COMPATIBILIDAD DE LAS PENSIONES DE INCAPACIDAD PERMANENTE (IP)

Las pensiones de Incapacidad Permanente (IP) no son incompatibles con el trabajo y, por lo tanto, se pueden generar situaciones de concurrencia de otras prestaciones de la SS. Intentamos resumirlas

ENTRE PENSIONES DE INCAPACIDAD

La pensión por incapacidad permanente como consecuencia de un accidente no laboral es incompatible con el cobro de otra pensión consecuencia de una enfermedad común, aunque esta última se haya producido trabajando en otra empresa y desarrollando otra profesión.

CON LA JUBILACIÓN

Así mismo, siguiendo con este régimen de incompatibilidades de la pensión de incapacidad permanente, en cualquiera de sus modalidades, es incompatible con la pensión de jubilación, por lo que el beneficiario deberá optar entre la percepción de una u otra pensión.

LOS BENEFICIARIOS POR MUERTE Y SUPERVIVENCIA

Cuando la pensión de incapacidad permanente coincida en un mismo beneficiario con la pensión de viudedad o con la pensión de orfandad, se podrán percibir ambas prestaciones de forma simultánea, sin que haya de optarse entre una y otra, aunque en el caso de la orfandad la incapacidad para el trabajo debe haber sido declarada antes de cumplir 18 años de edad.

LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

En este caso se puedan dar dos supuestos:
• El trabajador que pasa a ser beneficiario de la pensión de incapacidad permanente total para la profesión habitual se queda sin empleo como consecuencia de esta declaración, en este caso el trabajador podrá optar entre percibir la pensión por incapacidad, o bien si tiene derecho a la prestación por desempleo cobrar ésta hasta su finalización, y una vez agotada pasar al cobro de la pensión de incapacidad permanente.
• El trabajador está percibiendo la prestación, o el subsidio, por desempleo y es declarado en situación de incapacidad permanente total, en ese supuesto el trabajador puede optar entre agotar la prestación de la que en ese momento es beneficiario, o bien cobrar directamente la pensión de incapacidad que le ha sido reconocida.

CON LAS INDEMNIZACIONES A TANTO ALZADO

La incompatibilidad también se extiende a las indemnizaciones a tanto alzado sustitutivas de la pensión de incapacidad permanente total.
En el caso de la incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, la indemnización a tanto alzado que le corresponde también es incompatible con la incapacidad permanente total consecuencia de la misma contingencia, aunque en el caso de la incapacidad permanente sea reconocida por una contingencia distinta que aquella por la que se originó la indemnización a pago alzado, entonces si serán compatibles ambas percepciones.

CON LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

También existe incompatibilidad entre la prestación por incapacidad temporal y el reconocimiento retroactivo de la pensión de incapacidad permanente, pues son incompatibles entre sí, por el tiempo de coincidencia de ambas al aplicar la retroactividad de la segunda, debiendo optar el beneficiario por una de las 2 prestaciones coincidentes.
Mientras que en el caso particular de la incapacidad temporal de un trabajador en pluriactividad en distintos regímenes de la Seguridad Social, Régimen General y regímenes especiales o entre regímenes especiales, se puede dar el caso de que en un régimen el trabajador esté de baja, haciendo efectivo su derecho a la prestación por incapacidad temporal, y al tiempo esté de alta y trabajando en otro régimen diferente, al no tener esa dolencia incidencia en esa otra actividad.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

4
Deja tu comentario

avatar
2 Conversaciones
2 Respuestas
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
3 Comment authors
JIHG Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Invitado
Isabel fuents pablo

estando actualmente en IPA, con 62 y dos años y seis meses y con un coeficiente reductor de tres años y cinco meses por haber estado embarcado a la mar y con una cotizacion de 35 años i tres meses , puedo pedir la jubilacion por incapecidad permanente absoluta y tener los mismos derechos que ahora ? Gracias

Invitado
Jesus

Tengo 55 años,retirado de la Guardia Civil en el año 96 con 33 años por insuficiencia de condiciones psicofisicas cobrando una pensión de 1.500€ ,desde entonces llevo trabajado aparte para la Seguridad Social 20 años,acabo de terminar de cobrar el desempleo,tengo dos hijos de 24 y 28 años y mi mujer,tendría derecho a cobrar la ayuda para mayores de 55años.Gracias.