SEPE: Plazos de resoluciones, reclamaciones y demandas

SOLICITUD→ DENEGACIÓN → RECLAMACIÓN PREVIA → RESOLUCIÓN A LA RECLAMACIÓN PREVIA → DEMANDA

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD AL SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal deberá dictar resolución en el plazo de los 15 días siguientes a la fecha en que se entregó la solicitud de la prestación y debe enviar la notificación en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que se haya dictado dicha resolución. Es decir, en total se debe conocer la resolución como máximo 25 días desde la solicitud

En situaciones extraordinarias, si se precisa información adicional de otro organismo, el SEPE puede agotar el plazo máximo de respuesta, que es de tres meses. Si transcurridos esos tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud, no ha sido notificada la resolución, se podrá entender como desestimada por silencio administrativo y formular una reclamación previa a la vía judicial laboral.

DENEGACIÓN SOLICITUD

PRESENTACIÓN RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA

Si se recibe una notificación del SEPE denegando la solicitud, o si se entiende negada por silencio administrativo una vez transcurridos tres meses desde que se presentó la solicitud, se puede presentar la reclamación administrativa previa a la vía judicial.

El escrito de reclamación administrativa es un trámite obligado y fundamental para poder presentar una posible demanda ante los Juzgados de lo Social. Es decir, se conoce como reclamación “previa” porque tiene como requisito intentar en vía administrativa un entendimiento con el SEPE sin tener que llegar a la vía judicial.

El plazo de presentación de la reclamación previa es de 30 días hábiles desde que ha recibido la notificación denegándole la ayuda, o bien desde que se han cumplido los 3 meses desde que presentó la solicitud y el SEPE no ha contestado.

O.J.O.: En el proceso posterior de demanda NO podrán introducir variaciones sustanciales respecto de los presentados en la reclamación previa

RESOLUCIÓN RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA

El SEPE tiene un plazo de 45 días hábiles para contestar la reclamación previa. Pasados esos 45 días, o bien si se recibe una resolución del SEPE desestimando la reclamación, se considera que se ha terminado la vía administrativa.

DEMANDA VIA JUDICIAL

Si el SEPE deniega la reclamación previa (explícitamente o por silencio administrativo pasados los 45 días hábiles sin respuesta), se tiene un plazo de 30 días hábiles para acudir a los Juzgados de lo Social interponiendo la correspondiente demanda. En el plazo se comienza a contar o bien desde que se recibe la notificación del SEPE, o si hay silencio, desde el día siguiente a los 45 días.

Interesará:
LA RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA

Interesará sobre plazos judiciales

Estimación de los tiempos medios de duración de los procedimientos judiciales

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

8
Deja tu comentario

avatar
2 Conversaciones
6 Respuestas
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
3 Comment authors
AvatarJIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Miembro
Ricardo Su Va

Buenas tardes, tengo una duda importante sobre cuando empieza el plazo de 30 días hábiles para acudir a los Juzgados de lo Social a presentar la demanda contra el SEPE, pues cuando los 45 días para considerar denegada la reclamación previa por silencio administrativo acaba , como ha sido mi caso el 5 de Agosto, ya que el mes de Agosto es inhábil en los Juzgados de lo Social, para estos temas, los 30 días hábiles comienzan a contar desde el día 5 de Agosto, o desde el primer día hábil de Septiembre Judicialmente.
Gracias y un saludo.

Avatar
Invitado
Juan

Hola el día 4 de abril solicité mí jubilación pues era el día qué cumplí los 65 años y hasta el día de hoy aún no he recibido ninguna notificación si ha sido resuelta o no

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS