La solicitud de la Incapacidad Permanente (IP)

El procedimiento de solicitud de Incapacidad Permanente se puede iniciar de oficio (por el INSS), a solicitud de las entidades colaboradoras (las Mutuas) o a petición del interesado

La pensión de Incapacidad permanente (IP) de la Seguridad Social es una prestación que se re
conoce al trabajador cuando, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta médicamente presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

Inicio y trámites para acceder a la pensión

El procedimiento de solicitud de Incapacidad permanente se puede iniciar de oficio, a solicitud de las entidades colaboradoras o a petición del interesado.
De oficio: Puede ser empezado por iniciativa de la entidad gestora cuando el trabajador proceda de Incapacidad Temporal y haya sido dado de alta médica por agotamiento del plazo o por encontrarse en una situación que pueda constituir una Incapacidad Permanente. También puede ser a iniciática de la Inspección de trabajo, y por petición del servicio Público de Salud aportando el alta médica y el historial clínico, con autorización previa del interesado.
• A solicitud de las entidades colaboradoras, que aportarán el alta médica, el historial clínico y el expediente previo.
A petición del interesado: Cumplimentando el modelo de solicitud y aportando la documentación personal y específica requerida.

Enlace al Formulario de solicitud de la IP

La fase de instrucción y resolución

Después de la solicitud, se inicia la fase de instrucción. Posteriormente, en dicha fase de instrucción, se podrán solicitar cuanta documentación y pruebas médicas se estimen necesarias más allá de la ya presentada en el momento de inicio del expediente.
El equipo de valoración de incapacidades (EVI) formulará el dictamen de propuesta teniendo en cuenta el informe médico elaborado por la dirección provincial del INSS y el informe de antecedentes profesionales, así como toda la documentación aportada.
Serán los directores provinciales del INSS, a partir del Dictamen del EVI, los que dictarán resolución expresa indicando el grado de incapacidad, la cuantía de la prestación y el plazo a partir del cual se puede instar la revisión de la misma por agravación o por mejoría.
Frente a esta disposición se puede reclamar vía administrativa y frente a dicha resolución se podrá iniciar la vía judicial.

El reconocimiento de un grado concreto

En la resolución del Director Provincial del INSS se reconocerá uno de estos grados de la Incapacidad Permanente, siempre que se cumplan los requisitos de afiliación, alta y cotización específicos:
Parcial para la profesión habitual (IPP): Se ocasiona al trabajador sufra una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para su profesión habitual.
Total para la profesión habitual (IPT): Inhabilita al trabajador para su profesión habitual, pero puede dedicarse a otra distinta
Absoluta para todo trabajo (IPA): Inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio.
Gran invalidez (GI): Cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

55
Deja tu comentario

avatar
7 Conversaciones
48 Respuestas
6 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
7 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Belen

Buenas tardes el día 11 junio hará 18 meses que mi marido está de it nunca le han llamado del INSS ( le despidieron estando de it , actualmente le está pagando la mutua de la empresa) la abogada le ha dicho que hay que entregar la solicitud de IP a la s.s.
Es correcto los pasos que estamos haciendo? Es normal que en 18 meses no nos hayan llamado el inss?
Gracias

Avatar
Miembro
Orson

perdone otra duda, la sentencia de incapacidad permanente absoluta que me han concedido es irrevocable?, quiero decir que leo al final de la sentencia de mi incapacidad que dice:” notifiquese esta resolucion a las partes haciendoles saber que contra la misma cabe interponer recurso de suplicacion ante la la sala de lo social del tribunal superior de justicia en el plazo de cinco dias habiles desde el siguiente a su notificacion”, eso quiere decir que todavia me pueden quitar la pension? aunque en el parrafo anterior de la misma sentencia indica incluso la cantidad de la base reguladora qie debere percibir,, parece entonces que la sentencia es definitiva, no? gracias

Avatar
Miembro
Orson

Hola, que tal, la semana pasada me comunico mi abogado que me han cocedido la Incapacidad Permanente Absoluta, el abogado me dijo que dentro de dos meses la seguridad social me enviará una carta supongo que notificandomelo ( no se si con esto del estado de alarma tardará mas), pero me gustaria saber cuando me haran el primer pago de la pension?, estoy pendiente de abrir una cuenta bancaria y me piden tener domiciliada la pension, por eso me gustaria saber cuando lo podré hacer, gracias, saludos

Avatar
Invitado
Antonia Cámara Trujillo

Cuando desde k solicitas la incapacidad permanente k tarda en yamarte

Avatar
Invitado
Antonia Cámara Trujillo

Yo mañana voi a la seguridad social a, solicitar incapacidad peemanente tengo de depresion ace 15 años connpastillas tengo varias cosas mas con muchos dolores tengo 29años cotizado en ka, seguridad social estoi en paro 52 años tengo derecho a una incapacidad

Avatar
Invitado
Ramón

Hola, tengo necrosis bilateral en los que me tienen que poner prótesis en los 2 hombros, ya una prótesis puesta, trabajo en calling center de hospital turno mañana, tarde o noche 1 persona de noche, el volumen es de 19 a 21mil /mes llamadas con teléfono sin pinganillo para localizar médicos urgencias, gine, uvi, PCR muchas veces vida o muerte el evi considera que no estoy suficientemente lisiado porque no tengo que elevar brazos sobre la horizontal. Q la inspectora nunca me preguntó q hago si no en que trabajo, me denegó IP con dolor en el otro hombro.

Avatar
Invitado
María Isabel Suárez Quintana

Yo tengo 23 años cotizados me gustaría saber si ahora 59sños me dieron incapacidad permanente de un 55 por cien si es compatible con una de orfandac que he ganado el juicio por ser hija única y cuidar los últimos cinco años mis padres los cuales fallecieron ace un año los dos .Y si estás pagas don compatibles o no al cumplir los 65 años pueden ser revisables por mi jubilación.