Bruselas reclama a España una reforma integral del antiguo INEM

Noticia:

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España dentro de su informe de primavera «Semestre Europeo 2019» que lleve a cabo una reforma integral de su Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que sustituyó al antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM), para conseguir que «mejore la productividad del país y el crecimiento inclusivo a largo plazo».

«Los servicios públicos de empleo siguen tramitando una proporción baja de las vacantes de empleo y es necesario realizar más esfuerzos por mejorar su utilización en la búsqueda de empleo y la colocación», reclama Bruselas, al tiempo que denuncia que «la implicación de los empleadores en algunas regiones es escasa». Otro de los problemas que detecta la Comisión en el antiguo INEM es que los instrumentos que utilizan para elaborar los perfiles de los empleadores que quieren contratar y los trabajadores que quieren conseguir un trabajo «se encuentran todavía en sus comienzos».

Además, no se ha alcanzado una coordinación real entre los servicios de empleo públicos y los servicios sociales. Sus relaciones «progresan, pero en determinadas regiones la colaboración sigue siendo limitada».

Bruselas pide a España que destine una mayor inversión al SEPE para poder modernizarlo, y que aplique nuevas medidas de apoyo a la movilidad laboral para «contribuir a mejorar la empleabilidad y la adaptabilidad de los trabajadores y suavizar las transiciones en el mercado laboral».


«El paro sigue siendo altísimo, con la segunda tasa de desempleo más alta de la UE y una tasa de más del doble de la media de la UE. Hay disparidades regionales y grupos colectivos con tasas de paro excesivamente altas, como los jóvenes. El riesgo de pobreza y exclusión social en España es alto en comparación con la UE, especialmente en los niños. Nos gustaría que se le prestara más atención a la reducción de la pobreza y también a las familias con hijos«, ha añadido Sukova.

La experta ha pedido también más ayudas para las personas con necesidades especiales, que «necesitan más apoyo para poder entrar en el mercado laboral. «Todos los discapacitados pueden hacer algo y tienen potencial, solo hay que ayudarles», ha dicho.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) próximamente dará a conocer su informe sobre la revisión del gasto público(Spending Review) que destina el Gobierno al antiguo INEM, que es cada año de 5.700 millones de euros, según recogen losPresupuestos Generales del Estado (PGE), aunque sólo un 26% de los parados en España recurre a sus servicios para intentar encontrar empleo. 


Según recoge el Gobierno en el Programa de Estabilidad 2019-2022 que ha remitido esta semana a Bruselas, la Airef ha detectado varios problemas en el antiguo INEM que deberían mejorar. Este organismo ha comparado el servicio español con sus homólogos en otros países como Alemania, Francia o Australia y ha determinado que durante los últimos 25 años «han tenido un mejor comportamiento» que el español.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de