Real Decreto «escoba» del 28/12/2018: los artistas y creadores

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-Ley con medidas de urgencia sobre la creación artística, como que puedan compatibilizar la pensión de jubilación con creación artística y cotizar en periodos inactivos, y que son reflejo de las recomendaciones del informe de la Subcomisión de Cultura para la elaboración del Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre.

El Real Decreto-Ley añade un nuevo artículo, dentro de una nueva sección denominada ‘Artistas en espectáculos públicos’, en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con el que regula la inactividad de artistas en espectáculos públicos incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, de tal manera que se prevé que los artistas en espectáculos públicos podrán continuar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad de forma voluntaria, siempre y cuando acrediten, al menos, 20 días en alta con prestación real de servicios en dicha actividad en el año natural anterior

Dicha inclusión deberá solicitarse a la Tesorería General de la Seguridad Social. También queda protegida, durante los periodos de inactividad, la situación de la trabajadora embarazada o en periodo de lactancia natural hasta que el hijo cumpla nueve meses, que no pueda continuar realizando la actividad laboral de artista en espectáculos públicos.

Sin embargo, la Unión de Actores y Actrices ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber aprobado el Real Decreto-Ley  «sin haber consultado al sector«, y lo ha calificado como «un parche para un modelo de Seguridad Social caduco«.

«Las prisas no son buenas cuando se trata de cambios en la Seguridad Social que afectan a miles de trabajadores y menos en un sector tan vulnerable como el artístico», añade la Unión de Actores y Actrices.

Por su parte el presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), Manuel Rico, se ha mostrado satisfecho con el real decreto-ley aprobado. La Asociación Colegial de Escritores ve «un paso de gigantes» permitir compatibilizar pensión con creación artística

También el director general de la sociedad de gestión AIGSE, Abel Martín, ha calificado como «positiva, aunque prudente» la aprobación de este real decreto-ley que se inspira en el informe de la Subcomisión de Cultura para la elaboración del Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre. «Se trata de un primer paso y un gesto en la buena dirección, si bien aún queda mucho para alcanzar los objetivos fundamentales del Estatuto del Artista. El sector cultural necesita un nuevo marco jurídico integral, acorde a la realidad del siglo XXI«, ha dicho Abel Martín.

El Gobierno, en el plazo máximo de seis meses desde la publicación del presente real decreto-ley, procederá a la aprobación de una norma reglamentaria que, en desarrollo del artículo 213 del texto refundido de la LGSS regule la compatibilidad de la pensión de jubilación con la actividades de aquellos profesionales dedicados a la creación artística que perciban por esa actividad derechos de propiedad intelectual. Ese reconocimiento de compatibilidad llevará aparejada una cotización de solidaridad del 8%, que en caso de tratarse de trabajadores por cuenta ajena será a cargo del empresario el 6% y del trabajador el 2%.
Asimismo, el Real-Decreto prevé que en el plazo máximo de seis meses desde la publicación del presente real decreto-ley, se procederá a la aprobación de un real decreto para modificar la regulación de la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos y sustituir el Real Decreto vigente (1435/1985, de 1 de agosto).

2
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
1 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Juanillo

entonces un jubilado de clases pasivas puede comercializar su obra artística sin incurrir en incompabilidades con a pensión