El Laberinto de las Jubilaciones

Existen NUMEROSAS MODALIDADES de pensiones de jubilación, con detalles específicos poco conocidos pues la información rigurosa es poco ACCESIBLE al ciudadano.

En la actualidad coexisten DOS LEYES sobre las pensiones públicas: las denominadas coloquialmente “LEY VIEJA” (Ley 40/2007) que continua vigente en algunos casos hasta el 31/12/2018 (prorrogado hasta el 31/12/2019 en el RDL 28/2018), y la denominada “LEY NUEVA” (Ley 27/2011 con posteriores modificaciones puntuales según la Ley 5/2013).

  • La propia “Ley Nueva” tiene varios PERIODOS TRANSITORIOS de aplicación paulatina que nos lleva hasta el año 2019 en algunos conceptos (Factor de Equidad Intergeneracional-FEI-) (suspendida temporalmente su aplicación hasta 2023, según los PGE 2018), hasta 2022 en otros (años que intervienen en el cálculo de pensión) o incluso hasta 2027 (edad legal de jubilación ordinaria).

NOTA 1: No hay derecho de opción entre la legislación anterior y la nueva. Es decir, si se puede aplicar la “ley Vieja” no se podrá elegir la “ley Nueva” aunque sea más beneficiosa en un caso particular.(modificado en el RDL 28/2018)

NOTA 2: OTRAS MODIFICACIONES POSTERIORES QUE TE AFECTAN

  • En la Ley 5/2013 se legislaron dos nuevas modificaciones sobre la cuantía de la pensiones que conforman el llamado FACTOR DE SOSTENIBILIDAD: El ÍNDICE ANUAL DE REVALORIZACIÓN (IRA ó IRP) (suspendida temporalmente su aplicación  según los PGE 2018) y el FACTOR DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL (FEI) (suspendida temporalmente su aplicación hasta 2023, según los PGE 2018). Afecta a todas las modalidades de Jubilación por cualquiera de las legislaciones a excepción del Factor de Equidad Intergeneracional que no “parece” de aplicación al Régimen de Clases Pasivas.
  • A partir de 2016 se aumentará la cuantía de la pensión un 5%, un 10% o un 15%, en función del número de hijos 2, 3, y 4 o más. Este Complemento de Maternidad NO se aplicará a las Jubilaciones Anticipadas Voluntarias de la Ley Nueva pero sí al resto de modalidades de Jubilación, tanto por la Ley Nueva como por la Ley Antigua.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

2
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
1 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Jesús María garitaonandia iturbe

Soy pensionista desde el 27 de noviembre sin embargo a día de 26 de diciembre no he cobrado la paga de navidad . Cuando se cobra ?

JIHG
Editor
JIHG

Las pagas extras de las pensiones se cobran en noviembre y junio. De la paga de noviembre te corresponde 1/6, comprueba que lo has recibido. Ver: https://laboralpensiones.com/pagas-extras-de-las-pensiones/