LA CARENCIA DE RENTAS EN EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS

En casi todos los subsidios de desempleo es preciso cumplir el llamado “requisito de carencia de rentas MENSUALES” que consiste en que las rentas MENSUALES del solicitante no superen el 75% del SMI (675 €/mes en 2019). 
Los Subsidios del SEPE tienen carácter MENSUAL (y NO ANUAL), aunque por motivos de agilidad administrativa no es preciso “renovar” la solicitud mensualmente (si no varían las circunstancias desde la concesión) hasta pasado un año desde su concesión (“la renovación anual del subsidio”). Si las circunstancias varían durante la percepción del subsidio es preciso informar de ello INMEDIATAMENTE al SEPE que SUSPENDERÁ o no, en función de dichas rentas mensuales, el subsidio temporalmente el cual se podrá reanudar una vez se vuelvan a cumplir los requisitos si la suspensión temporal no supera un año, en caso contrario el Subsidio se EXTINGUIRÁ y para poder solicitarlo de nuevo (no reanudarlo) es preciso volver a cumplir TODOS los requisitos (no sólo el de carencia de rentas)

SON RENTAS

Telegráficamente  los importes BRUTOS de:
– Las indemnizaciones por cese de trabajo que superen el legalmente establecido.
– Los rendimientos del trabajo. Las pagas extraordinarias se prorratean y se “mensualizan” dividiéndolas entre 12.
– Becas y ayudas similares.
– Prestaciones de la SS y ayudas autonómicas/municipales, a excepción de importe del subsidio del propio solicitante.
– Pensiones alimenticias y pensiones compensatorias.
– Rentas del capital (cuentas corrientes, depósitos, inversiones financieras,…)
– Rentas inmobiliarias de los bienes inmuebles arrendados.
– Rentas PRESUNTAS de los bienes de patrimonio no arrendados, diferentes de la vivienda habitual, siempre y cuando no se haya computado el rendimiento efectivo. Se “presume” una renta por importe del 100% del interés legal del dinero (3% en 2019) sobre el valor del bien.
– Rentas de las plusvalías o las ganancias patrimoniales, derivadas de la venta de bienes mobiliarios (acciones, fondos de inversión) y las que provengan de la venta de bienes inmuebles (a excepción de la vivienda habitual). En el caso de venta de bienes inmuebles (excepto la vivienda habitual) el rendimiento es la diferencia entre el precio de transmisión y el de adquisición dividido entre 12 meses.
– Los rendimientos “presuntos” se aplican también a los bienes de patrimonio (inmuebles, fondos de inversión,…) a los que no se haya aplicado su rendimiento efectivo. Se “mensualizan” aplicando el interés legal del dinero sobre el valor del bien y se divide por 12.
– Rentas de actividades económicas, profesionales, empresariales o agrarias, en este caso se computa el rendimiento NETO (ingresos menos gastos). Las rentas individuales se imputan en su totalidad a su titular, independientemente del régimen económico matrimonial, pero las rentas derivadas de la explotación de un bien que sea titularidad de un solo cónyuge, si el régimen es de gananciales, se imputan por mitad a cada cónyuge.

NO SON RENTAS

– Las asignaciones de la SS por hijos a cargo.
– Los salarios de Trabajos de Colaboración Social y de trabajos en Programas de Fomento del Empleo.
– El cobro anticipado de la deducción fiscal a la mujer trabajadora por hijos menores de 3 años.
– En caso de la renta agraria y del subsidio para trabajadores eventuales del REA, los ingresos como trabajador agrario por cuenta ajena fijo-discontinuo inferiores a seis veces el SMI mensual.
– Las cuotas del Convenio Especial con la SS NO son deducibles de las rentas en el caso de que éste se haya suscrito voluntariamente
– Los planes de pensiones no rescatados.

RENTAS NO MENSUALES. GANANCIAS PATRIMONIALES Y NUEVOS PATRIMONIOS

– Si la periodicidad de las rentas no es mensual y es inferior al año se divide por el número de meses correspondiente y si es igual o superior al año se “mensualizan” dividiendo por 12.
– Las plusvalías o ganancias de patrimonios previamente existentes (plusvalías de ventas de bienes muebles o inmuebles, y resto de ganancias patrimoniales) se consideran RENTAS en sí mismas, y si las ganancias se efectúan en pago único se “mensualizan” dividiendo entre 12 pero sólo se tienen en cuenta como rentas para el propio mes en el que se reciben (y no en los siguientes). Además también se consideran rentas los rendimientos (efectivos o presuntos) tanto de dichas plusvalías como del propio capital. En febrero de 2016 el TS señaló que rescate de un Plan de Pensiones no supone un ingreso y únicamente supone la sustitución de un elemento patrimonial por otro, siendo sólo imputable como renta los rendimientos “rescatados” y no el capital
– Los nuevos bienes de patrimonio (por ejemplo herencias y premios de lotería) aunque en puridad no son “rentas” sí son incrementos patrimoniales y te tratan como tales según se acaba de indicar. Además dado que hay que computar sus rendimientos (presuntos o efectivos) es preciso informar al SEPE para que no se acoja al incumplimiento de aportar información y en base a ello suspender el subsidio OJO: en el caso de herencias se debe informar al SEPE desde el mismo momento de su aceptación de lo contrario el SEPE penaliza con la suspensión del subsidio desde el momento en que se debió informar y reclama la devolución de lo indebidamente, según su criterio, recibido, lo cual se puede reclamar administrativamente e incluso demandar judicialmente pues es contrario a la Ley. ¡Pero que cada cual actúe según su propio criterio y asuma los riesgos que de ello se deriven! Enlace a Sentencia del TS de interés para este “detalle”

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

5 1 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
556 Comments
Recientes
Antiguos Más Votado
Inline Feedbacks
View all comments
Avatar

Buenos días,
Poseo el 50% de un piso (el otro 50% es de mi hermana) donde vive nuestra madre. Actualmente está “a nuestra disposición”, con lo que entiendo que el SEPE me imputará el 3% del 50% del valor catastral de dicha vivienda.
Si hiciéramos usufructuaria a nuestra madre, ¿dejaría de computarme?
Muchas gracias

Avatar

Buenas tardes, a día de hoy con declaración de la renta del año pasado no cumpliríamos requisitos económicos del subsidio mayores de 52 por venta de fondos de inversión y otros activos.Entiendo que cuando se habla de declaración de rentas no es lo mismo que declaración de la renta, pero en el caso de solicitar ayuda a partir del próximo día uno de Agosto cumpliendo requisitos económicos, ¿qué es lo que se pide?. 1.Declaración de rentas del mes anterior,(¿sirve simplemente con notificar en un escrito cantidades devengadas intereses depósitos y venta de acciones o tenemos que aportar documentos oficiales?. 2.Declaración de la renta del año anterior, en el momento de la solicitud y contrato de alquiler de segunda vivienda que tenemos alquilada, para que apliquen este valor en lugar del valor presunto del inmueble. 3.Declaración de rentas(notificando por escrito) o declaración de la renta al cabo de un año de iniciarse solicitud. En el pasado un funcionario nos dijo que debíamos presentar declaración de la renta del año anterior y contrato de alquiler, y si esto es así aunque a partir de agosto cumplamos requisitos, deberíamos esperar un año mas para solicitar ayuda aportando declaración del 2020, año en el cual cumpliríamos requisitos y esperar a que se abra el plazo de renta del 2020 para así presentar ésta de manera oficial. He leído muchos comentarios acerca de la declaración de rentas y la gente habla de declaración de renta y de que no sirven justificantes bancarios si es que… Leer más »

Avatar

Buenos días.
Queremos solicitar subsidio de 52 años para mi mujer, tenemos una cartera de acciones de 180000 euros aprox. algunos meses obtenemos dividendos y otros no.
Entiendo que cuando obtenemos dividendos tendremos que comunicarlo al sepe, dado que la carteta tienes mas de 20 acciones, supongo que habrá que comunicar casi todos los meses cobro de dividendos,¿ésto es así?.
¿Se tiene que aplicar el valor presunto al importe de la acción en los meses que no obtengan dividendos o esta exento por obtener unos dividendos y ésto prorratearlos entre 12 meses?
 

Avatar

Buenos días

Una consulta, si en el momento de tener que pedir el subsidio de 52 años (y cumpliendo el resto de requisitos para obtenerlo) recibiera una herencia en metálico por ejemplo de 20 mil euros, según leo en la información de carencia de rentas, tendría que volver a pedir el subsidio en el plazo inferior a un año

Al al ser un incremento patrimonial puntual:

– ¿podría volver a solicitar el subsidio? Esto entiendo que es así

– en caso de poder hacerlo, ¿cuanto tiempo tengo que esperar para solicitarlo? Es lo que no me queda claro

Gracias

Avatar

Tengo una cuenta corriente con 400 euros y quiero cancelarla ….cobro subsidio de 52 años, tengo que comunicarlo al sepecam..
.gracias

Avatar

Buenas noches…mi pregunta es la siguiente…mi madre tiene capital social en una entidad bancaria….y quieroque ese capital social pase a mi, por que ella es muy mayor……..yo estoy cobrando el subsido de los 52 años, en que me repercute y si lo tengo que comunicar al sepe

Avatar

Buenas noches: Estoy percibiendo el subsidio de mayores de 52 años. En Septiembre me vence un plazo fijo que no me da ningún tipo de rendimiento 0%. Al vencimiento quiero cancelarlo y pasar ese importe a una cuenta corriente normal. Lo tengo que comunicar al Sepe? Muchas gracias

Avatar

aMuchas gracias por la informacion, me queda una duda, al ser como decia los intereses del plazo fijo 0%, no aplicaria el Sepe el 3% por cierto a la cantidad del plazo fijo?

Avatar

cMhuas gracias

Avatar

Buenos días:

Si cobro el subsidio de mayores de 52 años y una pensión compensatoria que conjuntamente suponen 710 € al mes, y recibo algún ingreso mensual de mi familia para ayudarme con los gastos hipotecarios y de alimentación de mi hijo, ya que estos son superiores a mis ingresos, ¿perdería la ayuda?

Avatar

Muchas gracias. Un saludo.

Avatar

Buenos días.

Pongo un ejemplo: rescate de un seguro de ahorro contratado en junio de 2015, cuyos rendimientos se perciben en un único pago en mayo 2020. ¿El cálculo para la carencia de rentas se realiza dividiendo el rendimiento entre 60 meses desde junio 2015 a mayo 2020 (es decir, se acumularía a posibles rendimientos anteriores), o entre 12 meses desde mayo 2020 a abril 2021 porque es un único pago? ¿Si se aplica el primer método y se superara el límite de un período anterior, suspenderían el subsidio con efectos retroactivos? ¿De verdad el SEPE tiene constancia de rendimientos de hace 5 años? Gracias

Avatar

Es decir, rendimiento presunto de junio 2015 a mayo 2020, y rendimiento real de mayo 2020 a abril 2021. ¿Es así o lo he entendido mal? ¿Pero eso, de alguna manera, no es una “doble imposición? Me calculan un rendimiento presunto (que no recibo y a tipos irreales) y luego un rendimiento real. Es realmente absurdo. Es mi opinión, pero la verdad es que no lo entiendo y me parece totalmente injusto. Gracias por la aclaración

Avatar

Buenas Tardes. Mi pregunta es la siguiente :
Un Plan de Previsión Asegurado… Tiene la misma consideración a efectos de la Declaración Anual de Rentas > 52 años que un Plan de Pensiones?. Entiendo que si no hay rescate no se produce ” renta efectiva ” alguna y por consiguiente no hay que hacer ninguna mención en la Declaración de Rentas. solo si hubiera cualquier tipo de rescate es cuando debería ser comunicado al SEPE e indicarlo en la DAR…?.
Y otra pregunta:
Los saldos en cuentas corrientes sin remuneración alguna (0% de interés), al ser su rendimiento explicito 0 euros entiendo que no son computables o entran en la consideración de ” Rentas Presuntas” y deben ser imputas al 3% (interés legal dinero)…?.
Esperando su contestación, reciban saludos y Gracias

Avatar

En atención a la Declaración Anual de Rentas Subsidio Mayores de 52 años.
Mi pregunta es la siguiente:
Tiene un PPA (Plan de Previsión Asegurado), la misma consideración que un Plan de Pensiones como concepto de renta a efectos de la Declaración de Rentas> 52 años?.
Osea solo habría que declarar en caso de rescate?. En la practica como seria la declaración?.
Habría que comunicar al SEPE en el momento de realizar el rescate o indicarlo en la Renovación Anual de Rentas >52?.
Y una ultima pregunta : Los saldos de las cuentas corrientes sin remuneración (0% de interes), no son declarables o se considerarían como “rentas presuntas” calculando el 3% interes legal dinero.?
Esperando sus respuestas. Saludos y Gracias.

Avatar

En cuanto a la segunda pregunta…
Y una ultima pregunta : Los saldos de las cuentas corrientes sin remuneración (0% de interes), no son declarables o se considerarían como “rentas presuntas” calculando el 3% interes legal dinero.?
Podéis comentar algo al respecto. Gracias

Avatar

Muchas Gracias por vuestra atención.
Saludos.

Avatar

Buenos días,

Mi madre ha heredado y según mis cálculos junto a su pensión de viuded sobrepasa unos 15€ el límite de rentas (712,5€) Me surgen 2 preguntas al respecto:

– ¿Cómo son de extrictos en este aspecto? ¿Perdiría el derecho al subsidio por esos 15€?

– Este exceso de rentas resulta de computar el valor de la herencia según las escrituras. El valor del dinero en efectivo que aparece en las escrituras no es real, puesto que se produjeron gastos importantes relacionados con la herencia inmediatamente después. ¿Hay alguna forma de justificar el valor real de la herencia descontando los gastos concurridos para el cálculo de rentas? ¿Quizás demonstrando del ingreso real en efectivo y los gastos?

Gracias y un saludo

Avatar

Muchas gracias por los enlace, ya los había estudiado.

Según creo entender, la suspensión del subsidio durante el mes de la aceptación se realiza en función deel valor hereado de las propiedades y de el dinero que aparace en las escrituras. En ese cálculo nos pasamos de los 712,5€ , por lo tanto lo suspenden ese mes.

Para la solicitud posterior a la suspensión se tendrá en cuenta el dinero efectivo en el banco en ese momento y se calculará los rendimiento en función del valor catastral de las propiedades heredadas, es decir, los rendimientos de los immuebles y cuentas bancarias se realizan en funcion del 3% del valor real (Dinero en el banco y valor catastral sin tener en cuenta la escritura de la herencia) Estoy en lo cierto?

No entendemos el porqué, pero el valor catastral y el valor que aparece en la escritura de la herencia difiere mucho.

Gracias
Un saludo

Avatar

Gracias de nuevo, pero creo que no he conseguido enfatizar la raíz de mi pregunta:

¿Qué valor se tiene en cuenta para calcular el rendimiento “presunto” del los bienes heredados que no son vivienda habitual para la solucitud al mes siguiente? ¿El valor catastral o el valor que pone en la escritura de herencia? Creo que este punto no lo habéis esclarecido en el artículo.

Según pone en la escritura de la herencia nos pasamos 15€ pero con el valor catastral no sería problema.

Gracias otra vez y enhorabuena por la web!

Avatar

Claro, pero leyendo el otro artículo, no quedaba claro si en el caso de un inmueble heredado se calcula el rendimiento presunto en función del valor de transmisión de la herencia y en el caso de otros inmuebles con el valor catastral.

Ahora queda claro, el valor catastral es el que rige el cálculo del rendimiento presunto en todos los inmuebles independientemente de su procedencia. Solo se tiene encuenta el valor de la escritura de Herencia para determinar el ingreso extraordinario de la aceptación de la herencia, lo que provoca la suspensión del subsidio para ese mes.

Muchas gracias, hacéis una gran labor didáctica!

Avatar

Buenas noches Cual sería el importe maximo que podria tener en una cuenta corriente para que no me negaran el subsidio de 52?

Avatar

Gracias por responder tan rápido
Querría hacerle una última consulta
Tengo 55 años y 35 cotizados , Mi marido 53 y 28 cotizados. (Somos autónomos) Tenemos un pequeño negocio, si lo vendemos ¿Podemos acogernos al subsidio?
Muchas gracias por su respuesta

Avatar

Gracias. Entonces entiendo que tendria que irme al paro un tiempo y después solicitar la ayuda ¿No?

Avatar

Muchisimas gracias por sus comentarios, son muy esclarecedores
Entiendo que no tendría valor que dentro de esos años cotizados los primeros los tuviéramos en régimen general ¿No?
Para tener la ayuda por cese de actividad en realidad tendríamos que quebrar?

Avatar

Buenas noches..mi pregunta es la siguiente…cobro subsidio 52 años…en febrero me puse de titular junto con mi madre en un plazo fijo que tenia con mi padre ya fallecido..pregunte en el sepe y me dijeron que no tenia que comunicarlo……tengo dudas por que la gente me dice que si…que no tengo que esperarme para presentar los cambio en mi renta….ni se si me he explicado bien…gracias

Avatar

Buenas tardes. El dinero del Sepe mensual tengo que declarar en la renta que hago conjuntamente con mi mujer. La caja de ahorros me va dar algún papel para declararlo o lo tengo que pedir muchas gracias

Avatar

Hola: En febrero 2019 solicité subsidio mayores 52 y me lo denegaron por superar los 712,50 euros. En octubre del 2019 doné 1/3 del piso que vive mi madre a cada una de mis hermanas, por cuestiones familiares, quedándome yo con el otro tercio.
En febrero 2020 solicité de nuevo el subsidio y ya no llegaba a los 712 euros. Me lo han denegado porque dice el SEPE que donación la lo hice de motu propio para quedar en vulnerabilidad
¿Es correcto por parte del SEPE?

Avatar

No acabo de entender porque donar o regalar algo y declararlo puede ser fraudo de ley

Avatar

Tengo concedido el subsidio de mayores de 52. En octubre tengo que presentar la renta de 2019 en el SEPE. ¿Puedo hacerla conjunta con mi cónyuge o debo hacerla individual para presentarla? Conjunta sale a devolver e individual mi marido paga y a mí me sale renta 0 (ni pago ni me devuelven nada)
Muchas gracias,
Begoña

Avatar

Buenas noches, desde el pasado mes de diciembre tengo concedido el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. El pasado 5 de marzo del presente año, firmo la escritura de la que es mi segunda vivienda (compra en gananciales), el día 11 de marzo comunico al SEPE la nueva adquisicion. De antemano le comento que el valor catastral es de 67.440€ X 3% = 2.023€ anual. Pues bien, mi pregunta en concreto es la siguiente. Con fecha de hoy 2 de abril de 2020, como bien es sabido por todos, las entidades bancarias han adelantado la nómina del subsidio y cuál a sido mi sorpresa que tan solo me han ingresado 4 días que corresponden a un importe de 57,36€. Sabe usted a que puede ser debido? Gracias de antemano por su respuesta.

Avatar

Buenos días y muchas gracias por la pronta respuesta. Se me plantea una duda, que tendría que ver la forma de la adquisición de la vivienda ( comprada sin hipoteca con ahorros preexistentes y consultado previamente en el SEPE antes de realizar la operación y cotejado verbalmente con el SEPE) Si está hecha con ahorros preexistentes que ya cotejaron en su día para concederme el subsidio?

Avatar

Buenos días, podría ser que me hayan paralizado el subsidio durante un mes para hacer el recalculo del incremento supuesto en renta por adquisición de segunda vivienda? Por otra parte entiendo que no puedo interponer de momento una reclamación administrativa ya que aún no me han comunicado cual fue la interrupción o denegación del mismo.

Avatar

Pernoneme la insistencia, pero creo entender que puedo informarme de mi resolución telemáticamente. En tal caso el enlace que me a enviado para dicha consulta no funciona. Nuevamente agradecerle el interés que usted tiene en contestarme pues mi situación es un poco angustiosa y de impotencia. Y le pregunto nuevamente ¿Podrían haberlo suspendido un mes para recalcular mi caso expuesto?

Avatar

Hola, ya me funcionó y mi sorpresa es que me han causado baja de la prestación por superacion del límite de renta establecido. NO ENTIENDO NADA. No supero el límite.

Avatar

Buenas tardes, Tenia concedido el subsidio para mayores de 52 años desde 2015. En Marzo 2009 compré, con mi cónyuge, la que es mi vivienda habitual poniendo la anterior a la venta. Ésta se vendió en 2017 aplicándose prácticamente todo el neto de la venta a amortizar hipoteca, pero NO se comunicó al SEPE. Ahora, después de solicitarme bastante documentación, me reclaman la prestación desde la fecha de la venta, Feb. 2017, hasta Octubre 2019, fecha del último abono.
¿ Es correcto que me soliciten la devolución de casi 3 años de prestación?
¿Por qué me reclaman también 2018 y 2019?
¿Podría solicitar nuevamente el subsidio?
Muchas gracias

Avatar

Hola buenos días , mi marido esta cobrando el subsidio para mayores de 52 años el 28/03/2020 cumple un año de la percepción , el posee un fondo de inversión y realizo un venta en noviembre de 2019 , importe neto 491€ , con una ganancia patrimonial de 43.74€ , tenemos que hacer ahora la declaración anual de rentas , como nos imputan esta renta de cara a la percepción del subsidio??
muchas gracias

Avatar

Buenas tardes. He solicitado el subsidio para mayores de 52 años y me lo han denegado por superar las rentas. Tengo dos inmuebles propiedad al 50 % con mi mujer, casados en separación de bienes, alquilados por 500 € y 475 €, cuyas rentas declaramos el 50 % cada uno en la declaración de la renta. Yo no poseo ninguna renta más; ¿es posible que me estén imputando el total de los alquileres a mí?, ¿no deberían imputarme como renta solo el 50 %?

Avatar

Muchas gracias por la rápida y amplia respuesta. En dicho apartado b) del art. 7 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, parece dejar claro que las rentas se imputan al titular; si son dos titulares, se debería interpretar que mitad a cada uno (si en lugar de un matrimonio el bien fuese propiedad de 20 hermanos, no creo que imputasen a todos la renta total, sino la vigésima parte a cada uno, que es lo que seguramente les correpondería y así se lo estarían repartiendo). En fin, como no lo expresa exactamente así en el artículo, supongo que se agarrarán a eso en el SEPE y si cuela (que lo mismo cuela siempre) coló, o quizá me ha tocada a mí el funcionario más cortito de mente… Trataré de reclamar, aunque como bien informa, los plazos (y supongo que muchos procedimientos) estan paralizados. Muchas gracias de nuevo.

Avatar

Hola. A partir del próximo mes de mayo tengo que solicitar el subsidio para mayores de 52 años y no sé exactamente cómo tengo que computar las rentas. Como rentas efectivas tan sólo tengo unos pocos euros. El resto de capital lo tengo en fondos de inversión, acciones y, el saldo más importante en una cta. cte. que este año 2020 me da un interés del 0%. En cuanto a las rentas efectivas no tengo duda, pero si tengo dudas sobre el capital que está depositado en una cuenta corriente y me da 0% de interés. Debe computar como renta efectiva de 0 €, o bien, cómo renta presunta, aplicando el 3% al saldo existente en la cta. cte. ? El SEPE tendrá conocimiento del saldo de dicha cta. cte. porque ya me han dicho que tendré que presentar el IRPF del año anteior, y en esta declaración constan las cantidades del saldo de la cta. cte. porque son importes que recibí como indemnización y por otras causas al dejar de trabajar, que no me las tendrán en cuenta como rentas de trabajo, pero tal vez sí como otras rentas. Además, también están los fondos de inversión y las acciones. Los primeros no constan en el IRPF por cuento no los he vendido. en cuanto a las acciones, hasta junio y diciembre no constarán diividendos. Por tanto, me gustaría saber qué rentas debo computar como efectivas, cuales como presuntas y qué sucede con el saldo de la cta. cte. que… Leer más »

Avatar

Las cuentas corrientes normales NO cumputan como rendimiento presunto.
Computan como rendimiento REAL ( si es que hay )
Un saludo

Avatar

existe error en lo qu se refiere a las rentas presuntas, si bien es cierto que se computan los bienes inmuebles no arrendados por el 3% en este año 2020 que es el valor legal del dinero, no e smenos cierto que este baremo solo se le imputa a las prestaciones concedidas despues del 15 de julio de 2012 (en que el real decreto ley del PP de esta fecha endurece el acceso a este subsidio de mayores de 52 años) todas las prestaciones anteriores la renta presunta sera del 50% y no del 100% del valor legal del dinero ya que este real decreto ley no tiene efectos retroactivos

Avatar

Subsidio mayores de 52.
Buenas tardes: Me han ingresado en el banco la cantidad de 5.000€ en concepto de señal por la venta de una parcela. La venta de la parcela se realizará si se cumplen una serie de condiciones que figuran en el contrato. De no ser así, tengo que devolver al comprador esta señal. Tengo que comunicar al SEPE este dinero ahora o al final, si sigue adelante la venta. Gracias

Avatar

Buenas tardes, estaba cobrando la ayuda para mayores de 52 y yo tengo 60, recibi una herencia de mi pareja fallecida y me suspendieron la paga un mes, mi pregunta es la siguiente, si una herencia no se considera renta podria volver a solicitarla de nuevo o no?. Les quedo muy agradecido por su respuesta

Avatar

Muchisimas gracias

Avatar

Hola Buenos Días. Actualmente estoy cobrando la ayuda del subsidio de mayores de 52 años, próximamente cumplo ya el año y tengo que presentar al SEPE si he tenido un incremento patrimonial. Mi marido ha cobrado una herencia de su padre (vendiendo una vivienda y comprando el 100 % de otra en la que ya tenía una parte). La compra de dicha vivienda la ha hecho sólo a su nombre, yo no figuro para nada en las escrituras. Estamos casados en bienes gananciales. Mis dudas son:
1- ¿Tendría que comunicar al SEPE la venta y compra de los inmuebles de esa herencia de mi marido?
2- En caso de que tuviera que comunicar ¿Qué es lo que realmente tengo que comunicar?

Avatar

Muchas Gracias por su respuesta. Realmente he estado esta mañana en el SEPE y me han dicho que tenía que presentar los papeles de la herencia de mi marido. Yo daba por hecho que no tenía que ver nada, puesto que es un bien privativo de mi marido. Yo creo que la persona del SEPE que me lo ha dicho no está muy bien informada.

Avatar

Otra duda es la realtiva a las rentas que deben declararse en el momento de solicitar el subsidio para mayores de 52 años. El art. 7 del RD 625/185, de 2 de abril, dice que las rentas que se perciban por meses se computarán las correspondientes al mes anterior al hecho causante y que se mantengan durante el mes del hecho causante o el de la solicitud o durante la percepción del subsidio. Si la renta se obtiene en un pago único, se computará la obtenida el mes anterior al hecho causante o al de su solicitud prorrateado por 12 meses.

Las preguntas son:

a) Los dividnedos tienen la consideración de pago único y, por tanto, procede su prorrateo por 12 meses aunque su abono se efectúe dos veces al año, uno es complementario del otro?

a) Si por ejemplo tengo que solicitar el subsidio en el mes de mayo y hasta dicha fecha aun no he percibido dividendos de acciones porque estos se devengarán con posterioridad, debo tributar como renta presunta por el valor de las acciones y al hacer la declaración anual de rentas declarar los dividendos obtenidos indicando que dichas rentas efectivas sustituyen a las declaradas en su día como presuntas por el valor de las acciones? En dicho caso, qué fecha se toma como referencia para determinar el valor de las acciones?

Avatar

Gracias, pero entiendo que no se rsponde a la cuestión que planteo, que es si en la fecha de solicitud del subsidio se deben declarar los futuros dividendos, ya que en el momento de solicitar dicho subsidio esos divendos no se han producido y, por tanto, pregunto si se deben declarar como rentas presuntas?

Avatar

gracias por la respuesta. La duda ahora es si al solicitar el subsidio he computado como renta presunta el 3% del valor de las acciones, si unos meses después cobro dividendos, obviamente debo delcararlos, pero estos dividendos sustittuyen a la renta presunta computada en su día, entiendo que debo comunicarlo al SEPE y dejar claro esa sustitución de renta presunta por renta efectiva sobre un mismo activo, las acciones. Es así? Por tanto, cada vez que cobre un dividendo tendré que hacer lo mismo, no?

Otra pregunta es a qué fecha tomo el valor de las acciones para el cómputo como renta presunta, teniendo en cuenta que podré solicitar el subsidio para mayores de 52 años a partir del 11 de mayo?

Según me han dicho en el SEPE no aceptan extractos bancarios ni documentos similares, sólo declaración de la renta y certificados fiscales. Entonces cómo se acredita el valor de unas acciones (a efectos de documentar el cómputo de la renta presunta) en una fecha de este año 2020, en relación al cual todavía no tengo declaración de la renta, ni certificaciones fiscales?

Avatar

Se trata de acciones. Los divendos son renta efectiva que sustituye a la renta presunta. Un mismo activo no puedo computarlo dos veces; una por renta presunta ;, otra, por renta efectiva.

Avatar

Hola. Tengo varias preguntas que formualré por separado para que sea fácil de contestar.

Una de ellas, es ¿cómo se computan los dividendos percibidos por acciones a efectos del subsidio de mayores de 52 años? es decir, se considerán un pago único que se divide por 12 mensualidades o no? Hay que tener en cuenta que normalmente hay dos pagos por dividendos al año, uno anticipado y otro complementario. Ahora bien, puede ser que sólo haya un único pago. Todo depende que lo que acuerde la Junta de Accionistas.

si se opta por no cobrar los dividendos y en su lugar invertir ese dinero en la compra de más acciones, cómo se computa, como renta efectiva o como renta presunta?

Avatar

Hola buenas tardes tengo un depósito a 10 años con intereses a vencimiento ¿Cuenta como rendimientos “presuntos” para solicitar la RAI o debo cancelarlo para no perderla? ¿Esos intereses solo computan el año que venza el depósito?

Muchas gracias.

Avatar

Gracias podrías decirme cual es el interés legal del dinero que debo aplicar o se refiere al tipo que supuestamente me corresponde pactado con el banco?

Avatar

Tengo dudas sobre ese criterio. El consultante indica que tiene un depósito cuyos intereses se cobran al vencimiento, pero es un rendimiento efectivo, no presunto, se sabe cómo va a retribuirse ese depósito. Aplicar un rendimiento presunto hasta que venza, y otro efectivo llegado el vencimiento, sería duplicar la valoración (y cada una a un tipo, porque no creo que el depósito esté al 3%). En todo caso, habría que computarlo al tipo efectivo, pero resultaría claramente injusto, porque el titular no disfrutará del rendimiento hasta dentro de 10 años.

Avatar

Resulta paradójico que en un país donde se legisla con tanta abundancia tengamos una ley de Protección al Desempleo de 1985, aunque muchos de sus artículos estén derogados. Lo dirá la ley, pero es manifiestamente injusto. Si el depósito tiene rendimiento efectivo (el tipo a que esté contratado) habrá que calcular la rentabilidad a este tipo, y no a otro. Y ni siquiera así sería justo, porque este rendimiento no se está disfrutando, ya que aún no se ha recibido. Y, sobre todo, porque conociendo a algunos lumbreras de las oficinas del SEPE, cuando llegue el vencimiento y se produzca el abono efectivo, volverán a hacer el cálculo sobre todo el importe, y no sobre la parte que correspondería solo al ejercicio del abono. Esto supone, salvando las distancias, una “doble imposición”: rendimiento presunto hasta que genera rendimientos y rendimiento efectivo cuando lo hace. Me gustaría equivocarme, pero me temo que no es así

Avatar

Hay que tener en cuenta que en el citado artículo 7.3 que las rentas presuntas sólo aplican a los productos de inversión de capital, no de ahorro, como sería el caso de un depósito a plazo fijo, una cta. cte., tanto si da intereses como si no, un plan de ahorro, etc.

Hay una coletilla importante que suele pasar desapercibida, pues en dicho artículo se establece que si se dispone de patrimonio, fondos de inversión mobiliario o inmobiliaria, …… O CUAQUIER OTRA MODALIDAD DE INVESIÓN DE CAPITAL, excepto la vivienda habitual y los planes de pensiones, que tenga diferida su sujeción al impuesto de la renta de las personas físicas, siempre que no se haya computado su rendimiento mensual efectivo se computará el rendimiento mensual presunto que resulte de aplicar el 100por ciento del tipo de interés legal del dinero vigente sobre el valor del bien, fondo o plan, prorrateado entre 12 meses

Avatar

Una cosa es la fiscalidad del IRPF y otra la consideración de una renta como presunta a efectos de solicitar un subisdio. Además, en un producto de ahorro se tributa en el IRPH por los rendimientos obtenidos, y en un producto de inversión por la plusvalía obtenida en su caso.

Efectivamente, una de las diferencias entre ahorro e inversión está en el riesgo. En una inversión hay una espectativa de obtener una plusvalía que está sujeta a unas determinadas circunstancias que pueden producirse o no, o inlcuso se puede perder capital, lo que no ocurre con el ahorro.

Por tanto, si en el citado art. 7 se refiere a cualquier modalidad de inversión de capital, entiendo que se debe estar a ello y descartarse los productos de ahorro. No sé, pero yo lo veo así.

Avatar

Buenas noches.
Para el calculo de rentas… Dispongo de dos inmuebles ademas de mi vivienda habitual.
-Inmueble 1
Valor Catastral: 159.309,40€
Porcentaje propiedad: 100%

-Inmueble 2
Valor Catastral: 20.973,63€
Porcentaje propiedad: 50%

En total, la sumatoria del valor catastral de los inmuebles en propiedad (excluyendo vivienda habitual) es de 169.793,21€.
En mi caso, el 3% del valor de mis inmuebles asciende a 5.093,79€, que, dividido entre 12 meses, da un cómputo mensual de 424,48€.

No teniendo ningun otro ingreso, entiendo que con 424,48€ mensuales al estar por debajo del 75% del SMI, cumplo con el requisito de carencia de rentas para solicitar el subsidio a mayores de 52 años.

Estoy en lo correcto?
Muchas gracias.

Avatar

Pues por alguna razon me han negado el subsidio. Alegan que segun sus calculos tengo un cómputo mensual de casi 800€ a razon de esos inmuebles.
He puesto una reclamacion hace un mes y sigo esperando respuesta.
He adjuntado a la reclamacion mi renta y recibos de ibi.
Espero me den la razon o de lo contrario, una explicación logica.

Avatar

Hola. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años y recientemente he comprado una vivienda de uso vacacional (en regimen ganancial). ¿Tengo que notificarlo al SEPE como un incremento del patrimonio ? ¿ Aunque no suponga sobrepasar el límite de rentas?

Avatar

Creo que este articulo contiene un error que puede dar a confusion. Afirman que un premio de loteria o herencia, si se perecibe cuando se cobra el subsidio, (nuevos biene de patrinonio) no se tiene en cuenta como rentas y por tanto no afecta, solo su rendimiento efectivo o presunto. Eso no es correcto o al menos esacto. La diferencia no es que no se considere renta, si no la caracteristica de la renta obtenida. Quiere decir que, si percibe por ejemplo un premio de loteria, esta renta no es periodica, ya que no es periodico el hecho de que le toque a alguien la loteria, por lo que el tratamiento que se le da es el de ingreso unico, esto es la cantidad percibida se divide por doce y el resultado se suma a las rentas declaradas, si el resltado supera los 675 euros durante un mes se suspende el subsidio. Para el resto, se tendra en cuenta el rendimiento presunto o efectivo de la inversion de ese capital o el que reste. Osea que si que afecta y si que se considera renta, si bien por sus caracteristicas de periocidad el tratamiento de la misma difiere.

Avatar

En la lectura del documnto de normas de aplicacion del SEPE yo sigo interpretando lo mismo. Esto es que si se hereda o se obtiene por premio en sorteo una cantidad en metalico esta computa como pago unico en la fecha que se recibe y a partir texto esacto “En los casos de herencia o legado únicamente se computará como ganancia
patrimonial, en la fecha en que se adquiera, el importe bruto del dinero percibido
en efectivo o depositado en cuentas corrientes” Por otra parte: “PLUSVALÍAS O GANANCIAS PATRIMONIALES 3.7.1 CONCEPTO
De acuerdo con lo establecido en el artículo 275.4 TRLGSS se consideran rentas las
plusvalías o ganancias patrimoniales.
A los efectos del subsidio por desempleo, las ganancias patrimoniales tienen la consideración de pago único”.
Esto lo dice con mayor claridad aun, las Ganancias Patrimoniales se consideran rentas. Y computan como pago unico. El Ganar un premio en la loteria es una Ganancia patrimonial que ademas se obtiene en metalico por tanto se debe computar como un pago unico en el mes que se cobra y a partir de ahí aplicar el rendimiento presunto o real. Si se obtiene un bien de caracter inmueble por herencia, si no se vende, desde el momento de recibirlo se le aplicara el rendimeinto real o presunto y cuando se venda se declara el plusvalia obtenido (dioferencia entre el valor estipulado en la herencia o catastral en su caso y el de venta).

Avatar

“De acuerdo con lo establecido en el artículo 275.4 TRLGSS se consideran rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales”…. es lo que dice textualmente, no es lo que diga yo o laboralpensiones… es lo que dice el articulo 275.4 “Se consideran rentas las plusvalias o ganancias patrimoniales…..”

Avatar

Buenas tardes dinero que tengo en fondo de inversión y acciones en Iberdrola y Santander sin sacar ningún interés tengo que declararlos como rentas en la declaro de rentas anuales es decir un fondo de 10.000 euros ahora está en 10700 pero yo no lo he cobrado tengo que declarar como ganancias si igual dentro de 2 meses está en 10400 . Me explico gracias un saludo

Avatar

Pero las cantidades que salgan por ejemplo de 10700 los 700 euros habría que dividir en tre 12 meses no

Avatar

tienen la consideración de rentas presuntas y, por tanto, tienes que aplicar el tipo de interés legal del dinero que en 2019 era del 3% a dicho capital y la cantidad que resulte dividirla por 12 meses. Esto lo añades al resto de rentas que tengas.

Avatar

-Buenas tardes, soy Alex, les expongo mi caso, el 22 de enero del año 2019 acabé contrato de 6 meses, ( la nómina me la pagaron el 29 de Enero),el 28 de ese mes de Enero solicité el subsidio de 52 años , que me vino concedido y a pagar desde el 10 de Febrero, pues bien ahora tengo que hacer la declaración de rentas y no se si eso me afectará.
-Por otra parte fuí beficiario de un seguro de accidentes (fallecimiento de mi padre)y cobré 1200 euros, esto no lo comuniqué en su día pues con la mensualización eran 100 euros al mes y no superaba los 675 euros, se me puede suspender o extinguir el subsidio por este hecho, entendí que puedo hacer dicha declaración online si no he superado esa cifra y hacerlo via presencial si en algún mes la he superado, de ahí viene mi duda, no se si hacerla online o presencial dado que entiendo que no la he pasado.Gracias por su paciencia.

Avatar

Me queda claro lo del seguro, respecto a lo de la nómina del mes anterior( incompleto) que han sido 1800 euros, esto se tiene en cuanto para que te concedan el subsidio o se divide entre 12 para ver si en algún momento del tiempo que estoy cobrando el subsidio me paso del limite de rentas,

Avatar

Pues la verdad que no entiendo, porque yo terminé contrato el 22 de Enero 2019, y fui el 28 de Enero y le comuniqué al del sepe que acabé contrato el 22 de Enero, y no me dijo nada del mes de espera, y ese mismo día al rellenarme los papeles me dijo que ya lo tenía concedido, el primer pago me vino el 10 de Febrero y fueron 114,73 Euros, ahora que usted me dice esto del mes de espera no se en que me puede afectar, por favor digame algo, gracias

Avatar

Esto lo saqué de un foro:
No hay que confundir el “mes de espera” con el plazo para pedir el paro

Son dos conceptos distintos:

a) Plazo para pedir el paro. Cuando un trabajador se queda sin empleo, por ejemplo por un despido, o por fin de un contrato temporal, tiene un plazo de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos), para pedir el paro. Antes de que transcurran esos 15 días hábiles debe pedir o bien cita previa en su oficina de empleo, o bien solicitar la prestación a través de la oficina electrónica por internet.

b) El mes de espera son los 30 días que hay que esperar por imperativo legal, como hemos visto, cuando se termina una ayuda por desempleo y se va a solicitar otra a continuación.

Avatar

Perdoneme si puedo parecer repetitivo y hacerle perder su tiempo, pero yo solicité el subsidio de 52 a los 8 días de acabar contrato y ese mes incompleto porque acabé el 22 de enero cobre casi 18oo euros, el del sepe no me dijo nada del mes de espera, quisiera tener claro que me podría pasar una vez tengan ellos la declaración de la renta y ver que no esperé ese mes (el del sepe no me dijo nada del mes de espera) y vean esos ingresos.
PD: los del SEPE apenas te dan información clara de las cosas

Avatar

Hola, tengo una duda en relación al cómputo del límite de rentas requerido para poder solicitar el subsidio para mayores de 52 años. concretamente, se trata de saber si el dinero depositado en una cuenta corriente que da un interés del 0% debe computar, a efectos de dicho subsidio, como renta efectiva cero, o bien como renta presunta y, por tanto, por el 3% de la cantidad depositada.

Saludos y gracias por adelantado.

Avatar

Buenas tardes, agrdecería que pudieran clarificarme una duda que tengo en relación al computo de las rentas a efectos de poder solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Concretamente, se trata de poder determinar si el dinero depositado en una cuenta corriente cuyo interés el 0%, si dicha rena puede considrarse como renta efectiva, o por el contrario se le debería aplicar los criterios de imputación de rentas, es decir, que omputaria como renta presunta el saldo de la cta. cte., a la cual se le debería aplicar el 100% del tipo del interés legal.

Gracias

Avatar

Hola, en referencia a las rentas consideradas para percibir el subsidio mayor 52, en la página del SEPE se expresa que si la relación matrimonial es de gananciales, se imputará el 50% a cada cónyuge ¿Debe de entenderse que, si por el contrario, o sea, si existe separación de bienes… se computaría a mí como beneficiario las rentas obtenidas a título privativo de mi cónyuge ya éstas han sido ingresadas en una cuenta donde ambos somos titulares?

Avatar

Gracias, JIHG,

He intentado comprender el cálculo de las rentas personales en los Subsidios de desempleo.

Se habla del tratamiento Fiscal, que entiendo habría que esperar a realizar la declaración de la renta, lo que contradice la obligación del beneficiario de notificar inmediatamente a SEPE cualquier variación en la renta.

El tratamiento social, que es el que me atañe, deja claro que atribuye las rentas como en el tratamiento civil y especifica como requisito para la obtención del subsidio que: Las rentas se imputarán a su titular cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable…y por ende entiendo que aunque el dinero ingresado en la cuenta común sea por una venta privativa de mi pareja, yo como cotitular tengo atribuido la mitad de cara a SEPE.
Gracias por las indicaciones, saludos.

Avatar

Buenas tardes, me gustaría saber si en las rentas de inmuebles arrendados hay que restar los gastos inherentes al arrendamiento (seguros, IBI comunidad) para solicitar la prestación para mayores de 52 años. Gracias.

Avatar

Buenas. En 2018 vendí mi vivienda habitual por bastante dinero (era un chalet) ahora tengo dos años para reinversión en la nueva vivienda habitual.
Mi pregunta es, al comprar un piso, me “sobra” para poder comprarme otro como inversión. Desde Septiembre pasado cobro la ayuda de mayores de 52 años.
En el sepe vieron mi renta y la venta de la vivienda habitual y me lo concedieron.
Pero ahora si compro con ese dinero restante otra vivienda que no es la habitual, Me pueden retirar la ayuda?
Yo entiendo que ese dinero ya lo tenía tras la venta y no es incremento patrimonial.
Saludos

Avatar

Gracias por responder tan rápido, entiendo que contarían como “ganancia” en el sepe el 3% del valor catastral, supongamos que ese valor es de 80.000 euros son 2.400, en ningún caso llegaría al tope de ingresos mínimos.
Si esa vivienda a nombre de mi esposo y mía se alquilase en 800 euros al mes , contabilizarían ingresos de 400 euros por cada uno?.
Saludos

Avatar

En relación al subsidio de mayores de 52 años tengo una duda:
Supongamos que un banco me tiene que pagar unos intereses, por ejemplo 120 euros. Si he entendido bien la valoración de las rentas que hace el SEPE, si los intereses los cobro en un determinado mes en el que sumados al resto de rentas mensuales que tengo, supero el límite de rentas de 675€, entonces el SEPE me suspendería ese mes el subsidio, junto con la cotización a la S. Social. Sin embargo, si llego a un acuerdo con el banco y le digo que esos intereses me los pague en 12 meses, que me supondrían 10€/mes (120/12) con lo que no superaría el límite de rentas y, de esta forma, el SEPE no me suspendería el subsidio.
Es decir, se tiene en cuenta la forma del cobro y no si el importe tiene carácter anual o mensual ¿ esto es así?

Avatar

Gracias por tu aclaración. Es decir, que da igual como me pague el banco los 120€ del ejemplo, lo importante es saber
si se trata de un ingreso anual y, si es así, se divide entre 12 para obtener su rendimiento mensual. En el caso del ejemplo se me asignaría un rendimiento de 10€/mes. De esta forma no se suspendería el subsidio (suponiendo que sumándolo al resto de las rentas no se superaran los 675€ de tope).

Avatar

De todas formas habrá que informar al SEPE para evitar problemas. Me refiero a que si se cobran 120€ en un mes y se sobrepasa el límite de rentas lo mejor será comunicárselo al SEPE e informarles que ese importe es de carácter anual. De esa forma el SEPE imputará al mes el resultado de dividir 120€ entre 12 y no suspenderá el subsidio. Creo que eso será lo mejor

Avatar

Hola, percibo subsidio +52. y mi marido aportará este mes una cantidad a mi plan de pension. Esta cantidad aportada como se va a considerar por el SEPE ?. 1) Rendimiento presunto ? , es decir el 3% de la cantidad aportada dividido entre 12 ? o… 2) ingreso irregular puntual ? , dividido entre 12 ?? . Que lio….

Avatar

muchisimas gracias por su respuesta. Creo q no lo exprese bien. No rescatare pension poe largo desempleo. Solo recibir en mi plan pension una aportacion de mi conyuge. Gracias de nuevo por su rapidez

Avatar

Hola, ahora entiendo menos…Si incompatibilidad significa que no se puede simultanear las dos acciones ( A: percibir rescate-prestacion del plan pension por largo desempleo y B: aportar a cualquier plan pension estando desempleado ( q en mi caso seria para la jubilacion ) ) , en el momento que no se den juntas , y solo esté una de ellas ( A o B ) la incompatibilidad no estará presente. Pero bueno, una cosa es la logica y otra es que a veces en las leyes la logica esta ausente. Mil gracias por la ref dada adel reglamento. Lo leere mas detenidamente

Avatar

buenos días: tengo 58 años y 26 años cotizados a la seguridad social, de estos los primeros 13 cotizados en el régimen general, 11 más en autónomos y ahora llevo 2 como empleada de hogar pero a finales de año voy a dejar de trabajar en la casa que estoy porque ya no les hago falta,me dicen que en su día tendré derecho a jubilación pero cuando termine de trabajar en enero no tendré derecho a paro,mi pregunta es si tendría derecho a pedir la ayuda para mayores de 52 años o me faltaría algún requisito

Avatar

Buenos días . En primer lugar felicitarles por su labor y su ayuda . Leo en algunos de sus comentarios que el SEPE por comodidad a la hora de contabilizar las rentas para el Subsidio + 52 años se fija en la última Declaración de Hacienda y no en el mes anterior del momento en el que se solicita dicho Subsidio . Pongamos el ejemplo de una persona que en 2019 ha tenido un fondo de inversión de 250.000 euros . En Febrero de 2020 lo reintegra y el importe lo pone en una cuenta bancaria sin intereses . En Abril de 2010 solicita el Subsidio . Se fija el SEPE en la Declaración de Hacienda de 2019 ( rendimiento presunto del fondo ) o bien legalmente se tendría que fijar en la renta del mes de Marzo de 2020 ( cuenta bancaria sin intereses ) ? Si se deniega se puede reclamar . Muchas gracias

Avatar

Le quedo muy agradecido por la pronta respuesta . Dos cuestiones : Imagino que si es el subsido + 52 no tengo que hacer una Declaración de rentas conjunta con dos familiares con los que convivo ( padre y hermano ) y solo tengo que declarar la mia o no ? . Y la segunda cuestíon : Merece entonces la pena litigar con el SEPE o por el contrario que no haya más remedio que no superar las rentas el año anterior al que se solicita el Subsidio ? Gracias de nuevo

Avatar

Buenos días,
Expongo mi caso.
Hemos vendido un inmueble del que mi madre tenia el usufructo y yo la nuda propiedad. Mi madre no ha cobrado nada porque me ha donado su parte monetaria.
Ha ido al SEPE y la han dicho que no habia que hacer nada, que no la afectaba al cobro del subsidio y han registrado la consulta.
Ahora bien, teniendo en cuenta que para hacienda es una ganancia patrimonial que tendrá que declarar al año que viene en la renta, haya o no cobrado algo, esa ganancia la puede afectar al cobro del subsidio?
Porque ya la han dicho que cuando renueve el abril tiene que llevar la declaración de la renta echa.
Muchas gracias!

Avatar

Sí, sí, se ha presentado el impuesto de donaciones por el dinero recibido y el de transmisiones por la transmisión de ambas partes en la venta. Eso está todo documentado y hecho en plazo. Así como la plusvalía correspondiente.
De acuerdo, muchísimas gracias por tu rápida respuesta, pensaba que al haber ganancia patrimonial por la transmisión del derecho, aunque ella no haya recibido nada, la podrían decir algo al respecto.
Le diré lo de la renta también y que decida si la quiere presentar o no.
Gracias de nuevo!!

Avatar

Buenas noches, de acuerdo así lo haré. Muchísimas gracias de verdad por sus respuestas tan profesionales y que tanto necesitamos cuando se nos plantean estas situaciones tan difíciles pero al mismo tiempo tan importantes.
De nuevo le reitero mis gracias.
Ya le diré la respuesta que me den en el Sepe.

Avatar

Gracias por su pronta respuesta pero, discúlpeme es que sigo teniendo dudas, el piso que me han dicho que tengo de beneficios mensuales 166,63 € al mes. Es un piso que está en un pueblo y que por tanto el catastro es menor, además no me da beneficios alguno solo gastos, IBI, seguro, agua, luz… y yo he mirado mi declaración de la renta y pone 730,01 en la casilla 074 que es anual, vaya que si dividimos sale a 60,83 € no 166,63 € además como estoy casada en bienes gananciales sería en todo caso la mitad no??? como se que este funcionario ha calculado esa cantidad bien??? como se calcula??? solo me paso por 80 €
De otra parte el subsidio que se me ha aprobado es sin cargas familiares y tengo dos niños de 14 y 12 años ?? porque, esto esta bien???
Por favor que puedo hacer???

Avatar

Cuando se han tenido pérdidas al rescatar un plan de pensiones, afecta al subsidio para mayores de 52 años¿

Avatar

Hola buenos días, por favor necesito saber si el trámite que me ha realizado el SEPE es correcto.
Tengo 47 años, mi marido trabaja, tengo dos hijos de 14 y 12 años . Vivo ahora en una vivienda que mi marido tiene el 100% en escrituras y yo tengo otra en igual situación.
Tenemos bienes gananciales.
Ayer fui a solicitar el subsidio para mayor de 45 después de esperar un mes tras agotar mi desempleo.
Primero me dijeron que me concedería 30 meses. Después me dijo que no cumplía los requisitos porque tengo una vivienda que me da presuntos beneficios. Yo le dije que no que ese piso no está alquilado y lo que tengo son gastos de Ibi, luz, agua…. me dijo que después de hacer los cálculos con su valor catastral entre 12 y por un 3% me da 166,63 € cada mes de beneficio y que sumando eso al suelo de mi marido no cumplo requisitos y me la denegaron . Solo me aprueban 6 mese por la edad.
Por favor necesito que me respondan si eso es así y que puedo hacer???? Muchas gracias

Avatar

Muchas gracias por la pronta respuesta, pero sigo teniendo dudas porque, el piso esta en un pueblo y por el no tengo ningún beneficio, al contrario gastos de IBI, seguro, comunidad, luz,….. como puede ser que me haya calculado el funcionario que yo tengo un beneficio de 166,63 € al mes por este piso??? como hacen esos cálculos??? yo he mirado mi declaración de hacienda pone 58 € y pico por el inmueble.???? como sé que ha calculado la cuantía bien???
además al tener bienes gananciales en el matrimonio será dividido entre dos no ??? porque solo me paso por 80 €,
y si es dividido ya no supero las rentas.
Y otra cosa es que tengo dos niños de 14 y 12 años y me han aprobado un subsidio “sin cargas familiares”
Por favor, me pueden clarificar esto??? Muchas gracias, y disculpen mi insistencia pero estoy muy agobiada

Avatar

Desde Marzo de este año percibo el subsidio de mayores de 52 años. En Abril el Ayuntamiento por error me reclamo con recargo 90 euros por el pago del Impuesto de circulacion de vehiculos. Presente la reclamacion y me acaban de comunicar que tengo razon y que se me devolvera el dinero y se ingresara en mi cuenta. Tengo que comunicar esta circunstancia al Sepe?
Muchas gracias

Avatar

Muchas gracias

Avatar

Buenas tardes
Solicite’ el subsidio para mayores de 52 años el 31/07/19 y el 12/08/19 vendí mi parte de un piso heredado. En la escritura de la herencia consta €19.000, el valor catastral €12.000 y lo he vendido por €13.000. Me han denegado el subsidio por superar las rentas. En mi opinión he tenido una pérdida patrimonial y no pude comunicar la venta porque la solicitud ya estaba cursada. Que precio es el de referencia el de la herencia o el catastral?. Puedo hacer una nueva solicitud y a la vez presentar un recurso?

Gracias y saludos

Avatar

Buenas tardes .EL año pasado vendimos el piso de mis padres, y lo que sacamos por la venta del piso lo dividimos en tres partes entre mi madre. mi hermana y yo..Yo tengo mas de 52 años y estoy inscrito en el INEM y , como demandante de empleo y no tengo otros ingresos. Mi pregunta es si puedo solicitar el subsidio de mayores de 52 años.Gracias.

Avatar

Buenas tardes, hoy mismo he recibido una donación de 20 mil euros de mi padre, dentro de dos días tengo cita en el SEPE para solicitar el subsidio para parados mayor de 52 años. Este dinero que acabo de recibir tengo que indicarselo al SEPE a pesar de ser recibido antes de solicitar el subsidio??? Saludos y muchas gracias.

Avatar

Ok, muchisimas gracias por la aclaración. Saludos.

Avatar

Y en caso de obtención de una cantidad, por ejemplo, de obtener 600 euros por domiciliar la nómina en un banco, la cual se debe mantener un 1 año, ¿como se considera, renta o nuevo bien de patrimonio (como si fuera un premio?.
– Si es renta, ¿se debe mensualizar entre el número 12 meses ( tiempo que se debe tener la nómina en el banco) o se consideran los 600 euros como una renta mensual.
– Si es nuevo bien de patrimonio, se debe contabilizar en ese mes los 600 euros o se divide entre 12?
Saludos.

Avatar

Mi duda es para el calculo de rentas del subsidio de 52 años por el cobro de por una promoción de un plan de pensiones.
Por realizar un traspaso de un plan de pensiones y mantenerlo durante un año he cobrado en octubre 1200 euros.
Mis dudas:
1. Me imagino que la renta mensualizada del mes de octubre es 1200/12, es decir, 100 euros. ¿Estoy en lo cierto, o las rentas de ese mes son 1200 euros y se suspende el subsidio ese mes?
2. Como dicha promoción es consecuencia de haber mantenido el plan de pensiones durante un año en la nueva entidad, y suponiendo que hay que mensualizar la cantidad obtenida, esta renta mensual de 100 euros, ¿se considera que se ha tenido durante los 12 meses anteriores o el SEPE la tiene en cuenta para el calculo de rentas, los 12 meses siguientes a su obtención y comunicación?

Avatar

Hola de nuevo. Perdonad tantas molestias y muchas gracias por vuestra ayuda.
Me surge otra duda. Yo cobro subsidio mayores 52. Tengo régimen matrimonial en separación de bienes.
Si mi mujer hereda de sus padres un poco de dinero en efectivo y un piso….eso me afecta a mí a la hora de calcular y notificar mi renta al Sepe? En las oficinas no lo tienen muy claro, CREEN que sólo afecta en caso de gananciales y sólo para los rendimientos de lo heredado, no lo heredado en sí, pero el funcionario no estaba seguro. Además se supone que ahora nunca se tienen en cuenta las rentas del cónyuge, sólo las del subsidiado.
Quisiera confirmación, sobre todo en separación de bienes, que es mi caso.
Saludos.

Avatar

Creo que ya lo tengo todo claro.
Muchas gracias de nuevo. Haceis un trabajo muy profesional…veo que estais muy bien formados e informados, y que nos haceis llegar la info con rapidez y en lenguaje entendible.
Es muy de agradecer teniendo en cuenta que uno se encuentra por ahi… “expertos”, o foros, o el propio Sepe….que no tienen conocimientos, o no los saben explicar…y lo único que hacen es liarnos aún más.
Y valoramos mucho éste tipo de asesoramiento…. porque somos un colectivo para el que los subsidios son muy importantes, ya que en muchos casos son la única fuente de ingresos, dado que el mercado laboral ignora nuestra valía, nuestra experiencia….y nos considera obsoletos a una edad en la que aún podríamos tener mucho recorrido laboral.
Saludos y buen finde.

