Subsidio 52 años y los trabajos a tiempo parcial para cumplir los años cotizados.

Sabido es que para acceder al “nuevo” subsidio de desempleo para mayores de 52 años uno de los requisitos exigidos es haber cotizado los años precisos para el acceso a la pensión contributiva de jubilación. Estos años cotizados requeridos (“carencias” en el argot administrativo) son:

  • Carencia general”: haber cotizado al menos 15 años a lo largo de la vida laboral
  • Carencia específica”: haber cotizado al menos 2 años en los 15 años previos a la solicitud de la jubilación

Pues bien, tras la Ley de protección de los trabajadores a tiempo parcial aprobada en marzo de 2014, en su artículo 5 (recogido en el art. 247 de la LGSS) estos trabajadores vieron favorecidas sus condiciones de acceso a algunas prestaciones de la seguridad Social mediante el denominado Coeficiente Global de Parcialidad para el cumplimiento de las “carencias” requeridas. Las prestaciones afectadas son las de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad,

EL COEFICIENTE GLOBAL DE PARCIALIDAD

El coeficiente de parcialidad de un contrato laboral equivale al porcentaje que representa la jornada realizada a tiempo parcial respecto a la realizada por un trabajador a tiempo complete comparable.

Suponiendo que un trabajador ha tenido distintos contratos a lo largo de su Vida laboral, y que en cada uno de esos contratos ha acreditado una parcialidad distinta, necesitamos llegar al coeficiente global de parcialidad, que refleja la “parcialidad media” que ha tenido un trabajador durante su trayectoria laboral.

Cálculo del coeficiente global de parcialidad

Supongamos el caso de un trabajador que acredita esta trayectoria laboral

Días trabajados” = “Días naturales” (con la parcialidad que sea)

Esta persona habrá’ trabajado 7.526 días “naturales” y habrá’ cotizado un total de 3.962 días, o lo que es lo mismo, 10,85 años.

Si a esta persona se le aplicara el anterior criterio, no podría acceder a la pensión de jubilación (ni al subsidio +52 años, en su caso), pues para ello se requería un mínimo de 15 años de cotización.

Con el criterio actual, deberemos calcular el coeficiente global de parcialidad que acredita esta persona, para saber el periodo de cotización que se la exigirá’ para acceder a la pensión de jubilación.

Para ello deberemos calcular el porcentaje que suponen los días cotizados en relación al periodo natural de días efectivamente trabajados, mediante una sencilla regla de tres:

CGP = 3.962 x 100/7.526 = 52,64 %

¿CUANTO TENDRÍA QUE COTIZAR ESTA PERSONA PARA EL ACCESO AL SUBSIDIO +52 AÑOS?

Al periodo de carencia genérico de 15 años aplicamos el coeficiente global de parcialidad del 52,64% y obtenemos que la persona de nuestro ejemplo deberá’ acreditar 7,90 años cotizados.

Respecto al periodo de carencia especifico de 2 años, realizamos la misma operación, concluyendo que esta persona deberé cotizar al menos 1,05 años en el intervalo de 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud (ya sea de la jubilación o del subsidio +52 años)

Comprobamos que el coeficiente global de parcialidad viene a aplicar proporcionalidad en los requisitos de acceso a la jubilación y al subsidio +52 años para trabajadores a tiempo parcial.

El otro requisito exigido sobre haber cotizado al menos 6 años para la prestación de desempleo NO queda afectado por el CGP, ya que en principio las prestaciones de desempleo no están directamente afectadas por el CGP

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

335 comentarios en «Subsidio 52 años y los trabajos a tiempo parcial para cumplir los años cotizados.»

  1. Buenos días,
    Tengo 55 años y trabajo a tiempo parcial cobrando unos 800-850 euros brutos al mes. Somos 3 miembros en la unidad familiar y sólo trabajo yo. Creen que me podrían conceder la ayuda compatibilizar el subsidio de 52 años con la jornada a tiempo parcial en proporción? Gracias.

    Responder
    • Para acceder al subsidio +52 años es imprescindible estar en desempleo.
      Una vez que se concede, este subsidio sí es compatible con el trabajo a tiempo parcial, pero no al revés.
      Además es también necesario que los ingresos personales (independientemente del numero de miembros de la unidad familiar) sean inferiores al 75% del SMI (712,50 € en 2021)

      Responder
  2. Buenos dias,actualmente estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 años.Me han ofrecido un trabajo el cual no seria necesario darme de alta como autonomo pero si realizar el modelo 037, pagar iva de unas comisiones minimas por compartir links durante mi tiempo libre, esto repercutiria en mi subsidio,se veria afectado y ajustado ?? Graciasss

    Responder
  3. Hola, tengo 54 años y he cotizado más de 15 años, 10 en régimen general y unos 5 ultimamente en autónomos. Creo que cumplo los requisitos generales para acceder al subsidio, ya que quiero dejar de ser autonomo por no facturar. Mi pregunta es: – puedo acceder al subsidio de 52 años viniendo de autonomos. o
    – puedo cojer el paro de autonomos y despues pedir el subsidio?
    Gracias y saludos cordiales

    Responder
    • Los trabajadores autónomos que hayan cesado en su actividad no pueden, excepto si su permanencia en el RETA ha sido inferior a 5 años, acceder al subsidio (ni a este ni ninguna prestación/subsidio de desempleo, a excepción del “cese de actividad”) pues ni están en situación legal de desempleo aunque estén como demandantes de empleo pues el cese se considera, a estos efectos, como voluntario, y además NO han cotizado para el desempleo (aunque sí por el cese de actividad). Ver: ¿ PUEDO ACCEDER AL SUBSIDIO +52 AÑOS ? https://laboralpensiones.com/puedo-para-acceder-al-subsidio-52-anos/

      Responder
      • En este caso, para acceder al subsidio debería tener un contrato de 3 meses en régimen general o ya no hay posibilidad de obtenerlo? Muchas gracias

        Responder
          • Buenos días, esos 5 años en el RETA, tienen que ser consecutivos o a lo largo de la vida laboral? Resumiendo: si me dan el paro de autonomos y después tengo un empleo de minimo 3 meses ( no son 6?) y cumplo los requisitos podré acceder al.subsidio.? Perdone tantas preguntas . Muchas gracias.

          • Es de suponer que la norma se refiere a la última alta en el RETA previa al cese de actividad que puede dar lugar al “cese de actividad” y no a posibles altas en el RETA “históricas”. En cualquier caso, si se está de alta en el RGSS posteriormente (3 ó 6 meses) se tendría acceso al subsidio por cotizaciones insuficientes y desde él se puede “dar el salto” al subsidio +52 años.
            En el propio artículo se indica la posible “polémica” sobre la duración mínima del trabajo por cuenta ajena en función de si se tienen o no responsabilidades familiares.

  4. Buenas tardes, tengo 52 años y hace 13 años que soy autónoma, antes de esto tengo trabajados 7 años y 4 meses por cuenta ajena, pero a media jornada y 2 años de paro. Mi pregunta es si yo ahora me diera de baja de autónomo,tendría derecho al subsidio de +52? Muchas gracias

    Responder
  5. Buenas tardes, mi mujer quiere solicitar la ayuda para mayores de 52 años, reune todos los requisitos, menos el de los tres meses ya que desde que dejo de trabajar hace 7 años no continuo apuntada al paro. En estos momentos lleva unos cuatro meses trabajando en total, y su sueldo mensual es de unos 1200 €, el contrato es por dias sueltos y esta a punto de finalizar, mi pregunta es si podra solicitar dicha ayuda al haber cobrado estos meses estas cantidades de dinero. Gracias y un saludo.

    Responder
  6. Buenos días.
    Me van a hacer un contrato para poder solicitar este subsidio para mayores de 52 años.Cumplo todos los requisitos y mi pregunta sería si el contrato tiene que ser indefinido y a los 3 meses despedirme o valdría con un contrato de duración de solo 3 meses.
    Muchas gracias

    Responder
  7. Hola tengo 63 años, cumplo todos los requisitos para la ayuda de mayores de 52 años pero el SEPE me han denegado la solicitud por no cumplir los 15 años de cotización genérica. Según el informe de vida laboral de la TGSS tengo 4717 dias efectivos, con algunos años trabajados parcialmente y 1 año de desempleo, siendo 5498 los días naturales cotizados. Aplicando el coeficiente global de parcialidad 85,79% a 5475 días (15 años) , me saldrían 4697 días necesarios y yo sumo 4717 cotizados más 112 días por nacimiento de un hijo, luego si cumpliría el requisito por 132 días.
    Al parecer el problema está en el año de desempleo (366 días), mientras la TGSS considera como 366 días efectivos, el INSS los considera como 183 días porque consta en el las cotizaciones de dicho organismo que ese año de desempleo está precedido de un trabajo anterior a media jornada y por tanto es desempleo parcial.
    Mi pregunta es si es correcta la interpretación del INSS, pues tengo entendido que en el año 2018 se modificó este concepto por el R.D. 950/2018 y desde entonces el desempleo cuenta como completo independientemente si va precedido de trabajos a tiempo completo o parcial.
    Muchas gracias, espero su respuesta para presentar reclamación. Un saludo

    Responder
    • La cuestión está sin resolver ni legal ni jurídicamente, pues la sentencia del TC del 02/07/2019 se refiere en puridad exclusivamente a las pensiones de jubilación, ver: Sentencia del TC sobre la jubilación de trabajos a tiempo parcial. Nota Informativa y Sentencia https://laboralpensiones.com/sentencia-del-tc-sobre-la-jubilacion-de-trabajos-a-tiempo-parcial-nota-informativa-y-sentencia/

      Por otra parte, hoy por hoy, en TODAS la prestaciones/subsidios de desempleo en el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, las cuantías (y las posibles cotizaciones a ellas vinculadas) se percibirán en proporción a las horas previamente trabajadas, excepto en el subsidio para mayores de 52 años.

      Puede interesarte (aunque algo “viejuno” no ha habido cambios en lo que se expone): Alerta en Trabajo: el cambio en la pensión de empleados a tiempo parcial puede afectar a otras prestaciones https://laboralpensiones.com/alerta-en-trabajo-el-cambio-en-la-pension-de-empleados-a-tiempo-parcial-puede-afectar-a-otras-prestaciones/

      Quizás lo oportuno es presentar una reclamación administrativa previa argumentando lo expuesto y, aunque muy probablemente será denegada, intentar posteriormente la vía judicial. ¡Paciencia, pues el “camino será largo y sinuoso”!

      Responder
      • Muchas gracias por su rápida respuesta, me ha quedado claro que el tiempo de “desempleo” precedido de trabajo parcial está aún sin resolver y por tanto cabe la interpretación, por eso la TGSS considera en el informe de mi vida laboral de 1 año, como 366 días y en cambio el INSS, ese año lo cuenta como la mitad, 183 días.
        ¿Entiendo que el resto de la exposición que he planteado anteriormente respecto a la forma de aplicar el “coeficiente global de parcialidad” es correcto para contabilizar los días necesarios para la “prestación de mayores de 52 años”?
        Tengo pedida cita presencial en la oficina de desempleo del SEPE para el 4 de marzo y como continúo pagando todos los meses el “convenio especial” suscrito con la Tesorería General de la Seguridad Social, desde que finalicé el paro y el subsidio posterior de 6 meses, creo que en vez de hacer la “reclamación” voy a solicitar de nuevo la “prestación para mayores de 52 años”, pues desde el 16 de octubre que lo solicité y me lo denegaron, han pasado y he sumado casi 5 meses más y ya sí cumpliría con el requisito de los 15 años.
        Muy agradecida por su atención.

        Responder
          • Muchísimas gracias por sus respuestas, así lo haré, porque el resto de requisitos los tengo todos y cuando reciba contestación del SEPE, que imagino que tardarán un poco por la situación que vivimos, les informaré y espero que para comentarles que me la han concedido.

          • Hola hoy he estado en la oficina del SEPE para hacer una nueva solicitud del subsidio para mayores de 52 años, ya que he cotizado casi 5 meses más del convenio especial que mantengo subscrito con la Tesorería y de paso pedir explicaciones por la denegación de la anterior solicitud que hice en octubre del pasado año por no cumplir la carencia genérica de 15 años.
            Me han enseñado la contestación del INSS y en ella se dice que me faltan 464 días para cumplir los 5475 días necesarios (15 años). No dicen nada del coeficiente global de parcialidad por lo que entiendo que no lo han aplicado.
            Le he enseñado y explicado al funcionario que según el informe laboral de la Tesorería tenía 5498 días de alta o naturales, con algunos años parciales y un año de desempleo, así como 4717 días cotizados, por lo que aplicando el coeficiente global de parcialidad 4717/5498×100, el resultado sería 85,79% que multiplicado por los 5475 días necesarios (15 años), resultarían 4697 días que debería de acreditar, y como tengo cotizados 4717 más 112 por maternidad de un hijo, cumpliría el requisito de los 15 años.
            El funcionario no entiende de donde pueden salir esos 464 días que faltan según el INSS y ha comentado que no es el único caso que se les ha presentado con problemas similares por lo que me ha sugerido que les pregunte a ellos cómo han hecho las cuentas. También me ha dicho que el desempleo debe cotizar de forma completa independientemente de si va precedido de trabajo a tiempo parcial. No obstante he vuelto a solicitar el subsidio, pues ahora tengo esos 5 meses más cotizados, aunque me da miedo que vuelvan a contestar en base a la anterior.
            Creo que el procedimiento y cálculos expuestos son los correctos, no obstante les agradecería mucho que me lo aclarasen por si no estoy en lo cierto.
            Muy agradecida por su atención y disculpas por la extención.

          • Efectivamente en la promera página figuran primero de alta en la Seguridad Social 5285 días pero debajo figuran 4717 días ya descontados 568 que habían sido utilizados mediante convenio especial con la Tesorería para completar varios años de jornada parcial. También he comprobado que sean correctos tanto el total de días naturales, una vez descontados los parciales completados, como los días efectivos, que coinciden tanto en la Tesorería como en el INSS, excepto el años de desempleo, que como comenté antes la Tesorería lo considera como 366 días y el INSS como la mitad, 183 días.
            Por eso no entiendo qué cuentas han podido realizar, pero creo que se han equivocado, no son unos días, son 464, y eso indica que o han aplicado un coeficiente global de parcialidad superior al 92% o han echado mal las cuentas.
            Creo haber tenido en cuenta la información de la página indicada y otras anteriores, por eso mi inquietud, gracias.

          • Muchas gracias por el tiempo dedicado, como decía, esta mañana he realizado una nueva solicitud, no obstante mientras espero contestación voy a envíar una carta a la dirección Provincial del INSS para quejarme y pedir una explicación por lo que considero un error cometido en el informe.

          • Hola, como ya dije ayer, presenté una nueva solicitud de prestación para mayores de 52 años en la oficina de empleo y también comenté de enviar una carta a la Dirección Provincial del INSS de queja, pero pensándolo mejor y siguiendo su sugerencia, si es compatible con la nueva solicitud, presentaré la semana que viene una Reclamación Administrativa Previa, ya que todavía estoy dentro de los 30 días de la entrega de la resolución de negativa.
            ¿Mi pregunta es si puedo presentar dicha Reclamación Previa por la resolución anterior habiendo presentado ayer una nueva solicitud?
            muchas gracias por todo.

          • En principio, aunque no es lo usual, no es incompatible una reclamación sobre una denegación anterior con la presentación de una nueva solicitud

          • Muchas gracias, una vez más, por su rápida respuesta y así lo haré el lunes pues tenía dudas si era legal y compatible.
            Un saludo.

  8. Hola tengo 3171dias cotizados a la seguridad social. Me han denegado la ayuda para mayores de 52 años. Sospecho que por no tener requisitos de los 15 años cotizados, dos de ellos en esos últimos 15, ya que el resto de requisitos si los cumplo. Es esto así? Cuando lo solicite el funcionario me dijo que cumplía con todo pero que necesitaba el requisito de los tres meses. Conseguí un contrato a tiempo parcial por mas. Y al solicitar de nuevo la ayuda me viene denegada por no cumplir ninguno de los requisitos. Algo absurdo por otra parte. Salvo el de los 15 que sería la única razón para ello. Puedo reclamar? Gracias

    Responder
  9. Hola, tengo un total de 5970 días cotizados de ellos 3711 son del RETA, 997aprox. Son por desempleo y el resto son al régimen general, tanto en jornada completa como en parcial.
    Actualmente estoy cobrando el subsidio para mayores de 45 años ya que el funcionario del SEPE me comentó que al cumplir todos los requisitos para este y mientras que se tramitaba el de mayores de 52 iba cobrando algo, esto fue el 20/11/20, aún no he recibido respuesta. Es normal? Con estos datos que aporto cree que me lo concederán?
    Muchas gracias.

    Responder
  10. Tengo 35 años cotizados a media jornada, la ayuda después de haber cobrado los dos años de desempleo, es la de mayor de 52, cobraría la misma cantidad o la mitad, es la duda que tengo, gracias

    Responder
    • El subsidio +52 años es el único en el que no se tiene en cuenta la parcialidad del último trabajo, es decir, se cobra la misma cantidad en todos los casos

      Responder
  11. Buenos días. He cotizado 15 años pero me falta el requisito de los dos años dentro de los 15 anteriores a tener derecho a la jubilacion. Esos dos años puedo estar a jornada parcial o tendría que estar a tiempo completo para que fueran solo dos años? Si los hago a tiempo parcial tengo que estar mas de dos años? Gracias

    Responder
    • La “carencia específica” (haber cotizado al menos 2 años en los 15 años previos a la solicitud de la prestación) como todas las carencias, se puede cumplir trabajando a tiempo parcial pues “un día trabajado (con la parcialidad que sea) es siempre un día cotizado”, ni más ni menos.

      Responder
    • Para el cumplimiento exigido de los años cotizados da igual que los trabajos hayan sido a tiempo parcial o a tiempo completo, pues “un día cotizado es siempre, como máximo y como mínimo, un día cotizado”. Para el subsidio +52 años necesitas haber cotizado al menos 15 años, 6 años cotizando al desempleo, y 2 años en los 15 años previos a la solicitud.

      Responder
  12. Hola, tengo 58 años y estoy cobrando el paro de 380€ ya que trabajaba a media jornada. Puedo pedir la ayuda para mayores de 52 años o si no es así cambiar el paro por esta si me es mas ventajosa ?. Cuanto cobraria ? Gracias

    Responder
  13. Buenas tardes. Tengo 55años. Estaba cobrando la ayuda de mayor de 52 años y me coloqué en una empresa a jornada completa, desde diciembre del 2020 estoy a media jornada. He ido al SEPE para ver si podía seguir cobrando la parte proporcional y me han dicho que no. Si me pudiese aclarar el motivo se lo agradecería

    Responder
    • Simplemente porque no estás en situación legal de desempleo al estar ya trabajando a jornada completa inicialmente.
      Cosa diferente es que teniendo ya el subsidio empezases a trabajar desde el principio a tiempo parcial en cuyo caso podrías compatibilizar las rentas del trabajo con el subsidio siempre y cuando el sueldo fuese inferior al 75% del SMI y además de la cuantía del subsidio se descontaría la parte proporcional a la parcialidad de ese trabajo.

      Responder
  14. Hola buen día yo tengo 65 años y tengo cita día 4 en sepe para la prestación de desempleo mayores de 52 años. No tengo recursos ninguno. Me han echo un contrato de 2 horas para trabajar a tiempo parcial nada más. Me gustaría saber si me corresponde la ayuda esta para mayores de 52?? Me denegaron el ingreso minimo vital razones aún no he recibido el certificado. Me corresponde el subcidio?? Gracias.

    Responder
    • Si tienes un trabajo, aunque sea a tiempo parcial, no estas en situación de desempleo y, en cosecuencia, no podrás acceder a ninguna prestación o subsidio de desempleo del SEPE. Cosa diferente es que teniendo ya concedido el subsidio puedea compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial que no supere el importe máximo de rentas (712,50 €/mes en 2021) y la cuantía del subsidio (451,62 €/mes) se reducira proporcionalmente a la parcialidad del trabajo.

      Responder
      • No lo tengo el importe de 712 eur I contrato es de 2 horas y trabajo solo sábados por la mañana y domingo lo mismo. Pero actualmente el local está cerrado por covid por lo tanto he vuelto a quedar sin ese sueldo que ni si quiera llega a 300 eur. Mensual. Tengo una situación de vulnerabilidad con deudas de alquiler. Tlf. Y nada que comer, además tengo cita día 4 en sepe. Pero quiero saber si me puede corresponder el subcidio para mayores de 52 años, no tengo ningún tipo de ingreso actualmente. Me han denegado el IMV. Por eso quiero saber esa información. Gracias

        Responder
        • Si el trabajo está suspendido temporalmente por ERTE estarás cobrando la prestación de desempleo correspondiente. Si simplemente “han cerrado” tienen que haberte despedido con la indemnización y liquidación correspondiente y, si no tienes derecho a la prestación contributiva de desempleo (“el paro”), pero cumples los requsistos que se indican en el enlace podrás acceder al subsidio +52 años pues ya no “estás trabajando” y estás en desempleo. Ver los requisitos: El “nuevo” subsidio + 52 años. REQUISITOS https://laboralpensiones.com/9899-2/

          Responder
  15. Quisiera saber si los días que tengo cotizado en el desempleo me sirve para solicitar la ayuda de 52 años ¿Vale igual como si lo hubiera trabajado?
    Creo que para la jubilación si vale, sería Igual.
    Gracias.

    Responder
    • Mientras se recibe la prestación contributiva de desempleo (“el paro”) se sigue cotizando para la jubilación, y por lo tanto, ese periodo computa para el cumplimiento de las “carencias” (tanto la general como la específica) de la jubilacón y para as del subsidios, que son las mismas.

      Responder
  16. Tengo 53 años y me van a despedir. He cotizado dos años s tiempo completo, y 15 a media jornada. Después de cobrar día años de paro. Puedo pedir ayuda a mayores de 52 años?

    Responder
    • Para acceder a cualquier prestación/subsidio/ayuda de desempleo del SEPE es preciso estar desempleado, si estás trabajando aunque sea a tiempo parcial no cumples ese primer requisito indispensable.

      Responder
  17. Tengo 55 años, el 48% de discapacidad y trabajo el 62% de la jornada, no me llega el salario para pago de alquiler y subsistencia, tengo derecho a algún tipo de ayuda?

    Responder
  18. buenas tardes. he estado de baja mas de dos años.el tribunal medico me dio de alta tres dias antes de operarme.tengo 57 y no me permiten acceder a la paga de 52 años pues la empresa me despidio a la semana de darme de baja.nadie me comento que tenia que fichar cada tres meses en elparo.ahora he conseguido un trabajo media jornada como trabajadora del hogar.pero lo que quiero es acceder a la paga de 52 años.que he de hacer

    Responder
  19. Hola.
    He cumplido un contrato de tres meses que necesitaba para pedir el subsidio de mayores de 52, pero por algún motivo sólo se han cotizado 69 días. Si me dan de alta otros 21 días ¿me sirve para pedir el subsidio?

    Responder
  20. Hola quisiera saber si tendre derecho a cobrar el subsidiode mas de 52 años, si trabajo 2 o 3 horas diarias por cuenta ajena, durante 6 meses, pues no estar inscrita en el paro por mas de 1 año es el unico requisito que me falta
    Gracias

    Responder
  21. Buenos días.
    Recibo el subsidio o ayuda para mayores de 52 años. Este mes he empezado a trabajar en un colegio que me ha hecho un contrato fijo discontinuo media jornada (de Noviembre a Mayo) o hasta le reincorporación de la persona que está en excedencia. He llamado al SEPE para comunicarlo y me han dicho que con este tipo de contrato cuando lo acabe no puedo volver a solicitar esta ayuda, además de ya congelar esta ayuda. Es cierto ? ¿Que puedo hacer? Gracias

    Responder
  22. Buenos dias he tenido un contrato indefinido de fijo discontinuo como monitora de transporte escolar que me cumplio el 23-6-20 por inactividad (vacaciones escolares). Otro contrato temporal que me cumplio el 24-6-20 en otra empresa.
    No voy a acudir al llamamiento de fijo discontinuo.
    Estoy cobrando el subsidio de desempleo correspondiente a los 2 trabajos.
    Puedo solicitar el subsidio mayores 52 años (tendo 59 años).
    Entiendo que si pues mi ultimo contrato fue temporal. Aunque no acuda al llamamiento de la empresa.

    Responder
  23. Buenas tardes, En noviembre de 2019 fui despedida por causas objetivas. Por acuerdo en Conciliación la empresa me mejoró la indemnización por despido. Actualmente estoy percibiendo la prestación por desempleo hasta noviembre 2021. Después quiero solicitar el subsidio de desempleo. ¿Se considerará renta incluida el exceso de indemnización sobre los 20 días de despido objetivo aunque esa indemnización la percibiera en 2019 y el subsidio lo vaya a solicitar en 2021? ¿El resto de dinero que tengo en mi cuenta corriente, pero que no me genera intereses, se considera renta presunta aplicando el interés legal del dinero a efectos de su inclusión? ¿Esa indemnización un poquito superior que percibí en su día la tengo que considerar siempre? Por esa regla de tres, ¿siempre la indemnización me impedirá tener derecho al subsidio de desempleo? Por otro lado, tengo un plan de pensiones pero no tengo previsto recuperarlo de momento ni en 2021. ¿tengo que incluirlo también como renta presunta aplicando el interés legal del dinero vigente en cada momento?. Gracias y saludos.

    Responder
  24. Saludos, me acaban de denegar la ayuda para mayores de 52 años, tengo 15 días para hacer la reclamación, me podrían informar de alguna gestoría o abogados especializados en Sevilla?.
    Al solicitarla pedir que se tuviera en cuenta el coeficiente de parcialidad ya q según mi vida laboral tengo cotizado 10 años pero la mayor parte de ellos a tiempo parcial, he realizado los calculos y tengo un 48,8% por lo que si cumpliría el periodo de cotización. Imagino q la reclamación hay q basaría en la ley o normativa que regula esto y necesitaría asesoramiento especializado, tengo 58 años y pocas posibilidades de retomar mi profesión en las circunstancias que estamos viviendo.
    Les saluda atentamente Angeles
    Gracias
    [email protected]

    Responder
  25. Buenas tardes… Con 53 años y tengo cotizados 20 años trabajando 12 horas semanales, es decir el 30 por ciento de la jornada… Ahora empezaré a cobrar desempleo, si no encuentro trabajo cuando se me acabé ¿ hay alguna posibilidad de cobrar este subsidio? Veo lo de los coeficientes pero no lo tengo claro, imagino que no podré solicitarlo

    Responder
    • El coeficiente global de parcialidad es de aplicación cuando no se tienen cotizadas las carencias requeridas (15 años la general y 2 años en los 15 años previos, la específica). Si ya cumples esas carencias (independientemente de la parcialidad del trabajo) ya cumples esos requisitos. No obstante comprueba el resto de requisitos exigidos: El “nuevo” subsidio + 52 años. REQUISITOS https://laboralpensiones.com/9899-2/

      Responder
    • En el propio artículo que comentas se indican los requisitos para compatibilizar el subsidio +52 años y un trabajo a tiempo parcial. Léelo con tranquilidad

      Responder
  26. he acabado mi prestación contributiva pero era de media jornada la seguridad social me reconoce mas de 15 años cotizados puedo pedir el subsidio para mayores de 52 años tengo que pedir otro tipo de subsidio primero o paso al de los 52 directamente esperando el mes requerido
     

    Responder
  27. Buenas tardes, tengo 51 años. Trabajé desde el año 1995 hasta el 2014. Cobre el paro hasta el 2016 y luego los 6 meses de subsidio. Cumplo todos los requisitos para cobrar la jubilación y no tengo rentas. Desde el año 2018 hasta el 2019 no selle el desempleo, por lo que perdí el derecho a cobrar el desempleo de mayores de 52 años. Este año 2020 he tenido un contrato a tiempo parcial del 50% de la jornada dese el 10 de marzo al 9 de junio. En la vida laboral me aparecen 46 días. El 20 de septiembre cumpliré los 52 años. Con estos datos ¿tendré derecho al desempleo de mayores de 52 años?
    Gracias y saludos

    Responder
  28. Buenas tardes:

    Tengo 61 años y 23 cotizados, según mi vida laboral. Los últimos 10 años cotizados, lo han sido como autónomo, teniendo que cerrar la empresa el año 2016. Al ir a solicitar el subsidio para mayores de 52 años, me informan de que no me corresponde, precisamente por haber estado de autónomo, pues el resto de requisitos los cumplo.. Para acceder al mismo, debo de tener un contrato de 90 días como mínimo y un mes de solicitante de empleo.
    La cuestión, y de ahí mi duda, es que me ofrecen un trabajo de 2 horas diarias, con un mes de prueba, que luego podría continuar.
    Mi pregunta es: Si este trabajo me dura un mínimo de 90 días, serviría para la solicitud del subsidio para +52, o sólo computaría el 25% de los días trabajados?
    Gracias de antemano por su atención.

    Un saludo.

    Responder
    • Te han informado “medio bien”. Computaría por el tiempo del contrato independientemente de que sea a tiempo completo o a tiempo parcial y además la cuantía del subsidio (es el único en que sucede) no se ve afectada por la parcialidad del último trabajo. Si en ese trabajo no llegas a cotizar un año (y por lo tanto no tendrás derecho a la prestación contributiva de desempleo -“el paro”-) podrías acceder al subsidio por “cotización insuficiente” para lo cual NO es necesario cumplir el denominado “mes de espera” tras el cese involuntario del trabajo. Desde ese subsidio puedes “dar el salto” al subsidio +52 años y, en consecuencia, no es preciso tampoco cumplir el “mes de espera” par acceder al subsidio +52 años.

      Responder
  29. Hola, estoy en erte desde el 19 de marzo, tenía un contrato de media jornada cobrando 630€ brutos y también me han estado dando el 50 % del subsidio de mayores de 52 años 215€ . Hoy dia 18 de Mayo no se si cobrare algo del erte ni que cantidad, ¿podeis comentarme lo que me corresponderia? muchas gracias!!

    Responder
  30. Tengo 63 años y discapacidad 46% en los últimos diez años trabaje en tiempo parcial, con empresas centro especiales de empleo con discapacidad Normalmente trabaje 30h o 39h semanales.
    Quiero saber si puedo cobrar este subsidio para mayores de 52 años si tengo lo 15 años cubierto.

    A pesar de que tengo reconocido 13 años y 3 meses me falta 2 años de trabajo
    Si vuelvo a trabaje en tiempo parcial , tengo que trabajar más años para cumplir 15 años,habitualmente trabaje a tiempo parcial, (parcial por discapacidad) .

    Porque algunos trabajos en el ,certificado de trabajo me sale que trabaje 731 días y informe vida laboral 572 eso es 159 días menos.

    Y si trabajo por discapacidad reduce estos 15 años para subsidio para mayores de 52 y es suficiente los 13 años y y que quiere decir lo de los 6 años para la prestaciones de desempleo exactamente ?

    **este esta mejor redactado si pueden borrar el anterior

    Responder
  31. Tengo 56 años, en mi vida laboral tengo 19 años cotizados, los últimos 6 años como empleada doméstica… Tengo 240 días trabajados en el régimen general a media jornada en los últimos 6 años (cotizaba en los dos regímenes), ahora con el covid19 me han despedido y en el SEPE me han informado que por esos días tengo derecho a un subsidio de 110€ durante 6 meses….. Mi pregunta es…..
    Agotados esos 6 meses podria acogerme al subsidio de mayores de 52? Estoy divorciada y no tengo ingresos ni ayuda de nada.Estoy desesperada.

    Responder
      • Quiere decir que debes de tener cotizados los últimos 6 años para el desempleo?
        Los 240 días no me sirven??
        Disculpe mi ignorancia pero no entiendo muy bien

        Responder
        • NO, se exige haber cotizado al menos 6 años por desempleo (2.190 días) y ni los autónomos ni los empleados del hogar lo hacen) pero en TODA la vida laboral

          Responder
          • Pero a lo largo de mi vida laboral (19 años cotizados, ), cómo empleadas domésticas solo llevo 6, el requisito de al menos 6 años en régimen general a lo largo de toda mi vida si, lo cumplo, entonces, tras cobrar el subsidio de 6 meses que me ofrece el SEPE.. tendría derecho al subsidio de mayor de 52, cumpliendo los requisitos de rentas, inscripción como demandante y demás???
            Gracias por su paciencia

          • Pero el subsidio de desempleo “especial” para empleados del hogar NO es de 6 meses, finaliza como muy tarde 1 mes desde que termine el estado de alarma, y no tiene una duración de 6 meses. Por ser un subsidio “especial” no comporta estar en situación legal de desempleo y, en consecuencia, tampoco se cumple uno de los requisitos para el acceso al subsidio +52 años como se indica en el enlace aportado en la anterior respuesta.Puede interesarte leer: SUBSIDIO EXTRAORDINARIO PARA PERSONAS EMPLEADAS DE HOGAR https://laboralpensiones.com/subsidio-extraordinario-para-personas-empleadas-de-hogar/

          • 🤦🏾‍♀️ creo que no ha entendido bien mi consulta…..El subsidio que el SEPE me ofrece no es el de empleadas de hogar es un subsidio que me corresponde por cotizaciones al régimen general que he tenido en otros trabajos que realizaba junto con el de empleada doméstica es decir en la mañana trabajaba como doméstica y en la tarde hacia suplencias en una empresa de limpieza, con dos cotizaciones distintas . En el trabajo en la empresa de limpieza (cotización régimen general) tengo acumulados 240 días que no me dan derecho a prestación contributiva por desempleo pero si, a un subsidio de 110€ durante 6 meses.
            Mi pregunta es, agotado ese subsidio ( no el de empleada doméstica) podría tener derecho al subsidio de mayores de 52???
            Disculpe si no me expresó bien y gracias por su paciencia

          • Efectivamente no te había interpretado correctamente, y según expones tienes concedido el subsidio por insuficiencia de cotización, y en tal caso “parece” que, si cumples el resto de requisitos, podrías acceder al subsidio +52 años.

          • JIHG abusando de tu amabilidad y trabajo , tengo una nueva consulta al hilo de esta…ya estoy cobrando el subsidio por falta de cotizaciones, que se me termina en octubre, después de dicha fecha quiero pedir el subsidio de más de 52, y me invade la duda del requisito de tener cotizados los dos últimos años, han de ser en RG?? Ya que mis dos últimos años , los tengo cotizados cómo empleada doméstica 😓, eso seria un inconveniente?, Los demás requisitos los cumplo…🤞
            Y otra duda….. Después de este subsidio especial que cobro, cuando tendría que solicitar el de mayores de 52…… Al mes? O inmediato.
            Perdona mi pesadez pero esque no tengo recursos ni trabajo y estoy agobiada.

          • Si cumples todos los requisitos puedes y debes solicitar el subsidio +52 años en cuanto tengas concedido cualquier otro subsidio de desempleo. Los requisitos de cotización para este subsidio son: 15 años en total como mínimo (en cualquier regimen), al menos 2 años (en cualquier regimen) en los 15 años previos a la solicitud, y 6 años como mínimo cotizados para el desempleo (en las fechas que sean).

          • Gracias , cumplo los requisitos……
            Debo esperar un mes después de cobrar mi última prestación por falta de cotizaciones (28/10/2020)???
            O la solicito antes???

          • El requisito exigido es estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación contributiva de desempleo que se estaba percibiendo (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación pues las prestaciones se cobran usualmente el día 10 del mes siguiente), o sin necesidad del mes de espera si se accede al subsidio por ser emigrante retornado, liberado de prisión o por revisión de la incapacidad.

          • No obstante si ya estás recibiendo otro subsidio (no la prestación contributiva) y si cumples todos los requisitos debes solicitar el subsidio +52 años antes de agotar ese otro subsidio (y por lo tanto sin necesidad del mes de espera) ya que el subsidio +52 años es el más beneficiosos pues dura hasta la edad de jubilación y además cotiza a la SS para la pensión de jubilación.

  32. Hola. Disculpa, creo que me he equivocado o algo a pasado. En total tengo 5.070 días según dice mi vida laboral, si a esos días le sumamos 112 por cada hija osea 336 me da un total de 5.406 días que hacen un total de 180,2 meses que en años son 15,01666666 osea que si llego a los 15 años. Verdad? osea que si puedo solicitar el subsidio para mayores de 52. No es cierto?
    Perdona la insistencia hombre. Pero…. la cosa está muy mal.
    Gracias

    Responder
      • Perdona de nuevo. Porque y si me doy de alta de autónomo los 4 meses que me faltan que ahora solo se paga 60 euros al mes. Eso computará al tiempo cotizado? Osea podría unir mis 14.8 años de régimen ajeno al tiempo de régimen autónomo?

        Responder
        • Ni se te ocurra, si te das luego de baja como autónomo no se considera una baja involuntaria y no podrás (salvo raras excepciones) acceder a ninguna prestación/subsidio de desempleo.

          Responder
  33. Perdón voy a ser más concreta 13 años 10 meses y 18 días. Y la última fecha que estuve dada de alta fue en el 2015. He estado leyendo y no se eso de los dias que estáis hablando. Yo tengo cotizados según el informe laboral 5070 días. No sé si eso servirá para solicitar la prestación para mayores de 52 años.
    Gracias adelantadas por su tiempo.

    Responder
    • Si no has tenido trabajos a tiempo parcial no te afectará lo explicado en este artículo que comentas. Sobre el resto de requisitos para el acceso al subsidio + 52 años ya te hemos contestado en tu consulta anterior.

      Responder
  34. PURI
    hola yo tengo cotizados 13 años y 10 meses. Quisiera solicitar la pensión para mayores de 52 años. He leído que para solicitar esta pensión he de tener 15 sños cotizados. He tenido 3 hijas, y me han dicho que el tiempo de embarazos también se suma a mi tiempo cotizado.
    Además no hace 15 años que dejé de trabajar, osea que creo que también puedo acceder a la carencia específica además de la carencia general. Mi pregunta es. ¿ es cierto que con el tiempo de embarazos se incrementa mi tiempo cotizado?, y si fuera así. ¿ puedo entonces solicitar la pensión para mayores de 52 años?, y si no fuera así. ¿ puedo solicitarla a través de la carencia específica?.
    Gracias.

    Responder
  35. MI EMPRESA HA DECIDIDO CAMBIAR EL CONTRADO DE JORNADA COMPLETA A MEDIA JORNADA, TODO ESTO DEBIDO AL ESTADO DE ALARMA POR EL COVID 19. MI PREGUNTA ES SI TENGO DERECHO A ALGUN TIPO DE PRESTACION Y SI LA EMPRESA PUEDE HACER ESTE CAMBIO DE CONTRATO DE JORNADA.

    GRACIAS.-

    Responder
  36. Estoy viendo que la fecha de la publicación es de Abril de 2019.
    Parece ser que en Agosto de 2019 el tribunal constitucional anuló los coeficientes de parcialidad.
    Algunas páginas de internet dicen que es solo para la cuantía y no para el tiempo, quisiera saber esto.
    Tengo 58 años y una vida laboral complicada con muchas cotizaciones a tiempo completo, otras al 50%, al 80% y muchas al 11,8%.
    Estoy trabajando en una ETT días sueltos a tiempo completo, y en disposición de cobrar una paro de 6 meses, que podría cobrar los días que no trabajo.
    Tengo 12 años y 3 meses netos según mi vida laboral y calculo que al finalizar la prestación podría llegar a los 13 por lo cual creo que sí los coeficientes de parcialidad se siguen utilizando para el tiempo cotizado, podría tener los 15 años sin problemas.
    La pregunta es la de arriba:
    ¿Se siguen aplicando los coeficientes de parcialidad para el tiempo cotizado o bien la ley STC 91/2019 los anula para todo?
    Gracias de antemano..

    Responder
  37. Buenos días, me gustaría saber cuánto se cotiza para la jubilación con el subsidio de mayores de 52 años, cuando el último trabajo a sido a tiempo parcial, 60,3 por ciento.Gracias.

    Responder
  38. Buenos días, me gustaría saber si a fecha de hoy alcanzo las carencias exigidas para el acceso a una pensión contributiva. Según el Informe de Vida Laboral he trabajado un total de 6.409 días naturales en distintas empresas, la mayoría de ellos en los últimos quince años. En algunas de estas empresas los contratos han sido a tiempo completo y en otras a tiempo parcial, de forma que los días reales de cotización son 4.237. Yo entiendo que si cumplo los requisitos porque he hecho un cálculo aproximado con el coeficiente de parcialidad, pero no tengo certeza al respecto. Les pido su ayuda.
    Un saludo.

    Responder
  39. Hola, tengo 53 años y estoy cobrando en este momento la prestación por desempleo, creo que cumplo todas las condiciones para acceder al subsidio de mayores de 52 años en caso de no encontrar trabajo, la única duda que tengo es que el trabajo en regimen general son 1816 dias, algo mas de 5 años, aunque de esos dias 712 son a tiempo parcial 50%, si contara el total de dias trabajados en el regimen general supera los siete años un total de 2528 dias, mi pregunta que es que si cumpliendo todos los demas requisitos me lo podrian conceder con lo que les he comentado o me faltaria cotizar un año mas en regimen general.
    Gracias

    Responder
  40. Hola estoy cobrando laayud de 52 años,ahora me ha salido un empleo de dos horas diarias durante 6 meses,y estoy compatibilizando ayuda y trabajo,cuanto me seduce de la pensión?

    Responder
  41. Buenas Tardes:
    Mi situación es la siguiente: Tengo 63 años estoy en situación de desempleo y he terminado de cobrar mi prestación de desempleo.
    Según acredita mi vida laboral tengo cotizados 4469 días (12 años 2 meses y 27 días); como tengo periodos de cotización parcial he hecho una simulación de jubilación y efectivamente el INSS me indica que tengo un Coeficiente General de Parcialidad del 77.93% y hace el cálculo de mi pensión (muy pequeña) cuando llegue a mi edad legal de Jubilación.
    He solicitado el subsidio para mayores de 52 años y me lo han denegado porque no reúno el periodo genérico de 15 años para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.
    Realmente entiendo que hay una contradicción entre lo que dice el INSS y lo que resuelve el SEPE (que no tiene en cuenta el CGP)
    Mi consulta es si realmente tengo derecho al subsidio para mayores de 52 años.
    ¿Debería presentar una reclamación previa?
    Agradeciendo de antemano cualquier aclaración o sugerencia.
    Saludos cordiales

    Responder
    • Dos cuestiones:
      1.- Ten en cuenta que lo que indica en la última columna de la Vida Laboral (“días”), son los “días efectivos” (De) teniendo ya en cuenta la parcialidad concreta de cada periodo, pero NO los “días naturales “ para el Coeficiente Global de Parcialidad (CGP).

      Es decir, debes cumplir las carencias con los “día naturales trabajos” (Dn), que NO aparecen en la Vida laboral.

      El CGP es el cociente entre los “días efectivos” (con la parcialidad correspondiente) y los “días naturales trabajados”
      CGP = (Suma De/Suma Dn) x 100

      Una vez calculado el CGP reduce las carencias, En definitiva comprueba tu mismo si los 4469 días son “naturales” o “efectivos”, y si efectivamente cumples las carencias con los Dn, pues las informaciones no vinculantes del INSS demasiado a menudo no son correctas.

      Te interesará leer el primer apartado de este artículo:
      TRABAJOS A TIEMPO PARCIAL ¿Carencias reducidas, Días naturales, Días efectivos, Días Transformados y el Cálculo de la pensión? https://laboralpensiones.com/trabajos-a-tiempo-parcial-carencias-reducidas-dias-naturales-dias-efectivos-dias-transformados-y-el-calculo-de-la-pension/

      2.- Si efectivamente cumples las carencias con los Dn, el problema con el subsidio es que la cadena de gestiones es:
      • Se solicita al SEPE el subsidio
      • El SEPE solicita al INSS información sobre el cumplimiento de las carencias para la jubilación
      • El INSS analiza la Vida Laboral y comprueba si se cumplen las carencias aplicando si es preciso el CGP como ya se ha indicado.
      • El SEPE resuelve el subsidio en base al informe del INSS sobre las carencias de la jubilación
      • Ante la denegación el trabajador presenta Reclamación Administrativa Previa al SEPE solicitando, por ejemplo que se aplique el CGP
      • El SEPE tiene dos opciones:
       -de oficio desestima la Reclamación administrativa previa en base a lo ya indicado en la denegación del subsidio (opción más habitual)
       -remite al INSS la reclamación para que reelabore su informe según lo reclamado
      • Si el SEPE desestima la Reclamación Administrativa Previa, se acude a los tribunales mediante una demanda en lo social. ¡Del orden de 1 año para que resuelvan!

      En definitiva, la denegación del SEPE (que es tu interlocutor) se apoya en un informe OFICIAL previo del INSS (pues el SEPE no es competente en lo concerniente a las carencias para la jubilación) y la reclamación administrativa Previa debes hacerla ante la resolución del SEPE, que la trasladará o no al INSS, pero no puedes reclamar directamente al INSS.

      Puede interesarte:
      SEPE: Plazos de resoluciones, reclamaciones y demandas
      https://laboralpensiones.com/sepe-plazos-de-resoluciones-reclamaciones-y-demandas/

      Responder
      • Muchas gracias por su pronta y eficaz gestión. Lo cierto es que estoy un tanto confuso. Le puedo concretar que mis días efectivos (según vida laboral ) son 4469 y en ellos están incluidos 2 periodos de cotización parcial: 834 días al 50% y 55 al 25%.
        Los días naturales trabajados son 5469.
        Estos son los datos reales, a partir de aquí entiendo que mi CGP es 81.71%.
        ¿son correctos mis cálculos? ¿me corresponde subsidio para mayores de 52 años?
        Agradecido por todo.
        Saludos cordiales

        Responder
        • A mi no me salen tus cuentas, veamos:
          Días efectivos (vida laboral): 4.469, en ellos están computados 834 x 0,5 y 55 x 0,25.
          Los Días naturales (= días trabajados con la parcialidad que sea) serían:
          Dn = 4.469 +834 x 0,5 + 55 x 0,75 = 4.927 (y no los 5.469 que te salen a ti)
          CGP= 4.469/4.927 = 0,907
          La carencia general (en días naturales) debe ser 15 x 365 = 5.475 días y, con el CGP son 4.966 que son superiores a tus 4.927 días naturales y por lo tanto, no cumples la carencia general.

          Dime si me he equivocado en alguna de las sumas y restas pues no me salen tus 5.469 días naturales

          Responder
          • De nuevo, muchas gracias interesarte y responder mis dudas.
            Es posible que en mi explicación no haya trasladado correctamente los datos.
            En mi vida laboral aparece el dato de 4469 dias dados de alta en sistema de la Seguridad Social. En el desglose de mis empleos, junto con los dias cotizados al 100%, aparece el dato de 834 dias cotizados al 50% y 55 al 25% porque esas cifras son las trasladadas a la última fila (DIAS) del informe de Vida Laboral despues de aplicada la parcialidad y por tanto lo quería decir en realidad es que los dias naturales trabajados son 1668 y 220. (de éstos últimos, 1/2 y 1/4 respectivamente estan incluidos en la columna y en el dato inicial de 4469 dias.
            Por todo ello deduzco que mis días naturales son 5469.
            Perdón por el galimatías. Y espero que con éstos datos pueda darme la “alegría” de corresponderme el subsidio.

            * **Un periodo de 1 año de esos días cotizados fueron de un Convenio Especial firmado con la Tesoreria de la Seguridad Social para poder llegar al tiempo necesario de cotización y así tener una pensión cuando llegue a mi edad legal de jubilación. Supongo que éste dato no afecta para el cálculo que estamos haciendo del subsidio.
            Reciba un cordial saludo

          • Muy agradecido por tu intento de ayudarme. He realizado los cálculos con los datos aportados y estoy en el límite y tengo duda (6 dias).
            Por favor, ¿podrias confirmarme si estoy en lo cierto? Es de vital importancia para mi.
            Muchas gracias y saludos cordiales.

          • Veamos:
            Antes de nada, comprueba que efectivamente en la última columna, y por lo tanto en la suma, los días con parcialidad están ya afectados de su coeficiente de parcialidad concreto, es decir son días efectivos, pues hay diferentes impresos de informes de Vida Laboral.
            – 830 días efectivos con una parcialidad del 50% son 1.660 días naturales (”los que has ido realmente a trabajar”)
            – 55 días efectivos con una parcialidad del 25% son 220 días naturales
            – Días efectivos = 4.469 (columna de la VL)
            – Días naturales = 4.469 + 1.660 -830 (que ya están sumados en la última columna) + 220 – 55 (que ya están en la suma de la última columna) =5.464
            CGP= 4.469/5.464 = 0,8179
            La carencia general (en días naturales) debe ser 15 x 365 = 5.475 días y, con el CGP son 4.478 que son inferiores a tus 5.464 días naturales y por lo tanto, cumples la carencia general.

          • Muchisimas gracias por todo tu esfuerzo. Me das una enorme alegría. Voy a presentar de inmediato una reclamación previa a la demanda judicial.
            Un saludo afectuoso

  42. Voy a empezar a trabajar una media jornada que no llega al 75% del salario base
    Puedo solicitar ayuda para mayores de 52 años ?
    Cumplo todos los requisitos pero tengo 3 meses de paro
    Gracias

    Responder
  43. Hola ,muchas gracias por su rápida respuesta ,en febrero solicitaré la ayuda ,y les tendré informado.henorabuena por esta página y la información q dan.

    Responder
  44. Hola ,les dejo mi duda: tengo cotizados más de 17años ,en los últimos 15años e trabajado 6meses a tiempo completo y 20meses a media jornada .Este mes de enero se me acaba el paro del último contrato de media jornada .Voy a solicitar la ayuda de los 52años .Tendré derecho si e trabajado los últimos meses a media jornada ??voy a cumplir 59años en marzo y no tengo rentas ,muchas gracias y un saludo.

    Responder
  45. Buenas tardes, en mi vida laboral aparecen dos cómputos diferentes, uno pone “ha figurado en situación de alta” y son 15 años y medio, el otro pone “días en los que figura efectivamente en situación de alta en la seguridad social” y son 12 años y medio. ¿Cuál de los dos cómputos miran a la hora de solicitar el subsidio de+52? ¿Tendré derecho a cobrarlo?
    Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Lo que importa son los años cotizados descontando los posibles PLS (periodos laborales superpuestos), es decir los posibles periodos en lo que se ha cotizado en dos trabajos, ya sea en pluriempleo o en pluriactividad, pues “un día cotizado es como máximo un día cotizado” aunque se haya cotizado en varias empresas a la vez.

      Responder
  46. Buenos días, en mi informe de vida laboral, hay dos cómputos, en uno dice que figuro en situación de alta en la seguridad social un total de 15 años y medio, en otro apartado dice que ( por pluriempleo y pluriactividad )figuro EFECTIVAMENTE en situación de alta en la seguridad social 12 años y medio.
    ¿Puedo solicitar el subsidio +52?

    Responder
    • NO, es preciso tener cotizados al menos 15 años una vez deducidos los periodos PLS, pues “un día cotizado es como máximo un día cotizado”, aunque se haya cotizado superpuestamente en más de una empresa a la vez.

      Responder
    • Si es la prestación contributiva (“el paro”) se cotiza para la jubilación casi igual que en el trabajo previo al desempleo. Si es el subsidio +52 años se cotiza para la jubilación por el 125% del SMI. El resto de subsidios y ayudas al desempleo no cotiza para ninguna prestación.

      Responder
      • Gracias… no lo decía por el hecho de cumplir el requisito de 15 años cotizados para poder ACCEDER al subsidio de mayores de 52 años. He visto mi vida laboral… y tengo sobre 16 años cotizados… 12 y pico son “trabajados” y casi 4 son porque estuve “cobrando el paro”. Y la duda era si los “15 años cotizados” … son esos 12 y pico ó los 16 incluyendo los dias de paro.
        Gracias.

        Responder
        • Los periodos que se ha estado cobrando “el paro” computan a todos los efectos como cotizados. En tu Vida Laboral puedes comprobarlo pues aparecen como periodos de “Prestación de desempleo”

          Responder
  47. Después de batallar 5 meses entre INSS y el SEPE, este me aprueba el subsidio para mayores de 52 años y me pone fecha final 02/11/2023 que cumplo 65 años, mientras el INSS me dice que la edad mínima sería cuando cumpla 66 años y 8 meses, qué opina tengo que seguir reclamando o qué hago.

    Responder
    • Lo más prudente es que “dejes pasar” ese error formal pues no tiene mayor importancia ya que por Ley el subsidio +52 años se sigue recibiendo (si se cumplen los requisitos) hasta la edad ordinaria de jubilación, que depende de la fecha (mes y año) de nacimiento y de los años cotizados. Cuando cumplas los 65 años estate atento para reclamar la continuidad en el caso de que el SEPE lo suspenda por error.

      Responder
  48. Buenas tardes.En la actualidad llevo trabajando 5 meses con un contrato de 12 horas.He solicitado la subvención de mayores de 52 años porque he oído que se puede compatibilizar con un trabajo parcial. Me han denegado la ayuda por no haber permanecido interrumpidamente inscrito como demandante ,estoy apuntado desde hace un año y medio aproximadamente.
    Mi duda es que si estoy trabajando ya no deberían acogerse a esa norma pues si estoy trabajando hace 5 meses yo creo que ya me correspondería.Pués si me quedara de nuevo en el paro tampoco podría acceder por no haber estado inscrito anteriormente,por lo cual no podré acceder nunca a dicha ayuda si me quedo en el paro?
    Agradecería si alguien me pudiera despejar mis dudas.Gracias

    Responder
  49. Buenas tardes, mi duda es si teniendo 39 años cotizados , tuve una laguna de cotización y ahora tuve un contrato de media jornada durante tres meses y medio, si solicito la ayuda para mayores de 52 años me corresponden los 430€ o la mitad
    Gracias y un saludo

    Responder
  50. Muchas gracias por tu respuesta, otra cosa que quería comentar es que el subsidio es compatible mientras no se cobre el 75 %del smi en bruto, pero en realidad es el 75 % de lo que cotiza al desempleo la empresa, que en mi caso cobrando 520€,me sobrepasa, o sea que no es lo que se Cobra en bruto, creo que está mal redactado en los requisitos que exige el sepe, vracias

    Responder
    • El tope de INGRESOS BRUTOS para recibir un subsidio de desempleo es el 75% del SMI mensual(es decir, en 2019, 675 €), independientemente de la cotización si dichos ingresos provienen de un trabajo compatible. En definitiva el requisito es de INGRESOS BRUTOS, tengan estos el origen que tengan y los impuestos, retenciones,…, que tengan.
      Por otra parte debes tener en cuenta que la base de cotización tiene repercutidas las pagas extras y por eso las cuotas de cotización parten de cantidades superiores a los ingresos “reales” y, en consecuencia, las retenciones del IRPF también parten de cantidades diferentes pues el IRPF no tiene las pagas extras prorrateadas.

      Responder
  51. Buenas noches
    El problema que quisiera plantear no me lo han sabido resolver en la TGSS.
    Tengo cotizados distintos años con jornada completa y otros con jornada parcial. Esta última circunstancia me ha permitido beneficiarme de prestaciones de desempleo durante el tiempo preceptivo. Según la S.S esta compatibilización representa una doble computación de los días durante los que se cobra la prestación y como consecuencia no se computan.
    Entiendo que si un contrato es a media jornada y se puede compatibilizar con una prestación de desempleo equivalente a, digamos 180 días, esos 180 días servirán para ampliar el cómputo de la media jornada. De hecho, la jubiliación es uno de los conceptos que se tienen en cuenta a la hora de aplicar las deducciones pertinentes sobre la prestación.
    Muchas gracias

    Responder
    • No llegamos a entender bien tu pregunta. Lo que está claro es que los periodos laborales superpuestos (PLS) computan una solo vez. Esta situación se da cuando se cotiza de forma superpuesta periodos temporales, por ejemplo, en caso de pluriempleo (trabajar y cotizar simultáneamente en dos empresas) o en caso de pluriactividad (cotizar a la vez en el RETA y en el RGSS). En el caso de compatibilizar la prestación contributiva de desempleo (“el paro”), o incluso el subsidio +52 años, con un trabajo esos periodos tienen la consideración de PLS y, por lo tanto, computan una sóla vez (aunque las cantidades cotizadas si se suman hasta llegar a la base máxima de cotización como tope máximo).

      Responder
  52. Buenas,
    Perdona que moleste, ando con esto todo el día intentando solucionarle esto a mis padres porque no entedemos nada y tenemos informaciones un poco contradictorias.

    Mi padre en concreto tiene un CGP del 43.62%. Esto lo hemos calculado según la vida laboral y sus días cotizados son 4473 días.
    Es un parado de larga duración y la última vez que intentó acceder al subsidio de 55 se lo denegaron porque en su vida laboral aparecen esos 4473 días (es decir 12,10 años) y a la carencia nunca se le aplicó su CGP Global.

    Entiendo que si se le aplica el CGP de mi padre a la carencia el resultado son 6,54 años y que por lo tanto cumple los requisitos para acceder. ¿Estoy en lo correcto?

    Gracias de antemano por tu respuesta y felices fiestas.

    Responder
  53. Buenas tardes, trabajo media jornada indefinido, he ido a solicitar el subsidio de 52 años en reiteradas veces, pero me dicen que no puedo cobrar a pesar de cumplir los requisitos porque me queda paro y no lo podría cobrar hasta agotar lo. Mi pregunta es: no se puede compatibilizar el paro con el trabajo a media jornada??

    Responder
  54. Buenas tardes.
    Uno de los requisitos para optar al subsidio de +52 años es: “Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional”.
    En mi caso, soy concejal en mi pueblo, pero en la oposición, es decir, no llevo ninguna concejalía ni tengo contrato laboral ni sueldo.
    Sin embargo, tengo una pequeña asignación de 165 €/mes por asistencia a plenos y comisiones.
    Aunque el ingreso me lo hace el propio Ayuntamiento, no existe ningún contrato laboral ni percibo ninguna nómina.
    Aunque esta cantidad es bastante inferior al 75% del SMI, tendría que declararla al solicitar el subsidio?
    Afectaría a la concesión del subsidio?
    Podría seguir cobrando esta asignación a la vez que el subsidio?
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
  55. Hola.
    En mi post anterior tal vez no me expliqué bien.
    Tengo cotizados un total de 8.162 dias (22 años y 4 meses) pero al tener contratos a tiempo parcial, me reconocen 5.057 dias (13 años y 10 meses), lo que arroja un coeficiente de parcialidad del 62 %, aproximadamente.
    Mi duda es si a la hora de la concesión del subsidio de mayores de 52 años, aplicarían ese 62 % a los 5.479 días necesarios (15 años).
    En caso afirmativo, necesitaría tener cotizados 3.394 dias (9 años y 3 m, aprox).
    Como tengo reconocidos 13 años y 10 meses, entiendo que me concederían el subsidio. Es asi?
    Por lo ejemplos, veo que sí, pero, como he dicho antes, NADIE de la administración me lo asegura.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo

    Responder
  56. Buenos días.
    Voy a cumplir 60 años y en mi vida laboral figuran como cotizados 13 años y 10 meses.
    Por otro lado, al haber trabajado épocas a jornada completa y otras a jornada aprcial, me da un coefciciente de parcialidad de un 62%.
    He preguntado tanto en el INEM, como en el INSS, a ver si se tiene en cuenta este coeficiente a la hora del cálculo del tiempo de cotización para la concesión del subsidio de mayores de 52 años y nadie me sabe contestar.
    Mi pregunta es porque, aunque en este momento tengo un contrato fijo-discontinuo, me temo que me despidan a corto plazo y quisiera saber si una vez que lo hagan podria acceder al subsidio demayores de 52 años.
    Entiendo que si, pero como digo, NADIE de la administración, me sabe (o quiere) decir, si cumplo el requisito del tiempo de cotización exigido (aplicando el coeficiente de parcialidad).
    Muchas gracias

    Responder
  57. Buenas tardes, estoy cobrando la ayuda para mayores de 52 años, me han ofrecido un trabajo de media jornada 4 horas con un sueldo bruto de 640 euros, puedo seguir cobrando la ayuda?

    Responder
  58. Tengo cotizados 3835 días al 100% y 1826 al 50% con 61 años, cumplo el periodo de cotización genérico de 15 años, por favor hágame el cálculo, pues yo creo que sí. Muchas gracias espero su respuesta.

    Responder
    • Paso 1º: días naturales(sin parcialidad): 3835 + 1826 =5561, que son 15,5 años superior a los 15 años exigidos. OK
      Paso 2ª: días efectivos (con parcialidad): 3835 x 1 + 1826 x 0,5 = 4748 = 0,8538 (85,38%)
      Paso 3º: CGP: 4748/5561 = 0,8538 (85,38%).
      Paso 4º: carencia general reducida exigida: 15 x 85,38€ = 12,87 años de carencia general en vez de 15 años. 12,87 años son 4698 días que es inferior a 4748 que son los días efectivos que tienes. OK

      Responder
  59. Hola:. Tengo 56 años y 9496 días cotizados, de ellos 8541 por cuenta propia y 954 por cuenta ajena(456 jornada completa y 499 media jornada). Fui a solicitar el subsidio para mayores de 55 años y me dijeron que tengo que cotizar al menos 2 años por cuenta ajena pues los últimos 15 años fui trabajadora autónoma. Me pueden informar si tengo algún periodo de carencia para eses 2 años . Y otro requisito me dijeron que tenía que tener 6 años cotizados por cuenta ajena.Pueden informarme sobre ese punto. Le quedó muy agradecida por su atención.

    Responder
    • Efectivamente uno de los requisitos para acceder al subsidio +52 años (el subsidio +55 años no existe desde el 8 de marzo de 2019) es haber cotizado al menos 6 años para el desempleo, y ni en el RETA ni en el Servicio del Hogar se cotiza para el desempleo. Te interesará leer: El “nuevo” subsidio + 52 años. REQUISITOS https://laboralpensiones.com/9899-2/

      Responder
  60. Ya me he leído el enlace que me han dado, y siguiendo la formula que dicen de multiplicar los días cotizados 4258 por 100 y dividido por los días naturales trabajados 6706 me sale 63’49% este porcentaje lo multiplico por 15 años y divido por 100 y sale 9,5 años aprox. Como llevo 11 años y 7 meses (4258)cotizados entonces si tengo derecho al subsidio de 52 años? Es así,? El otro requisito de haber cotizado dos años en los ultimos 15 años tambien lo cumplo Gracias por su respuesta y apoyo un abrazo

    Responder
  61. Hola tengo 62 años, y me gustaria saber si tengo derecho al subsidio de 52 años, en la actualidad tengo dias trabajados 6706 dias y dias cotizados 4258 dias, (por trabajos algunos a tiempo parcial)estoy en situacion de desempleo sin cobrar. Puedo solicitar el subsidio de 52 años. Gracias

    Responder
  62. Buenos días, He solicitado el subsidio de empleo de mayores de 52 años y me han denegado el derecho.
    Tengo cotizados un total de 2963 días (7 años 11 meses y 20 días) pero de ello 79 días con a tiempo parcial con el coeficiente 43.1 % y 1695 días con el coeficiente 37.5 %. Con esto cumplo con 15 años dadad de alta en la SS, pero no en tiempo cotizado en días.
    ¿Tengo derecho de subsidio de mayores de 52 años (yo tengo 59).
    Gracias

    Responder
  63. Los 6 años de cotizacion por desempleo que hacen falta para el subsidio +52 años tienen que ser a tiempo completo, el resto de requisito los cumplo 24 años cotizados entre regimen general y agricola.

    Responder
  64. Hola, … en la actualidad estoy cobrando el paro y me quedan 10 meses de cobrar hasta el momento tengo cotizado 12 años y 4 meses de los cuales 40 meses han sido con un CTP del 23.75% y 5 meses han sido con un CTP del 47.5%, mi pregunta es ¿tendré acceso a la ayuda de los 52 años?

    Responder
  65. Hola,,, en la actualidad cobro el subsidio para naipes de 52 años, y me han propuesto un trabajo de fin de semana dado de alta, contando 437 euros mensuales netos, con 12 pagas….. mi pregunta es…. puedo hacer las dos cosas y así aumento mi cotización para la jubilación?

    Responder
  66. He leído los requisitos exigidos y no me queda claro.
    No sé , si puedo pedir el subsidio de 52, trabajando 6 horas semanales.
    O para solicitarlo has de estar en paro (no trabajar nada).
    Los demás requisitos , los cumplo.
    Muchas gracias!

    Responder
  67. Buenas tardes
    Quisiera saber si puedo pedir el subsidio para mayores de 52 años.
    Tengo 60 años
    Cotizados 34 años, de los cuales,10 por cuenta ajena y el resto de empleada de hogar;
    Desde marzo del 2018, solo trabajo 6 horas a la semana de empleada de hogar.
    Podría pedir el subsidio si trabajo estas horas?
    Muchas gracias?

    Responder
  68. Hola , tengo más de 15años cotizados ,y en los últimos 15tengo6meses a jornada completa y 20meses a media jornada.Actualmente cobro paro hasta enero.Tendre derecho a la ayuda de los 52años?si vengo de contrato de media jornada? Gracias

    Responder
  69. Me parece tremendamente injusto qué personas que no hayan cotizado ésos 15 años de cotizacion no tengan derecho al mismo, siendo su situacion tan precaria cómo el resto, y lo que es todavía más indignante es qué tengan que estar inscritos cómo demandantes de empleo ininterrumpidamente,¿cuántas personas habrá que su búsqueda de empleo hay sido por otros métodos?r si esto no cambia, querrá decir que NUNCA podrán tener derecho a éste subsicio simplemenre por no haber estado apuntado al paro, tengas 15 años cotizados o 40.

    Responder
    • NO es una “jubilación” es simplemente un subsidio de desempleo.
      En tu caso el CGP =(4,6 x 0,5 + 5,4)/10 = 77%
      Carencia general: 15 x 0,77 = 11,55 años superior a los 10 años que tienes cotizados. NO cumples dicha carencia

      Responder
  70. hola tengo un problema de pension de juvilacion tengo 8 anos cotizados travajados en espana y 10 por susidio, la securida social dice que el suscidio de 55anos no contan para la juvilcion . ademas tengo 22 anos en francia

    Responder
  71. Hola buenas tardes, Donde y como tendría que reclamar para cobrar esa ayuda en el caso de mi mujer que tiene 56 años y en la vida laboral solo le salen 13 años de los cuales 10 años fueron a tiempo completo y 8 años más de trabajo con 2 horas de jornada diaria de lunes a viernes que harían un total de 18 años, Debido a que en el sepe le deniegan dicha yuda por que no le salen los 15 años que según ellos serían los que necesitaria para poder la cobrar, Atentamente Manuel. Gracias y un saludo.

    Responder
      • Muchas gracias por la rápida respuesta y la atención recibida, Me a parecido de mucha utilidad esa información, Ahora esperaré la respuesta del Sepe y iniciaré dichos trámites, Estaremos en contacto y les tendré informados de dicha situación, Atentamente Manuel Un saludo.

        Responder
      • Hola buenas tardes, Le han denegado la ayuda de los 52 años a mi mujer porque no tiene en la vida laboral los 15 años que se exigen, Hemos iniciado la reclamación alministrativa correspondiente al Sepe y a la Tgss pero me temo que la respuesta será la misma, Mi duda es si el cálculo del coeficiente global de parcialidad es aplicable a la ayuda de los 52 años o solo es aplicable para la jubilación y para la incapacidad laboral,
        Atentamente Manuel Un saludo.

        Responder
        • Al ser aplicable a la pensión a la jubilación lo es para el subsidio +52 años pues el requisito es cumplir las carencias para el acceso a la pensión de jubilación, y si por lo tanto es aplicable a ésta lo es aplicable al subsidio. En al art. 274.4 de la LGSS se indica textualmente: “Podrán acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social”

          Responder
  72. Hola,reúno todos los requisitos para la ayuda de los 52años,tengo 58años y los últimos dos años e trabajado a media jornada ,y tengo unos 6meses más a jornada completa., tendrá derecho a la ayuda.?
    Gracias

    Responder
  73. Hola, segun la vida laboral tengo cotizados 12 años y 8 meses trabaje ocho años a media jornada lo que seme contabilizan 4 años segun la sentencia de parcialidad serian 8 años osea que si sumo los 4 años tendria 16 años tengo 60 años y esto y parada tengo derecho al subsidio de 52 años cumplo los demas requisitos gracias

    Responder
      • Hola,haber si los cálculos son estos días cotizados al 100 por cien 3121 días al 50/ 70 días al 60/ 1606 días total 4796, días trabajados 3121 +140+2677 total 5938 igual 16 años con 4 meses

        Responder
        • 8 años al 50% = 4 años
          4 años y 8 meses al 100% = 4,67 años
          CGP= 8,67/12,67 = 0,68
          Carencia general exigida: 15 años x 0,68 = 10,26 años, que es inferior a los 12,67 que tienes cotizados

          Responder
          • Sí, pues tienes más de 15 años cotizados: 8+8,5 = 16,5 años (contando días naturales:6.022 días naturales) y además tu CGP es de 0,76%: (8,5 x 1 + 8 x 0,5)/16,5.

            Por lo tanto tu carencia general reducida es de 11,36 años (4.148 días) que es inferior a los 6.022 días que tienes cotizados.

  74. Tengo cotizados 4 años a media jornada. 2 años cotizados al 75 de la jornada y 3 años por jornada completa más 2 años de paro. En total 9,1 años cotizados. Tengo derecho a la jubilación o al subsidio por mayor de 55 años. Mi edad actual es de 56 años. Ana.

    Responder
    • NO, tanto para la pensión contributiva de jubilación como para el subsidio +52 años es necesario haber cotizado al menos 15 años (carencia general).
      Tu CGP es de 79,5% y por lo tanto la carencia general es de 11,9 años que es superior a los 11 años que tienes cotizados.

      Responder
  75. Buenos días me llamo gloria y mi pregunta es que solicitado el subsidio de mayores de 52 y tengo 59 me lo han denegado porque hace 19 años que no estoy cotizando tengo 18años cotizados en el régimen de la seguridad social me pregunta es con esta edad no encuentro trabajo cuántos meses necesitaría trabajar ahora para poder acceder a este subsidio muchísimas gracias de antemano.

    Responder
  76. Tengo 21 años cotizados,pero los ultimos a media jornada , me corresponde los 430€ mes de la prestacion? o te dan la mitad segun jornal base de la ultima nomina como ocurre cuando cobras el paro.

    Responder
  77. Me gustaría saber qué si trabajando 13 horas a la semana a tiempo parcial puedo también cobrar el subsidio de los 52 años…y además teniendo una hija de 15 años y madre soltera…gracias

    Responder
  78. Buenos días
    He leído varios de sus artículos y no doy despejado mis dudas, a ver si me pudiesen ayudar por favor.
    Tengo 59 años y desde 2008 estoy trabajando a media jornada, puedo tener alguna ayuda para mayores de 52 años para poder completar mi cotización de cara a la jubilación.

    Gracias reciban un cordial saludo.

    Alberto

    Responder
  79. Me gustaría saber si tengo ya aprobado el subsidio de mayores de 52 hasta el año, 2030 cotizando 1300 euros para mi jubilación y encuentro un trabajo de 5 horas diarias en el que paso del límite de 670 euros, que cotización tendría por 800 euros y 55 % de jornada?? Me abona el Inem hasta 1300 euros de cotización al 100% de jornada o la pierdo por trabajar y me quedo con mi cotización parcial lo cual repercute en mi futura jubilación?

    Responder
  80. Si estoy cobrado la ayude mayor de 52 años y me sale un trabajo de autónomo a cuatro horas puedo seguir cobrando la ayuda? Cuanto tendría que pagar de autónomo por esas cuatro horas. Tengo 53 años. Gracias

    Responder
  81. Muchas gracias!! Clarísimo. Una pregunta. Si solicitado el subsidio de mayores de 52 años no lo conceden porque se tengan 14 años cotizados, pero no han aplicado el coeficiente global de parcialidad, que sería del 50,323% ¿Puedo entonces presentar reclamación en la Seguridad Social? ¿Donde exactamente?

    Responder
    • Pues, aunque parezca inverosímil, depende de cada Dirección Provincial del SEPE.
      Copio: ” …según art. 274.3 de la LGSS es preciso haber cotizado al menos tres meses si se tienen responsabilidades familiares o seis meses si se carecen de responsabilidades familiares. (NOTA: Conocido es que en algunas Direcciones Provinciales del SEPE sólo se exigen para el acceso a este subsidio haber cotizado 3 meses en cualquiera de los casos)”
      Ver: https://laboralpensiones.com/9899-2/

      Responder
  82. rocio barba cañete el 02/07/2019 a las 20:50
    Su comentario espera moderación.
    tengo 1460dias trabajados al 100% de jornada , 2920 al tiempo parcial (68,75%) 5,5 horas dia, y me quedan 20 meses de desmpleo , cuando lo termine , ¿tengo derecho a la ayuda de mayores de 52 años , no recibo otros ingresos

    Responder
  83. Tengo 60 años los requisitos 1 y 2 los tengo.

    Mi duda viene con” requisito exigido sobre haber cotizado al menos 6 años para la prestación de desempleo”

    Llevo un total de 8 años aprox a jornada parcial ( los 6 años se refiere a lo cotizado a 100% o contrato a jornada completa??

    O se cuenta los años cotizados aunque sea contratos de 30h/ mes o media jornada?

    Muchas gracias de antemano

    Responder
  84. en el 2010 me fui al paro por un ERE de mi empresa con 53 años. Dos años despues en mayo 2012, al finalizar el cobro de la prestacion, solicite el subsidio mayores de 55, que me fue denegado por renta familiar.
    Desde entonces no he vuelto a trabajar, he seguido renovando mi demanda de empleo ininterrumpidamente, hasta hoy y querria saber si tengo derecho a solicitar el subsidio para mayores de 52 años.
    Gracias

    Responder
  85. Buenos días. He trabajado durante casi 28 años cotizando en el régimen general de la SS. y fui despedida con 52 años. Actualmente tengo casi 56 años y trabajo actualmente con un contrato a tiempo parcial. Salario bruto anual: 8.064.- (684 x 12meses).
    Mi pregunta es: ¿Se cotiza por mayor importe, de cara a la jubilación, cobrando el “subsidio por desempleo para mayores de 55 años” que trabajando con el contrato actual que tengo a tiempo parcial?
    Muchas gracias

    Responder
  86. Hola buenos días, me llamo Bernardo marido de Rosario Morales Herrera, querría hacer una consulta sobre si puedo jubilarme a los 61 años,
    Fecha de nacimiento 12 de enero de 1959, ( el 12 de enero del 2020 cumplo los 61 años de edad, fui despedido con despido Improcedente el día 12 de enero del año 2012, estuve cobrado la prestación por desempleo contributiva y posteriormente y hasta la actualidad el subsidio de mayores de 55 años , tengo mas de 40 años cotizados
    Gracias

    Responder
  87. ROSARIO

    Hola buenas tardes, querría hacer una consulta acerca de si puede existir el derecho al subsidio para mayores de 52.
    a cotizado; desde septiembre del año 1984 hasta 31/01/2001, 515 días al 100 %, como autónomos desde 01/05/2010 hasta 31/07/2012, al 100%, contrato a tiempo parcial 12,5% desde 31/12/2008 hasta la actualidad .
    1º Creo que si tendría derecho a los dos años de prestación por desempleo. la duda es cuanto cobraría por desempleo tengo una base de 160€ al mes en los últimos seis meses, mi empresa testa pasando por una mala racha y puede ser que nos despidan,
    2º también tengo perspectiva de que me pudieran hacer un contrato por obras y servicio con un salario de 1100€ brutos, en el supuesto de que me despidieran de mi empresa actual, y me contrataran en la que tengo perspectivas y a los 6 o 12 mese me despidieran de esta cuanto cobraría de desempleo y durante cuanto tiempo.
    con los datos proporcionados me podríais decir si tendría derecho al subsidio para mayores de 52 años y no fuese así que requisitos faltarían para poder cumplir.

    Responder
  88. Hola buenos días, querría hacer una consulta acerca de si puede existir el derecho a la pensión para mayores de 52.
    Mi pareja tiene 55 años , el tiene cotizados en los últimos años 650 dias al 100% más 1024 al 50% y 187 de paro. Ahora esta de baja por IT , le esta pagando la mutua y nos ha dicho que le ha consumido los 120 días que le quedaban de paro. Cuando le den el alta tendría derecho a cobrar la ayuda de mayores de 55/52 . a mi me da un CGP de 69,41. pero no se que hacer con ese dato . ¿ a que se lo aplico ? Si se lo aplico a los dos años de mínimo exigido me da 1,388. ¿con esto tendría derecho a cobrar la ayuda? anteriormente estuvo 10 años de autónomo por eso supongo que no cuenta. Su problema es que la afección por la que le dieron la baja esta casi curada , pero le han encontrado otra por lo que posiblemente no pueda volver a trabajar , pero no se si le concederían una invalidez…
    ¿ Sabes si los años cotizados en el alemánia valen para la jubilación española y como se puede saber cuanto cotizó allí? , ya que no tiene documentos que lo acredite, sólo en nº de ss alemana.
    Muchas gracias , y un saludo
    Una información muy, muy interesante

    Responder
  89. Amanda .
    Buenos dias.Soy parada de larga duracion mayor de 55 años.En su dia cuando solicite la ayuda en Sepe me confirmaron que reunía todos los requisitos y que únicamente necesitaba de un contrato laboral de 90 días.A través de una empresa logre dicho contrato a jornada completa,después presente la solicitud de ayuda y me fue admitida…pero resulta que un asesor laboral con el cual tuve,hace tres años, un contacto por consultas administrativas que me dijo no cobraría,pues ahora,tres años después ,me pasa una factura,que no procede, en concepto de honorarios(680,00€) por esas consultas de hace tres años y dice que de no atender el pago me amenaza con denunciar ese empleo o contrato que tuve, en organismos pertinentes…no se a que se refiere ni donde quiere llegar…es eso posible?
    puedo o consideran Ustedes que por mi lado debería de hacer algo frente a esa amenaza?
    Gracias de antemano por su ayuda y asesoramiento.
    Reciban un cordial saludo.

    Responder
    • No llegamos a entender bien la situación: ¿esa factura es un ingreso a tu favor por una asesoría de hace 3 años, o por el contrario es una reclamación de un pago que debes hacer por un consulta que tu hiciste?

      Responder
      • Es una factura asesor laboral (y ex-cuñado), que me presenta tres años después por unos honorarios que dijo que no me cobraria y ademas dice que si no se la pago, me amenaza con denunciarme en organismo,no se si se refiere al Sepe o S.Social o no se donde por el subsidio que tengo para mayores de 55 años desde hace mas de dos asi como les indico en mi consulta…que les parece? lo dejo y no le doy importancia o que me recomienda Ustedes?

        Responder
          • Entiendo, pero, y lo pregunto por mi total desconocimiento, podria este laboralista de alguna manera,presentar alguna denuncia para que revisen mi expediente de subsidio?que esta en toda de la Ley, pero podria por “fastidiar” hacerlo?

          • No se nos ocurre ninguna “maldad” que pueda afectarte al cobro de tu subsidio a no ser que tengas alguna irregularidad en tus rentas personales mensuales, que no parece ser el caso

          • No,no lo es. Únicamente como el está informado de que en su día, como digo,yo cumplía todos los requisitos a falta de obtener un trabajo con contrato de tres meses, que a final conseguí,pues no se si este tipo por su posición de asesor laboral, podria de alguna manera y por hacer presión para que se le pague esa fra.,denunciar, ,gestionar o actuar y provocar algúna acción del SEPE o s.social en mi expediente.
            Ojalá no les resulte inoportuno con mi consulta y espero que entiendan mi falta de conocimientos.
            Gracias,son Ustedes muy amables.

          • Insistimos en que, en cualquier caso, no haber abonado un pago (real o ficticio) a un asesor pueda afectar a tu actual subsidio

          • Eso si lo entiendo, pero dice que de no pagarle la fra. ,denunciaria o solicitaria o como se diga, una investigacion al Sepe o S.Social dice por los contratos…y antes de ignorarlo del todo quisiera saber si se lo propone, pudiera dar ocasionar molestias, de ese tipo o es un farol para hacer presion?
            Saludos.

          • Definitivamente, si no tienes ninguna irregularidad en tu subsidio nada podrá hacer que no sea “inventado” y sin pruebas. No podemos decirte nada más, ni nada menos.

  90. Hola, tengo 57 años y he cotizado 20 como trabajador por cuenta ajena hasta 2003. Para acceder a la prestación de mayores de 52 años, me bastaría con la cotización de 18 meses en un trabajo a tiempo parcial de 20 horas semanales más la cotización por el desempleo correspondiente o al ser a tiempo parcial no es suficiente? Tendría que cumplir algún otro requisito?
    Muchas gracias

    Responder
    • Para el cumplimiento de la carencia especial (cotizar al menos 2 años en los 15 años anteriores) se aplica el Coeficiente Global de Parcialidad (CGP)como se indica en el artículo. Para calcular este CGP es preciso tener en cuenta todos las cotizaciones y sus correspondientes parcialidades como también se indica en el artículo

      Responder
  91. Hola , tengo 59 años , tengo cotizados 16 años en regimen carencia general es decir hasta el 1990, desde entonces no he trabajado, he estado inscrita en el servef desde abril del 2015 hasta mayo del 2019, mas los dos años de paro después del desempleo de 1990.
    Ahora tengo un contrato de 3 meses a tiempo parcial desde mayo-2019 hasta agosto – 2019.
    Tengo que cotizar 2 años o (1 años y medio mas 6 meses desempleo ) para poder pedir la prestación subsidio por mayor 52 años??

    Responder
    • Debes cumplir la “carencia específica” (haber cotizado al menos 2 años en los 15 años previos a la solicitud del subsidio) o, alternativamente, no haber dejado de renovar la demanda de empleo desde el último cese involuntario del trabajo para poder aplicar la “doctrina del paréntesis” (ver: https://laboralpensiones.com/subsidio-52-anos-y-doctrina-del-parentesis-para-la-carencial-especial-2-anos-cotizados-en-los-15-anos-anteriores/ )
      Como desde 1990 a 2015 no has renovado la demanda de empleo no será de aplicación dicha doctrina y tienes que cotizar al menos los 2 años que se exigen para cumplir la “carencia específica”.

      No entendemos lo que dices sobre los “1 año y medio más 6 meses de desempleo” pues con un contrato de sólo 3 meses no tendrás derecho a la prestación contributiva de desempeleo (“el paro”)

      Responder
      • Si solo tengo un contrato de 3 meses, que espero que me renueven. Si trabajo 1 año y medio , con lo cual consigo 6 meses de “paro”, cumpliría con este criterio la carencia especifica de 2 años?? El paro contabiliza como cotizado, no es así?? O es obligatorio 2 años de trabajo sin contar el desempleo??

        Responder
          • Hola de nuevo.
            El contrato que tengo es de tiempo parcial. Tengo un contrato de 1 hora diaria de lunes a viernes, es válido , si cotizo 2 años con este tipo contrato, para carencia específica??
            Para para acceder a la jubilación y a la ayuda de mayor de 52 años antes de jubilarme?
            O tendría que ser un contrato a tiempo completo??

          • En principio es válido un trabajo con la parcialidad que sea pero a menudo el SEPE investiga cuando sospecha contratos de trabajo con un posible fraude de ley para poder recibir prestaciones y subsidios.

  92. Hola. Para tener derecho al subsidio de mayores de 52 años, sólo me falta cumplir una condición: cotizar al desempleo (o sea, trabajar) durante 90 días. Al respecto tengo dos dudas:

    Primera: ¿Podrían ser los 90 días a jornada reducida? ¿Existe algún límite en cuanto a la duración de la jornada? (media jornada, varias horas al día, etc).

    Segunda: Cuando se está cobrando el paro, si trabajas aunque sea unos día, hay que informar al SEPE, pero ¿y si estás en el intervalo entre un RAI (Renta Activa de Inserción) y el siguiente RAI?. Durante ese tiempo, no se cobra.

    Muchas gracias

    Responder
    • En principio el trabajo puede ser a tiempo parcial pero el SEPE investigará un posible fraude de ley si esta parcialidad es excesivamente alta.
      La RAI no es en puridad un subsidio de desempleo, sino una ayuda especial de desempleo. Una de las vías de acceso es ser parado de larga duración lo que implica estar en el desempleo continuadamente al menos 1 años, aunque no se considerará interrumpida la inscripción por trabajo inferior a 90 días . En la segunda tabla de este artículo se indican los requisitos de acceso a la RAI: https://laboralpensiones.com/los-subsidios-y-ayudas-de-desempleo-del-sepe-actualizacion-2019/

      Responder
  93. HOLA , MI ULTIMO TRABAJO ERA A MEDIA JORNADA Y AGOTE LA PRESTACION DE DESEMPLEO. SOBRE QUE BASE COTIZO CON LA AYUDA DE LOS 52 AÑOS ,SOBRE MI UTIMO CONTRATO DE MEDIA JORNADA O SOBRE JORNADA COMPLETA CON LA NUEVA LEY, ES DECIR LOS MESES QUE COBRE LA AYUDA COTIZARAN POR 4 O POR 8 HORAS DIARIAS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDEPENDIENTE MENTE DEL SUELDO.NO LO TENGO CLARO,SE QUE LA REFORMA DE LA LEY SUBE DEL 100 AL 125% DE COTIZACION PERO ESPECIFICA EN CADA MOMENTO Y NO LO TENGO CLARO .

    Responder
    • Desde que se aprobó dicho “nuevo” subsidio +52 años (12 de marzo de 2019), la cuantía del mismo y su cotización son independientes de la parcialidad del último trabajo. Es decir, para todos igual, con el 125% del SMI como base de cotización.

      Responder
  94. Hola; Me denegó el SEPE la prestación porque según los cálculos del INSS no cumplo con el requisito específico, pero como ya me ha ido orientando perfectamente y aplicando el CGP lo cumplo holgadamente, he estado consultando en el INSS, la TGSS y con un profesional que no han sabido darme razón, he solicitado otra cita en el INSS para solicitarle información de como han hecho el cálculo que no coincide con la sencilla regla de tres del CGP, antes de que termine el plazo para recurrir.
    La pregunta es si el tiempo de subsidio de desempleo (730 días) se contabiliza como cotización a estos efectos.
    ¿Según su experiencia cree que podría prosperar el recurso en vía administrativa con la alegación de que los cálculos no están bien hechos a tenor de la norma?
    Muchísimas gracias

    Responder
      • Me refiero al nuevo subsidio +52, yo entiendo que si se computan esos 730 días de cotización de desempleo y así vienen incluidos en la vida laboral del INSS como cotización al 100% (a diferencia de los días trabajados que los computan al 50% por ser esa la jornada laboral) de todas formas, aún sin computar esos días con el sencillo cálculo del CGP me cubre la carencia genérica (8,3 años o 9,3 sin computar el desempleo) en contra de lo que se manifiesta en la vida laboral que me dice que tengo 10,3 años y que me falta uno mas (la específica si la reconocen).
        No se si recurrir simplemente con esto porque me extraña que se hayan equivocado en el cálculo, pero la fórmula es sencilla y el resultado que me da cubre holgadamente el periodo de carencia. El profesional al que he acudido me dice que no se equivocan porque es un programa, pero se ha quedado ahí y no ha sabido darme mas razón, por todo esto estoy perpleja. Gracias a Dios estáis vosotros para orientarnos de esta manera tan inmediata y eficaz.
        Muchísimas gracias, ahora miro esos enlaces tan útiles para ver como funciona la reclamación previa a la vía judicial social que ya va quedando poco plazo.

        Responder
        • No llegamos a entender bien los datos que aportas. Dices que la carencia general según tu vida laboral es de 10,3 años y que aplicando el CGP resulta 8,3/9,3 según tengas en cuenta o no el desempleo. Varios comentarios:

          – La carencia general para la jubilación (y por lo tanto para el acceso al subsidio +52 años) es de 15 años
          – En la Vida Laboral suelen aparecer los PLS (Periodos Laborales Superpuestos) que son los periodos en los que se ha cotizado simultáneamente (por pluriempleo o pluriactividad)en dos empresas o dos regímenes, siendo preciso deducir esos PLS pues “un día cotizado es un día cotizado” y por lo tanto esos PLS sólo computan una sóla vez para el tiempo cotizado (las bases si se suman pero los tiempos no)
          – Mientras se recibe la prestación contributiva de desempleo (“el paro”) o el subsidio +55(+52) sí se cotiza para la jubilación pero NO para el propio paro y por lo tanto no computa para el cumplimiento del requisito de los 6 años cotizados para el desempleo para acceder al subsidio +52 años.

          Responder
          • Disculpe, por intentar ser breve no me he explicado bien;
            Trabajé por cuenta ajena cotizando a media jornada mas de 16 años, desde Julio de 1992 hasta Marzo de 2009 en que –por mor de la crisis- se me despidió por causas objetivas. Estuve percibiendo el subsidio de desempleo 2 años y he estado desde entonces de alta en el SEPE como demandante de empleo sin éxito.
            Al solicitar ahora el nuevo subsidio +52 (tengo 54 años), la vida laboral me reconoce estas cotizaciones al 50% (3.036 días) mas 730 de desempleo (total 10 años, 3 meses y 24 días) resuelve el SEPE denegar el alta porque no cumplo el periodo de cotización genérico de 15 años (en el informe que tienen del INSS dice que faltan 358 días.)
            Sin embargo de la aplicación de la fórmula del CGP me salen los datos que decía antes, el 55,36% (8,31 años) o 62,02% (9,3 años) sin computar los 730 días de desempleo.
            En ambos casos el periodo de carencia genérica estaría cubierto por los 10 años y 3 meses (3.766 días) que reconoce el informe de la vida laboral (ahí incluye los 730 días)
            Perdón por la extensión, esta es la duda, y, de momento, ni el profesional al que he recurrido, ni la SS me han sabido resolver.
            Muchísimas gracias por todo lo que hacéis.

          • ¡Vale, ahora ya si “me cuadra”!. El INSS pasa tu historial al SEPE “de oficio” y sin hacer más consideraciones. Es decir, no aplica el CGP y por lo tanto debes redactar una Reclamación Administrativo Previa al SEPE indicándoles que “contacten directamente con el INSS” para que en éste en su informe (en el que se basa el SEPE para la denegación) contemplen dicho CGP para el cumplimiento de las carencias. No pierdas tiempo (creo que te facilité ya algunos artículos de guía) y, ante todo, ármate “de paciencia y buena letra” pues las “cosas de palacio van despacio”. Suerte en tu batalla.

          • Exactamente, así es;
            Lo que me hace dudar es que el profesional me ha dicho que tiene razón el SEPE y que no se suelen equivocar, aunque tampoco me sabe aclarar la cuenta.
            También me extraña que diga el SEPE (INSS) que faltan 358 días, ¿de donde saca esa cifra, parece que si ha aplicado algún coeficiente porque si son poco mas de 10 años cotizados deberían faltar casi 5 años (en las notas aclaratorias del informe de la VL dice que “se ha aplicado el porcentaje sobre la jornada habitual”)
            Pedí otra cita en el INSS hace 10 días, y me la dieron para mañana, a ver si me aclaran estas dudas y si no, a ver si hago el recurso en este sentido del estimado error de cálculo o intento buscar un abogado para mas seguridad.
            De verdad, muchísimas gracias por tanta dedicación en las respuestas que tanto bien producen.
            Contaré en que queda la historia.

          • Los designios de la Admón. son inescrutables. Cualquier cosa de la que te informen/desinformen en el SEPE (¡que seguramente será “pasar la patata caliente” al INSS) debes solicitar que te la hagan por escrito (tienes derecho a ello), ver (aunque es un “tocho” tiene detalles de interés, creo):https://laboralpensiones.com/recomendaciones-en-las-visitas-al-sepe-y-a-la-ss-inss-tgss-caiss/
            En cualquier caso, lo que debes presentar en esta fase NO es un “recurso” (eso es ante una sentencia judicial), si no una reclamación administrativa: “paso a paso”.
            Insistimos en que debes seguir (como para salir de un laberinto) los pasos oportunos en cada fase. Ánimo.

          • Si, jeje intentaré utilizar esas habilidades socio-administrativas, que tan bien explica la guía, en la cita con el INSS, que falta me harán porque ya he estado (tras esperas de citas previas) en todos los organismos incluido este, y la vez anterior el funcionario se limitó a decirme que esos datos los daba así “el sistema” y que el no podía darme mas explicaciones y me volvió a remitir al SEPE (que ya me había dirigido a el y volvió a hacerlo como en un parido de tenis)…
            Así que mañana voy de nuevo a ver si con mano izquierda consigo que me diga si los días cotizados por desempleo se computan a estos fines, y sobretodo intentar que me averigüe los cálculos que han hecho, de donde le salen esos 358 días que dicen que faltan para cumplir la carencia genérica y como han aplicado el CGP para que resulte una cantidad tan distinta a la que da hacer la simple regla de tres.
            Y si lograra todo esto, tratar que me lo diera por escrito para guarnecer la reclamación al SEPE… me temo que no es poca pretensión para esta Administración.
            Muchas gracias por los buenos deseos y por toda la completísima asesoría. Ya contaré.

          • Como era previsible la cita con el INSS ha sido infructuosa, me dicen que allí solamente tienen ese cálculo pero que no saben como se ha hecho porque eso lo hace “Jubilación” donde no puedo consultar porque me dice que no tiene citas al público. Me reenvía al SEPE en reclamación previa pero allí ya me han dicho que esa reclamación tendrá que ser denegatoria remitiéndose al informe del INSS, único competente para calcular la carencia… con lo cual solamente me deja la vía de la jurisdicción social…
            Solamente me dio una idea, tal vez, útil, que presentara un escrito contra los datos “on line” del INSS donde declara el incumplimiento de la carencia genérica. No se como puedo presentar un escrito contra datos de este tipo, pero lo voy a intentar, además de buscar el modo de hacer la reclamación previa al SEPE que me vaticinan denegatoria por el informe del INSS.
            El torbellino administrativo que padecemos parece que obliga a matar moscas a cañonazos saturando además a los tribunales.
            Muchísimas gracias por todo el apoyo y la información. Si se os ocurre algo me lo contáis por favor. Ya terminaré de contar la historia

          • Se nos ocurre que puedes solicitar (POR ESCRITO Y REGISTRADO) directamente al INSS tu expediente informativo previo a tu jubilación con indicación expresa de que contemple lo relativo a la aplicación del CGP. También puedes utilizar el “atajo de Quejas y Sugerencias” que aunque no es un procedimiento diseñado para este tipo de situaciones al menos documenta administrativamente tu disconformidad con una gestión de responsabilidad del INSS.
            En función de los plazos involucrados puedes anexar a tu Reclamación Administrativa al SEPE copia de la respuesta del INSS a tu solicitud/queja y en todo caso copia de dicha solicitud/queja.
            Ver: http://www.mitramiss.gob.es/es/contacto_ministerio/quejasysugerencias/quejas.htm
            Ánimo que la batalla será “larga y sinuosa”, pero ¡es lo que toca!

          • Como era previsible la cita con el INSS ha sido infructuosa, me dicen que allí solamente tienen ese cálculo pero que no saben como se ha hecho porque eso lo hace “Jubilación” donde no puedo consultar porque me dice que no tiene citas al público. Me reenvía al SEPE en reclamación previa pero allí ya me han dicho que esa reclamación tendrá que ser denegatoria remitiéndose al informe del INSS, único competente para calcular la carencia… con lo cual solamente me deja la vía de la jurisdicción social…
            Solamente me dio una idea, tal vez, útil, que presentara un escrito contra los datos “on line” del INSS donde declara el incumplimiento de la carencia genérica. No se como puedo presentar un escrito contra datos de este tipo, pero lo voy a intentar, además de buscar el modo de hacer la reclamación previa al SEPE que me vaticinan denegatoria por el informe del INSS.
            El torbellino administrativo que padecemos parece que obliga a matar moscas a cañonazos saturando además a los tribunales.
            Muchísimas gracias por todo el apoyo y la información. Si se os ocurre algo mas me lo contáis por favor.
            Ya terminaré de contar la historia.

          • ¿Cuantos días reales estuviste dada de alta en el contrato/contratos a media jornada? No los días efectivos cotizados que te salen en la VL, sinó desde la alta y la baja del contrato (o altas y bajas). ¿Justo el doble 7.072 o algunos menos? Te han calculado un CGP del 75% aprox.

  95. Hola, quisiera saber dónde puedo conseguir un informe de vida laboral con el coeficiente global ya aplicado para presentarlo en el SEPE.
    Mi vida laboral concluye con trece años pero de estos trece tengo dos años con contratos parciales. 75 % y un año que tengo que pedir a Alemania.
    Cree que es posible llegar al mínimo necesario?

    Responder
    • En la propia Vida Laboral española aparece la parcialidad, aunque no el Coeficiente Global de Parcialidad por lo que es preciso “hacer las cuentas”. Para las cotizaciones de Alemania te tendrás que poner en contacto directamente con su administración de la Seguridad Social.

      Responder
  96. Llevo 29 años trabajando de autónoma. Tengo 61 años cumplidos. Mi pregunta es¿ debo seguir cotizando hasta cumplidos los 65 o puedo acogerme a este subsidio?

    Responder
  97. Hola, estoy trabajando desde 2007 aun sigo trabajando pero solo dos años a jornada completa los demás años lo he trabajado al 51 y desde el 2012 al 61 en noviembre del año pasado pedí un informe de mi vida laboral donde dice que tengo 7a!ños y 4 meses, cuanto me quedaría para los 15 años con esa parcialidad??

    Responder
    • Intenta hacer tu misma el cálculo del Coeficiente Global de Parcialidad teniendo en cuenta toda tu vida laboral. Haz una tabla similar a la del artículo, es realmente sencillo si tienes a mano TODOS los datos de tu vida laboral

      Responder
  98. Para el nuevo subsidio para mayores de 52 años, yo tengo 20 años cotizados, 15 años y medio como autónomo y cuatro y medio por cuenta ajena, quiero saber si el año y medio que me falta por cuenta ajena puedo trabajarlo a media jornada (la media jornada a nivel de cotización para la jubilación, sirve con un dia) o necesito trabajar ese año y medio a jornada completa para que me sirva. gracias

    Responder

Deja un comentario