“¿El parto de los montes?” Decretos “escoba” 28/12/2018

Telegráficamente:

Incremento de pensiones para 2019 

El Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes del orden social establece una subida de todas las pensiones a partir de enero próximo del 1,6% y de las pensiones mínimas de un 3% para todo 2019, en definitiva lo que ya estaba contemplado en los PGE 2018.

“Paguilla” de atrasos por incremento del IPC

El Ejecutivo ha aprobado el abono de una paga única a todos los pensionistas, que se cobrará antes del 1 de abril, que elevará su pensión actual en un 0,1% para actualizarla con el IPC medio de 2018 (1,7%), después de que este año ya subieran todas las prestaciones un 1,6%.

Revalorización anual de las pensiones

El Ejecutivo ha decidido mandatar al Gobierno para que, en el primer semestre del año, llegue a un acuerdo para fijar los futuros criterios de revalorización de las pensiones “en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo”.

Autónomos

Incremento de las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social del colectivo del 1,25% para 2019 y un aumento del tipo de cotización al 30%. Esto eleva la cuota mínima mensual que abonan ocho de cada diez autónomos en cinco euros, desde los 278 euros a los 283. A cambio de este incremento, los autónomos estarán obligados a cotizar por todas las contingencias (enfermedad común y profesional; cese de actividad; y formación) y obtendrán mejoras de prestaciones como el cobro durante el doble de tiempo de la prestación por cese de actividad, o la exoneración de pagar la cuota mensual a partir del día 61 de baja médica.

Contratos de menos de cinco días

En los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 40%”, no se aplicará, no obstante, a los contratos encuadrados en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.

Alza de bases de cotización

Las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, subirán un 7% hasta el tope de los 4.070,10 euros mensuales. Mientras que el texto confirma también que la base mínima de cotización “subirá lo mismo que el salario mínimo interprofesional”. Esto es que el incremento será del 22%, con lo que dicha base mínima quedará así fijada en 1.050 euros al mes (12.600 euros al año).

Suben las primas por accidente
La tarifa de primas de cotización por contingencias profesionales incrementa su tipo mínimo del 0,9% al 1,5%, lo que supondrá un incremento de la recaudación por esta contingencia del 6%.

Cotización de los cuidadores
El Gobierno recupera en esta norma la financiación con dinero público de la Administración General del Estado de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.

Prestación por desempleo

Se recupera la prestación por desempleo en los contratos para la formación y el aprendizaje suscritos con alumnos trabajadores en los programas públicos de empleo y formación, incluyendo los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.

Jubilación forzosa
El Ejecutivo ha modificado el Estatuto de los Trabajadores para habilitar a los convenios colectivos que incluyan cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad legal de jubilación, siempre y cuando tengan derecho al 100% de la pensión de jubilación.

Prórroga indefinida del subsidio
Se establece la vigencia indefinida del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) hasta que se establezca un nuevo modelo general de protección asistencial al desempleo.

 

4
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
3 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
FELIPE

Parado de 55 años, con “37 años cotizados” me deniegan el subsidio porque me exigen haber trabajado “3 meses” antes de solicitarlo. Se supone que somos parados de “larga duración” ¿no?.

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS