¿CADUCAN LAS COTIZACIONES PARA EL “PARO”?

“El paro” (la prestación contributiva de desempleo) acumulado en principio no se pierde, ya que las cotizaciones se pueden guardar para pedir la prestación en el futuro, pero sólo se tienen en cuenta las cotizaciones que no se hayan utilizado de los seis últimos años, de tal forma que las cotizaciones anteriores sí “caducan” a efectos de cobrar el paro, aunque sigan teniendo validez para obtener otras prestaciones y calcular su cuantía, por ejemplo para la pensión de jubilación.

El plazo general para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo (el momento en que se produce en cese involuntario en el trabajo) y si se pide fuera de plazo, no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite.

Volver a trabajar en el RGSS sin haber agotado “el paro”

Si se comienza a trabajar por cuenta ajena al menos 360 días, la prestación anterior se extingue. Pero al quedar de nuevo en situación legal de desempleo, si se aprueba una nueva prestación, sin haber agotado la anterior, podrá elegir entre continuar con el cobro de la prestación antigua (por el periodo que le restaba y las bases, porcentaje y topes que le correspondían) o percibir la prestación que han originado las nuevas cotizaciones desde que se suspendió la prestación anterior. El plazo para elegir, por escrito, es de 10 días desde que se aprueba la nueva prestación.

Si se elige la prestación anterior, las cotizaciones que dieron lugar a la nueva prestación que no ha elegido, no podrán tenerse en cuenta para aprobar una prestación posterior pero en el caso de ser fijo discontinuo si si elige continuar con la prestación anterior que tenía interrumpida, las cotizaciones que hubieran dado lugar a la nueva prestación (que no ha elegido) sí podrán tenerse en cuenta para el reconocimiento de otra posterior.

OJO: Si el nuevo trabajo es a tiempo parcial la nueva prestación de desempleo que se genere quedará afectada en sus cuantías máxima y mínima por dicha parcialidad

Hacerse autónomo (RETA) sin haber agotado “el paro” generado en el RGSS

Existen varias opciones a elegir:

Solicitar que “se pare” el pago de la prestación, para reanudarla más adelante. Es preciso solicitar la suspensión temporal de la prestación antes de darse de alta en el RETA y una vez dado de baja posteriormente en el RETA hay 15 días para solicitar la reanudación de la prestación no consumida, pero no debe haber pasado más de 60 meses (5 años) desde la suspensión temporal.

También se puede solicitar la suspensión temporal de “el paro” y recuperarla posteriormente, aunque no se haya dado de alta en el RETA, si no han pasado más de 24 meses desde la suspensión temporal.

Solicitar seguir cobrando “el paro” durante 9 meses. Una vez dado de alta en el RETA hay que presentar la solicitud en 15 días y se puede seguir cobrando el paro durante el periodo no consumido pero durante un máximo de 9 meses en cualquier caso. En este caso el SEPE no realizará las deducciones en la prestación correspondientes a las cuotas de la SS pues ya que se está cotizando en el RETA:

Esta opción no se aplica si se inicia o se incorpora a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral de nueva creación o ya constituida, ni si la incorporación es como socio de una sociedad mercantil (SA, SL, etc). Tampoco si se ha obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad como autónomo, ni a quienes suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiesen prestado sus servicios por cuenta ajena, con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo.

Solicitar la capitalización de “el paro” en un pago único, es decir, cobrarlo de forma anticipada y acumulada, para financiar una actividad en el RETA (autoempleo estable o constitución/incorporación a una sociedad con ciertas limitaciones) y/o para abonar las cotizaciones del RETA. Se puede solicitar sobre el resto de prestación que quede por recibir, siempre y cuando sea superior a 3 meses. Es preciso solicitarlo antes de darse de alta en el RETA. Las cantidades recibidas están exentas del IRPF pero se les aplica el interés legal del dinero (se asimila a un préstamo del SEPE al trabajador)

OJO: En el caso de haber generado el derecho a la prestación de cese de actividad en el RETA y si no se agotó “el paro” se podrá optar por percibir el cese de actividad o continuar con la prestación por desempleo que no había agotado. Si elige retomar “el paro” no consumido, las cotizaciones por cese de actividad no se tendrán en cuenta para aprobar una posible prestación posterior.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario