SEPE: Plazos de resoluciones, reclamaciones y demandas

SOLICITUD→ DENEGACIÓN → RECLAMACIÓN PREVIA → RESOLUCIÓN A LA RECLAMACIÓN PREVIA → DEMANDA

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD AL SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal deberá dictar resolución en el plazo de los 15 días siguientes a la fecha en que se entregó la solicitud de la prestación y debe enviar la notificación en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que se haya dictado dicha resolución. Es decir, en total se debe conocer la resolución como máximo 25 días desde la solicitud

En situaciones extraordinarias, si se precisa información adicional de otro organismo, el SEPE puede agotar el plazo máximo de respuesta, que es de tres meses. Si transcurridos esos tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud, no ha sido notificada la resolución, se podrá entender como desestimada por silencio administrativo y formular una reclamación previa a la vía judicial laboral.

DENEGACIÓN SOLICITUD

PRESENTACIÓN RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA

Si se recibe una notificación del SEPE denegando la solicitud, o si se entiende negada por silencio administrativo una vez transcurridos tres meses desde que se presentó la solicitud, se puede presentar la reclamación administrativa previa a la vía judicial.

El escrito de reclamación administrativa es un trámite obligado y fundamental para poder presentar una posible demanda ante los Juzgados de lo Social. Es decir, se conoce como reclamación “previa” porque tiene como requisito intentar en vía administrativa un entendimiento con el SEPE sin tener que llegar a la vía judicial.

El plazo de presentación de la reclamación previa es de 30 días hábiles desde que ha recibido la notificación denegándole la ayuda, o bien desde que se han cumplido los 3 meses desde que presentó la solicitud y el SEPE no ha contestado.

O.J.O.: En el proceso posterior de demanda NO podrán introducir variaciones sustanciales respecto de los presentados en la reclamación previa

RESOLUCIÓN RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA

El SEPE tiene un plazo de 45 días hábiles para contestar la reclamación previa. Pasados esos 45 días, o bien si se recibe una resolución del SEPE desestimando la reclamación, se considera que se ha terminado la vía administrativa.

DEMANDA VIA JUDICIAL

Si el SEPE deniega la reclamación previa (explícitamente o por silencio administrativo pasados los 45 días hábiles sin respuesta), se tiene un plazo de 30 días hábiles para acudir a los Juzgados de lo Social interponiendo la correspondiente demanda. En el plazo se comienza a contar o bien desde que se recibe la notificación del SEPE, o si hay silencio, desde el día siguiente a los 45 días.

Interesará:
LA RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA

Interesará sobre plazos judiciales

Estimación de los tiempos medios de duración de los procedimientos judiciales

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

28
Deja tu comentario

avatar
9 Conversaciones
19 Respuestas
10 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
11 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Miguel Angel Sánchez aguado

Tengo minusvalía cobro 495 euros al mes pedí el sussilio de mayor de 55aňos me lo conceden y en junio me reclaman lo dado 6meses por no ser compatible con la minusvalía. Empecé ha pagar en febrero por haber fraccionado el pago. Lacarta la recibí el 31de julio fui ha gestores y abogado pero en esa fecha no me atendieron por vacaciones y me decían que si el sepe lo pedía abría que abonar. Pero ahora me dicen en el sepe que dependiendo de lo que cobre de minusvalía podría ser compatible. Podría reclamar para no seguir pagando.

Avatar
Invitado
Ana

Hola!, Estoy cobrando la prestación por desempleo, y me han sancionado un mes, porque me mandaron una carta, y se ve que ha sido devuelta, yo tengo todos las vias activadas, movil, email..etc. El problema que ha habido es que mi dirección no estaba completa, pues aparecía la calle y el número de portal, pero no el de la puerta, (vivimos 8 personas en el bloque). He reclamado la solicitud y la reclamación previa, pero no me lo han aceptado. ¿Qué puedo hacer o argumentar para demandar al SEPE ante esta situación y que me devuelva mi mes de prestación?

Gracias

Avatar
Invitado
Manuela

Hola.
He solicitado el paro puesto que tengo derecho a él.
Pero la empresa se niega a darme el certificado de empresa.
Desde el mismo SEPE hemos cursado la pertinente reclamación, vía ministerio de trabajo.
Mi pregunta es cuánto se puede demorar todo ésto hasta empezar a cobrar.
Gracias y un saludo.

Avatar
Invitado
Laura

Hola. Desde el 4 de noviembre estoy sin trabajar. He ido a pedir la prestación por desempleo dentro de los 15 días posteriores y me han dejado 15 días más porque faltaba que presente mi nie (el cual en ese momento estaba en trámite de renovación) y mi pasaporte (que justo también estaba en trámite de renovación).
El día que fui me dijeron que con los comprobantes de los tramites no era suficiente por lo cual tuve que esperar hasta final de diciembre hasta que me dieran mi pasaporte nuevo y me den la notificación de que la resolución del trámite de renovación de mi nie era favorable. Apenas lo tuve cogí cita previa pero me dieron para el 8 de enero.
Y el 8 de enero, cuando fui a presentar mis documentos ya estaba archivada mi solicitud.
Hice una reclamación previa la cual entregue el mismo día pidiendo que porfavor me paguen retroactivamente lo que me tendrían que haber pagado por los meses de noviembre, diciembre, y enero, y estoy a la espera de respuesta.
Ahora a final de enero tengo la oportunidad de comenzar a trabajar en un trabajo y mi miedo es no saber si al yo empezar a trabajar, perjudicaría mi reclamación previa con el sepe.
Mi pregunta es, si quiero que me paguen lo que me tendrían que haber pagado en noviembre y diciembre, puedo empezar a trabajar ahora en enero? O el hecho de que empiece q trabajar ahora puede influenciar q que no me acepten la reclamación?

Avatar
Invitado
Alejandro

Tengo 56 años, estaba cobrando el subsidio de los 21 mes y lo rechace para acogerme al subsidio de los 52 años, en primer lugar me lo aprobaron, y después me lo denegaron y me volvieron activar el subsidio de los 21 mes ya que todavía no los había agotado, me lo denegaron porque a fecha del 05/2014 estaba cobrando una pensión por incapacidad laboral permanente, por lo que me dicen que no cumplo a fechas 18/08/2019 con los periodos genéricos ni específicos, estuve trabajando 6 meses a media jornada desde el 05/2018 al 11/2018, les mande un escrito con los informes médicos que tengo, alegando que por mi enfermedad y minusvalía del 60% que tengo no podía acede a puestos de trabajo con normalidad pero aún así con mi minusvalía he seguido en busca activa de empleo, me la volvieron a denegar, ahora he mandado una reclamación por la vía administrativa el 31/10/2019, quisiera saber si puedo acede al subsidio de los 52 años ya que con la edad que tengo y mi minusvalía no podré llegar a cumplir los requisitos del tiempo genérico ni específicos, quisiera saber si la respuesta es negativa que puedo hacer, les adelanto que no me encuentro en situación de disponer de dinero contratando algún abogado. Un saludo

Avatar
Invitado
Alejandro

Gracias por la información he cotizado 32 años y 5 meses hasta el 11/2012, yo creo que si he cotizado los años de carencia que me piden, es que no lo entiendo muy bien. Un saludo

Avatar
Invitado
Alejandro

Gracias estaremos en contacto

Avatar
Invitado
Jesus

Hola llevo 1mes que ize una reclamación por denegación de subsidio y aun no e tenido respuestas!Que debo hacer?gracias

Avatar
Invitado
lorena

Donde se hacen las reclamaciones?? A mi me han denegado el paro, y tengo 30 días para reclamar la resolución pero no me dice dónde…

Avatar
Invitado
francisco

tengo ocho meses de paro, me lo deniegan por tener la edad de jubilacion y cotizaciones suficientes.
solicito la jubilacion y me la deniegan por deuda,me pongo a trabajar de nuevo y los trs meses que he estado parado no me los pagan,tengo 66 años,he recurrido y no me contestan

Avatar
Miembro
Ricardo Su Va

Buenas tardes, tengo una duda importante sobre cuando empieza el plazo de 30 días hábiles para acudir a los Juzgados de lo Social a presentar la demanda contra el SEPE, pues cuando los 45 días para considerar denegada la reclamación previa por silencio administrativo acaba , como ha sido mi caso el 5 de Agosto, ya que el mes de Agosto es inhábil en los Juzgados de lo Social, para estos temas, los 30 días hábiles comienzan a contar desde el día 5 de Agosto, o desde el primer día hábil de Septiembre Judicialmente.
Gracias y un saludo.

Avatar
Invitado
Juan

Hola el día 4 de abril solicité mí jubilación pues era el día qué cumplí los 65 años y hasta el día de hoy aún no he recibido ninguna notificación si ha sido resuelta o no