INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y DESEMPLEO

Hay que distinguir entre las siguientes situaciones:

 

El trabajador se encuentre en situación de IT derivada de contingencias comunes y durante la misma se extingue su contrato:

Se seguirá percibiendo la prestación por IT, pero ahora en cuantía igual a la prestación por desempleo – es decir, se calcula de acuerdo a lo previsto en el art. 270 LGSS- hasta que se extinga dicha situación.

 

Tras la extinción del proceso de IT, pasará entonces a la situación legal de desempleo en el supuesto de que la extinción se haya producido por alguna de las causas previstas en el artículo 267.1 LGSS(situación legal de desempleo) y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la prestación por desempleo contributivo que le corresponda de haberse iniciado la percepción de la misma en la fecha de extinción del contrato de trabajo, o el subsidio por desempleo.

 

Si causa el derecho a la prestación de desempleo, en tal caso, se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo, como ya consumido, el tiempo que hubiera permanecido en la situación de IT a partir de la fecha de la extinción del contrato de trabajo.

 

El SEPE efectuará las cotizaciones a la Seguridad Social conforme a lo previsto en el artículo 265.1.a) 2.º LGSS, asumiendo en este caso la aportación que corresponde al trabajador en su totalidad por todo el período que se descuente como consumido, incluso cuando no se haya solicitado la prestación por desempleo y sin solución de continuidad se pase a una situación de incapacidad permanente o jubilación, o se produzca el fallecimiento del trabajador que dé derecho a prestaciones de muerte y supervivencia.

Si el trabajador se encuentre en situación de IT derivada de contingencias profesionales y durante la misma se extinga su contrato de trabajo, 

Seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal, en cuantía igual a la que tuviera reconocida, hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces, en su caso, a la situación legal de desempleo en el supuesto de que la extinción se haya producido por alguna de las causas previstas en el artículo 267.1, y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la correspondiente prestación por desempleo sin que, en este caso, proceda descontar del período de percepción de la misma el tiempo que hubiera permanecido en situación de incapacidad temporal tras la extinción del contrato, o el subsidio por desempleo.

 

Recapitulando, si el trabajador está en situación de IT y durante la misma extingue su contrato de trabajo, si es por contingencia común, afecta a su prestación de desempleo, que se verá reducida, y no tendrá ninguna afectación si es por contingencia profesional.

Si el trabajador está percibiendo la prestación de desempleo total y pasa a la situación de IT que constituya recaída de un proceso anterior iniciado durante la vigencia de un contrato de trabajo

Se percibirá la prestación por esta contingencia en cuantía igual a la prestación por desempleo. En este caso, y en el supuesto de que el trabajador continuase en situación de IT una vez finalizado el período de duración establecido inicialmente para la prestación por desempleo, seguirá percibiendo la prestación por IT en la misma cuantía en la que la venía percibiendo y hasta la finalización de dicho proceso.

Si el trabajador está percibiendo la prestación de desempleo total y pase a la situación de IT que no constituya recaída de un proceso anterior iniciado durante la vigencia de un contrato de trabajo.

Se percibirá la prestación por esta contingencia en cuantía igual a la prestación por desempleo. En este caso, y en el supuesto de que el trabajador continuase en situación de IT una vez finalizado el período de duración establecido inicialmente para la prestación por desempleo, seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual al 80 % del IPREM mensual. Sin embargo, el período de percepción de la prestación por desempleo no se ampliará por la circunstancia de que el trabajador pase a la situación de incapacidad temporal. Durante dicha situación, la entidad gestora de las prestaciones por desempleo continuará satisfaciendo las cotizaciones a la Seguridad Social conforme a lo previsto en el artículo 265.1.a).2.º

 

Resumiendo, el acceso a la situación de IT durante la percepción de desempleo supone, a la finalización de este, seguir percibiendo la prestación, en la misma cuantía que ya lo venía haciendo si se trata de recaída, y con el importe del subsidio de desempleo si no es recaída.

 

Sin duda, puede llamar la atención que no se regule la situación de concatenación del subsidio de desempleo con una posterior IT causada durante la percepción de aquella, pero no es ningún caso un despiste del legislador, sino que durante el abono del de subsidio de desempleo el beneficiario no se encuentra en situación asimilada a la de alta para acceder a la prestación de IT, como ha declarado el TS, por lo que está vedado el acceso a dicha prestación, y ninguna incidencia tiene en consecuencia respecto al subsidio de desempleo, como ya nos ha recordado en la STS 04/07/2023 (RCUD 3121/2020), señalando que “a los efectos de devengar la prestación de incapacidad temporal, aunque se trate de recidiva, no es situación asimilada a la de alta la de quien está percibiendo el subsidio asistencial de desempleo”.

 

CONCLUSIÓN.

 

Son de destacar las siguientes sentencias para ayudarnos a discernir las diferentes situaciones:

 

  1. a) STS 4299/2021 – ECLI:ES:TS:2021:4299. Si se causa IT por contingencias comunes que se produce tras finalizar otro proceso de ITAT durante el cual se produjo la extinción del contrato de trabajo, no procede el reconocimiento de la nueva prestación por no estar en alta ni en situación asimilada.

 

  1. b) STS, a 04 de julio de 2023 – ROJ: STS 3031/2023. A los efectos de devengar la prestación de IT, aunque se trate de recaída, e incluso aunque sea contingencia profesional, no es situación asimilada a la de alta la de quien está percibiendo el subsidio asistencial de desempleo.

 

  1. c) STS, a 22 de noviembre de 2023 – ROJ: STS 4918/2023. Si se causa IT cuando ya se tiene reconocida la prestación de desempleo, no se suspende la misma ni se recalculan las cuantías de desempleo. La única consecuencia es que seguirá el trabajador, al finalizar el desempleo, percibiendo la prestación de IT, en cuantía igual al desempleo si era por recaída, y al 80% IPREM si no tenía dicha consideración, hasta extinguir la IT, sea cual sea la contingencia.

 

Fuente: Miguel Arenas

otroblogmás, pero este es el mío!!!!: CUANDO CONCURREN DESEMPLEO E IT, LAS CONSECUENCIAS SON DIFERENTES SEGÚN CONTINGENCIA Y MOMENTO CRONOLÓGICO. UNA LECTURA DEL ART. 283 LGSS AL HILO DE LA STS 4918/2023. (miguelonarenas.blogspot.com)

1 comentario en «INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y DESEMPLEO»

Deja un comentario