LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y LOS DATOS DE LA VIDA LABORAL

Intentamos aclarar la interpretación del Informe de Vida Laboral en los casos de haber tenido periodos con trabajos a tiempo parcial. Lo más significativo es la columna CTP (%) y la columna DÍAS. OJO: a los efectos de la jubilación, la fecha que considera el INSS es la de Alta y no la de Efectos de Alta.

Columna CTP %: si se trata de un contrato a tiempo parcial, aquí aparecerá el porcentaje de la jornada trabajado (“el coeficiente de parcialidad” de ese periodo de trabajo). Es decir, si la jornada normal de la empresa es de 8 horas diarias y ha trabajado sólo 4 horas al día, aparecerá “50%”. Esto es determinante a la hora de establecer los días efectivos totales trabajados (la información que se refleja en la última columna del informe). Evidentemente es posible tener un CTP cualquiera que esté entre el 0% y el 100%. En el supuesto de que el trabajador, en cada período, haya tenido más de un contrato de trabajo, porcentaje sobre la jornada habitual de la empresa o grupo de cotización, sólo aparece en el informe de vida laboral el último de cualquiera de estos datos.

Columna DÍAS: es la suma total de días cotizados a la Seguridad Social desde el inicio de la vida laboral hasta la fecha en que se emite el informe. Es decir, es el número de días comprendidos entre la fecha de efecto del alta y la fecha de baja. En los contratos a tiempo parcial, al número resultante de la diferencia entre la fecha de efecto del alta y la fecha de baja se le aplica el coeficiente de parcialidad de ese periodo concreto. En el supuesto de que en un período el trabajador se hayan tenido distintas jornadas de trabajo en el cálculo de los días se tienen en cuenta todas ellas pero el cálculo del número de días en situación de alta en períodos con contrato a tiempo parcial es provisional yel cálculo definitivo se realizará en el momento de que se efectúe una solicitud para el acceso a una prestación económica del sistema de la Seguridad Social. En resumen, estos días que aparecen en esta columna son los denominados “días efectivos” cotizados (De).

El Coeficiente Global de Parcialidad (CGP). Suponiendo que un trabajador haya tenido distintos contratos a lo largo de su Vida laboral, y que en cada uno de esos contratos haya tenido una parcialidad distinta, se define el Coeficiente Global De Parcialidad (CGP), que refleja la “parcialidad media” que ha tenido un trabajador durante su trayectoria laboral.

CGP = (Suma días efectivos (De)/Suma días naturales trabajados (Dn) x 100

– Días naturales trabajados (Dn): son los días que se asiste al trabajo, independientemente de la parcialidad

– Días efectivos (De): Dn x CTP, dependen por lo tanto del CTP de cada trabajo parcial. Son los que aparecen en la vida laboral.

Pero los Días naturales (Dn) NO aparecen en la Vida Laboral y es preciso deducirlos en base a los Días efectivos (De) de cada periodo con parcialidad, pasando esos Días efectivos de ese periodo (los que aparecen en la última columna del informe) a Días naturales (Dn) sin más que dividirlos entre el CTP de dicho periodo y restar los Días efectivos ya incluídos en la suma inicial. La suma total serán los Días naturales totales.

Con el CGP el requisito de carencias se ajusta a la parcialidad que hayan tenido los trabajadores a lo largo de su trayectoria de cotización. Así, para la prestación de la pensión de jubilación las “carencias” exigidas si se ha trabajado a tiempo parcial quedan :

  • -Carencia general = 15 años x CGP
  • -Carencia específica = 2 años x CGP

Así el CGP (que siempre es inferior al 100%) reduce las carencias exigidas para el acceso a las prestaciones de la SS, pero el CGP se aplica EXCLUSIVAMENTE para el cumplimiento de las carencias

NOTAS:

1.- Si se ha estado en una situación de pluriempleo o de pluriactividad, lo que se denominan Periodos Laborales Superpuestos (PLS) que aparecen en el resumen que se suele incluir en la primera página del Informe los números parece que no “cuadran”. Pluriempleo es cuando se trabaja en más de una empresa simultáneamente. Pluriactividad se refiere al alta simultánea en dos o más regímenes de la Seguridad Social (por ejemplo, por cuenta ajena en el RGSS y por cuenta propia en el de autónomos, RETA). Es decir, no se puede cotizar dos días por cada día trabajado aunque sea en sitios diferentes y sólo se computará un día entero cotizado, aunque en el mismo día se trabaje en más de un sitio, sin embargo las bases de cotizaciones si se suman con el límite de la base máxima.

2.- En lo que se refiere al requisito de haber cotizado al menos 6 años para el desempleo y el acceso al subsidio +52 años es preciso indicar que el artículo 274.4 LGSS, al exigir los seis años de cotizaciones por desempleo nada dice respecto a que deban considerarse cotizaciones de días efectivos (reales) o naturales, y expone que el CGP es aplicable solamente a “causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad”, es decir no sería aplicable a las prestaciones por desempleo, de donde se deduce que son los días naturales y no los efectivos los que tienen que ser considerados.

Originariamente para las prestaciones por desempleo contributivas se consideraban los días de cotizaciones efectivos, pero a raíz de la sentencia de 9 de noviembre de 2017 del TJUE se modificó el Real Decreto 625/1985 por el que se desarrolla la Ley 31/1984 de Protección por Desempleo, lo que se llevó a cabo por el Real Decreto 950/2018 cuyo artículo único dice:

«4. Cuando las cotizaciones acreditadas correspondan a trabajos a tiempo parcial realizados al amparo del artículo 12 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se computará el período durante el que el trabajador haya permanecido en alta con independencia de que se hayan trabajado todos los días laborables o solo parte de los mismos, y ello, cualquiera que haya sido la duración de la jornada.

Se excluyen de dicho cómputo los períodos de inactividad productiva a los que se refiere el artículo 267.1.d) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.»”

En definitiva el CGP NO se aplica a esa “carencia” concreta

Puede interesarte:

TRABAJOS A TIEMPO PARCIAL ¿Carencias reducidas, Días naturales, Días efectivos, Días Transformados y el Cálculo de la pensión?

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

5
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
4 Respuestas
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Carlos

Hola, he trabajado a tiempo parcial prácticamente durante toda mi vida laboral. Cumplo con todos los requisitos para el subsidio para mayores de 52 años, pero en el que se exigen 6 años de cotización por desempleo tengo una duda:
Tengo 3.334 días naturales cotizados por desempleo (más de nueve años), pero al aplicar la parcialidad se quedan en 1696 día de cotización efectiva por desempleo(no llega a 5 años). ¿Deduzco por su artículo que para el derecho al subsidio tendrían en cuenta los días naturales y cumpliría con este requisito?

Muchas gracias. Un saludo.