COMPATIBILIDAD DE LAS PENSIONES DE INCAPACIDAD PERMANENTE (IP)

Las pensiones de Incapacidad Permanente (IP) no son incompatibles con el trabajo y, por lo tanto, se pueden generar situaciones de concurrencia de otras prestaciones de la SS. Intentamos resumirlas

ENTRE PENSIONES DE INCAPACIDAD

La pensión por incapacidad permanente como consecuencia de un accidente no laboral es incompatible con el cobro de otra pensión consecuencia de una enfermedad común, aunque esta última se haya producido trabajando en otra empresa y desarrollando otra profesión.

CON LA JUBILACIÓN

Así mismo, siguiendo con este régimen de incompatibilidades de la pensión de incapacidad permanente, en cualquiera de sus modalidades, es incompatible con la pensión de jubilación, por lo que el beneficiario deberá optar entre la percepción de una u otra pensión.

LOS BENEFICIARIOS POR MUERTE Y SUPERVIVENCIA

Cuando la pensión de incapacidad permanente coincida en un mismo beneficiario con la pensión de viudedad o con la pensión de orfandad, se podrán percibir ambas prestaciones de forma simultánea, sin que haya de optarse entre una y otra, aunque en el caso de la orfandad la incapacidad para el trabajo debe haber sido declarada antes de cumplir 18 años de edad.

LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

En este caso se puedan dar dos supuestos:
• El trabajador que pasa a ser beneficiario de la pensión de incapacidad permanente total para la profesión habitual se queda sin empleo como consecuencia de esta declaración, en este caso el trabajador podrá optar entre percibir la pensión por incapacidad, o bien si tiene derecho a la prestación por desempleo cobrar ésta hasta su finalización, y una vez agotada pasar al cobro de la pensión de incapacidad permanente.
• El trabajador está percibiendo la prestación, o el subsidio, por desempleo y es declarado en situación de incapacidad permanente total, en ese supuesto el trabajador puede optar entre agotar la prestación de la que en ese momento es beneficiario, o bien cobrar directamente la pensión de incapacidad que le ha sido reconocida.

CON LAS INDEMNIZACIONES A TANTO ALZADO

La incompatibilidad también se extiende a las indemnizaciones a tanto alzado sustitutivas de la pensión de incapacidad permanente total.
En el caso de la incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, la indemnización a tanto alzado que le corresponde también es incompatible con la incapacidad permanente total consecuencia de la misma contingencia, aunque en el caso de la incapacidad permanente sea reconocida por una contingencia distinta que aquella por la que se originó la indemnización a pago alzado, entonces si serán compatibles ambas percepciones.

CON LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

También existe incompatibilidad entre la prestación por incapacidad temporal y el reconocimiento retroactivo de la pensión de incapacidad permanente, pues son incompatibles entre sí, por el tiempo de coincidencia de ambas al aplicar la retroactividad de la segunda, debiendo optar el beneficiario por una de las 2 prestaciones coincidentes.
Mientras que en el caso particular de la incapacidad temporal de un trabajador en pluriactividad en distintos regímenes de la Seguridad Social, Régimen General y regímenes especiales o entre regímenes especiales, se puede dar el caso de que en un régimen el trabajador esté de baja, haciendo efectivo su derecho a la prestación por incapacidad temporal, y al tiempo esté de alta y trabajando en otro régimen diferente, al no tener esa dolencia incidencia en esa otra actividad.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

25
Deja tu comentario

avatar
10 Conversaciones
15 Respuestas
9 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
10 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Miguel A.

Buenas tardes,tengo una incapacidad total por enfermedad desde cuando estuve trabajando en una empresa anterior ,hace un año,tuve un accidente en mi empresa actual,mi labor es la de Limpieza y mantenimiento.A la empresa la han condenado a pagar el 40% de recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad.Mi pregunta es,si obtengo otra incapacidad permanente total, para mi puesto de trabajo y elijo seguir con la prestación de la incapacidad anterior, ¿La empresa dede de pagar dicha prestación ,aún cuando yo no la acepte?gracias,

Saludos.

Avatar
Invitado
Rosana

Cobro una pension por incapacidad permanenre total por accidente de trabako y me ha ñropuesto el inss para incapacitarme de nuevo por una nueva enfermedad…. Sin compatibles ambas pensiones en caso de darme una por enfernedad comun? Gracias

Avatar
Invitado
Charo

Tengo mi hijo a cargo con 26 años le anexo diagnosticado maníaco bipolar , por lo q le dan por incapacidad permanente , puedo solicitar alguna ayuda

Avatar
Invitado
Charo

Puedo solicitar alguna ayuda por incapacidad permanente , con mi hijo a cargo yo sola y sin trabajo

Avatar
Invitado
manuel medina

es cmpatible penssion IPT Prfesion habitual con subsidio excarcelacion

Avatar
Invitado
Jose

Tengo una pension por incapacidad permanente de 421 euros, me han dicho que podría solicitar de la INEN la renta activa de inserción (RAI)
Es compatible esta prestación con la pension de incapacidad permanente?

Avatar
Invitado
Jan

Buenas tardes tengo 4,5 meses cotizando in regimen de hogares y empresas de limpieza por enfermedad comun ( cáncer de hígado y mas ) percibo una pensión de 472euros /mes.
Con quimioterapia semanal no puedo hacer nada ,pregunto es correcto?
Gracias

Avatar
Invitado
Fco Javier

Es compatible una incapac.. permanente total con una discapacidad del 77%.

Avatar
Invitado
Isabel fuents pablo

estando actualmente en IPA, con 62 y dos años y seis meses y con un coeficiente reductor de tres años y cinco meses por haber estado embarcado a la mar y con una cotizacion de 35 años i tres meses , puedo pedir la jubilacion por incapecidad permanente absoluta y tener los mismos derechos que ahora ? Gracias

Avatar
Invitado
Jesus

Tengo 55 años,retirado de la Guardia Civil en el año 96 con 33 años por insuficiencia de condiciones psicofisicas cobrando una pensión de 1.500€ ,desde entonces llevo trabajado aparte para la Seguridad Social 20 años,acabo de terminar de cobrar el desempleo,tengo dos hijos de 24 y 28 años y mi mujer,tendría derecho a cobrar la ayuda para mayores de 55años.Gracias.

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS