LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y EL DESEMPLEO

La relación entre la prestación de Incapacidad Temporal y la prestación de desempleo se dan varias situaciones diferentes, resumidamente:

A) FINALIZACIÓN DEL CONTRATO ESTANDO YA EN IT

Hay dos escenarios:
A.1) Si tiene derecho a la prestación contributiva de desempleo («el paro»)
Se seguirá percibiendo la prestación económica por IT hasta la fecha del alta médica.
Pero su cuantía puede cambiar:
– Si la IT es debida a contingencia común, se cobrará la cuantía igual a la prestación por desempleo hasta que se extinga. Se descontará de la duración del paro el tiempo que esté de IT, es decir, por ejemplo, que si tiene una vez finalizado tiene derecho a un año de paro, y permanece dos meses de incapacidad temporal, posteriormente podrá cobrar 10 meses de prestación por desempleo.
– Si la IT es debida a contingencias profesionales, percibirá la cuantía igual a la que tenía reconocida en el contrato de trabajo. Es decir, la cuantía no se reduce como en el caso de una contingencia común. No hay descuento del periodo percibido entre el fin del contrato y el alta médica. Finalizado la contingencia profesional, cobrará la prestación por desempleo con la duración que le corresponde, sin ningún tipo de disminución
A.2) Si no se tiene derecho a paro, cobrará igualmente el periodo de incapacidad temporal hasta que tenga el alta médica. Si tiene derecho al subsidio por desempleo podrá cobrarlo, una vez finalizada la incapacidad temporal, y no se le descontará de la duración de dicho subsidio.

B) IT ESTANDO RECIBIENDO YA LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA DE DESEMPLEO («EL PARO»)

En este caso se seguirá percibiendo la prestación en la misma cuantía.
Durante el tiempo que el trabajador se encuentre de baja, no tendrá que renovar la demanda de empleo, pero si entregar en la oficina de prestaciones el parte de baja por incapacidad temporal, así como los partes de confirmación semanales y el alta médica cuando ésta se produzca.
Si finaliza el periodo de prestación y sigue estando de baja, se percibirá el 80% del IPREM. Una vez finalizado la IT tiene un plazo de 15 días hábiles desde la fecha de alta para solicitar el subsidio por desempleo., que cobrará en su totalidad sin ningún tipo de descuento en su duración si tiene derecho a él.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

 

23
Deja tu comentario

avatar
8 Conversaciones
15 Respuestas
8 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
9 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Amparo López García

B.d. ante todo muchas gracias por la herramienta que supone Laboral Pensiones mi caso es el siguiente : contratada por obra y servicio desde 27/12/2017 , operada por enfermedad común de juanetes y dedos en garra el 06/04/2018 , despedida por » finalización de la obra » el 20/04/2018 , los partes de baja los expide mi médica de cabecera y los entrego en la mutua que me cita y me paga la baja mensualmente , me han vuelto a intervenir por los mismos motivos el pasado 28/02/2019 , citada por INSS para el próximo jueves 11/ 04 , el pasado día 05/04 acudí a la cita con mi médica de cabecera quien no me pudo entregar el parte de baja ya que el ordenador no se lo permitía al cumplirse el día siguiente 06/04 los 365 días de baja , me puede perjudicar el retraso en la entrega de un parte de baja que no he recibido en fecha habitual ? , y otra cuestión : es posible que la malformación de mi pie se deba al uso de calzado de seguridad utilizado durante las jornadas laborales ? muchas gracias .

Avatar
Invitado
Rosana

Buenos días, mi caso es el siguiente.
Llevo mas de 10 años trabajando en una empresa. Ahora a dos meses de mi maternidad, me he dado de baja por it. La empresa me sigue teniendo contratada hasta que de a luz. Entonces me darían de baja y pasaría a cobrar la maternidad. Cuando acabe la maternidad, pasare al desempleo, ya que tengo 2 años. ¿Como me influye la baja para cobrar el desempleo? ¿Solo tendría que solicitarlo o tendría que tener una alta y una baja en seguridad social para poder acceder a el?

Avatar
Invitado
Juan Garsua

Buenas tardes:
Me encuentro con una IT, cumplo ahora 365 dias y me dan una prorroga de 180 días. La empresa acaba de enviarme una carta de finalización de contrato. Tengo 510 días cotizados, con lo que me corresponde 4 meses de paro. La mutua ya me dijo que cobraría la prestación de desempleo. Pero al acabar los 4 meses y seguir en IT ¿quien me pagaría? ¿Si me paga la mutua cotizaría por mi? si me paga el Sepe sería con el 80% del IPREM y sin cotización?
Muchas gracias

Avatar
Invitado
Cristobal Garrido Salas

Hola.si después de estar con it contingencia común. Me el alta médica y a continuación me voy a trabajar un mes o más. Después tendré el paro que tenia al principio de la it

Avatar
Invitado
Ariana

HOLA tengo la siguiente problemática. Actualmente estoy con un contrato de interinidad por sustitución de una baja por IT. Llevo 8 meses en la empresa y tengo18 semanas de embarazo. Llevo una semanas con dolores lumbares, mi médico de cabecera me dijo que si seguía me daría la baja por IT. Además, yo tengo 5 meses de subsidio no consumido que me habían aprobado antes de comenzar en este trabajo. También me informan que la próxima semana es probable que se incorpore la persona a la cual estoy sustituyendo, por lo cual mi contrato dentro de poco tiempo culminará.
Entonces mis preguntas son: Si el médico me da de baja IT y durante esa baja culmina mi contrato, ¿seguiré cobrando la prestación por IT y cotizando SS?. Al no tener derecho a desempleo, cuando culmine la IT(cobrando y cotizando), ¿me correspondería cobrar las 5 meses de subsidio que tengo aprobados.
Disculpen si no me he explicado correctamente.
Muchas gracias.

Avatar
Invitado
Juan antonio

Hola me llamo juan antonio , y tengo una incapacidad permanente total, mi consulta es que a la hora de calcular mi paga a parte de mis, años cotizados tambien han puesto el tiempo que estuve de baja cobrando de la mutua y tambien meses que estuve en el paro, mi pregunta es ¿En teoria no deberian de tener solo en cuenta los meses trabajados cotizando? ,¿ Pueden poner los meses que estuve cobrando del paro que se supone es una subvencion que no contribuye? ¿ Y los meses que estuve cobrando de la mutua?.

Avatar
Invitado
Ernest

Hola,
Mientras estas cobrando IT de pago directo por haberse acabado el contrato no se cotiza a la Seg.Soc. aunque tengas paro,
¿Cuándo se te incorpora la cotización del paro?,
¿has de coger el alta y pedir el paro y entonces se regulariza o es automático cuando estas mas tiempo de IT que de paro?

Muchas gracias

Avatar
Invitado
Leticia

Buenas tardes,
Se me plantea una duda. Cuando cobras el paro se tienen en cuenta los últimos 6 meses trabajados (concretamente la base de cotización por desempleo).
Mi pregunta es la siguiente: si llevo 2 meses de baja (cobrando el respectivo 60 % de mi sueldo) ¿estoy reduciendo la cuantía de mi paro? Es decir, ¿la base de cotización por desempleo se reduce o sigue siendo la misma?

Muchas gracias!

Saludos

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS