Subsidio + 52 y trabajo por cuenta ajena

La percepción del subsidio de desempleo es incompatible, en general, con el trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo completo que suponga la inclusión en cualquier Régimen del sistema de la Seguridad Social

No obstante, la percepción del subsidio de desempleo es compatible con:

  • El trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo parcial, sin perjuicio del descuento correspondiente en la cuantía del subsidio y de su cómputo como renta de los rendimientos derivados de dicho trabajo. Es decir, el importe del subsidio será menor, pues su cuantía se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que se realice y al terminar el contrato, y tras solicitar su reanudación, volverá a percibir la cantidad íntegra del subsidio
  • Con la realización de trabajos de colaboración social.
  • Con el ejercicio por elección o designación de cargos públicos o sindicales retribuidos que supongan dedicación parcial, sin perjuicio del cómputo como renta de dichas retribuciones y de las correspondientes deducciones en la cuantía del subsidio.

Es decir, la norma general establece que si se está cobrando un subsidio por desempleo y se empieza a trabajar por cuenta ajena a tiempo completo, se interrumpe el abono del subsidio y al finalizar el contrato pueden darse estas posibilidades:

  • Si el contrato ha durado menos de 360 días, se puede solicitar la reanudación del subsidio que estaba interrumpido.
  • Pero si se han tenido más contratos desde que se inició el subsidio y entre dichos contratos y el que acaba de terminar se reúne un mínimo de 360 días, o si el contrato dura 360 o más días, se debe solicitar una prestación de nivel contributivo en lugar de la reanudación del subsidio que se tiene interrumpido, porque la prestación por desempleo contributiva es prioritaria.

EXCEPCIÓN

A pesar de lo indicado anteriormente, existe la siguiente excepción.

Podrán compatibilizar el subsidio por desempleo con el trabajo por cuenta ajena, de forma indefinida o temporal, los trabajadores desempleados mayores de 52 años, siempre que sean contratadas a tiempo completo con una duración del contrato superior a 3 meses.

Se debe presentar el contrato registrado en la oficina de prestaciones y, tras verificar el cumplimiento de todos los requisitos, se remitirá al trabajador y a la empresa una comunicación de la resolución aprobatoria, por la cual se le reanudará el abono del subsidio desde la fecha de la colocación, reduciendo su cuantía al 50 %. Si el trabajo obligase a cambiar de lugar habitual de residencia del trabajador, podrá solicitar el abono de 3 mensualidades de subsidio en un solo pago. 

En el caso de cese en el trabajo, y siempre que no se reúnan los requisitos de acceso a la prestación contributiva por desempleo, para mantener la percepción del subsidio el trabajador deberá comunicar el cese en la oficina de empleo dentro de los 15 días siguientes al mismo y reactivar el compromiso de actividad, obteniendo, siempre que se reúnan el resto de los requisitos exigidos, el subsidio por el total de su cuantía

También se podrá aplicar esta excepción a los trabajadores eventuales incluidas en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social desempleadas mayores de 52 años, inscritas en las oficinas de empleo y beneficiarias de este subsidio específico.

La empresa contratante no debe tener autorizado un ERE de Empleo de extinción, suspensión o reducción de jornada, ni haber contratado al mismo trabajador en los últimos 12 meses.

Tampoco se aplicará si el empleador o las personas que ocupen cargos directivos o sean miembros de los órganos de administración de la empresa, son parientes del trabajador hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. 

Tampoco se admite aplicar esta excepción al contrato subvencionado por el SEPE al amparo del Programa de Fomento del Empleo Agrario ni en los contratos a los cargos directivos de una empresa o a los miembros de los órganos de administración de las entidades o empresas que revistan la forma jurídica de sociedad.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

19
Deja tu comentario

avatar
9 Conversaciones
10 Respuestas
5 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
6 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarJIHG Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Reme Moreno

BUENAS TARDES,,TENGO COTIZADOS ALREDEDOR DE 16 AÑOS A TIEMPO PARCIAL,,,,,,TENGO 54 AÑOS TENGO DERECHO A LA PRESTACION DE LOS 52 AÑOS??? EL SEPE ME DENEGO LA MISMA DICIENDOME QUE ME FALTABAN COTIZACIONES PORQUE NO HAN APLICADO LA NUEVA LEY AL PARECER……..MUCHAS GRACIAS

Avatar
Invitado
Elena

Hola, buenas tardes. Tengo 52 años y estoy trabajando a tiempo parcial, gano 534 netos al mes. Tengo cotizados más de 12 años, primero a jornada completa varios años y después a media jornada. Podría solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Gracias anticipadas.

Avatar
Invitado
Elisa

Buenos días. En septiembre cumplo 52 años. Estoy trabajando con un contrato cuidando una señora mayor unas horas al día y cobro poco más de 500 euros. Podría acceder a la vez a un subsidio? Muchas gracias.

Avatar
Invitado
Mari Paz

Buenos días y agradables noticias:
Acabo de entrar en mi expediente del Sepe por internet, y ya lo han subsanado, me han vuelto a dar de ALTA y desaparecido la causa de la baja, he mirado en la pestaña de recibos y salen ya dos el del mes de Junio y el de Julio como era antes.
Efectivamente ha sido un error y lo han subsanado.
Muchas gracias por su labor y enhorabuena por su prontitud.

Avatar
Invitado
Mari Paz

Buenas tardes: En primer lugar, felicitarles por la labor que realizan, y la prontitud de las respuestas. Soy una asidua lectora de su página web, y gracias a los comentarios en este apartado de sus últimas 23 horas, empiezo a respirar. De corazón gracias,gracias. Estoy cobrando el subsidio de desempleo desde hace 7 meses con 58 años , y este sábado pasado, entre por internet al Sepe para ver mi expediente si habían modificado ya la nueva fecha de jubilación de los 61 a los 65, por lo de la modificación del subsidio de 55 años pasaba al de 52 años, la cúal ya me han modificado, y mi sorpresa fué ver como el comentario del lector anterior es la misma causa, que me habían puesto «BAJA» por «COLOCACION POR CUENTA AJENA» pero sin fecha de baja, lo único que en los recibos de nóminas solo figura completo el mes de Junio a cobrar en Julio, pero no como en los meses anteriores que figuraba el mes actual y el siguiente, es decir faltaba ya Julio. Lo primero que hice fué pedir cita al Sepe, pero hasta mediados de mes no tengo cita. Ayer primer día hábil fui al Sepe pero no me atendían sin cita, pase donde la demanda de empleo y me dijeron que todo estaba bien que eso ellos no lo lleva y solo el Sepe puede informar. Después fuí al Inss y a la Tesorería y me dijeron que estaba dada de alta en el «Subsidio… Leer más »

Avatar
Invitado
Juan

Buenos días, después de las conversaciones y comentarios por aquí, he vuelto a entrar mi acceso aprestaciones, y mi situación sigue igual, con causa de baja por colocación por cuenta ajena, lleva 7 días asi, y mi pregunta por si usted tenga alguna infromacion mas directa o fidedigna de este asunto, que tiempo se tendría en normalizar y actualización de las mismas, saludos

Avatar
Invitado
Juan

Hola, acabo de recibir su mensaje, si es cierto que es un problema del sepe, es oficial su comentario, que es un problema generalizado, como podemos solucionar el asunto, porque es un asunto graves, que nos recomiendas usted, gracias de antemano

Avatar
Invitado
juan

Otra cuestión, puede cualquier empresa contratar mis servicios a través de sepe sin mi autorización o firma, y estoy obligado aceptar, saludos

Avatar
Invitado
Juan

Hola, yo estoy cobrando el desempleo mayor de 52 años, y en mi acesso al sepe y me comunica baja por colocación por cuena ajena, mi pregunta es la siguiente, ¿yo no he obtenido ninguna oferta, ni he firmado contrato, con ninguna empresa, como puede darme de baja o comunicarme el sepe esta situación? y en que situación quedo a partir de estos momentos, Gracias

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS