El edadismo o cuando los trabajadores mayores sobran en el mercado laboral

Noticia:

¿Por qué los ERE siempre apuntan a los trabajadores que pasan de 45 años? ¿Por qué las empresas son reacias a contratar a un parado senior? Se llama edadismo y es la discriminación por razones de edad. Lo sufren cuando se empieza a rozar esa edad en la que a algunos se nos cae el pelo y nos salen arrugas en el proceso natural de envejecer, que cada vez está peor visto, aunque los trabajadores veteranos están en plenas capacidades intelectuales y físicas.  

El edadismo es un hecho real en el mercado laboral español en el que un parado de más de 45 años tarda de media más de dos años en encontrar un puesto.  Lo dice un informe de Infoempleo y Adecco que además revela que más de la mitad de los desempleados (51,4%) considera que no encuentra trabajo a causa a su edad.

En España, «el 42% de los parados mayores de 50 años sufre discriminación laboral por razones de edad, el mismo porcentaje que sufren las mujeres, en general, cuando se enfrentan al mercado de trabajo español», asegura Juan Carlos Delrieu, director de estrategia y análisis de la Asociación Española de Banca (AEB), que cita datos del Centro de Investigaciones Sociológicas.

La prejubilación no puede ser una opción

«Se nos ha ido la mano con el tema de las prejubilaciones. En algún momento fueron necesarias porque España necesitaba un ajuste y era la medida menos gravosa, pero ya ha terminado la crisis y se siguen practicando prejubilaciones por parte de las empresas y las administraciones las siguen aceptando. Incluso el trabajador no lo mira del todo mal.»  Sin embargo, Delrieu apunta la necesidad de «empezar a concienciar que la prejubilación no es una opción y si una empresa tiene que hacer ajustes no puede seguir un criterio de edad y ponderar otro tipo de atributos más allá de la edad. La administración tendría que ser más dura cuando se le presentan ERE

El economista no cree que el problema del edadismo se resuelva con leyes o restricciones en la edad de jubilación, sino que en la solución tendrán que participar todos los implicados: Trabajadores, Empresas y administraciones pero, sobre todo, se necesita «un cambio de mentalidad».

Cómo es posible que las empresas menosprecien la experiencia o la valoren tan poco que cuando tengan que elegir en una situación de emergencia se decanten por deshacerse de sus trabajadores senior. Para Casas, que ha trabajado durante años en el área de Recursos Humanos de Telefónica, el factor económico es determinante en estas decisiones cuando «las ofertas de trabajo son de empleos precarios», temporalidad extrema temporalidad y salarios por debajo del mileurismo, solo personas jóvenes que inician su vida laboral y sin responsabilidades familiares pueden ‘permitirse’ acceder a esos empleos.»

Los trabajadores sénior lo viven en carne propia esto de sentirse relegados por empresas entusiastas en contratar fuerza laboral joven. Sin embargo, tanto para el país como para las empresas, el edadismo tiene consecuencias, no solo por el mensaje que manda de «despilfarro de recursos humanos y laborales», además como critica el sociólogo Ignacio Casas, que conoce el tema en profundidad, esta práctica discriminatoria «hipoteca el futuro de las empresas», a la par que  «dificulta un trasvase de saberes entre generaciones de trabajadores».  Delrieu, por su parte, considera que «un país como España, con una demografía adversa, con un problema en el sistema de pensiones públicas, con un déficit público que se debe ir ajustando. No se puede dar el lujo de descapitalizarse al prescindir de una parte sustantiva de la población«. 

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

1
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
0 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
1 Comment authors
Avatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
RAFAEL MOLINA FERNANDEZ

Creo que la edad juega una baza muy importante para las empresas,a los jovenes cuando los contratan les enseñan como hacer su trabajo para esa empresa en concreto, cuando el mayor ya viene sabiendo lo que tiene que hacer en su puesto y lo realiza sin supervision alguna, pues esta capacitado para ello, a los jovenes les falta experiencia pero no se les deja solo pues se piensan que no saben realizar el trabajo cuando en realidad si saben hacerlo pero las empresas los amolda a su modelo unico sin darle la opotunidad de hacerlo.