 30-6-2010. Del 1-7-2010 hasta el 30-4- 2013 coticé como autónomo. Desde entonces hasta la actualidad he cotizado jornadas ininterrumpidas en el campo.
    En el SEPE me han dicho que con esta vida laboral no me lo van a aprobar, que curse la petición pero que ya se encargará la seguridad social de denegarlo, y no me dicen cuál es el motivo.
    Por favor aclárenme los requisitos imprescindibles para acceder a este subsidio. Gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
  32. Hola tengo58 años tengo cotizados 14,7años en régimen general..a hora estoy de limpiedora en una casa 9 horas a la semana.la señora de la casa lla no le agosto falta y me despide..podría pedir el subsidio de los 52 años.. muchas gracias .por la respuesta..

    Responder
  33. Siguen pidiendo quince años de cotización, así que cuando antes era de diez este lo ponen igualmente como el de 55 , cuando muchas personas no llegan a esa cotización y no tienen trabajo. Es un parche

    Responder
    • Desde que nosotros tenemos memoria para el subsidio +52 años y el de +55 años siempre se ha solicitado haber cotizado al menos 15 años (igual que para la pensión de jubilación) ya que conceptualmente este subsidio es una especie de “jubilación previa”. Aunque como todos los subsidios es asistencial (de ahí el requisito de “rentas”) también es cierto que tiene un marcado carácter contributivo, en tanto en cuanto se exigía (y se exige) cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años

      Responder
  34. Buenos días,llevo trabajando toda la vida y me han estafado las empresas con la SS.y ahora me veo con 64 años ya cumplidos y no veo un €uro por ningún sitio,pago,alquiler,comida,agua y luz,no recibo ningún dinero,porque ya he cobrado todas las ayudas ,hace más de dos años que no cobro nada,Pregunta,,,,nosotros no comemos y como yo muchisimas personas que están en la misma situación,pidiéndole a la famili,amigos y demas…Quisiera saber si tengo derecho a algo,,.Muchisimas Gracias..
    Antonio M.Travieso Martin….

    Responder
  35. Hola buenos días mi pregunta es me jubile con 61 años y tenía cotizados a la seguridad social 41 años y 3 meses quería saber si al llegar a los 65 hubiera tenido derecho a que me revalorizarán la pension gracias

    Responder
  36. Buenos días!! Tengo 55 años y estoy cobrando 509 Euros por pensión de viudedaz tengo derecho a solicitar la prestación??

    Responder
  37. Buenos días. Mi pregunta es la siguiente:
    He solicitado la jubilación anticipada con convenio bilateral por la ley vieja hace dos años y medio. Debido al no tener ninguna respuesta de la seguridad social, creo que me la negarían por no cumplir con los requisitos de los 30 años de cotización y la edad de los 61 años. Visto esto he presentado una nueva solicitud el 2 de noviembre del 2018, que ya cumplo con dichos requisitos y todos los demás que se necesitan para poder acceder a esta jubilación
    La pregunta es, si con los últimos cambios acontecidos en la nueva ley del subsidio mayores de 55 años que ahora es a los 52 y con la ampliación de la ley antigua hasta diciembre del 2019 Puedo desistir de la anterior solicitud ya que estoy cobrando el subsidio de los 55 años y tenia que hacer la solicitud de la jubilación o si no me quitaban el subsidio.
    No me lo han quitado porque están esperando la confirmación de las cotizaciones hechas en el otro país. Por favor asesorarme si puedo presentar una nueva solicitud el 1 de noviembre del 2019 que cumplo 64 años.
    Por favor como sería el texto para hacer la petición de desistimiento de las solicitudes hechas en fechas anteriores. Si requieren de más información decírmelo para enviarla. Gracias.

    Responder
    • Este tipo de consulta tan específica y “compleja” se sale del ámbito de las contestaciones directas “en abierto” en nuestro portal pues requieren un trabajo minucioso de todos los datos. Si es de tu interés puedes solicitar una Consulta Profesional a la que puedes acceder desde la pantalla de inicio de nuestra web.

      Responder
  38. Hola!!Tengo 57 años y no tengo ninguna ayuda desde los 52 cuando termine de cobrar el subsidio de desempleo…me denegaron la ayuda de los 52 porque mi marido ganaba un poco más de 900 y pico…Seguir sellando pero en el 2017 perdí a un familiar justo en los días que tenía que sellar y la verdad se me paso..Luego estado mal con depresión y la verdad no estaba para ir a apuntarme otra vez…ahora llevó unos seis meses apuntada y sellando.Tengo los años cotizados…Me la denegaran? Gracias

    Responder
  39. Hola buenos días actualmente estoy en paro tengo 19 años cotizados tengo 62 años y hasta los 66 y 4 meses no me puedo jubilar puedo acogerme al subsidio que van a pagar?

    Responder
    • Sí, si cumples los requisitos exigidos, fundamentalmente periodos de cotización, renovación ininterrumpida de la demanda de empleo y límite de rentas mensuales (675 €/mes)

      Responder
  40. Hola me llamo Joel y tengo 56 años mi situación actualmente es en paro tengo aproximadamente 8 años cotizados por cuenta ajena y mas de 15 años de autónomos y tuve que cerrar por motivos económicos en el 2013. Me han denegado el subsidio por lo de los 90 días y por lo de la renta familiar pero por lo que tengo entendido ya eso no hay que cumplirlo y por eso quería saber si me lo pueden conceder. Muchas Gracias!!

    Responder
    • Uno de los requisitos es que el cese del trabajo haya sido involuntario y el cese de actividad de los autónomos se considera a estos efectos como voluntario.

      Responder
      • pero entonces esto que significa “autónomos que hayan cotizado por desempleo durante un periodo mínimo de seis años, a lo largo de su vida laboral” porque eso si lo cumplo

        Responder
        • Si pero se debe estar en situación legal de desempleo y para ello es imprescindible que el cese haya sido involuntario. Si el último trabajo hubiese sido por cuenta ajena y te hubiesen despedido (o finalizado el contrato temporal) sí podrías acogerte al subsidio

          Responder
  41. Tengo 60 anos y cumplia todos los requisitos para la solicitar el subsidio de los 55, en el supuesto basado en parado de larga duracion (Me apunte al paro y llevo 11 meses apuntado), ahora, segun deduzco, ya no es necesario, pero es obligado proceder de una finalizacion laboral no voluntaria, yo era autonomo en la ultima fase.
    En que situacion estoy ahora, Sigue activa la opcion de parado de larga duracion? (12 meses+1?)

    Responder
    • Efectivamente para este subsidio es preciso que el cese del trabajo haya sido voluntario y el cese de actividad de los autónomos se considera a estos efectos voluntaria

      Responder
      • Vale, entiendo, entonces,,, lo de los 3 meses que antes habia?, tampoco existe…… Es de decir que actualmente me contratan por un dia y me despiden,,,, y ya puedo pedir el subsidio?

        Responder
        • En teoría sí, pero el SEPE es muy sensible a este tipo de situaciones e investigará si hay un posible fraude de ley, demorándose en esa investigación lo que estime oportuno

          Responder
  42. Hola tengo 50años y tengo una paga por la seguridad social por incapacidad permanente total de 680€, cotizados 12años, mi pregunta es si suben también esas cantidades pequeñas que tenemos y si cuando llegue a los 65 años recibimos el 100×100 de la pensión. Gracias

    Responder
    • Al cumplir tu edad legal de jubilación se efectuará el cálculo de la pensión de jubilación y podrás optar por la más beneficiosa para ti: la actual pensión de IPT o la de jubilación

      Responder
  43. Elvira tengo 54 años y estoy en paro y de baja medica por la columna tengo cotizado 7 años y medio tengo derecho a la pensión nueva de jubilacion anticipada

    Responder
    • NO hay ninguna “nueva jubilación anticipada”, lo que se ha aprobado es el subsidio de desempleo para mayores de 52 años y uno de los requisitos para acceder a él es haber cotizado al menos 15 años.

      Responder
  44. Hola quería preguntar una cuestión. Actualmente estoy recibiendo una prestación por desempleo me quedan 630 días y se me termina, puedo pedir el cambio a la prestación de mayores de de 52 , tengo 59 años , o tengo que esperar al que se termine la que estoy percibiendo.

    Responder
  45. hola soy una contribuyente de aquí de Burriana y no veo correcto que personas que solamente han ido una temporada almacén agraria sin cotización de 15 años hayan accedido al desempleo de los 52 años

    Responder
    • Probablemente te refieras al Subsidio especial agrícola a favor de las personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social mayores de 52 años, cuyos requisitos NO tienen nada que ver con el denominado subsidio +52 años “general”

      Responder
  46. Tengo 65 años pedi la no contributiva que tarda un año en darla solo tengo cotizados 2 años y 7 meses puedo pedir la ayuda de los52 años no tengo ningun tipo de ayuda y no me dan trabajo ya agote todas las ayudas Rai PCI

    Responder
    • Al subsidio +52 años no puedes optar por no tener cotizados al menos 15 años. Lo que es muy extraño es que tarden tanto para la Pensión No Contributiva pues aunque la gestión es de las CCAA lo usual es que se resuelva en 90 días como máximo. Debes insistir en los Servicios Sociales de tu Comunidad Autónomo por si faltase alguna documentación en tu expediente

      Responder
  47. Tengo 55 años soy de Ecuador tengo la doble nacionalidad…no ternine de cobrar el paro. .por q no pude renovar la fecha..me han dicho q tebgo una sancion y q no puedo cobrar nada. .quisiera saber q pasa con nis 7 años de apoetaciones??..y si puedo solicitar el subcidio d mayores de 52….gracias por la infornacion

    Responder
    • Si no renovaste ininterrumpidamente tu demanda de empleo desde el cese involuntario (se permiten lagunas de hasta 90 días) no podrás acceder a ninguna prestación de desempleo pues no estarás ya en “situación legal de desempleo”. Los años cotizados en el Ecuador te seguirán computando para tu futura pensión de jubilación

      Responder
  48. Hola me llamó Maria Del Mar tengo 55años puedo cobrar el sudsidio tengo una pensión reconocida desde septiembre del año 2016 cobro 437 € fui despedida en mi último trabajo en el año 2015 mi incapacidad es una total sigo en demandante de desempleo tengo derecho al subsidio
    Muchas gracias

    Responder
    • La pensión de Incapacidad Permanente Total es incompatible con las prestaciones/subsidios de desempleo, a no ser que hayas compatibilizado la Incapacidad con un trabajo por cuenta ajena que haya generado ese derecho.

      Responder
  49. Hola tengo 15 años cotizados 6 en régimen general.ahora estoy en una casa de limpiadora tengo 57 años.a hora.y estoy 3horas diarias de limpieza..pero la casa donde limpio la dueña se jubila.y me echarán.puedo pedir el subsidio de los 52años muchas gracias.

    Responder
  50. Hola, Buenas. Tengo 61 años y 39 años y algunos meses cotizados los últimos 20 años han sido de Autónomos. Llevo casi 2 años en el paro buscando trabajo, el cual no encuentro. No percibo ayuda ni paga ninguna. Tengo derecho a percibir dicha paga o ayuda.?? GRACIAS DE ANTEMANO.
    SALUDOS

    Responder
  51. Buenas tengo 56 añoS y tengo 15 añoS y 3 meses cotizados entre régimen general y autónomo y llevo y llevo desde el 2011 en el paro ahora estoy cobrando el 2 año de la RAIpodre cobrar la ayuda ???. Gracias

    Responder
    • Podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años si acredita las cotizaciones exigidas para ello, siempre que anteriormente haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales

      Responder
  52. PEPA DINEVA Soy viuda,tengo 58 años cobro pensión de viudedad 651 €. Tengo 4 años y medio cotizados en España y 21 años cotizados en Bulgaria. Mi pregunta es si tengo derecho a pedir ayuda +52. Gracias

    Responder
  53. gracias por tu respuesta tan rapida.piensaba que los años cotizados de subsidio son reconocidos solo por jubilacion anticipadaasi qur por salir jubilado norma no hay los 2 años dentro de los ultimos cotizados

    Responder
    • El requisito de 2 años cotizados en los 15 años previos (la denominada “carencia específica”) es común para todas las modalidades de pensiones de jubilación

      Responder
  54. Covro la pension de viudedad minima y tengo 20años cotizados cumplo 59 años me corresponde este subsidio? Hasta la edad de mi juvilacion gracias

    Responder
    • Si la pensión es inferior a 675 €/mes (ten en cuenta que la pensión de viudedad tiene 14 pagas al año) y no tienes otros ingresos, cumpliendo el requisito de periodos cotizados y haber estado como demandante de empleo sin interrupción desde el cese involuntario del trabajo, sí podrás acceder a este subsidio.

      Responder
  55. hola .Tengo cotizatos 35 años en regimen general ..Cumplo 52 años y por lastima tengo que pedir subsidio.Problema es que no puedo pedir jubilacion normal a las 67 porque no voy a tener 2 años dentro de los ultimos 15.Enntonces con 35 años no voy a recibir pension .Pienso que tiempo cotizado por juilacionanicipada puede ser reconocido

    Responder
  56. Hola, soy trabajador agrícola de andalucia, tengo 52 años,y no puedo cobrar una renta para mayores en la rama agrícola porque computan todos los ingreso de unidades de mi familia y me paso. Puedo cobrar este subsidio? Gracias

    Responder
    • Sí, si cumples el resto de requisitos, fundamentalmente, los periodos exigidos de cotización,las rentas personales mensuales y el estar como demandante de empleo ininterrumpidamente

      Responder
  57. Buenas noches. Mi pregunta es, sí por circunstancias de la vida ajenas a la propia voluntad ( enfermedad, víctimas de violencia, no encontrar trabajo….), Y se tiene 55 años y el marido cobra la pensión máxima, se tiene derecho a algo???.

    Responder
  58. Hola, tengo 53 años, 18 cotizados y hace 4 me quede en paro. Acabo de solicitar el RAI y me la han concedido he cobrado hasta ahora 9 dias. Mi pregunta es si puedo solicitar el subsidio para +de 52 años y darme el RAI de baja? O tengo que agotar el RAI y despues solicitar el subsidio de + de 52 años? Gracias

    Responder
    • Podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años si acredita las cotizaciones exigidas para ello, siempre que anteriormente haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales

      Responder
  59. Para pedir el subsidio hay que tener 6;años cotizados en el Régimen General.Yo tengo 28 años de autonomo,pero a partir del 2012 he cotizado por cuenta ajena pero a tiempo parcial….hay algún coeficiente para saber el tiempo cotizado de cara al subsidio para mayores de 52.Yo soy del 22/07/1960.Muchas gracias.

    Responder
  60. DESDE EL 2.013 AGOSTO NO TRABAJO POR UN TUMOR CEREBRAL TENGO COTIZADOS 5.O12 DIAS Y 52 AÑOS, LLEVO COBRANDO 15 DIAS LA RENTA ACTIVA DEL SEPE EN ALICANTE. TENGO DERECHO A COBRAR HASTA LOS 65. LLEVO INSCRIPTO TODOS ESTOS AÑOS EN EL SERVEP.

    Responder
    • Podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años si acredita las cotizaciones exigidas para ello, siempre que anteriormente haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban a la realización de actividad.

      Responder
  61. Tengo 55 años y he trabajado mas de 25años.en diciembre del 2015 me despidieron he cobrado dos años y medio de prestación y ahora estoy cobrando la primera ray porque me pedían 90 días.pero ahora puedo pedir el subsidio de 52 años

    Responder
    • Podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años si acredita las cotizaciones exigidas para ello, siempre que anteriormente haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban a la realización de actividad.

      Responder
  62. María acaban de despedirme como empleada de hogar tengo 17años cotizados 10en rejimen general tengo 60 años tengo derecho a la ayuda de mayores de 52 años

    Responder
      • Se me olvidó decirte que los diez años cotizados los tengo hasta el año 95 después hasta el 2012ni trabaje ni estuve en paro hasta que en 2012 empecé cómo empleada de hogar tiene eso algo que ver para que me den o no me den la ayudda

        Responder
        • En principio no afecta pues has vuelto a trabajar después del “parón” (tanto de trabajo como de demanda de empleo), pero debes comprobar que has cotizado al menso 2 años en los 15 años previos a la solicitud

          Responder
          • En los últimos 15 años tengo 5 cotizados cómo empleada de hogar me imagino que eso es suficiente el resto hasta 17 en rejimen general gracias por las respuestas que me está dando y un saludo

  63. Buenas noches tengo 49 años y se me termina el subsidio de ayuda familiar. Tengo 27 años y medio cotizados.

    Si renuevo durante tres años regularmente la demanda y no encuentro trabajo…puedo a los 52 años solicitar el subsidio para mayores de 52.??

    Aunque en teoría supondría 5 años sin cotización a la SS , en el momento de la posible concesión de este subsidio cotizaría hasta los 67 por 1300 euros ??

    Por lo que a los 27 años y medio se le sumarían otros 15 años más??.terminaría con unos 42 años cotizados por lo que cobraría el 100% … de pensión???

    Todo lo expuesto sería correcto???

    Responder
  64. Tengo 58 años de edad. Tengo cotizados 25 años, 12 por cuenta ajena y los13 ultimos por autonomos, más un último contrato de un mes el año pasado. Estoy cobrando la RAI hasta Junio. Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años, o, tengo derecho a recibirlo?

    Responder
  65. a ver a mi marido llevando más de 36 años cotizados se lo han denegado pues dicen que no tiene derecho a ninguna prestación tiene 59 años no cobra nada de nada y a mí también me lo han denegado por 58 de qué quieres que vivamos

    Responder
  66. Hola. En 2011 me despidieron del trabajo, donde llevaba más de 15 años cotizando. Capitalicé el subsidio de desempleo para montar un pequeño negocio en el que aguanté a duras penas cinco años, cotizando en el régimen de autónomos. Cerré en junio de 2016 y, desde entonces, estoy de alta en el paro, sin cobrar nada. Tengo 55 años. Dado que el cese delúltimo trabajo por cuenta ajena fue involuntario, ¿puedo cobrar este subsidio? Gracias por la respuesta.

    Responder
    • NO, pues tu último cese fue voluntario ya que el cese de actividad de los autónomos es siempre voluntario, aunque a menudo forzado por las circunstancias.

      Responder
  67. Me parece una injusticia que los autonomos hemos tenido que cerrar por la crisis .
    No tengamos derecho a ningun subsidio.
    Aqui se siguen beneficiando los mismos de siempre .
    Los imigrantes y no soy racista pero no es justo que despues de 20años de autonoma no tengo derecho a nada .
    Ahora enferma con taquicardias y da igual.

    Responder
  68. Tengo 54 años. Soy inmigrante retornado. Tengo 7 años y medio trabajados en Argentina y 7 años y medio trabajos en España. Puedo solicitar el subsidio?

    Responder
    • NO, pues en el convenio bilateral de la seguridad social entre España y Argentina se establece:
      “Artículo 2. Ámbito de aplicación material.
      1. El presente Convenio se aplicará:
      A) En España:
      – A la legislación relativa a las prestaciones contributivas de la Seguridad Social en lo que se refiere a:
      a) Prestaciones económicas por maternidad.
      b) Prestaciones por vejez, invalidez, muerte y supervivencia.
      c) Prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.”

      En definitiva las cotizaciones en Argentina si se considerarán para la prestación de la pensión de jubilación (y otras) pero no para las prestaciones de desempleo

      Responder
    • Las rentas que se tienen en cuenta para su concesión son rentas personales y no de la unidad familiar. No obstante podría afectar si estáis en régimen de gananciales en función de lo que rente el nuevo patrimonio común.

      Responder
  69. Mi hermana ha cotizado 46años, y Le Dan jubilación por los últimos 15 años, q pasa con los años restantes? Mi otra hermana y yo podemos cobrarlo?

    Responder
    • En el cálculo de las cuantías de todas las prestaciones se utiliza la llamada Base Reguladora de esa prestación.
      En concreto en la pensión de jubilación se utilizan los 15 años previos en la denominada Ley Vieja y en la Ley nueva se utilizan desde 22 años en 2019 y los 25 años en 2022 a razón de 1 año más por cada año.

      Muchos opinan en que lo equitativo sería tener en cuenta toda la vida laboral, pero dado que lo usual es que al inicio de la carrera laboral los sueldos sean menores ello repercutiría negativamente en el cálculo de la pensión.
      No obstante la cuantía de la pensión se ve también afectada por el número de años cotizados a través del denominado “coeficiente reductor por cotización” que se aplica a la BR.
      Quizás te interese para “saber de qué se habla”: https://laboralpensiones.com/diferencias-la-base-de-cotizacion-bc-y-la-base-reguladora-br/

      En cualquier caso nuestro sistema de pensiones es de reparto y no de capitalización, así que no tiene ningún sentido tu “broma” de repartir las cotizaciones de un familiar: https://laboralpensiones.com/que-es-esto-de-la-seguridad-social/

      Responder
    • NO, es preciso estar en situación legal de desempleo y por lo tanto que el cese de trabajo haya sido involuntario. El cese actividad de los autónomos no se considera involuntario aunque esté forzado por causas ajenas.

      Responder
  70. Me parece estupendo si no cambian las leyes
    Xk a mi me fltan dos años
    6 veces al tribunal médico no los paso sólo tengo un 43% nada
    Estoy enferma y estoy arta d tanta bajas con lo mismo k tengo yo hay kien cobran el 100% d incapacidad
    Y lo k me creía k tenía ya 35 años cotizados voy a mirar a s.ocial y me encuentro k me faltan 3 años no le encuentro la explicación
    Me alegro x los k lo podáis conseguir
    Yo con 59 años hechos el 8 d marzo
    Me veo k cuando kiera llegar a esto ya no exista

    Responder
  71. Hola buenas tardes. Soy Maribel. Tengo 55 años y 28 años cotizados. Me despidieron en 2011. Cobré 2 años de paro y 1 año de subsidio hasta que mi hija empezó a trabajar y ya me lo quitaron. Desde 2014 no cobro nada ni he trabajado pero si he seguido renovando mi demanda de empleo hasta la fecha. Tengo derecho al nuevo subsidio??. Gracias de antemano

    Responder
  72. buenas tardes, . Cumplía todos los requisitos para el subsidio de mayores de 55 años salvo que me lo denegaron por pensiones alimenticias de mis hijos en su momento (rentas)… cuando dejé de recibirlas ya no pude solicitarlo porque tenía que trabajar 3 meses para poder pedirlo. llevo en paro desde el 2011 + 2 de prestación x desempleo (2013). desde el 2013 tengo suscrito un convenio especial con la seguridad social..(que pago yo).el último año por 1112 €. Esta mañana en la tesorería me han comentado que este convenio queda anulado y que se aplica uno nuevo si voy con el subsidio de mayores de 52. Mi pregunta es si en este nuevo convenio podré incrementar mis aportaciones sumadas a las del sepe , ya que es lo que pretendía hacer los dos años venideros (tengo 59 años) ya que el convenio que tengo actualmente me lo permite, ya que hasta el 2013 mis cotizaciones fueron por la base máxima. Desde el 2013 no tuve más remedio que bajarlas por mi situación de desempleo sin ningún tipo de subsidio. me indican en la tesorería que no saben si en el nuevo convenio que se me aplique se tienen en cuenta los últimos 12 meses cotizados(en el convenio especial) o los anteriores trabajados hasta el 2013..a la hora de poder elegir la base de cotización `para poder completar la del sepe …o una media???
    podrían aclararme algo al respecto??

    muchas gracias

    Responder
    • En principio la base por la que se puede suscribir el CE son:
      • La base máxima del grupo de cotización correspondiente a la categoría profesional en la que estuviera dado de alta, siempre que hubiera cotizado por ella al menos 24 meses en los últimos 5 años.
      • La base por la que se hubiera venido cotizando en los últimos 12 meses.
      • La base mínima de cotización vigente.
      • Una base de cotización que esté comprendida entre las bases anteriores.

      Una vez elegida la base de cotización, ésta se puede variar antes del primero de octubre de cada año con efectos sobre las cuotas del año siguiente.

      En mi opinión no creo que la TGSS varíe estas condiciones por la modificación del subsidio +52 años (o por cualquier otra posible modificación)

      Responder
      • Pero ahora como se procede??, dan de baja el convenio especial que tengo desde el 2013 y dan de alta el convenio del subsidio??(con la posible perdida del derecho a modificar mis cuotas pues la última base (2018) por la que coticé en convenio fue por 1112 euro) aunque hasta 2013 fueron bases máximas o hacen una migración-enganche al que tengo para mantener mi derecho a modificar las cuotas. tengo 59 años trabajando y cotizando desde los 23. la mayor parte de estos años cotizando por bases máxima hasta los 53 añoss(2013) y desde entonces por algo más de la mínima de mi ahorros con el convenio especial..gracias por su respuestas

        Responder
        • En realidad la cotización del SEPE a la SS por el subsidio NO es un CE, simplemente es que las cuotas de tu CE están subvencionadas por el SEPE al tener un subsidio que cotiza para la jubilación.

          El CE perceptores subsidio 52 años tiene dos partes:
          1️. La diferencia entre la base de cotización elegida, que paga íntegramente el suscriptor, y la base mínima de cotización que paga el SEPE. La primera se calcula aplicando al tipo único (28,30 %) un coeficiente reductor de 0,94 Total tipo 26,60%.
          Esta parte del CE cubre las contingencias de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia.
          2️. El SEPE se hace cargo de la cotización correspondiente a la base mínima de cotización pero como sólo cubre la contingencia de jubilación el coeficiente reductor que se aplica al tipo único (28,30%) es del 0,80. (Lógico que pague menos al cubrir también menos contingencias) Total tipo que paga el SEPE 22,64 %.
          Las contingencias de IP muerte y supervivencia que no cubre el SEPE por la base mínima de cotización las paga el propio suscriptor. No se hace el cálculo deduciendo a la base elegida la base mínima y aplicando el tipo normal reducido sino que se calcula el total de la base elegida x el tipo reducido del CE ordinario y se le resta el de la base mínima x el tipo reducido especial del SPEE.
          (Resumiendo la base completa x 26,60% menos la base mínima x 22,64%)
          No sé si con tanta explicación y detalles te estoy liando más de los debido

          Responder
  73. Buenas tardes tengo 55 años y 30 cotizados y finalizo la prestacion por desempleo ahora pedire la ayuda de mayores 52 años. A que edad me podre jubilar. Es cierto que esta ayuda cotiza sobre 1300 euros.
    Gracias

    Responder
  74. Buen día, tengo 60 años y 13 años y medio de cotización y desde hace 4 años y un mes q estoy en paro y ya no percibo remuneración alguna. He leído q hay q tener 15 años de cotización pero el año y medio q me falta no lo ha aportado el paro?

    Responder
  75. Hola, tengo 58 años, 44 cotizados, en octubre se me acaba el paro, entiendo que si me corresponde esta paga, pero la podre cobrar hasta que me jubile?? Sigo cotizando con esta paga? Me podre jubilar a la edad permitida con el 100%?? Gracias

    Responder
    • Sí si cumples los requisitos de cotización (15 en total, 2 en los 15 años previos a la solicitud y 6 para el desempleo), no superas el límite de rentas personales mensuales (675 €/mes en 2019) y renuevas ininterrumpidamente la demanda de desempleo desde el cese involuntario en el trabajo.
      Se puede recibir hasta el cumplimiento de la edad legal ordinaria de jubilación y cotiza para la jubilación por el 124€ de la base mínima, es decir, por 1.312,50 €/mes.
      Para saber si tu pensión será del 100% de tu Base Reguladora (BR) te interesará: https://laboralpensiones.com/ley-nueva-periodos-transitorios-cobrar-100-pension/

      Responder
      • Hola mi madre cumple todos los requisitos lleva 6 años sin cobrar nada ya que se lo denegaban porque mi padre tiene nómina pero en estos 6 años y al olvidarse un mes de fichar dejo de estar apuntada unos meses y ahora llevará un año apuntada de nuevo, por haber interrumpido estar apuntada al paro un tiempo no tiene derecho a la ayuda de mayores de 52?
        Gracias

        Responder
          • Lo mínimo son 3 meses si se tienen responsabilidades familiares y 6 meses si no se tienen dichas responsabilidades pues de esa forma se puede solicitar el subsidio por cotización insuficiente y desde este subsidio dar “el salto” al subsidio +52 años si se cumplen el resto de requisitos. Aunque esto está contemplado en el artículo 274.3 de la LGSS, algunas Direcciones Provinciales del SEPE sólo exigen el trabajo de 3 meses se tengan o no responsabilidades familiares.

  76. Tengo una pensión de incapacidad permanente total de 417 euros. ¿Puedo solicitar el 11 de abril éste subsidio en septiembre cumple 55 años?, la incapacidad ha sido derivada por secuelas de un accidente de trafico, trabajaba como camarera de pisos, con un contrato indeterminado.

    Responder
    • Las pensiones de Incapacidad Permanente son incompatibles con las prestaciones y subsidios de desempleo a no ser que éstas se hayan generado por un trabajo compatible con la pensión de Incapacidad

      Responder
  77. Hola tengo 53 años y 30 cotizados el pasado més de Enero termine la tercera ayuda de la Rai.Puedo pedir està ahora o tengo que esperar algun tiempo?
    Gracias

    Responder
    • Podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años si acredita las cotizaciones exigidas para ello, siempre que anteriormente haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban a la realización de actividad.

      Responder
  78. HOLA SOY ROBERTO TENGO 54 AÑOS Y TENGO 15 AÑOS Y TRES MESES TRABAJADO SEGURIDAD SOCIAL Y TENGO 54 GRADOS INCAPACIDAD TENGO DERECHO COBRA QUE NO COBRO NADA DE PAR0 YA COBRE TODO DE PARO RAI ECT …HACE 17 AÑOS QUE NO COBRO NADA DE PARO NADA Y NADA ESPERO RESPUESTA UN SALUDO Y TENGO 54 AÑOS Y TENGO QUE TRABAJAR 3 MESES PARA COBRA LOS 52 AÑOS GRACIAS

    Responder
    • Podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años si acredita las cotizaciones exigidas para ello, siempre que anteriormente haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban a la realización de actividad.

      Responder
  79. buenas tardes :
    Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años y tengo 15 años cotizados aunque mi edad de jubilación es a los 67 años podría jubilarme con 61 años ?.
    Porque en principio me ha concedido este subsidio hasta el 1 de octubre del 2021 fecha de mi cumpleaños.
    Muchas gracias

    Responder
    • Con la reforma podrás recibir el subsidio hasta tu edad legal ordinaria (ELO) de jubilación que no tiene por qué ser a los 65 aós pues depende de la fecha de nacimiento (mes y año) y de los años cotizados.
      Si puedes acceder a la Jubilación Anticipada Involuntaria (JAI) a los 61 años seguirás pudiendo acceder a ella independientemente de que cobres o no un subsidio. Los requisitos de acceso a la JAI son bastantes exigentes: https://laboralpensiones.com/acceso-jubilaciones-anticipadas-ley-nueva/

      Responder
  80. Hola tengo 32 años cotizados llevo en paro desde 2011 he cobrado un año del rai lo deje para cuidar a mi madre tengo 54 años puedo pedir el subsidio para mayores de 52 años

    Responder
    • Podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años si acredita las cotizaciones exigidas para ello, siempre que anteriormente haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban a la realización de actividad.

      Responder
      • Depende fundamentalmente de si has cotizado lo necesario: 15 años en total, 2 años en los 15 años previos a la solicitud y 6 años cotizados al desempleo

        Responder
          • Pues si cumples el reto de cotizaciones, el límite de rentas mensuales personales (675 €/mes) y no has dejado de renovar la demanda de empleo (salvo lagunas de 30 días como máximo) podrás acceder al nuevo subsidio

          • Si no has renovado la demanda en más de 90 días,que se puede hacer para tener derecho a la ayuda? Cuántos días meses tienes que trabajar para que te pertenezca de nuevo si lo único que no cumples es ese requisito si hace 6 años que estás en paro sin percibir nada lo dejo un tiempo sin fichar y ahora lleva un año fichando de nuevo
            Saludos

          • Debe volver a trabajar por cuenta ajena al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares) o 6 meses si no las tiene, para así generar el derecho al subsidio por “insuficiencia de cotización” y desde este subsidio “dar el salto” al subsidio +52 años.

          • Si se puede demostrar que no se a renovado la demanda antes de 90 días por fallecimiento de familiar de primer grado por estar con depresión y ansiedad sería posible acceder a la ayuda.
            Saludos

          • NO, el SEPE es muy estricto con estas situaciones, como mucho se podría “luchar” si hubieses tenido tu una enfermedad grave que te impidiera la renovación (por estar hospitalizada,…)

  81. Hola tengo sobre 22 años cotizados tengo los 52 cumplidos ahora estoy cobrando la ayuda familiar me queda un año y medio para agotarla tengo derecho a solicitar esta ayuda gracias

    Responder
    • Uno de los requisitos es que el cese del último trabajo haya sido involuntario y los autónomos cesan de su actividad voluntariamente (aunque a menudo forzados por la marcha del “negocio”). Si se ha sido autónomo con anterioridad pero el último cese como trabajador por cuenta ajena ha sido voluntario y se cumplen los periodos de cotización (15 años en total, 2 años en los 15 años previos y 6 años cotizados al desempleo) sí se puede acceder a este subsidio

      Responder
  82. Hola tengo solo dos años cotizados. Hace 3 años que estoy en paro he cobrado la RAI en dos ocasiones tengo 54 años y he sellado el paro ininterrumpidamente, tengo derecho al subsidio para mayores de 52 años.

    Responder
    • INSISTIMOS, es preciso haber cotizado al menos 15 años en total, 2 de ellos en los 15 años anteriores a la solicitud y 6 años cotizados al desempleo. Si no cumples estos periodos de cotización NO podrás optar a este subsidio

      Responder
  83. tengo 64 años no percibo subsidio,reúno todos los requisitos de cotización mas de 40 años cotizados,cumplo los 65 en noviembre, no quiero jubilarme anticipadamente,porque me descuentan un 8% no estoy cobrando ninguna prestación.¿Tengo derecho al subsidio para mayores de 52?

    Responder
    • Sí, si cumples todos los requisitos tanto de cotización (15 en total, 2 en los 15 años previos y 6 al desempleo), como económicos (rentas personales mensuales inferiores a 675 € en 2019) y estar ININTERRUMPIDAMENTE como demandante de empleo desde el cese involutario

      Responder
  84. Hola donde dice La eliminación de los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo desarrollado a tiempo parcial. a que se refiere al computo de las cantidades percibidas cada mes, por favor puedes aclararlo

    Responder
    • Simplemente se refiere a los denominados “subsidios parciales” pues es común en todos (a excepción del “nuevo” subsidio +52 años) que la cuantía de los mismos (el 80% del IPREM, 430 €/mes en 2019) se vea reducida según la parcialidad del último empleo. Es decir que si se trabajaba a tiempo parcial del 50% los subsidios eran de 215 € en vez de 430 €

      Responder
      • Es decir que se perciben los 430 e aunque se este trabajando a tiempo parcial, si es así que cantidad como máximo se puede percibir en varios contratos a tiempo parcial o no tiene tope.

        michas gracias por aclararlo

        Responder
        • El máximo (y ahora el mínimo) es del 80% del IPREM. Ten en cuenta que los subsidios son “asistenciales”, es decir, su cuantía NO está en función de las cotizaciones previas, como pasa con la prestación contributiva de desempleo (“el paro”), en definitiva, son igual para todos.

          Responder
  85. Hola, He trabajado por cuenta ajena más de 20 años, después de ésto he sido autónomo durante más de 6 años y en la actualidad estoy cobrando el paro de autónomo, estando inscrito en la oficna de empleo desde entonces de forma ininterrumpida. En paralelo con mi actividad de autónomo trabaje durante 3 meses por cuenta ajena y lo dejé voluntariamente, continuando como autónomo 2 años más.
    Tengo 56 años, y mi pregunta es si cuando termine el cobro del cese de actividad si no he encontrado trabajo, tendré derecho a solictar el subsidio para mayores de 52 años?
    Muchas gracias

    Responder
  86. Hola tengo 55 años llevo en paro desde el 2008 desde que cerro la empresa llevo 20 años cotizados he cobrado los 2 años de paro,la ayuda y el RAI y desde el 2014 no cobro nada he sellado interrumpidamente si fallar ni una vez, tengo derecho al subsidio o tengo que haber cotizado los 90 días?
    Gracias…

    Responder
  87. Hola llevo desde el 2008 parado he cobrado el paro 2 años las ayudas y el RAI hasta el 2914 y desde ese año no he cobrado nada tengo 55 años tengo derecho al subsidio?o ante tengo k cotizar los 90 dias

    Responder
      • Si si cumples TODOS los requisitos, fundamentalmente haber cotizado al menos 15 años en total, 2 años en los 15 años anteriores a la solicitud, 6 años cotizados al desempleo, haber renovado ininterrumpidamente la demanda de empleo desde el cese involuntario en el trabajo y tener unas rentas personales mensuales inferiores al 75% del SMI (675 €/mes en 2019)

        Responder
  88. Hola, tengo 56 años y he cotizado algo mas de 20 años, la malloria como autonomo, pero los ultimos casi siete años por cuenta ajena.
    Cerro la empresa en el año 2010 y ya no he trabajado, cobre dos años de paro y luego 6 meses de una ayuda y en tres ocasiopnes he cobrado el RAY, pero la antiguedad de la demanda de empleo es desde 2010 porque he seguido renovando.
    tengo derecho a solicitar el subsidio para mayores de 52 años y si tengo derecho tiene que ser de inmediato o igual mente lo podri solicitar transcurrido unos mes.

    saludos y muchas gracias.

    Responder
    • Si parece que cumples los requisitos de acceso al “nuevo” subsidio +52 años. Lo puedes solicitar, siempre y cuando sigas renovando la demanda de empleo, cuando así lo estimes conveniente.

      Responder
      • Muchas gracias.
        Tengo una duda, yo tendria que cumplir el requisito de haber cotizado 2 años dentro de los ultimos 15 como he visto en una respuesta que le dio a un invitado, o ese requisito ya lo cumplo?

        Saludos.

        Responder
        • Claro, es uno de los requisitos comunes sobre cotizaciones: 15 años en total, 2 de ellos como mínimo en los 15 años previos a la solicitud y 6 años cotizando por desempleo (no lo hacen ni los autónomos ni los empleados del hogar). Se explica en todos los artículos sobre este subsidio

          Responder
          • Esque yo para jubilarme en estos momentos no tendria derecho a jubilacion porque por estar parado desde el oño 2010 y la fecha en la que me podre jubilar sera en el año 2029 por lo que no tendria derecho a jubilacion, quizas estoy mezclando cosas que no bienen a cuento y pido disculpas.
            Dicho esto, aun si tengo derecho al “nuevo” subsidio +52 años en mis condiciomes actuales.

            Saludos y muchas gracias.

          • Los requisitos para el acceso al subsidio son: haber cotizado 15 años, 2 de ellos en los 15 años previos a la solicitud del subsidio, 6 años cotizados al desempleo. Tener al menos 52 años, no superar las renta personal mensual del 75% del SMI (675 €/mes) y estar ininterrumpidamente como demandante de empleo desde el último cese involuntario.

  89. Buenos días estoy cobrando este subsidio pero por parcialidad cobro 398 en vez de 430 .
    Cobraré ahora después del decreto el importe completo?

    Responder
  90. Hola tengo 55 años he trabajado y cotizados 5 años de trabajo en España los anteriores fuera soy retornada y nunca he tenido derecho a ningun subsidio execto al de los 18 meses como inmigrante. Tengo derecho a este subsidio gracias

    Responder
    • Es preciso haber cotizado al menos 15 años en total, 2 años en los 15 años anteriores a la solicitud y al menos 6 años a la cotización de desempleo.

      Responder
  91. Tengo una pensión de incapacidad permanente total de 417 euros. ¿Puedo solicitar el 11 de abril éste subsidio qué es cuando cumplo los 52 años?

    Responder
    • Las pensiones de Incapacidad Permanente son incompatibles con las prestaciones y subsidios de desempleo a no ser que se haya compatibilizado la pensión con un trabajo por cuenta ajena. Si un trabajador está trabajando teniendo reconocida una Incapacidad Permanente Total, y se acaba el contrato o es despedido, puede pedir la prestación contributiva por desempleo o si no tiene 360 días de cotizaciones acumuladas, pero si otras suficientes, el subsidio por pérdida de empleo. Es decir, en determinados casos, la pensión y la ayuda económica por desempleo si son compatibles. En el caso de tener reconocida una Incapacidad permanente Absoluta o Gran Invalidez, aunque se haya podido trabajar, no se podrá pedir ninguna ayuda por desempleo, al ser incompatibles.

      Responder
  92. Fecha fin subsidio 29/03/2017 con 54 años … sellada cartilla hasta hoy
    Denegada por 3 veces solicitud de subsidio por no tener la edad (55) en el momento de solicitarlo ( faltaban 80 días para cumplír 55)
    Me exigían 90 días de contrato para reanudarlo.
    Puedo solicitar el de mayores de 52 a las 00:01 minuto( por la web)??
    Gracias ?

    Responder
  93. Buenas noches, tengo 52 y más de 15 años trabajados por cuenta ajena, el martes 5/03/19,me contrataron 1 día, ya he reanudado mi demanda de empleo. Pero lo malo es que ese día tuve un accidente de trabajo y estoy en ILT. Puedo solicitarlo ahora o después de la ILT.?

    Responder
  94. Tengo los 15 años y lo demas y 56 años d edad ultimo trabajo 75% de jornada laboral 9 meses trabajados hasta octubre de 2018 no utilizados por que se me quedaba a 319 euros y no solicite nigun subcidio tendre derecho al subsidio

    Responder
  95. Hola soy catalina ramostengo cotizados 19 años 1 mes y21 dias ,llevoinscrita en el paro desde 2013 ininterrumpida mente y en septiembre de 2018 me lo denegaron que puedo hacer ? Gracias

    Responder
    • Habría que saber por qué motivo te denegaron el antiguo subsidio +55 años, pero para el nuevo subsidio +52 años los requisitos son más ligeros y puedes volver a solicitarlo siempre y cuando cumplas los requisitos que se indican en el artículo.

      Responder
  96. Tengo catorce años de autónomo cotizados Cincuenta y cinco años tengo derecho a esa ayuda actualmente no estoy trabajando cuido de mi madre

    Responder
  97. Hola
    Tengo 65 años de Edad. Y he trabajado en
    República Dominicana, 28 años, y en España
    9 años, podría yo solicitar una pencion
    Por el acuerdo bilateral de jubilaciones y pensiones, escrito entre República Dominicana y el Reino de España.
    Gracia. un Saludo.

    Responder
  98. Hola, tengo 65 años de edad, estoy cobrando en el INEM 103€, por 6 meces, cuando se me acabe podré solicitar la ayuda de los 52 años?

    Responder
    • Comprueba que cumples los requisitos, fundamentalmente los periodos cotizados: 15 en total, e en los 15 años anteriores a la solicitud y al menos 6 años cotizados para el desempleo.

      Responder
  99. buenas tardes, si cobras el subsidio de mayores de 55 y un único mes(por ejemplo en mayo) recibes una renta de 900 euros…Hay que comunicar ese mess al sepe? se suspende el subsidio ese mes? es un paréntesis ? una baja en el subsidio? Hay hay que volver a solicitarlo como si fuera la primera vez después de ese mes? si el resto del año no se superan las rentas en el cómputo anual?

    Responder
    • El mes que se supera el límite de rentas personales hay que comunicarlo al SEPE que suspenderá el subsidio ese mes. Al mes siguiente hay que volverlo a solicitar.

      Responder
  100. Hola , yo 12 años y 9 meses cotizaos y mis trabajos han sido a tiempo parcial, extras que doy , en septiembre hago 52 años , tengo derecho a la ayuda ? Gracias.

    Responder
  101. Hola , yo voy a empezar a cobrar el subsidio en abril , en septiembre , se me acaba el subsidio, pero , cumplo 52 , lo puedo solicitar seguido? Gracias .

    Responder
    • Sí si cumples el reto de requisitos específicos para este subsidio concreto, que son diferentes a los exigidos para el subsidio +45 años que es probablemente al que vas a acceder en abril

      Responder
  102. Hola,

    Mi consulta es, la pension de viuedad se considera como renta personal? es decir, si cobro la pension de viuedad de mi marido aprox 900€… yo tengo 60 años, ya tengo cotizados los años que se pide pero estoy en desempleo desde noviembre… podria pedir este subsidio? o por tener la pension d e900, no la podría pedir? No tengo paro, estuve como autonoma

    Responder
  103. Tengo 54 año, en septiembre cumpliré 55. Desde Mayo 2016 estoy en paró, inscrito ininterrumpidamente desde esa fecha puesto que no he encontrado trabajo. Coticé durante más de treinta años. Tengo derecho al subsidio de mayores de 52 años sin haber cotizado desde 2016?

    Responder
    • “Parece” que cumples los requisitos para ello: cotizar 15 años como mínimo. cotizar al menos 2 años en los 15 años anteriores de la solicitud y haber cotizado al menos 6 años por desempleo, además de estar ININTERRUMPIDAMENTE como demandante de empleo desde el cese INVOLUNTARIO (no “vale” autónomo)

      Responder
  104. Tengo 57 años estoy en el paro desde hace 16 años apuntada y sellando cada 3 meses tengo cotizado 21 años de trabajo y no percibo ninguna clase de ayuda ,hacen falta tener 90 días recientes cotizados para percibir esta ayuda? Ya que yo no he cotizado nada en estos últimos años

    Responder
    • Sí, uno de los requisitos, al igual que para recibir una Pensión Contributiva de jubilación, es haber cotizado al menos 15 años durante toda la vida laboral

      Responder
    • Sí si cumples TODOS los requisitos indicados en el artículo, fundamentalmente los periodos de cotización (15 años en total, 2 años en los 15 años anteriores a la solicitud, y 6 años como mínimo cotizando al desempleo) y estar ININTERRUMPIDAMENTE (salvo periodos como máximo de 90 días cada uno de ellos) como demandante de empleo.

      Responder
    • Esa es una de las cuestiones que están sin resolver como se indica en el comentario en el propio artículo. No obstante si se ha estado como demandante de empleo ININTERRUMPIDAMENTE desde el cese involuntario (con “lagunas” máximas de 3 meses) sí se podrá acceder al subsidio +52 años si se cumplen el resto de requisitos indicados.

      Responder
  105. Hola, he leido los puntos referentes a subsidio mayores 52 años y no veo claramente si sigue siendo necesario trabajar los 3 o 6 meses. yo llevo en paro desde el 2011 y desde el 2013 sin cobrar nada por que me aplicaron el tema “rentas” por pensiones alimenticias de miss hijos que actualmente ya no tengo . los demás requisitos los cumplo.

    Responder
    • Es fundamental que hayas estando renovando la demanda de empleo ININTERRUMPIDAMENTE desde el cese involuntario de tu trabajo por cuenta ajena. En el propio artículo y en comentarios se detalla.

      Responder
  106. Hola y muchas gracia .hoy he entrado en tu seguridad social .y me han cambiado .antes me ponía que me cotizaban los últimos 25 años y ahora pone que me cotizan los últimos 15. La pregunta es . Me haban cambiado de la ley nueva por la ley vieja . ??? De todas formas salgo ganado me ha subido en la simulación unos 28€ más que me salía antes. Yo pensaba que al llevar tanto tiempo cobrando la ayuda (8 año ) me iba a ser más conveniente que cuantos más años me contará cobraría más . Tengo todo los papeles correctos para jubilarme el día 27/11/2019. Cuál creen que me sería más conveniente la ley nueva o la vieja .soy del 1958 .muchas gracias espero haber me explicado buen gracia !

    Responder
  107. Yo, he solicitado éste subsidiob el 11.11.18, supuestamente toda la documentación adjuntada estaba correcta, pero hasta el momento 11.03.19, no recibo ninguna respuesta ni deposito alguno a mi cuenta.
    Además, me preocupa porque debo jubilarme el 25.06.19, fecha en que cumplo 65 años (no se si esta ayuda me perjudique al.momento del cálculo, doy emplea de hogar) aunque debo trsbajar hasta Marzo del 2020

    Responder
  108. Para los interesados es importante que se haga la solicitud desde mañana mismo (a estos efectos la fecha de solicitud es la fecha de petición de Cita Previa) pues si en la Comisión Permanente del Congreso no se revalida este RDL sólo accederán a él quienes tengan la cita pedida (“la ventana de solicitud”).
    Como se indica en el resumen sólo se considerará como “lagunas en la demanda de empleo” las interrupciones menores de 90 días continuados.
    Quien esté recibiendo el Subsidio +55 años (parcial o completo) no es preciso que acuda al SEPE pues las modificaciones se harán de oficio el propio SEPE.
    Aún no hay instrucciones claras sobre el caso de quienes estén recibiendo la RAI y/o el SED. Informaremos en su momento.

    Responder
    • Hola,
      A los que tenemos actualmente el subsidio +55 nos aplicaran la nueva normativa “de oficio” , pero en el caso de que la diputación permanente no apruebe el RD como quedamos ??, perdemos los mejoras o nos pasará como a los que piden cita y lo solicitan a partir de hoy??
      Saludos.

      Responder
      • ¡Buena pregunta, a la que nadie hoy en día tiene una respuesta rigurosa, aunque es de “esperar” que esas mejoras (125% de la Base mínima y extensión de la duración hasta la edad de jubilación ordinaria) sea así. ¡Pero con esta “gente” nunca se va sobre seguro!

        Responder
        • Buenos dias,tengo cotizado 5 años d autonomo y 10 años por cuenta ajena a media jornada q actualmente sigo trabajando estoy como demandante del inen por mejora laboral.mi nomina es d 500 y pico d euros sin ninguna paga extra anual mi pregunta es q tengo una renta por un alquiler d un local d 736 euros mensuales,mi edad es 61 año ¿puedo solicitar el subsidio +52?

          Responder
          • La “demanda de mejora de empleo” NO es equivalente a la “demanda de empleo” para estar en “situación legal de desempleo” y, por lo tanto, no podrás acceder al subsidio de desempleo.

Deja un comentario