Formulario actualizado para realizar la Pre-solicitud de prestación individual y diversos trámites del SEPE

Ya está disponible en la Sede electrónica del SEPE el formulario actualizado para realizar la Pre-solicitud de prestación individual así como los trámites que a continuación se indican:

1) Desde el apartado de pre-solicitud de prestación individual podrás solicitar dicha prestación y realizar los subtrámites siguientes:

  • Prestación contributiva
  • Subsidio/otras ayudas
  • Prórroga subsidio
  • Declaración Anual de Rentas subsidio mayores de 52 años
  • Compatibilidad trabajo a tiempo parcial
  • Compatibilidad trabajo por cuenta propia
  • capitalización /pago único

2) En el apartado baja prestación, además de esta solicitud, se pueden realizar los siguientes subtrámites:

  • Colocación por cuenta ajena
  • Colocación por cuenta propia
  • Superación rentas/ pérdida de responsabilidades familiares en un subsidio
  • salida de España
  • Baja médica o IT
  • maternidad
  • paternidad

3) El apartado Modificación domiciliación bancaria te permite cambiar o modificar los datos de tu domiciliación bancaria.

4)  Por último, desde el apartado Comunicación de incidencia en prestación individual, se puede notificar las incidencias que pueda haber respecto a:

  • Incidencia en mi solicitud
  • Incidencia en mi prestación

ENLACE AL FORMULARIO DE PRE-SOLICITUD

Al enviar el formulario se puede generar justificante de registro, que permite acreditar la realización de la pre-solicitud.

76 comentarios en «Formulario actualizado para realizar la Pre-solicitud de prestación individual y diversos trámites del SEPE»

  1. hola. Hace un mes solicite mediante pre solicitud la prestación desempleo. A los 5 días del despido encontré nuevo empleo y me dieron de alta. No lo comunique al SEPE, entendiendo que había conexión entre SEPE y Seg.Social. Hoy recibo una carta del SEPE concediéndome la prestación por el máximo de días 720 a partir de junio. Que debo hacer ahora? debo comunicar que me encuentro de alta? Podría cobrar esos 5 días entre mi despido y la nueva alta? gracias

    Responder
    • Teóricamente al darte de alta nuevamente en la SS por otro trabajao el SEPE debería estar informado de ello en el mismo momento, pero dado el Kaos que tienen tanto el INSS como el SEPE tampoco es de extrañar que no se hayan enterado. Utiliza el apartado Comunicación de incidencia en prestación individual, usando el mismo formulario de la presolicitud, desde el que se puede notificar las incidencias que pueda haber respecto a “Incidencia en mi solicitud” e “Incidencia en mi prestación”

      Responder
  2. Hola, hice la pre-solicitud de la prestación individual el 02/03/21. También tengo el documento DARDO que acredita mi inscripción en el servicio de ocupación. Estos son los únicos documentos necesarios para pedir el paro, pero luego entro dentro de la web de SEPE para consultar mis datos personales y me pone que no tengo ninguna solicitud pendiente de tramitación. És eso normal? No hay ningún medio de contacto para pedir ayuda y tampoco te dan visita presencial. Necesito saber si ha habido algún problema.

    Responder
  3. Hola, he enviado presolicitud para prestacion por desempleo. Ahora he descubierto que es mas rapido hacerlo por tramite electrónico mediante firma con clave permanente. Puedo anular la presolicitud? me dejara realizar el tramite on line teniendo una presolicitud enviada? gracias

    Responder
    • Una vez enviada la presolicitud lo usual es que el sistema no te permita realizar otra solicitud por otro procedimiento. No obstante, inténtalo, no pierdes nada.

      Responder
  4. Hola mi padre murió hace dos años….y mi madre quiere vender un terreno que es herencias de su madre y al revisar la escritura aparece mi padre como propietario de 1/ parte de la cual soy nuda propietaria tengo que comunicarlo al sepe y que documentación tengo que los pagos los hacen fraccionados como me repercute en la prestsvion

    Responder
  5. Buenos días, presente ayer la presolicitud de prestación contributiva ( para poder cobrar el paro) y hoy entré a revisar las solicitudes pendientes, y me pone que no hay ninguna solicitud pendiente… Es normal? Gracias y buen día

    Responder
  6. buenas tardes solo era para comunicar qe al final despues de 2 meses y 5 dias al fin me han aprobado el paro lo solicite el 7 de diciembre y daros las gracias por vuestra ayuda
    la ultima consulta qe tengo es si me pagaran paro desde dia hice presolicitud o desde dia me aprobaron el paro gracias por todo

    Responder
  7. el 7 diciembre hice la presolicitud para cobrar paro al ver no contestaban hice comunicado incidencia 2 veces!! en diferente periodo tiempo han pasado ya 2 meses qe puedo hacer pqe ahora me deja pedir cita previa! la pido.¡ ya qe no se ponen en contacto conmigo o espero a ver si 10 de marzo cobro pqe ya habran pasado 3 meses y se qe empresa ha mandado todos papeles es qe ya es una situacion desesperante

    Responder
    • El plazo es excesivo y si te consta documentalmente que se gestionó por parte de la empres correctamente la baja, lo oportuno es que solicites cita previa presencial si así se te posibilita

      Responder
  8. Buenas

    He trabajado desde el día 22-01-2020 a 21-01-2021 (durante este año he cobrado 2 meses y medio el ERTE).
    Anteriormente al contrato de trabajo estaba cobrando una ayuda llamada subsidio por falta de cotización la cual gasté 2 meses y me quedaban 4.
    Que opciones tengo? Puedo reanudar dicha ayuda?

    Hice la pre solicitud agregando Prestaciones o subsidios y puse en observaciones que quería reanudar dicha ayuda.

    Responder
    • Los subsidios, en general, no se reanudan como pasa con “el paro” en algunas ocasiones, se vuelven a solicitar si se cumplen los requisitos para acceder a un subsidio “nuevo” teniendo en cuenta que las cotizaciones usadas en prestaciones/subsidios ya concedidos anteriormente no pueden volverse a utilizar para el “nuevo” subsidio.

      Responder
  9. Buenas! Mi pareja rellenó la presolicitud del desempleo, en los formulario al final pone los datos de la pareja si hay hijos en común… pues me ha llegado una carta a mi nombre del SEPE que a mi me lo deniegan porque yo estoy de excedencia… Que podemos hacer? Si yo no he solicitado nada? Es normal? A mi pareja le llegará la suya? O es un error?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Tiene toda la pinta de ser un “horror” del SEPE. Para contactar y comunicar la situación con el SEPE utiliza el apartado Comunicación de incidencia en prestación individual, del mismo formulario de la presolicitud, desde el que se puede notificar las incidencias que pueda haber respecto a “Incidencia en mi solicitud” e “Incidencia en mi prestación”.

      Responder
  10. Eh enviado mi pre solicitud del paro desde noviembre y aún no tengo respuesta . Eh estado llamando pero no cogen el teléfono siempre está ocupado o me dejan en espera y cuelgan ,es mi primera vez solicitandolo y online me aparece que no tengo ninguna solicitud pendiente

    Responder
    • Debes utilizaz el apartado Comunicación de incidencia en prestación individual, del mismo formulario de la presolicitud, desde el que se puede notificar las incidencias que pueda haber respecto a “Incidencia en mi solicitud” e “Incidencia en mi prestación”:

      Responder
  11. Muchas gracias por su labor.
    Presenté hace unos días la PRE SOLICITUD DE PRESTACIÓN INDIVIDUAL, marcando como subtrámite SUBSIDIO/OTRAS AYUDAS puesto que solicito la ayuda para mayores de 52 años. La pregunta es si haciendo esta solicitud ya se empieza a cobrar de forma inminente o hay que esperar un tiempo (no se sabe cuanto) para que te digan si aprueban o deniegan.
    Por otro lado me gustaría pagarme el CONVENIO ESPECIAL, teniendo concedida la ayuda tienes importantes rebajas en cuanto a lo que se tiene que pagar puesto que la ayuda cotiza por un 125% del sueldo mínimo interprofesional. Se puede susbribir el convenio ya y cuando te concedan la ayuda de > 52 años regularizar la situqación y todo lo que has pagado mientras tanto o esto no funciona así.
    Muchas gracias.

    Responder
  12. Buenos días, estoy intentando pedir el subsidio para mayores de 52 años por la web del SEPE y me cuesta mucho. No sé elegir qué su trámite tengo que seleccionar para continuar. Podrían ayudarme?

    Responder
  13. Recibi una carta del Sepe con salida el dia 06 de Noviembre año 2020,tenia 10 dias de plazo para realizar la prestación individual para solicitarla,a dia de hoy he agotado una RAI,¿Que plazo tienen para aprobarla o denegarla?A fecha de hoy 18 de Enero 2021.También he solicitado el Ingreso Minimo Vital el dia 16 de Junio 2020,estoy Pendiente de revisar o revisión de la solicitud complementaria.¿Qué tengo que hacer?

    Responder
    • Insistimos en que debes utilizar e apartado de Comunicación del enlace de la Presolicitud.
      Si la solicitud es del IMV Con código en tu poder, tienes que ir a Formulario Ingreso mínimo vital (seg-social.es), y a la derecha te aparecerá un recuadro donde te permite “aportar documentación/consultar estado”.
      Ahí es donde debes incluir el código, permitiéndote incluir cualquier documento que necesites y modificar tu solicitud. El código consta de 32 caracteres, con letras y números, y solo proporciona información de solicitudes realizadas a través del servicio de la página web anterior.
      Es decir, si la solicitud se ha tramitado con un certificado digital o con un usuario y clave, el número que se ha proporcionado es el número de Registro de Entrada de la solicitud, y con él no se puede consultar ahí el estado de solitud porque no se encuentra en el registro.

      En el caso de que no puedas adjuntar ningún documento más ni comprimiéndolo, la Seguridad Social permite la presentación de otros escritos. A través de Ciudadano Detalle (seg-social.gob.es), y debes pinchar en “acceso directo a trámites”, y aquí puedes elegir entre certificado electrónico, [email protected] o sin certificado.
      Desde ahí debes escribir tus datos y explicar que quieres aportar documentación. De la misma forma, adjunta los informes que te hayan pedido, ya sea de golpe todos o por partes, pues puedes repetir el proceso todas las veces que necesites.
      Una vez envíes, solo tienes que esperar a que la Seguridad Social lo adjunte a tu solicitud, algo que podría tardar unos días, y así tu expediente quedará actualizado.

      Responder
  14. Gracias por responder tan rápido a mi consulta de ayer.
    El tema está que cuando hice la pre solicitud y luego intente pedir cita me decía que no podía hacerlo por tener hecha la pre solicitud…. eso parece coherente para no duplicar… pero luego un día me dejó sin más y por eso ahora está por un lado la pre solicitud y por otro la cita. Entiendo no obstante que la presolicitud seguira vigente… no? ya que nadie me ha llamado todavía sobre ella y se registró correctamente y tengo el justificante. 

    Muchas Gracias 

    Responder
    • Eso parece pues en última instancia incluso se podría argumentar, aunque fuese falso, que la cita previa solicitada es para una cuestión diferenre a la de la presolicitud.

      Responder
  15. BUENOS DIAS COMO YA HOS COMENTE EL 7 DICIEMBRE HICE PTRESOLICITUD DE PRESTACION INDIVIDUAL AL PASAR DIAS Y NO CONTESTAR ME SUJERISTEIS HACER COMUNICACION INCIDENCIA DE LA MISMA LA HICE EL DIA 4 DE ENERO A DIA DE HOY AUN NO HE RECIBIDO RESPUESTA DEL SEPE.
    PREOCUPADO ME HE METIDO EN PAGINA SEPE EN TRAMITES Y HE PODIDO COMPROBAR QUE EN APARTADO TRAMITES AUN NO HAN DICHO SI ESTAN ESTUDIANDO PRESTACION! QE DEBO HACER ESPERAR COMO ME DIJISTEIS ANTERIORMENTE O REALIZAR OTRO FORMULARIO.
    ESPERANDO VUESTRA RESPUESTA GRACIAS

    Responder
    • Insiste en comunicar la incidencia, no hay otra, pues muy probablemente al estar aún abierta la anterior presolicitud el sistema te impedirá hacer otra nueva presolicitud.
      Insistimos en que no escribas todo con mayúsculas, pues dificulta mucho la lectura.

      Responder
  16. Estando en bajar por paternidad me quede sin trabajo. Como el plazo pea solicitar la prestación es a partir de que termine la baja de paternidad y la citas las daban para marzo hice una presolicitud el 17/12/20 (mi baja por paternidad era hasta el 1/1/21 y lo indiqué en la presolicitud). Intente no obstante pedir cita y aunque al principio me decía que no podía solicitar cita por la presolicitud … un día si que me la dio y la tengo para el 22/marzo. Por tener esa cita no puedo rellenar el formulario de incidencia para saber qué pasa con ella. Eso es así? No puedo preguntar por ella hasta marzo ? Tengo que anularla para poder rellenar ese formulario?

    Responder
    • Es que no se pueden tener dos solicitudes en paralelo (un presolicitud telemática y una cita previa) pues es la manera más simple para colapsar un sistema que ya está de por sí colapsado.
      Quizás lo prudente es mantener la cita que ya te han señalado, no obstante si estando recibiendo la prestación de paternidad se cae en desempleose se sigue cobrando dicha prestación, que continúa pagando el INSS, hasta finalizar el plazo de las 16 semanas de paternidad. Cuando se termina el periodo de baja por paternidad, se abre el plazo de 15 días para solicitar las prestaciones por desempleo (“el paro” o un subsidio de desempleo) siempre que se tenga derecho a ello por cumplir los requisitos de cotización. Por lo tanto, no se descuenta del tiempo de duración de la prestación de desempleo (“el paro”) o del subsidio de desempleo el periodo en que se estuvo recibiendo la prestación de paternidad.

      Responder
  17. Hola hice mi presolicitud el 9 de noviembre y todavia no he cobrado a algunos compañeros se les llamó pq no tenian el certificado de empresa pero a mi no me llaman que debo hacer? Esto es desesperante, no se que puedo hacer no cogen el teléfono y solo puedo pedir cita que me genera un justificante y ya está, gracias

    Responder
  18. Feliz ano nuevo! Mi pregunta es mi pregunta es que tengo aprobado por fin mi prestacionpero me liquidaron hasta noiembrie pero decembrie porque va tardar,tenia solicituddeste 30 de sept 2019 Gracias!

    Responder
  19. hola el dia 22 de diciembre eche el paro y me salia aprobado pude ver hasta lo k iva a cobrar y hoy intento acceder para ver lo k me van a igresar y me sale que no se ecuntra ninguna prestacion ni me deja aceder ami datos me pone error seervidor no econtrado

    Responder
  20. Hola, estaba cobrando el subsidio por insuficiencia de cotización. Lo paré porque me puse a trabajar, y una vez acabado el contrato, ayer 30 de Diciembre he hecho la solicitud de reanudación vía clave. Hoy 31 he visto que no solo no aparece mi solicitud( cosa normal viendo el retraso que hay y que el SEPE está cerrado) sino que el subsidio que lo tenía en situación de baja, ha desaparecido. En consulta de prestaciones me aparece que no tengo ninguna prestación reconocida. ¿A qué puede deberse? ¿Puede ser la causa que la web del SEPE está en mantenimiento? Gracias.

    Responder
  21. buenos dias el 7 de diciembre realize presolicitud de prestacion individual salio qe lo hice correctamente y me descargue documento al no recibir correo ni llamada la semana pasada al leer vuestros comentarios realice COMUNICACION POR INCIDENCIA pero sigo y todavia sin respuesta.
    yo se que la empresa al despedirme envio toda documentacion CERTIFICADO DE EMPRESA AL SEPE que debo hacer!!

    Responder
    • Lamentablemente no que queda otra que esperar (sin desesperarte) a la comunicación del SEPE que en muchas Direcciones Provinciales (Barcelona, Madrid,…) sigue aún atascado. ¡Paciencia!

      Responder
  22. Hola Buenas el 27 de noviembre hice la pre solicitud de prestacion invividual. Al final salia que la solicitud se ha generado correctamente y me descargue el documento. Todavia no se si hay que esperar a que llegue algun correo o a que se pongan en contacto conmigo para saber si ha sido denegada o aceptada. Todavia no he recibido respuesta y no se en donde se puede mirar.

    Responder
  23. Hola buenas
    El 23 de noviembre rellene el formulario de pre-solicitud prestacion individual, subsidio especisl covid19.
    Hice captura donde aparecen todos los datos y donde aparece el numero de registro y consta como que realidado la presolicitud.
    A dia de hoy no he recibido respuesta, y no me aparece si esta en tramite o no.

    Responder
    • Utiliza el apartado Comunicación de incidencia en prestación individual, del mismo formulario de la presolicitd, desde el que se puede notificar las incidencias que pueda haber respecto a Incidencia en mi solicitud e Incidencia en mi prestación:

      Responder
  24. Buenas tardes, al realizar la pre solicitud cuando he llegado al tercer paso me ha dado error y al intentar realizarla una vez me dice que ya existe una pre solicitud con ese dni, el caso es que no tengo ningún justificante y cuando entro en el apartado donde puedes comprobar si tienes alguna solicitud pendiente no sale ninguna, la pre solicitud no sale en dicho apartado?

    Responder
    • Utiliza el apartado Comunicación de incidencia en prestación individual del mismo formulario de la pre solicitud desde el que se puede notificar las incidencias que pueda haber respecto a Incidencia en mi solicitud e Incidencia en mi prestación

      Responder
    • Simplemente que les ha llegado la solicitud pero aún no la han resuelto pues está en estudio. Entra a menudo en el enlace para saber cuando la resuelven aceptándola o denegándola.

      Responder
  25. Hola buenas noches termine de trabaje el dia 30 de noviembre el 1 de diciembre eche la pre solicitud y viendo que alos dias no me informaban me volvi a meter y me salia que tenia hechada la
    Pre solicitud y no podia volver a hecharla y hoy volvi a probar aver que pasaba y me dejo echarla que pasa entonces con eso?

    Responder
  26. Buenas tardes, tengo un problem. El primero de diciembre cumplí la pre-solicitud de prestacion individual. Me escribió que era solicidud completa con numero de registro (Tengo una captura de pantalla de este número, fecha y hora, pero no creo que sea suficiente porque probablemente necesite papel oficial.).
    En este momento yo descargo un documento, pero ahora no puedo abrir. Escríbe: el archivo está dañado.
    Lo sé que este documento es necesario si no me llaman o si hay alguna complicación.
    Entonces no sé qué hacer …
    Relleno otra vez de pre-solicitud o hay alguna otra opcion?

    Gracias!

    Responder
  27. Buenas tardes, el pssado día 16 de noviembre finalizó mi contrato y solicité la prestación a través de la pre-solicitud.
    Mi problema es el siguiente. Actualmente trabajo días sueltos, así que tengo altas y bajas continuamente a la SS. Cada vez que finalizo un contrato, el cual puede ser de un día o dos, debo volver a rellenar y enviar el formulario de pre-solicitud?

    Responder
  28. Hola buenas noches. El pasado 6 de noviembre mi gestor me solicitó otra prórroga de 6 meses del subsidio por desempleo. Mi sorpresa ha sido, que este mes he cobrado del 1 al 5 de noviembre, osea 71 euros, y al llamar al gestor para preguntarle ha mirado la solicitud, y pone que está enviada, es decir, ni rechazada ni aceptada. Mi pregunta es… Que pasos debo seguir? Donde reclamo para que miren mi solicitud presentada? Y en el caso de que la admitan (que sería lo correcto) pierdo ese dinero de casi un mes completo?? Gracias

    Responder
    • Dado el colapso del SEPE no es de extrañar que no cumplan los plazos habituales para gestionar las solicitudes de prestaciones. Si finalmente te aprueban la solicitud de prórroga esta tendrá efectos desde la fecha de la solicitud. En cualquier caso muy probablemente será tu gestor quien mejor te oriente, que para eso lo tienes.

      Responder
  29. Hola! Solicite mi prestación contributiva el pasado 26 de septiembre de manera directa, sin pasar por la pre-solicitud, ya que dispongo de [email protected], la cuestión es que a día de hoy aun no tengo resolución pues sigue “en tramite”. Es esto normal? Va para tres meses ya sin cobrar nada… Necesito una solucion!

    Responder
  30. Buenos días,
    El día 9 de Noviembre, solicite reanudar la prestación por finalización de contrato de un mes, lo hice a través de la firma electrónica que me facilito la fabrica de moneda y timbre. Después de 1 mes nadie se ha puesto en contacto conmigo y el pagina del sepe pone que la solicitud esta en tramite, lleva así mas de 15 días. Cuando voy a saber si es aceptada para cobrar el paro? Por mas que llamo por teléfono, es imposible comunicarse.

    Muchas gracias,

    Sara.

    Responder
  31. Buenas eche la pre solicitud de la ayuda nueva y me an mandado una carta que si cumplo todo los requisito, debo de hacer algo más o con mi pre-solicitud ya la tengo echada

    Responder
  32. Hace dos meses que e solicité el subsidio y aun no tengo ninguna respuesta ya que nunca ice esta prestación por aquí nose si lo abre echo bien porque no veo normal que tarden tanto cuando hai menores por medio también llamo por tlf y nadie dice nada i ni te lo cojen un dineral en recargas telefónicas para nada… lla e mirado el apartado d incidencias y medice que ya solite la prestación o algo asin y que el.sepe lla se pondra en contacto.. No entiendo que gestión hacen.. pero no dan mucha ayuda a nada… solo quiero saber si lo ice bien la inscripción o que hai retraso por el sepe.

    Responder
  33. Hola, el día 30/09 se me acababa la prestación por desempleo y tenia 15 días para pedir la prórroga. El día 13/10 hice la presolicitud de la prórroga y todavía no he recibido respuesta
    Cuando entro a la información de la prestación me sale dada de baja
    Mi pregunta es si este mes voy a cobrar la prestación? Ha sido efectiva la presolicitud porque sale de baja?
    Muchas gracias

    Responder
    • El SEPE está sumido en un Kaos y no es de extrañar que tenga retraso en la puesta al día de todas sus gestiones. Puedes contactar con el SEPE telemáticamente desde el apartado Comunicación de incidencia en prestación individual, de la misma herramienta que estás comentando.

      Responder
  34. Hola, hace una semana rellene la comunicación de incidencia y no me contestaron y tampoco se nada de la pre solicitud que mande hace 2 meses. Entonces hoy intenté mandar la solicitud de prestación via telemática (anexado el resguardo de la pre solicitud hace 2 meses), por suerte me aceptaron y tengo el resguardo ponia que voy a cobrar el 10 de noviembre. Me duda es voy a perder los 2 meses? solo voy a cobrar el dia de reconocimiento (desde hoy)?

    Responder
    • Las prestaciones de desempleo se recibe con retroactividad de su solicitud, incluso desde la petición de la cita previa para solicitarla. No obstante, dado el Kaos del SEPE habría que dirimir cual es esa fecha en tu caso: la fecha de la presolicitud, la de la comunicación de la incidencia o la de la solicitud última. Si no estas conforme con la que te reconozcan podrás hacer una reclamación administrativa previa soportada por la documentación de los registros de tus gestiones

      Responder
  35. Hola, hace 2 meses presente la pre -solicitud y todavia no me han contestado, en este momento consegui firma electrónico digital que dicen que es mas rapido al tramite. Crees que puedo solicitar la prestación por desempleo a este método, teniendo pendiente la contestación de la pre solicitud o mezclar las dos solicitudes puede ser contraproducente? Gracias

    Responder

Deja un comentario