ME DENIEGAN LA PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Como complemento a este artículo: LA RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA

Es muy común y de lo más frecuente es que el INSS deniegue en un primer momento la incapacidad, salvo que las lesiones sean de una elevada gravedad y evidentemente incapacitantes.
Hay que tener en cuenta que el dolor o molestia que impiden trabajar es en ocasiones complejo de valorar por parte del EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) también conocido coloquialmente como el Tribunal Médico, dado que no todas las dolencias presentan síntomas claros y evidentes.

¿QUÉ PUEDO HACER EN CASO DE NO ESTAR CONFORME CON LA RESOLUCIÓN DEL INSS?

 Reclamación Previa

Tanto si el INSS ha denegado la Incapacidad Permanente (IP), como si ha reconocido una incapacidad pero no se está de acuerdo en el grado reconocido, lo primero que se debe hacer es presentar una Reclamación Previa.
Hay que tener en cuenta que es posible que la valoración del EVI no haya sido correcta.
Sea cual sea el caso, hay que saber que el plazo del que se dispone para hacerlo desde que sea notificada la resolución es de 30 días hábiles. Una vez presentada la reclamación previa, será dictada nueva resolución que deberá ser notificada.
En caso de que el dictamen en la resolución sea positivo, se reconocerá la incapacidad solicitada con la fecha de la solicitud inicial. En caso contrario, se podrá continuar la reclamación, pero esta vez por la vía judicial.
O.J.O.: En el proceso posterior de demanda NO podrán introducir variaciones sustanciales respecto de los presentados en la reclamación previa La reclamación previa en materia de prestaciones de SS Social interrumpirá los plazos de prescripción y suspenderá los de caducidad, reanudándose estos últimos al día siguiente al de la notificación de la resolución

Demanda de incapacidad

En caso de que tras la Reclamación Previa el INSS vuelva a denegar la Incapacidad Permanente, lo cual es también frecuente, la siguiente vía para reclamar es acudir a un profesional especializado, que valorará si en el caso es viable presentar una demanda de incapacidad ante el Juzgado de lo Social.
Esta valoración se debe realizar tanto teniendo en cuenta los aspectos jurídicos como el punto de vista médico-pericial. En el caso de optar por esta vía, para presentar una demanda de incapacidad se dispone de nuevo de 30 días hábiles de plazo desde la notificación de la resolución posterior a la Reclamación Previa.
Presentada la demanda de incapacidad, una vez se celebre juicio, se deberá presentar prueba y acreditar el grado de Incapacidad Permanente que se alega con todos los medios y pruebas médicas de los que se disponga, tales como documentación médica, informes, radiografías, resonancias, etc.
Hay que tener en cuenta que todas aquellas pruebas que se presenten al juez deben ser pruebas de suficiente contundencia como para que este pueda anular la resolución del INSS, por lo que es imprescindible contar con un médico especialista que proporcione un informe médico exhaustivo, fundamental para recurrir una Incapacidad Permanente.
Una vez el Juzgado de lo Social dicte sentencia, esta puede ser positiva o negativa. La sentencia calificará la incapacidad como permanente; parcial, total, absoluta, gran invalidez o lesiones permanentes no invalidantes.

Recurso a la sentencia judicial

En caso de que la sentencia sea negativa y no se reconozca la Incapacidad Permanente o el grado que se alega, se deberá iniciar los correspondientes recursos en este caso el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de cada Comunidad Autónoma, o en su caso el Tribunal Supremo (TS).

En todo momento, es recomendable asesorarse por un gabinete médico-jurídico especializado en estas cuestiones pues tato las evaluaciones médicas como la normativa administrativo-jurídica es muy prolija y, en muchas ocasiones, afectada de modificaciones tanto médicas como jurisprudenciales.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

74 comentarios en «ME DENIEGAN LA PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE, ¿QUÉ PUEDO HACER?»

  1. Hola, quería saber qué significa una resolución del INSS donde me deniegan la incapacidad permanente por falta de cotización, ellos mismos fueron los que me propusieron para una incapacidad permanente al llegar a los 18 meses de baja, y el único motivo que me pone de que me la deniegan es que no tengo los años cotizados, mi pregunta es, entonces qué pasa ahora? Quiere decir que si estoy incapacitada o q??
    Porque en el siguiente párrafo de la resolución me dicen que acuda con esta carta denegatoria al imserso a solicitar una prestación no contributiva, pero en el imserso me dicen que tengo que tener una discapacidad del 65%, y que yo sepa no tengo reconocida ninguna, ahora que tengo que hacer?? Con esa carta del INSS el imserso me tiene que conceder la prestación no contributiva??
    Y yo ahora que tengo que volver a trabajar? Porque tampoco sé si estoy de alta ya que la resolución no dice nada del alta

    Responder
  2. Pues la empresa tras los 545 días de baja si que cotizo por mí, durante 2 meses más o menos y así figura en mi vida laboral y contando a efectos de prestaciones, a que se debe esto entonces?
    Gracias

    Responder
    • Se debe a que tras finalizar la IT y denegarse la IP la empresa no suspendió el contrato hasta pasado esos 2 meses y seguiste de alta en la SS. Transcurridos esos 2 meses la empresa suspendio el contrato muy probablemente mediante un despido del cual, en cualquier caso, debiste ser informado en ese momento pues debiste recibir la indemnización y el finiquito correspondiente.

      Responder
  3. Buens tardes, Tengo 37 años, estuve trabajando y pase por un cáncer, por el cual estuve en proceso de incapacidad temporal, a los 545 días me llamaron pa pasar el Tribunal medico para q me valorara, (aquí viene el problema creo yo, y es q que yo desde el dia 546º de baja y hasta mediados de Mayo, seguí cotizando por la empresa), prácticamente a la semana (desde que oficialmente ya la empresa no cotizaba por mí, q serían como a los 23 meses de baja)me llego la denegación por falta de tiempo de cotización (ya q según leí solo cuentan si vienes de una incapacidad temporal hasta los 545 días,) pero q tenia derecho a una pensión no contributiva supuestamente. El abogado me dijo q no hiciera caso a esa pensión no contributiva ya q ahora tras la denegación y el alta, pidiera el paro y q cuando cumpla el periodo necesario,la vuelva a solicitar que ahora si q me la darian. Mis preguntas serian:
    -¿es eso cierto? ¿ puedo volver a solicitar la IP ahora por el mismo motivo y esta ser aprobada? ¿ en el INSS no miran después de los 545 días de baja si sigues cotizando por la empresa para hacr una valoración real del tiempo de cotización? o acaso la empresa hizo algo mal y ese periodo no contara la hora de que lo vuelvan a mirar?
    La situación asimilada al alta , también sería esos 5 años q piden hasta los 40? En caso de se acabe el paro y ni me llamarán del tribunal médico, seguiría siendo situación asimilada al alta? Podría tener acceso a cualquier incapacidad (total,absoluta,etc) o al venir de una situación asimilada al alta solo miran para una absoluta?
    Si me la deniegan, la primera resolución denegada por tiempo pero que me otorgaba una no contributiva, qdaria cancelada?
    Gracias y perdón si alguna pregunta no se entiende..

    Responder
  4. Hola buenas tardes de nuevo aún no me ha llegado la resolución de la reclamación previa que presente en mayo y he ido a la seguridad social y me han dicho que contestarme lo harán que nunca contestan en los 45 días un expediente y más que el mío es largo que debo hacer sigo esperando o voy buscando abogados para la posibilidad de demandar

    Responder
  5. La denegación viene derivada por lo que he podido ver en el expediente que se ve que a todas las mutuas que le han pedido auditorías o algo de eso todas consideran que ha sido derivado de accidente de trabajo o enfermedad no profesional y por eso la incapacidad se me ha estudiado por enfermedad común en vez de por accidente de trabajo o por enfermedad profesional

    Responder
  6. Hola buenas tardes si pero yo escribía para que me aconsejen las cosas de silencios administratibos me los he leído todos era para que me aconsejen que debo de hacer también solicite cambio de contingencia por qué en mi expediente me ponía que me daban la ipt pero se ve las mutuas consideran que lo mío no es enfermedad profesional si no accidente de trabajo y de hay ha podido venir derivado la denegandol de la prestación entonces escribía para saber si debo seguir esperando o seguramente venga denegado también la reclamación previa que hice

    Responder
  7. Hola buenos días quería comentarles que han pasado 45 días hábiles desde que hice la reclamación previa por denegarme la incapacidad permanente y aparte también solicite el cambio de contingencias que pasos debo seguir ?seguir esperando la resolución o ir informándome a algún despacho gracias

    Responder
  8. Hola buenas tardes de nuevo si si me estoy comunicando con el inss presencialmente y tengo puesta la reclamación previa pero seguramente se haga el silencio administrativo y os quería comentar lo vio realmente vino derivado de un accidente de trabajo que al final pusieron enfermedad profesional quisiera preguntar si es aconsejable intentar solicitar el cambio de contingencia para mí solicitud de incapacidad permanente gracias

    Responder
    • No se eliman los comentarios, simplemente hasta que no se aprueban no aparecen como tal, y esta aprobación suele tardar menos de un día
      No nos parece de recibo tu ligera acusación y, ahora sí, se eliminarán todas tus intervenciones a partir de este momento. Un saludo y agur

      Responder
  9. Añadir a mi comentario anterior, que cuando se me denegó la incapacidad permanente por falta de tiempo, no reclame nada pero como comente ahora estando en el paro y sin contar tampoco los dias cuota si que voy a llegar a los 5 años que se me exige como minimo, gracias y perdón por el añadido de ahora, pero ando bastante preocupado

    Responder
  10. Me gustaría saber que en caso de denegación de una incapacidad permanente por no reunir el periodo de cotización, que es mi caso, pero al estar cobrando el paro ahora ya si que reuniría el tiempo mínimo, ¿se podría solicitar otra vez la incapacidad permanente estando en paro ahora y siendo esta pedida por el mismo motivo de la anterior denegada? obviamente decir que una paso eso yo no trabaje mas en ese puesto por la cual la pedi y pase a cobrar el paro, situación en la que sigo y que ahora si que reuniría el tiempo de cotización que se me exige. Muchas gracias por su atención

    Responder
    • Cuando se recibe la prestación contributiva por desempleo (el paro por haber cotizado al menos un año), el Servicio Público de Empleo Estatal ingresa las cotizaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria. No se cotiza por desempleo, accidente de trabajo y enfermedad profesional, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional.

      Responder
  11. Hola buenas noches perdonar que os moleste de nuevo mira fui al INSS a que me dijeran cómo iba procedimiento de la reclamación y me dijeron que digámoslo así me habían concedido la incapacidad permanente sus médicos pero que por una auditoría que se ve que hacen las mutuas me la habían denegado por no considerarlo enfermedad profesional cosa que es lo que pone en mi baja entonces no sé si me podrían explicar gracias

    Responder
  12. Era en cuenta ajena en un almacén y me refería que si es de enfermedad profesional los requisitos de cotización no hay siendo en agrícola es lo mismo

    Responder
  13. Hola perdonar que os moleste de nuevo era para comentarles que si tiene que ver algo en la denegación si estaba en régimen agrícola en el trabajo gracias

    Responder
  14. Esque no pude incorporarme al trabajo por qué aparte de que soy incapaz yo cuando me dieron baja laboral por enfermedad profesional me hecharon del trabajo el contrato temporal lo finiquitaron y me mandaron a pago directo por eso preguntaba que si puedo volver a hechar la it o algún tipo de subsidios

    Responder
  15. No no me pude incorporar a ningún tipo de trabajo aparte de no poder a mí cuando me dieron la baja laboral mi contrato era temporal entonces la empresa me hecho y me mandó a pago directo por la mutua por eso mi pregunta si no puedo volver a hechar la it o otro tipo de subsidios

    Responder
  16. Entiendo que podría volver a solicitarlo desde el principio pero sería por lo mismo por enfermedad profesional o ya sería enfermedad común y otra preguntita yo ahora mismo no estoy cobrando nada por qué al llegar la resolución de denegada me.dieron alta en la mutua y me dejaron de pagar la it puedo volver a solicitar algún tipo de subsidios de it o algo para ir subsistiendo mientras me vuelven a contestar ya que soy incapaz de trabajar por qué es como si no tuviera mano prácticamente

    Responder
  17. Rechazarlo, por no haber cumplido el periodo mínimo de cotización exigido para dar derecho a una pensión de invalidez permanente, pues para que se le reconozca en su caso se requieren 3010 días de cotización y solo cuenta 2199 días que cotizaba activamente a todos de tu vida a los que se le pueden sumar 352 días calculando los pagos de endras, que harán el total เ

    2551 días. Por lo tanto, no te encuentras

    requisitos generales obligatorios de permisos

    para acceder a la función deseada.

    Declaramos que los periodos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Seguridad Social, entre el 1 de enero de 2009 y el 28 de marzo de 2009, y entre el 1 de octubre de 2009 y el 29 de febrero de 2012, son abiertos y específicos, por lo que no pueden ser considerados como períodos negociables.

    Responder
  18. La reclamación la.presente el 24 de mayo por vía administrativa y me contestaron el 29 que lo habían mandado al departamento correspondiente y que me llegaría la resolución a casa pero yo lo que estoy preguntando es que solo me pone ese motivo de denegación y mi enfermedad profesional que si consideran que se han equivocado

    Responder
    • Es de suponer que alegaste en la rclamación administrativa previa que la contingencia era profesional. El INSS tiene un plazo de 45 días hábiles para responder (desestimándola o no) a esa reclamación administrativa previa y si pasa este periodo se entiende como denegada por silencio administrativo. Pasados esos días se puede presentar la demanda judicial en un juzgado de los social, pero no hay un plazo máximo para presentar dicha demanda.

      En todo caso se puede volver a hacer una solicitud nueva sobre la misma prestación sin necesidad de presentar una reclamación administrativa previa sobre la solicitud anterior, pero evidentemente es volver al inicio del procedimiento administrativo: Solicitud, Resolución (o silencio administrativo), Reclamación administrativa previa, Desestimiento o no de la reclamación administrativa previa.

      Responder
  19. Hola buenas tardes escribía por qué a mí me han denegado incapacidad permanente por túnel carpiano con dos óperaciones y me han dejado la mano prácticamente no la siento ni puedo hacer nada con ella y el motivo de denegación ha sido insuficiencia de cotización pero lo mío venía de enfermedad profesional yo creo que ha habido algún error ya reclamé pero a ver si me podrían orientar gracias

    Responder
  20. Hola buenas tardes a mi me han denegado IP por insuficiencia de cotización pero lo mío venía de enfermedad profesional es decir que no requiere cotización mínima quiere decir que ha habido un error yo ya reclamé

    Responder
    • Es ya la tercera vez que haces la misma pregunta y, por lo visto no has leido las respuestas, copiamos textualmente :
      “Reiteramos nuestra anterior respuesta a tu misma pregunta, siendo mayor de 31 años, es preciso haber cotizado al menos la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los veinte años y la fecha del hecho causante de la pensión, con un mínimo, en todo caso, de 5 años. Pero además la quinta parte del período de cotización exigible deberá estar comprendida dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante.
      En tu caso: el perido total cotizado debe ser de (53-20)/4 = 8,25 años ( 8 años y 3 meses), pero en los últimos 10 años (desde que cumpliste los 43 años) debes haber cotizado al menos 1,65 años (8,25/5) años, es decir, 1 año y 7 meses y 24 días”

      Responder
  21. Tengo 53 años
    Cotizado 8 años 11 meses Tengo denegado incapacidad permanente por no reunir el.periodo minimo de cotización Tengo derecho para incapacidad permanente o no

    Responder
    • Las cotizaciones previas (“carencias”) para acceder a una pensión de Incapacidad Permanente Total (IPT) son:
      Si es por ACCIDENTE (laboral o no) o ENFERMEDAD PROFESIONAL NO se precisa cotización previa
      Si es por ENFERMEDAD COMÚN:
      •Menores de 31 años: la tercera parte del tiempo entre la fecha en que cumplió los 16 años y la fecha del hecho causante de la pensión.
      •Mayores de 31 años, la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los veinte años y la fecha del hecho causante de la pensión, con un mínimo, en todo caso, de 5 años. Además, al menos la quinta parte del período de cotización exigible deberá estar comprendida dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante.

      Ver: Esquema resumen de las prestaciones por Incapacidad Permanente (IP)
      https://laboralpensiones.com/esquema-resumen-de-las-prestaciones-por-incapacidad-permanente-ip/

      Responder
  22. Denegación
    • POR NO REUNIR EL PERIODO MINIMO DE COTIZACION EXIGIDO PARA CAUSAR PENSION DE INCAPACIDAD PERMANENTE, SEGUN LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 195.3 DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, APROBADA POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2015, DE 30 DE OCTUBRE (BOE 31/10/15).
    Edada 53 años
    Cotizacion 8 años 11 meses

    Responder
    • Comprueba que cumples el requisito de cotización indicado en el art. 195.3 de la LGSS que indica que si se tienen cumplidos 31 un años de edad, el periodo mínimo de cotización para acceder a una pensión de incapacidad permanente es la cuarta parte del tiempo desde la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante de la pensión, con un mínimo, en todo caso, de cinco años, y en este caso, al menos la quinta parte del período de cotización exigible deberá estar comprendida dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante.
      Si se acceda a la pensión de incapacidad permanente desde una situación de alta o asimilada a la de alta, sin obligación de cotizar, el período de los 10 años, dentro de los cuales deba estar comprendido, al menos, una quinta parte del período de cotización exigible, se computará, hacia atrás, desde la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

      Responder
  23. Buenos días,
    Una consulta: Tras una cirugía de cáncer de colón, presento síntomas irreversibles de incontinencia y urgencia fecal. Mi profesión es cocinero en un restaurante. A pesar de esto, me han denegado la incapacidad permanente, alegando el tribunal médico que es una condición “en estudio”, pero esto no es así… ¿Hay alguna forma de reclamar?
    Muchas gracias.

    Responder
  24. a mi me han denegado la incapacidad permanente total por no tener cotizado lo necesario tengo 29 años me dio un tromboemboolismo pulmonar bilateral con infartos la pregunta es ellos en el dictam,en de propuesta ponen que dan incapacidad permanente total y en la resolucion la deniegan por lo dicho antes mi cotizacion ahora rso quiere decir que puedo trabajar en cualquier sitio aun que no pueda ?? si hay alguna solucion agradeceria un comentario

    Responder
  25. Buenos días,
    A mi madre le han concedido la incapacidad permanente, pero no le conceden la prestación por falta de años de cotización, ella ha cotizado casi 6 años como autónoma, justos los 6 últimos años antes de caer enferma, la han concedido también un grado de discapacidad del 33%, pero lo mismo, sin prestación.
    Ella tiene 59 años y ahora no sabemos donde reclamar o si tiene derecho a algún tipo de prestación, la situación real es que ella no puede trabajar y necesita disponer de algo de dinero para poder subsistir. Me puedes ayudar?

    Responder
  26. Cuando el tribunal dicta la resolución imagine que me concede la incapacidad total, bien. Entonces yo contrato un abogado y voy por vía judicial.
    Mi pregunta es : quién cubre mi salario mientras esa resolución esta detenida por haberla recurrido por vía judicial??.
    Es decir, al recurrir, se paraliza la sentencia del tribunal médico bien.
    Hasta que sale el juicio, yo no cobro ningún salario de la seguridad social??
    Sería imposible estar un año sin poder cobrar ningún dinero
    Muchas gracias por todo

    Responder
  27. Buenas tardes. Tengo incapacidad total por FA cronica- Miocardiotapia y por Trombopenia leve por hepatitis alcoholica, ademas de CIRROSIS Cronica, a los dos años deberia pasar por el tribunal, sigo igual, y no he vuelto a trabajar cree que hay motivo para que me concedad la Incapacidad ABSOLUTA. Gracias

    Responder
    • La cuestión de la concesión de los Grados de Incapacidad es una de las más complejas pues depende de muchos factores, pero esencialmente de los informes médicos que se presenten al Equipo de Valoración de las Incapacidades (EVI). Cualquier comentario por nuestra parte sería una simple especulación sin ningún valor ni rigor.

      Responder
  28. Buenas tardes , me han denegado la incapacidad permanente .. en 2016 me pusieron mi primera prótesis de cadera por una lesion todo perfecto . En 2017 tuve un robo con violencia me dejaron sin conocimiento y a partir de ahi empecé a tener fuertes dolores no podia mover la pierna después de muchas pruebas decidieron reemplazar y bien .. en enero de este año se me luxo a parte del dolor continuo me afectó a la cara interna de la rodilla y gemelo hasta el tobillo , ni rehabilitación ni medicación de 24 h del dia 20 con dolor y pq tomo trankimazin por los episodios de ansiedad y pánico . Me hicieron una electromiograma dió negativo pero la neuróloga me dijo que los nervios principales no pueden estar afectados pero si ramificaciones , me hicieron resonancia de columna con protusion l4-l5 y leve estenosis acentuado mas en el lado derecho , ando con muleta más de 100 metros no puedo andar por la calle y en casa tumbada y moviéndome lo que puedo . Pase el tribunal y lo unico que se limito a decirme que era joven y con la medicación ya mejoraria

    Responder
    • Pues hacer lo que se indica en el artículo: Demanda administrativa previa y, en el caso de ser desestimada, Demanda judicial de Incapacidad. No hay otra.

      Responder
  29. Buenas tardes, tengo 47 años y varias enfermedades artrosis cervical degenerativa, fibromialgia, encefáliomelitis mialgica, y Sensibilidad Química Múltiple. Estando de baja el neurocirujano me hizo un informe alegando que no podía ejercer mi trabajado debido a la mala combinación de mis enfermedades, la cual me derivó la mutua a inspección Médica… allí me hicieron propuesta para incapacidad, la cual me acaban de denegar. Se que tengo 30 días para hacer la reclamación de la misma , pero mi pregunta es en todo este proceso llevo solamente 4 meses y medio de baja … pero al denegadme la incapacidad me han bloqueado la baja por 1 año. Me desbloqueara la baja temporal la seguridad social ya que no he agotado ni el año de baja?? Cómo debo hacerlo?? Muchas gracias.

    Responder
  30. Tengo 57 años, 11 años y medio cotizados hace mas de 25 año, he empezado a trabajar con un contrato de 100 días, ¿cuando finaliza el contrato me correspondería el subsidio de mayores de 55 años?.

    Responder

Deja un comentario