Avatar

Y ya por último…espero no dar la lata con más duda…..sobre el subsidio 52
Muchas gracias!!!!
Mi padre está muy enfermo y si muere heredamos su piso entre 3 hermanos.
1-Supongo que lo tengo que comunicar inmediatamente al Sepe, pero cuando?
2-Nuestra idea es venderlo, pero mientras tanto…me asignan un rendimiento presunto de ese inmueble?
por que valor? el catastral?
3- El valor del propio piso tambien entra en los calculos de renta? o solo su rendimiento presunto?
4- Imagino que si eso provoca un exceso del tope de renta….tambien quitan el subsidio SOLO el mes en que
se recibe? o se extingue totalmente?
5-Cuando vendamos el piso….hay que volver a notificarlo al Sepe o ya vale con la primera notificacion?
6- Cuando se venda…como se computa? por el valor de venta? o sólo por la diferencia con el catastral?
7- Ese dinero de la venta….se mensualiza como cualquier otro? y si provoca un exceso de renta se quita el subsidio SOLO el mes en el que se hace la venta? o se extingue el subsidio?

Avatar

otra duda. subsidio mayores 52.
si tengo una cuenta de co-titular con mi mujer y hago un traspaso de por ejemplo 1000€ a una cuenta sólo mía….eso lo tengo que notificar al Sepe? supongo que no porque es un traspaso entre dos cuentas y soy titular en ambas…por lo que no sería un incremento de patrimonio.
Muchísimas gracias.

Avatar

subsidio mayores 52
si organizo un viaje para un grupo de 25 amigos… y como lo organizo yo… yo adelanto el dinero y luego ellos me lo ingresan en mi cuenta….eso tambien tengo que notificarlo al Sepe?
No me canso de daros las gracias por lo maravilloso que es éste servicio de dudas…rápido, claro y muy profesional….mucho más que el propio Sepe que te genera aún más dudas

Avatar

Hola de nuevo. Subsidio 52.
entonces…cada vez que tenga un ingreso por pequeño que sea debo ir a notificarlo en ese momento?

Avatar

igual me he pasado con tanta pregunta a la vez y es un poco lioso.
es mejor que las haga una a una. si lo prefieres lo vuelvo a enviar.
Perdonar por las molestias y muchas gracias.

Avatar

Hola de nuevo. Tengo mucho lío con las rentas en el subsidio de 52 años. A ver si me podeis echar una mano porque en el propio Sepe no lo tienen claro y nos confunden aún más.
Gracias por vuestra ayuda y por poner luz en un tema tan lioso e importante para nosotros.
1-sé que si tengo un ingreso PUNTUAL, lo tengo que notificar al Sepe, pero…cuando? en cuanto recibo el dinero o en la renovación anual? depende de la cantidad?
2- el funcionamiento de valoración de renta del Sepe es el mismo para una donación paterna en efectivo que para unos intereses bancarios? o la primera es ingreso puntual y la segunda una renta como tal ,del capital mobiliario? tienen el mismo tratamiento a la hora de los cálculos?
3-que cantidades tendría que notificar? sólo las mayores del tope de 675€? o también las menores? por ejemplo 300€ de intereses.
4- si es una cantidad mayor de 675€….supongo que lo mensualizan dividiéndolo entre 12…y entonces que ocurre?
A- si al mensualizarlo NO supero el tope de renta, quitan el subsidio sólo ese mes que me he pasado? o
no lo quitan porque con la mensualización no me he pasado?
B- si al mensualizarlo SÍ supero el tope de renta, está claro que quitan subsidio, pero sólo el mes que
recibo el dinero? o se extingue totalmente el subsidio?

Avatar

Hola. Cobro el subsidio mayores 52 y me surge una duda…la devolución de Hacienda de la declaración de IRPF computa como renta? hay que notificarla en el momento que se recibe? o en la renovación anual del subsidio? Muchas gracias

Avatar

Tengo otra pregunta, cómo me queda poco tiempo de estar trabajando y después voy a pedir el subsidio de mayores de 52 años igual que mi marido como he expuesto antes estando los dos con este subsidio podríamos alquilar la vivienda por 500 € cada uno que haga 1000 el total gracias

Avatar

Buenas noches, quería saber si cobrando mi marido es subsidio de mayor de 52 años y yo estando trabajando ahora mismo podríamos alquilar nuestra vivienda por un total de 1000 € contaría como 500 cada uno estamos en gananciales gracias

Avatar

Buenos días. He leído uno de las repuestas: “incremento patrimonial (diferencia entre precio de venta y precio de adquisición o valor catastral)” y me ha surgido una duda. Al informar al SEPE el precio de adquisición lo he considerado por el precio que figura en la escritura de adjudicación de herencia, el mismo que figura en el impuesto de sucesiones. Si tomo el valor catastral la cosa cambia, ya que en este caso si habría un incremento patrimonial, ya que lo vendí al mismo precio que figura en la escritura de herencia.
Gracias

Avatar

Buenas tardes. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años y tengo o un fondo de pensiones que me está ocasionando pérdidas, quisiera rescatarlo y invertirlo en otro producto….que tengo que declarar en el sepe? Se verá afectado mi subsidio. ?
Gracias

Avatar

Buenos días, en diciembre del año pasado se realizó una escritura de aceptación de herencia de una vivienda por 120000 euros, posteriormente solicite subsidio para mayores 52 años y me lo concedieron, presente en su momento datos fiscales incluida la vivienda heredada y no me pidieron más documentación. He vendido en octubre la vivienda por 120000 euros para no tener incremento patrimonial. Informé al SEPE entregando ambas escrituras y reflejando que no hay plusvalía, y mi subsidio a fecha de hoy está en situación de baja por superación del limite de rentas establecido, aun no he recibido la notificación … la administrativa ya me comentó que da igual el importe de venta, que el subsidio se suspendía un mes si o si que un mes no es nada y que no tiene importancia, por lo ya me lo esperaba con plena impotencia…. Imagino la reanudación deberé solicitarla después de un mes desde la venta de la vivienda, es decir desde la fecha de baja, en el estado del subsidio figura la baja el 6/10 aunque se vendió el 7/10. He pedido cita para el día 8/11 para solicitar la reanudación creo tengo 15 días pero no quiero demorarlo , en espera claro de recibir la notificación antes… Quiero poner una reclamación previa tengo creo un mes desde la notificación, ¿me aconsejas que ponga las dos al mismo tiempo? es decir la solicitud de reanudación y la reclamación previa. Estaba pensando la reclamación ponerla por registro, ¿una no interferirá sobre la… Leer más »

Avatar

Necesito saber si se consideran ingresos para contabilizar en un subsidio de 52 años a los recibidos por los excedentes de energía eléctrica generados por los paneles folio voltaicos que tengo en mi casa y que me dicen que se generarán facturas a mi nombre.
Desconozco si estas facturas irán a mis datos fiscales.

Avatar

Buenas Tardes,
A finales de año se termina el subsidio por desempleo y quisiera solicitar el subsidio mayores 55 años ( tengo 59 ). Así mismo, quería establecer un convenio especias con la SS entre la diferencia de lo que cotiza el SEPE y la cotización máxima de mi grupo de cotización, actualmente en 4070€, saliéndome un importe aproximado a pagar por mi parte de 749€. Con respecto al limite de rentas estoy ligeramente por encima de los 675€. He visto ( y me ha sorprendido, ya que no lo he visto en ningún otro sitio) que en la sede electrónica del SEPE ( en la declaración anual de rentas ) y concretamente en el “Manual de usuario declaración de anual de rentas para perceptores subsidio desempleo mayores de 52 años. Versión 2.7”, pag 28 de 57, ultimo párrafo de la ayuda que: “.- Del importe total de las rentas antes indicadas, deberá descontar, en su caso, el importe mensual directamente abonado por usted para el pago de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la T.G.S.S.”. Es esto cierto?, o puede ser un error ? De serlo estaría por debajo del limite al descontar la cuota del convenio especial. Gracias por anticipado

Avatar

Hola, voy a solicitar la ayuda a mayores de 52 años, en principio cumplo los requisitos.
La duda es que hago una transferencia de dinero 1000€,entre mis banco cada mes dinero ahorrado, por temas de comisiones, entiendo que no son rentas. Habrá algún problema?
Saludos

Avatar

Buenos días,

Voy a solicitar el subsidio de mayores de 52 años dentro de un par de días y tengo un par de dudas:
– Una venta de acciones realizada hace una semana, ¿hay que declarar el incremento patrimonial en el impreso de solicitud aunque la venta es anterior a la fecha de solicitud del subsidio?
– ¿Hay que incluir en dicho impreso el rendimiento presunto de un fondo de inversión y de un plan de pensiones no rescatado?

Gracias.