SENTENCIA TC 61/2018 Y SUBSIDIO + 55 AÑOS

En el BOE núm. 164, de 7 de julio de 2018, se publicó la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/2018, de 7 de junio, en la que se falló como nulo por inconstitucional el apartado Uno de la DF primera del RD-ley 5/2013, que establecía que, a efectos de acceder al subsidio para trabajadores mayores de 55, únicamente se entendería cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la Unidad Familiar, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no superara el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

También dicha sentencia señala que se limitan dichos efectos de inconstitucionalidad y nulidad en el sentido de que no afectarán a las situaciones jurídicas consolidadas., considerándose no susceptibles de ser revisadas no sólo las situaciones decididas mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada sino también las establecidas mediante actuaciones administrativas firmes.

No obstante lo anterior, recordar que el artículo 275.5 del TRLGSS establece que los requisitos de carencia de rentas deberán concurrir tanto en el momento del hecho causante como en el de la solicitud del subsidio.

Ante las dudas planteadas en relación con las solicitudes de este subsidio que se presenten a partir del día 7 de julio de 2018, referidas a hechos causantes producidos a partir de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, es posible reconocer el derecho al Subsidio con efectos del día siguiente a la fecha de la petición con independencia de que, por incumplirse el requisito ahora anulado, anteriormente se hubiese denegado o extinguido dicho Subsidio mediante Resolución firme en vía judicial o administrativa.

INSTRUCCIONES INTERNAS DEL SEPE (27/07/2018)

A partir del día 7 de julio de 2018 se entenderá que los solicitantes cumplen el requisito de carencia de rentas cuando ellos mismos carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y se aplicará
– A las Solicitudes de ALTA INICIAL del subsidio presentadas
– A las solicitudes de REANUDACIÓN de subsidios que fueron extinguidos por dejar de cumplir su beneficiario el requisito de carencia de rentas de los miembros de la unidad familiar. En estos casos, el derecho se reconocerá a partir del día siguiente a la solicitud de reanudación, siempre que el solicitante cumpla el resto de los requisitos exigidos
– A las “NUEVAS” solicitudes aunque hayan transcurridos doce o más meses desde la fecha del hecho causante. En este caso el solicitante deberá acreditar que ha cumplido el requisito de carencia de rentas personales DESDE la fecha del hecho causante hasta la de la solicitud, o que, en su caso, lo ha incumplido durante menos de doce meses pues, en caso contrario, el subsidio se encontraría extinguido. Y ello independientemente de que el solicitante hubiera o no solicitado el subsidio en el momento del hecho causante y de que se haya o no dictado resolución firme en vía administrativa o judicial denegando dicho derecho previamente solicitado.

RECORDATORIO

Se entiende por hecho causante de esta prestación el momento en el que se cumplen los requisitos para acceder a dicho subsidio. Los requisitos para el acceso a este subsidio son:

– Estar en situación legal de desempleo.
– Tener cumplidos 55 años o más en la fecha en que se agote la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo, o tenerlos en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado o retornada, revisión por mejoría de una invalidez, liberado o liberada de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva; también si cumple los 55 años mientras está percibiendo alguno de dichos subsidios.
– Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación contributiva de desempleo, y no haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
– Cumplir el compromiso de actividad que está incluido en la solicitud.
– Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
– Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema Español de la Seguridad Social. Es decir haber cotizado al menos 15 años en la vida laboral (“carencia general”) y haber cotizado al menos 2 años en los 15 años anteriores a la solicitud (“carencia específica”)
– Carecer de rentas de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraodinarias
– Estar incluida o incluido en alguno de los supuestos siguientes:
– Estar percibiendo o tener derecho a percibir subsidio.
– Haber agotado prestación contributiva o subsidio por desempleo.
– Ser emigrante que ha retornado a España (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero, en países no pertenecientes a la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, desde su última salida de España) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
– Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad – hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
– Haber sido declarado plenamente capaz o persona con invalidez parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
– Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que haya cotizado, al menos, 3 meses si se tienen responsabilidades familiares o 6 meses si no se tienen responsabilidades familiares (art. 274.3 LGSS)

CUANDO SOLICITARLO

Si tiene 55 años o más en el momento en que se produzca alguna de las situaciones descritas en los requisitos anteriores, una vez que pase un mes de espera, debe presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles siguientes. Excepto en el caso de que haya cesado en un trabajo y no tenga derecho a la prestación contributiva, en que el plazo es de 15 días hábiles desde el cese o el fin del período de vacaciones retribuidas y no disfrutadas, en su caso.
Si cumple los 55 años cuando esté percibiendo alguno de los subsidios citados, puede solicitar el subsidio de mayor de 55 años a partir del momento en que cumpla dicha edad.

La fecha de inicio del subsidio, siempre que presente la solicitud dentro de plazo, dependerá de la vía de acceso a dicho subsidio:
-Si es por haber agotado la prestación contributiva o por ser emigrante que ha retornado o por ser una persona liberada de prisión o por haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con invalidez parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una invalidez, en todos estos casos el subsidio nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el mes de espera.
– Si es por estar en situación legal de desempleo y no tiene derecho a prestación contributiva por haber cotizado menos de 360 días, el derecho nacerá al día siguiente a la situación legal de desempleo (causada por el cese involuntario en el trabajo). Si la empresa le ha abonado vacaciones por no haberlas disfrutado antes del cese, el subsidio nacerá a partir del día siguiente a aquel en que finalice el periodo que correspondería a la duración de las vacaciones.
– Si cumple 55 años mientras está percibiendo uno de estos subsidios y reúne todos los requisitos para acceder al subsidio de mayor de 55 años, se sustituirá el subsidio inicialmente aprobado por este último. Usted tendrá que solicitarlo. Si lo solicita en el plazo de 15 días siguientes al cumplimiento de los 55 años, el subsidio de mayor de 55 años nacerá a partir del día en que cumpla dicha edad. Si lo solicita fuera de este plazo, los efectos nacerán a partir del día siguiente de la solicitud.
– Si presenta la solicitud fuera de plazo, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

8
Deja tu comentario

avatar
3 Conversaciones
5 Respuestas
4 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
4 Comment authors
AvatarAvatarJIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
conchi

estoy cobrando la contributiva pero la mayoria de la cotizacion es agraria , tengo derecho a cobrar rl paro de los 55años?

Avatar
Invitado
jose luiz

Buenas, tengo una duda… supongamos que tengo cotizados 27 años, me quedo en paro y empiezo a cobrar con 55 años el subsidio +55 años. En realidad a la hora de mi jubilación (supongamos a los 65 años) tengo cotizados 27 años pero como este subsidio cotiza para la jubilación tengo estas preguntas:
-¿Al cumplir los 65 años tendré cotizados 27 o 37 años?
-¿Cobraré el 100% del importe de jubilación o sólo el porcentaje correspondiente a los 27 años?
-¿Sería conveniente suscribir un CE con la Seguridad Social para llegar a los 37 años y cobrar el 100%?
Muchas gracias.

Avatar
Invitado
jose luiz

Muchas gracias por su rápida respuesta. Me queda aclarado. Un saludo

Avatar
Invitado
Rafi

Voy a comentaros un tema de hace más de un año el SEPE llamo por teléfono a mi mujer para una oferta de trabajo y me comentó que si le interesaba que los llamase mi mujer no lo llamo .en esos momentos mi mujer no cobraba ningun tipo de prestación .ahora a solicitado el subsidio de mayores de55 años tiene algún tipo de repercusion mi mujer cumple con todos los requisitos y sellado siempre

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS