En este cuadro se intenta esquematizas el requisito de estar en Situación Asimilada al Alta (SAA) para el acceso a cada una de las Prestaciones de la Seguridad Social más habituales.
Se complementa no estas dos entradas
Requisitos de acceso a las prestaciones
La cuantía económica de las prestaciones
Cuando se está afiliado a la Seguridad Social se puede estar de alta o de baja en el Sistema, y en algunos casos, se puede estar en una situación “similar” a la de estar dado de alta, pero sin estarlo. Es lo que se define como “situación asimilada al alta” (SAA). Es una situación “ficticia” que protege al trabajador y permite el acceso a las prestaciones como si se estuviese en situación de alta
No existe un concepto único de SAA pues depende de cada contingencia protegida por cada prestación, es decir, por ejemplo, las SAA no son las mismas para la prestación de desempleo que para la de incapacidades. Esta asimilación viene prevista por ley, indicándose el alcance de asimilación para cada contingencia.
En los supuestos de accidente trabajo o enfermedad profesional la BR se obtiene por adición de dos sumandos:
La base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior, sin horas extraordinarias, dividida por el número de días a que corresponda dicha cotización.
La cotización por horas extraordinarias del año NATURAL anterior, dividida entre 365 días, salvo que la antigüedad en la empresa sea inferior, en cuyo caso, en vez de dividir entre 365 será entre el número de días de alta laboral en la empresa excluidos los del mes de la baja.?
Así es efectivamente