LAGUNAS DE COTIZACION EN EL CÁLCULO DE LA BASE REGULADORA

Tabla de Contenidos

En el cálculo de la cuantía de la pensión se consideran LAGUNAS DE COTIZACIÓN aquellos periodos no cotizados que quedan comprendidos en el intervalo de meses a partir de los cuales se determina la base reguladora (BR). Estos periodos sin cotizar se integrarán con unas cotizaciones FICTICIAS (sólo para estos efectos) de la siguiente manera

LEY NUEVA:

Para trabajadores que causen jubilación a través del Régimen General, y de manera genérica, las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima.

 

LEY VIEJA:

Para trabajadores que causen jubilación a través del Régimen General y que les sea aplicable la legislación anterior, las TODAS las lagunas de cotización se integrarán, a los exclusivos efectos del cálculo de la cuantía de la pensión, con la base mínima de cotización vigente en cada momento en el Régimen General para los trabajadores mayores de 18 años.

 

RETA.

En el caso de trabajadores que causen jubilación a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), no existirá fórmula de integración de lagunas de cotización, computando como cero la base de los meses en los que no haya habido obligación de cotizar.

 

NOTAS

– En el SE de los Empleados del Hogar las lagunas anteriores a 2012 y las posteriores a 2024 incluido se integrarán de acuerdo con las normas generales. Las posteriores a 2012 y hasta 2024 no se integrarán (en los supuestos en que las lagunas sean inmediatamente posteriores al cese de una actividad desarrollada en este sistema).
– Las lagunas de cotización precedidas por un trabajo a tiempo parcial las magnitudes anteriores (el 100% ó el 50% de la base mínima vigente en cada momento) se reducen mediante la aplicación del porcentaje de jornada realizada en el contrato a tiempo parcial precedente.
– Evidentemente estas cotizaciones ficticias se tienen en cuenta única y exclusivamente para el cálculo de la Base Reguladora correspondiente, sin afectar al cómputo de periodos “reales” cotizados a cualquier otro efecto (carencias, coeficientes reductores,…)

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

 

5
Deja tu comentario

avatar
2 Conversaciones
3 Respuestas
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
3 Comment authors
AvatarJIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
María

Buenos días:
Como consecuencia de la solicitud de una excedencia voluntaria para incorporarme a otro trabajo, voy a estar 5 días aprox. sin cotizar. ¿Qué repercusión puede tener esto para mi jubilación?. Actualmente tengo 60 años.
Muchas gracias
Saluds

Avatar
Invitado
María

Muchas gracias ¡¡¡¡
Saludos

Avatar
Invitado
Antonia cámara Trujillo

Ola tengo 51 de edad tengo cotizado 27 años soi viuda yevo 2011 parada cuando tenga la edad de jubilarme ke me kedaria esgoi apuntada en paro pero no me yaman cuando yegue a 55 puedo pedir la ayuda esa k dan asta lajubilacion cobro de viudedad 639 me podrian informar gracias