LA RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA

La reclamación administrativa previa ante la SS es el requisito necesario para formular posteriormente, en su caso, demanda en materia de las prestaciones y pensiones de la SS.

Se exceptúan de esta obligación los procedimientos de impugnación de las resoluciones de alta médica al agotarse el plazo de duración de 365 días de la prestación de IT.

PROCESO GENERAL

SOLICITUD→ DENEGACIÓN → RECLAMACIÓN PREVIA → RESOLUCIÓN QUE CONTESTA LA RECLAMACIÓN PREVIA → DEMANDA

Para la reclamación previa ante la SS no se exige ninguna formalidad concreta.
Recomendaciones sobre el contenido de la reclamación previa:
1. Se debe de redactar de forma clara y con datos concretos.
2. Omitir cuestiones personales ajenas al asunto concreto que se reclama.
3. Señalar correctamente nombre, apellidos y documento de identificación del reclamante, así como el domicilio donde se vaya a recibir la contestación.
4. Indicar el acto que recurre y la razón de su impugnación, lugar, fecha, firma y órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.
5. Es fundamental acompañar documentación relacionada con lo que se reclama que ayude a justificar la reclamación previa.
6. Enumeración e identificación de los documentos que se adjunta.
7. Alegaciones
Razonar o argumentar porqué tenemos derecho a lo que reclamamos. Si hacemos referencia a normativa reforzará un poco más nuestra reclamación aunque no es fundamental
El escrito de reclamación administrativa es un trámite obligado y fundamental para poder presentar una posible demanda ante los Juzgados de lo Social. Es decir, se conoce como reclamación “previa” porque tiene como requisito intentar en via administrativa un entendimiento con los Servicios de empleo sin tener que llegar a la vía judicial.

PRESENTACIÓN, PLAZOS Y CONTESTACIÓN DE LA RECLAMACIÓN PREVIA

El plazo para presentarla es de 30 días hábiles a partir del día siguiente al que nos llega la notificación de la resolución.
La regla general es que la Administración deben contestar expresamente (con carta notificada) a la reclamación previa en el plazo de 45 días a partir de la fecha de presentación.
Por lo tanto, hay dos plazos para presentar la demanda judicial en los Juzgados de lo Social:
a) Si hay contestación de la Admón. a la reclamación previa (regla general): el plazo será de 30 días siguientes a recibir la carta con la resolución denegatoria.
b) Si no hay contestación a la reclamación previa: se podrá presentar demanda judicial transcurrido el plazo de 45 días desde la presentación de la reclamación previa si no ha llegado ninguna carta de contestación. Pasados estos días se puede considerar que ha sido desestimada la reclamación y desde ese día podría presentarse la demanda. Este caso suele darse con una relativa frecuencia, por lo que es aconsejable estar pendiente del transcurso del tiempo.

TRAS LA CONTESTACIÓN DE LA ADMÓN A LA RECLAMACIÓN PREVIA, SE ABRE LA VÍA JUDICIAL.

La futura sentencia podría estimar o no la reclamación del trabajador, y en el supuesto de que sea denegatoria, cabe la opción de recurrir en Segunda Instancia, esto es, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que corresponda.
Muy probablemente tengamos la duda de si es necesario acudir a un abogado o graduado social, si se puede llevar todo el proceso personalmente y si tenemos la opción de solicitar un abogado de oficio.
El trabajador o beneficiario de prestaciones de Seguridad Social puede designar un graduado social que le asista, un abogado a su elección o solicitar su designación a través del turno de oficio como prestación que se le reconoce porque tiene reconocido el beneficio de justicia gratuita.
Por lo tanto, el trabajador o el beneficiario de prestaciones de Seguridad Social (incluso el potencial beneficiario si el objeto del proceso en su obtención), puede solicitarlo ante el Juzgado competente directamente, bien en el escrito de demanda, bien con carácter previo si lo que le interesa es la designación de letrado para iniciar la demanda.
Hay que tener en cuenta que en el procedimiento laboral en primera instancia, la asistencia de letrada no es obligatoria, por lo cual esa persona a la que se le ha denegado una prestación, puede optar por formular demanda y comparecer por sí misma, o conferir su representación a abogado o graduado social para ser asistido por ellos, mediante poder Notarial o poder otorgado compareciendo en la propia secretaría del Juzgado. La primera instancia, en los juzgados de lo social, desde hace tiempo ya es gratuita.

O.J.O.: En el proceso posterior de demanda NO podrán introducir variaciones sustanciales respecto de los presentados en la reclamación previa La reclamación previa en materia de prestaciones de SS Social interrumpirá los plazos de prescripción y suspenderá los de caducidad, reanudándose estos últimos al día siguiente al de la notificación de la resolución

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

 

20
Deja tu comentario

avatar
9 Conversaciones
11 Respuestas
8 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
9 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Fernando Bosque Mohino

he recibido resolución parcialmente favorable de una reclamación previa por el establecimiento de la pensión de jubilación; en esta resolución no se ha tenido en consideración cierto articulo del convenio de seguridad social España y México, que determina condiciones mas favorables para el calculo de la base reguladora.
la pregunta es: que clase de recurso corresponde presentar? nuevamente reclamación previa ò demanda ante el juzgado de lo social?

Avatar
Invitado
Miguel

Buenas tardes, el plazo que indican de 45 días para recibir respuesta por parte del INSS, una vez presentada la reclamación, ¿son días naturales o hábiles? Presenté la reclamación el día 21 de este mes y me gustaría saberlo para poder calcular cuando se cumple el plazo. Muchas gracias.

Avatar
Invitado
fernando

Buenas tardes, solicite el subsidio de 52 años el dia 17 de marzo y aun no he recibido respuesta. En el SEPE me dicen que » estaban esperando la vida laboral » puedo interponer ya una reclamacion o tengo que esperar a recibir la contestacion.Si tengo que esperar cual es el plazo maximo para la contestacion, un saludo y gracias.

Avatar
Invitado
Majo

Yo no entiendo nada..en el 2010 termine de cobrar un subsidio. .en el 12 me hice autónoma y desde el año 15 estoy en el paro..me dicen Que es porque desde que termine el subsidio No he estado en el paro.y estoy desde el 2015.y que cuando reciba la carta de denegación Que vaya pq será que tengo q cotizar 3 meses para acceder a la ayuda. .y cuando fui a solicitarla la chica del paro me dijo que iba a tener suerte..el 3 de mayo se me termina el Rai y no mi marido no no cobramos nada…

Avatar
Invitado
Manel

Podria facilitarme un modelo de reclamacion previa a la via jurisdiccional social sobre una resolucion de revision del reconocimiento de grado de discapacidad o en todo caso un modelo genérico.
Para presentar al Depaartamento de Benestar Social de la Generalitat de Cataluña

Avatar
Invitado
Alfredo

Buen dia.
¿Los 30 dias para presentar la reclamación previa corresponden al calendario laboral de cada comunidad autonoma?

¿Me la hanpresentado y tras descontar sabados domingos y festivos me lo ha presentado en el dia 31? ¿Se desestima por fuera de plazo?

¿Serviria este argumento que me concederia un dia más, situándolo en el día 30? : «La reclamación previa en lo social tiene carácter de acto preprocesal y por tanto los plazos son los de la jurisdicción social. En la jurisdicción el día x era inhabil. No obstante las prestaciones de esta naturaleza no prescriben nunca. »

Por último:
«»O.J.O.: En el proceso posterior de demanda NO podrán introducir variaciones sustanciales respecto de los presentados en la reclamación previa.»»
¿significa ésto que en la demanda via judicial no se pueden aportar informes medicos nuevos, ptras lesiones sonrevenidas en el interim etc..?

Muchas gracias.

Avatar
Invitado
Pilar

Tengo mas de 35 años cotizados termine el paro mas los 6 meses me denegaron la ayuda de mayores de 55 por las rentas familiares no he dejado de sellar el paro desde hace 4 años que no cobro nada. Me pueden decir en que punto de la ley pone lo de que hay que trabajar 6 meses para que lo concedan?

Avatar
Invitado
Pilar

En que punto pone que haya que haber trabajado 6 meses para poder solicitarlo?

Avatar
Invitado
Ndy

no puedo reclamar porque no he recibido ninguna notificaciòn, entrè en la wed del sepe y lo vì. ¿me la han denegado por no haber tenido un contrato de trabajo de tres meses?