PRESTACIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL. PAGO DELEGADO Y PAGO DIRECTO

Cuando se realiza las cotizaciones de los trabajadores en situaciones de IT (Incapacidad Temporal), se pueden realizar por las modalidades de prestación por Pago Delegado o por Pago Directo..

EL PAGO DELEGADO. CONCEPTO

El Pago Delegado se da cuando las empresas asumen los pagos de las prestaciones económicas derivadas de las IT, dichas prestaciones que, dependiendo del tipo de IT y periodo de dicha situación, las empresas pueden aplicar compensaciones en los Seguros Sociales, en lo que se diferencia de la situación por pago directo.

La situación de prestación de pago delegado se regula en el artículo 102.2 de la LGSS y en resumen se puede definir el pago delegado cuando lo asumen las empresas que luego aplican deducciones en los Seguros Sociales por dichas razones, y evidentemente también pueden perder este derecho si no cumplen con las obligaciones de la Seguridad Social.

Desde 2019, por la disposición final 2.2 del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, es obligatorio en general que las empresas colaboren con al Seguridad Social o las Mutuas a la hora de pagar las incapacidades al trabajador mediante el pago delegado.

Aunque es cierto que durante todo el proceso de Incapacidad Temporal es la empresa la que asume el pago, lo cierto es que, a partir de cierto momento, es el INNS o Mutua la encargada de cubrir dicha situación, y lo que sucede en estos casos es que la empresa asume y luego lo compensa en las liquidaciones. Por regla general, se denomina régimen de pago delegado cuando es la empresa que adelanta los pagos de las prestaciones por incapacidad temporal en todo momento, pero según el caso, la empresa se aplica compensaciones de la parte que le corresponde al INSS o Mutua encargada.

REQUISITOS PARA APLICAR EL PAGO DELEGADO

Ciertos requisitos que es necesario para poder aplicar el pago delegado a las liquidaciones, a nivel del trabajador y a nivel de empresa.

Requisitos trabajador

  • Estar afiliado o asimilado al alta.
  • Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días en los últimos 5 años. En caso contrario se conoce esta situación como situación de no carencia.
  • Que la situación de IT sea derivados de enfermedad común o enfermedad profesional.

Requisitos del empresario

  • Obligación de disponer al trabajador afiliado a la Seguridad ya sea en situación de alta o asimilado al alta.
  • Disponer de más de 10 trabajadores: Existe una excepción para las empresas de menos de 10 trabajadores y lleven más de seis meses consecutivos pagando a alguno de ellos una prestación económica por incapacidad laboral transitoria, cualquiera que sea su causa, podrán trasladar en cualquier momento la obligación del pago directo al INSS o la Mutua encargada.

PAGO DELEGADO, CUANTÍA ABONADA POR LA EMPRESA

Para determinar las cuantías que asume la empresa, primero se ha de determinar dos posibles situaciones de IT que pueden dar pie a un pago delegado.

Por enfermedad común o accidente no laboral

  • Del 1º día hasta el 3º: La empresa ni la Mutua se hacen cargo, es decir, el trabajador no cobra nada, pero esto también depende del convenio colectivo que aplique pues incluso la empresa puede hacerse cargo en esta parte.
  • A partir del 4º día hasta el 20º día: Una parte lo cubre la empresa y otra el INNS o la Mutua:
    • Del 4º al 15º día: Se hace cargo la empresa aportando el 60% de la Base Reguladora.
    • Del 16º día hasta el 20º: Correspondería al INNS o Mutua el abono, pero lo sigue haciendo la empresa, por tanto, aquí la empresa abonaría el 60% de la Base Reguladora y se aplicaría esa misma compensación.
    • A partir del 21º en adelante: Corresponde a la Mutua o el INNS de cubrir dichos días al 75% de la Base Reguladora, pero es la empresa la que abona y luego se compensa el mismo porcentaje en las liquidaciones.

Por accidente de trabajo o enfermedad profesional
Para este caso, a partir del día siguiente de dicha situación será el INNS o Mutua la encargada de cubrir las prestaciones, y como ha pasado anteriormente, es la empresa la que realiza dicho aporte y posteriormente se deduce en las liquidaciones. La situación de pago delegado por enfermedad profesional o accidente de trabajo quedaría de la siguiente manera:

  • Día del accidente: Corresponde a la empresa cubrir íntegramente ese día completo como una situación laboral normal.
  • A partir del día siguiente a la baja: Corresponderá al INNS o Mutua cubrir el 75% de la Base Reguladora, donde la empresa en un primer momento cubre ese coste y posteriormente se aplica la compensación de dicho valor porcentual.

PÉRDIDA Y EXTINCIÓN DE LA SITUACIÓN DE PAGO DELEGADO

Son causas de pérdida de la prestación en modalidad pago delegado cuando se incurra las siguientes acciones:

  • Actuación fraudulenta del beneficiario para obtener o conservar el subsidio.
  • Trabajar por cuenta propia o ajena.
  • Rechazar o abandonar el tratamiento sin causa razonable.
  • La incomparecencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social para examen y reconocimiento médico producirá la suspensión cautelar del derecho, al objeto de comprobar si aquella fue o no justificada.

Son causas de extinción del pago delegado:

  • Por el transcurso del plazo máximo de 365 días naturales o 545 días naturales en caso de prórroga desde la baja médica.
  • Por alta médica por curación o mejoría que permita al trabajador realizar su trabajo habitual.
  • Por ser dado de alta el trabajador, con o sin declaración de incapacidad permanente.
  • Por el reconocimiento de la pensión de jubilación.
  • Por la incomparecencia injustificada del beneficiario a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos establecidos por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.
  • Por fallecimiento.

Si el trabajador ha agotado los 365 días naturales desde la baja médica y no exista prórroga, el empresario podrá causar la baja del trabajador, dado que no se encuentra en la obligación de cotizar por él.

PAGO DIRECTO

A diferencia del Pago Delegado, la encargada de realizar el abono de la prestación por IT por contingencias comunes o profesionales es el INSS o la Mutua colaboradora, lo que significa que la empresa no abona nada en dichos periodos. En este caso, será el trabajador el responsable de solicitar dicha situación.

Se dará la situación de pago directo cuando se den algunas de las siguientes situaciones:

  • Por incumplimiento de la obligación de la empresa del pago delegado.
  • Para las empresas de menos de diez trabajadores con un empleado en situación de IT, con una duración de la baja médica superior a 6 meses consecutivos, que lo soliciten reglamentariamente. La empresa cotizará la cuota empresarial y la Mutua descontará al trabajador la cuota obrera.
  • Por extinción o suspensión de la relación laboral estando el trabajador en situación de IT.
  • Por disponer de alta médica por informe propuesta de perceptores de la prestación por desempleo.
  • Continuación de la situación de IT, extinguiendo el periodo de desempleo.
  • En los supuestos de agotamiento de la IT por el transcurso del plazo máximo, durante la prórroga de efectos de la prestación hasta la calificación de la IP, a partir del día 1 del mes siguiente al de la fecha de la resolución, así como tras el agotamiento del plazo máximo de 545 días (18 meses) durante la prórroga de efectos de la prestación hasta la calificación de la incapacidad permanente.
  • Por trabajar para organismos que no tengan que colaborar con la Seguridad Social pagando la incapacidad temporal a los trabajadores.
  • Cuando se trata de representantes de comercio, profesionales taurinos y artistas.
  • Para el Régimen de Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Fin de campaña, trabajadores fijos discontinuos.
  • Empleados del hogar.
  • Por jubilación parcial.
  • Trabajadores por cuenta ajena del Sistema Especial Agrario.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

36
Deja tu comentario

avatar
9 Conversaciones
27 Respuestas
10 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
11 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Inmaculada

Buenos días, he cumplido un año de IT y tras la revisión del INSS, me han concedido una prórroga de 6 meses. Hasta ahora me pagaba mi empresa como pago delegado complementándome mi salario pactado al 100%, ya que cobro por encima del tope máximo. Ahora me comunica la Mutua que a partir del 1de enero me pagará ella como pago directo. Mi pregunta es, me pagará lo mismo que venía cobrando?. Si no es así, debe la empresa complementarlo?. Que pasa con las vacaciones y pagas extras (tengo 3 actualmente).
Muchas gracias

Avatar
Invitado
Agustin

Buenos días estoy de baja por enfermedad común arregle los papeles con la mutua asepeyo ya que la empresa no pagaba. Luego el mes siguiente me pago la empresa y y el mes siguiente la empresa otra vez hasta aquí bien. Y la mutua me ingreso 4 días más tarde parte que me adeudaba la empres al mes siguiente me dice la mutua que tengo que devolver el dinero al aber e pagado la empresa son eyos y la empresa quien se tienen que poner de acuerdo quien paga uno o otro no crearme más problemas a mi. NO LO ENTIENDO Y NO ES JUSTO YA TENGO BASTANTE YO CON ESTAR DE BAJA

Avatar
Invitado
Oscar

Buenos días. Llevo de baja desde final de mayo de 2019. Mi empresa no me paga desde abril. He pedido el pago directo a la mutua de la prestación por IT desde hace 30 días y me dicen que debo esperar otros 15 días a la respuesta de la empresa de porqué no me han pagado. Me podéis decir cuál es el plazo para que la empresa responda a la mutua y empezar a cobrar? Un saludo y muchas gracias

Avatar
Invitado
Anyel

La mutua me ha dado el alta con propuesta para invalidez permanente por enfermedad profesional, la empresa dice que me tenía que haber incorporado, me va a liquidar hasta el día del alta con propuesta y ya no quiere pagar aún teniendo el pago delegado. Quien se hace cargo, el inss, la mutua? Estoy perdida, la mutua dice que la empresa, una amiga que trabaja para el inss dice que la empresa y mi abogado coincide con las dos, ¿por qué se niega la empresa?

Avatar
Invitado
Mario

Buenos dias,
Me han cesado de mi trabajo a los seis meses estando en IT y me han comentado que solicite el pago directo .
solo tengo 180 dias cotizados en los 6 ultimos años , la IT es por accidente no laboral , ¿es necesaria alguna cotisacion previa para el pago directo.?

Avatar
Invitado
Javier carrillo anguiano

Hola me llamo Javier,llevo un año de baja y el ins me prorrogó 180 días más y he pasado a cobrar por pago directo por la mutua,pero esta en la primera nómina me ha pagado bastante menos y no me da explicaciones solo me dice que al pasar el año baja la base reguladora,por favor eso es verdad,porque he pasado de cobrar 1480€ a cobrar 880.gracias

Avatar
Invitado
gml

buenos DÍAS,
A un trabajador le han cambiado de contingencias de IT, se encontraba en pago directo porque no tenia cotizados los 180 días minmos para cobrar la prestación por IT. ahora le han cambiado la contingencia de enfermedad común por Accidente No Laboral, con lo cual ahora si puede cobrar la prestación por IT. Que debemos hacer ahora para regularizar los pagos en seguridad social y al trabajador.
Gracias

Avatar
Invitado
Bárbara

Buenas tardes.
Hemos recibido una notificación por parte de la MUTUA en la que se extingue el pago delegado de uno de nuestros trabajadores por incomparecencia injustificada a la cita médica.
Queríamos saber, como empresa que hacer? ¿Se debe pagar la nómina completa? O que pasos debemos seguir.
Saludos

Avatar
Invitado
adriana

Buenos días, llevo desde mediados de mayo en situación IT, mi empresa no me paga a día, me debe 2 meses y la paga de verano,en septiembre tuve 2 ingresos de la mitad del importe que me corresponde y con conceptos de nominas de meses distintos. Supuesta mente parte de mi sueldo lo paga la Fremap? pero estas irregularidades no son normales. En noviembre tengo un juicio contra mi empresa y me gustaría saber si puedo extinguir el contrato con la empresa por el motivo de Incumplimiento del pago delegado por parte del empresario?
Muchas gracias

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS