Subsidio 52 años y los trabajos a tiempo parcial para cumplir los años cotizados.

Sabido es que para acceder al “nuevo” subsidio de desempleo para mayores de 52 años uno de los requisitos exigidos es haber cotizado los años precisos para el acceso a la pensión contributiva de jubilación. Estos años cotizados requeridos (“carencias” en el argot administrativo) son:

  • Carencia general”: haber cotizado al menos 15 años a lo largo de la vida laboral
  • Carencia específica”: haber cotizado al menos 2 años en los 15 años previos a la solicitud de la jubilación

Pues bien, tras la Ley de protección de los trabajadores a tiempo parcial aprobada en marzo de 2014, en su artículo 5 (recogido en el art. 247 de la LGSS) estos trabajadores vieron favorecidas sus condiciones de acceso a algunas prestaciones de la seguridad Social mediante el denominado Coeficiente Global de Parcialidad para el cumplimiento de las “carencias” requeridas. Las prestaciones afectadas son las de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad,

EL COEFICIENTE GLOBAL DE PARCIALIDAD

El coeficiente de parcialidad de un contrato laboral equivale al porcentaje que representa la jornada realizada a tiempo parcial respecto a la realizada por un trabajador a tiempo complete comparable.

Suponiendo que un trabajador ha tenido distintos contratos a lo largo de su Vida laboral, y que en cada uno de esos contratos ha acreditado una parcialidad distinta, necesitamos llegar al coeficiente global de parcialidad, que refleja la “parcialidad media» que ha tenido un trabajador durante su trayectoria laboral.

Cálculo del coeficiente global de parcialidad

Supongamos el caso de un trabajador que acredita esta trayectoria laboral

Esta persona habrá’ trabajado 7.526 días y habrá’ cotizado un total de 3.962 días, o lo que es lo mismo, 10,85 años.

Si a esta persona se le aplicara el anterior criterio, no podría acceder a la pensión de jubilación (ni al subsidio +52 años, en su caso), pues para ello se requería un mínimo de 15 años de cotización.

Con el criterio actual, deberemos calcular el coeficiente global de parcialidad que acredita esta persona, para saber el periodo de cotización que se la exigirá’ para acceder a la pensión de jubilación.

Para ello deberemos calcular el porcentaje que suponen los días cotizados en relación al periodo natural de días efectivamente trabajados, mediante una sencilla regla de tres:

CGP = 3.962 x 100/7.526 = 52,64 %

¿CUANTO TENDRÍA QUE COTIZAR ESTA PERSONA PARA EL ACCESO AL SUBSIDIO +52 AÑOS?

Al periodo de carencia genérico de 15 años aplicamos el coeficiente global de parcialidad del 52,64% y obtenemos que la persona de nuestro ejemplo deberá’ acreditar 7,90 años cotizados.

Respecto al periodo de carencia especifico de 2 años, realizamos la misma operación, concluyendo que esta persona deberé cotizar al menos 1,05 años en el intervalo de 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud (ya sea de la jubilación o del subsidio +52 años)

Comprobamos que el coeficiente global de parcialidad viene a aplicar proporcionalidad en los requisitos de acceso a la jubilación y al subsidio +52 años para trabajadores a tiempo parcial.

El otro requisito exigido sobre haber cotizado al menos 6 años para la prestación de desempleo NO queda afectado por el CGP, ya que en principio las prestaciones de desempleo no están directamente afectadas por el CGP

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

10
Deja tu comentario

avatar
5 Conversaciones
5 Respuestas
4 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
5 Comment authors
AvatarAvatarJIHGAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Maria

Hola, ya he hecho la tabla y finalmente me sale 14,3 años.
Muchas gracias, por todo lo que nos ha mostrado.
Un saludo.

Avatar
Invitado
Maria

Hola, quisiera saber dónde puedo conseguir un informe de vida laboral con el coeficiente global ya aplicado para presentarlo en el SEPE.
Mi vida laboral concluye con trece años pero de estos trece tengo dos años con contratos parciales. 75 % y un año que tengo que pedir a Alemania.
Cree que es posible llegar al mínimo necesario?

Avatar
Invitado
María

Llevo 29 años trabajando de autónoma. Tengo 61 años cumplidos. Mi pregunta es¿ debo seguir cotizando hasta cumplidos los 65 o puedo acogerme a este subsidio?

Avatar
Invitado
Antonia rios

Hola, estoy trabajando desde 2007 aun sigo trabajando pero solo dos años a jornada completa los demás años lo he trabajado al 51 y desde el 2012 al 61 en noviembre del año pasado pedí un informe de mi vida laboral donde dice que tengo 7a!ños y 4 meses, cuanto me quedaría para los 15 años con esa parcialidad??

Avatar
Invitado
JOSE SANCHEZ

Para el nuevo subsidio para mayores de 52 años, yo tengo 20 años cotizados, 15 años y medio como autónomo y cuatro y medio por cuenta ajena, quiero saber si el año y medio que me falta por cuenta ajena puedo trabajarlo a media jornada (la media jornada a nivel de cotización para la jubilación, sirve con un dia) o necesito trabajar ese año y medio a jornada completa para que me sirva. gracias

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS