LA PENSIÓN DE ORFANDAD

Una prestación que aunque se denomine Pensión NO es vitalicia.

REQUISITOS DEL CAUSANTE (FALLECIDO)

Para los trabajadores afiliados y en alta o situación asimilada al alta (SAA):
• Por enfermedad común: Haber cotizado 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
• Si es debida a accidente no laboral o a contingencias profesionales, no se exige ningún período de cotización.
En el caso de pensionista o perceptor de subsidio de incapacidad temporal por prórroga de sus efectos por agotamiento del plazo máximo de la misma no se exige período previo de cotización.
No estando en alta o situación asimilada al alta, 15 años a lo largo de toda la vida laboral.

BENEFICIARIOS

• Hijos del causante menores de 18 años o mayores incapacitados a la fecha del fallecimiento.
• Hijos del causante mayores de 18 años y menores de 22 años o de 24 si no sobreviviera ninguno de los padres, en la fecha del fallecimiento del causante cuando no efectúen trabajos por cuenta ajena o propia, o cuando realizándolos los ingresos que obtengan, en cómputo anual, resulten inferiores al SMI que se fije en cada momento, también en cómputo anual.
• Hijos del cónyuge sobreviviente aportados al matrimonio, cuando, junto con los requisitos generales, concurran las condiciones de que el matrimonio se hubiera celebrado dos años antes del fallecimiento del causante, hubieran convivido a sus expensas y además no tengan derecho a otra pensión de la SS, ni queden familiares con obligación y posibilidad de prestarles alimentos, según la legislación civil.

CUANTÍA

El 20% de la BR, pudiendo incrementarse con el 52% correspondiente a la pensión de viudedad en el caso de orfandad absoluta, si no hay cónyuge sobreviviente o éste fallece en el disfrute de la pensión de viudedad. Si existen varios beneficiarios, la suma de las pensiones de orfandad más la de viudedad no podrá rebasar el 100% de la BR.
Cuando concurran en un mismo beneficiario pensiones causadas por el padre y la madre, el incremento previsto por orfandad absoluta sólo será aplicable a las pensiones originadas por uno solo de los causantes..

BASE REGULADORA (BR)

Por contingencias comunes. Es el cociente de dividir por 28 la suma de las bases de cotización del interesado, durante el período ininterrumpido de 24 meses, elegido dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la defunción. Cuando se trate de pensionistas, se utilizará como base la misma que sirvió para determinar su pensión, pero se incrementará la prestación con las mejoras que se hubieran producido.
Por accidente no laboral. En el caso de que se hubiera completado el período ininterrumpido de 24 meses de cotización en los 15 años anteriores al fallecimiento, la BR será la más beneficiosa de entre las dos siguientes:
• El ordinario previsto para contingencias comunes.
• El resultado de dividir por 28 la suma de las bases mínimas de cotización vigentes en los 24 meses inmediatamente anteriores al fallecimiento, tomadas éstas en la cuantía correspondiente a la jornada laboral contratada en último término por el fallecido.
En caso de fallecimiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional, será el cociente de dividir por 12 los siguientes sumandos:
• Salario diario multiplicado por 365 días.
• Antigüedad diaria multiplicada por 365 días.
• Pagas extraordinarias.
• Beneficios o participación en los ingresos computables percibidos en los 12 meses anteriores.
• Pluses y retribuciones complementarias, incluidas horas extraordinarias, percibidos en los 12 meses anteriores, dividido por el número de días efectivamente trabajados y multiplicado por el número de días efectivamente trabajados durante dicho período. Multiplicando el resultado por número de días laborables efectivos de actividad.

EXTINCIÓN DEL DERECHO

• Cumplir la edad máxima fijada en cada caso, excepto en el supuesto de que en este momento, tuviera reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en un grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
• Por cese de la incapacidad por la que percibe la pensión.
• Por adopción.
• Por fallecimiento.

Si la extinción se produjese por alguna de las cuatro primeras causas citadas, sin que el beneficiario hubiera percibido una anualidad de la pensión, se le abona por una sola vez la cantidad precisa para completarla.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

6
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
5 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
antonio marmol martinez

hola del nuevo pelo me diero una olfanda del 207 euro y yo solicite dende setienbbre tanbien la soluta y me dice que estas entramite y yo tengo una incapacidad permanente asoluto eo puede tarda mucho dende setienbre me dice que ests en trmite

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS