¿QUÉ DÍA SOLICITO LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN?

Unas precisiones previas:

  • Fecha de la solicitud: fecha en la que se remite la solicitud de jubilación al INSS
  • Fecha deseada: fecha en la que se desea sea concedida la pensión de jubilación solicitada.
  • Fecha del Hecho Causante (HC): fecha en la que, cumpliendo todos los requisitos exigidos, y presentada la solicitud se accede a la jubilación. Ver notas

Si se solicita la jubilación anticipada (en cualquiera de sus modalidades -JAI ó JAV-) desde una situación asimilada al alta (SAA) a través del portal TuSS, se debe “picar” en el cajetín “Pedir tu jubilación” y posteriormente solicitar como “Fecha de baja” la fecha de jubilación deseada.

En este caso, resumidamente pueden ocurrir dos escenarios posibles:

1.- Si esta solicitud se realiza con anterioridad a la fecha del Hecho Causante (HC), que es la fecha en la que ya solicitada la jubilación se cumplen todos los requisitos exigidos (usualmente la edad de acceso a la jubilación en esa modalidad concreta de Jubilación Anticipada), pueden ocurrir tres sucesos:

a) Que no se resuelva la solicitud hasta la fecha la que se cumplen todos los requisitos, independientemente de que la fecha de la solicitud haya sido anterior. ENHORABUENA

b) Que se resuelva la solicitud aceptándola de manera previa pero condicionada al posterior cumplimiento efectivo de los requisitos exigidos (insistimos, fundamentalmente la edad requerida) que será así la fecha del HC. Aunque es un caso muy inusual, ENHORABUENA DOBLE

c) Que la denieguen por incumplimiento a la fecha de solicitud de los requisitos (fundamentalmente, insistimos, la edad requerida). En este caso habrá que hacer una nueva solicitud, pero como hay un plazo legal de comunicación de la resolución (denegatoria en este caso), muy probablemente dicha comunicación de la denegación de la primera solicitud será posterior a la primera fecha posible del HC, con lo que la nueva solicitud se realizará seguramente con porterioridad a dicha fecha, de manera que se habrá perdido ese periodo (entre la comunicación de la denegación y la nueva solicitud) como jubilado, con la correspondiente pérdida de esos días “cobrando ya la pensión”.

2.- Si la solicitud se realiza con posterioridad a la fecha en la que ya se podía haber solicitado por cumplir ya los requisitos (por ejemplo, con el objetivo de reducir así el periodo de anticipación -medido en trimestres- en el que se aplican los coeficientes reductores por anticipación), pero también con anterioridad a la fecha deseada, pueden ocurrir dos situaciones:

a) Que la solicitud la acepten con la fecha deseada (posterior a la primera fecha posible) y, por lo tanto, efectivamente se aplique el acceso a la jubilación anticipada con la fecha deseada. ENHORABUENA

b) Que la concedan con fecha de la solicitud (anterior a la deseada) pues en dicha fecha ya se cumplían los requisitos exigidos y, en consecuencia, el periodo de anticipación será el transcurrido desde ese momento (fecha de la solicitud) y el cumplimiento de la edad legal ordinaria que corresponda, con el consiguiente aumento del periodo al que se le aplican los coeficientes reductores, y en consecuencia la minoración de la cuantía de la pensión.

Por lo tanto, para evitar consecuencias indeseadas, lo oportuno, si se solicita la Jubilación Anticipada desde una SAA, es realizar dicha solicitud en la misma fecha del HC, o si se quiere demorar la jubilación anticipada, realizarla en la misma fecha en la que se desea sea efectiva

En cambio, si el acceso es desde una situación de alta (en algunos casos de una jubilación anticipada voluntaria -JAV-) puede solicitarse hasta 3 meses antes de la fecha deseada.

NOTA 1: HECHO CAUSANTE Y EFECTOS ECONÓNICOS

En el artículo 3, letra b), letra c’) de la Orden de 18 de enero de 1967 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de la prestación de Vejez en el Régimen General de la Seguridad Social, se deja meridianamente claro que estando en SAA la fecha del HC es la de la solicitud. Es decir:

– Hecho causante:

  • El día del cese en la actividad laboral, cuando el trabajador está en alta.
  • El día de presentación de la solicitud, en las situaciones de no alta.
  • El día de presentación de la solicitud, en las situaciones asimiladas a la de alta, con las siguientes excepciones:
    • En caso de excedencia forzosa, el día del cese en el cargo que dio origen a la asimilación.
    • En caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo por cuenta ajena.

– Efectos económicos:

  • Trabajadores en alta:
    • Desde el día siguiente al del cese en el trabajo, cuando la solicitud se haya presentado dentro de los 3 meses siguientes a aquél o con anterioridad al mismo.
    • En otro caso, se devengará con una retroactividad máxima de 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.
  • Trabajadores en situación asimilada a la de alta:
    • Desde el día siguiente al de la solicitud o cuando se produzca el hecho causante, según sea la situación asimilada de que se trate.

NOTA 2: JUBILACIÓN A LA EDAD LEGAL ORDINARIA

A la jubilación a la edad legal ordinaria se puede acceder desde tres situaciones distintas en nuestra relación con la SS:

 – si está en SITUACIÓN DE ALTA (“trabajando”) se puede presentar la solicitud de jubilación hasta tres meses antes de la fecha en que corresponda jubilarse, pero la jubilación se producirá el día del cese real de la actividad laboral. Dado que, en general, la pensión de jubilación es incompatible con el trabajo es condición necesaria comunicar en su momento la baja al empleador (o darse de baja en autónomos) para que la SS pueda “activar” su pensión.

– si se está de BAJA en el sistema de la SS la solicitud hay que realizarla cuando se cumplan los requisitos (en este caso la edad legal ordinaria).

– si se está en SITUACIÓN ASIMILADA AL ALTA (por ejemplo, en situación de desempleo involuntario, con o sin prestación/subsidio, o por haber suscrito un Convenio Especial con la SS), lo prudente es solicitar la jubilación en la misma fecha en la que se cumplan todos los requisitos (incluida la edad) para ello, pues de lo contrario se corre el riesgo que la solicitud se curse y sea denegada por no cumplir aún los requisitos.. En el caso de tener suscrito un Convenio Especial con la SS (CESS) lo oportuno es informar a la Tesorería General de la SS (TGSS) del acceso a la jubilación aunque dicho organismo lo detectará de inmediato pues es el mismo que abona las pensiones

NOTA 3: FECHA DEL HECHO CAUSANTE (HC) PENSION RETA.

Si se está de alta cuando solicite la pensión el HC es el día en que se cesa la actividad en virtud de la Orden ESS/1310/2017 por la que se modifica la Orden de 24 de septiembre de 1970, en la que se dictan normas para la aplicación y desarrollo RETA, y en concreto el artículo 90 de la orden modificada

En el caso de jubilación activa los efectos sí que serán a partir del día 1 del mes siguiente, ya que no se produce un cese en la actividad ni baja en el RETA.

Profundizando en el tema, si el trabajador solicita la pensión dentro del plazo legal de tres meses anteriores a la fecha de jubilación (no recomendable) y hasta tres días naturales siguientes a la fecha del cese en la actividad, es el INSS quien transmite a la TGSS la fecha de baja en el RETA. En cambio, si la solicitud de jubilación se produce más allá de los tres días naturales siguientes sin que el trabajador haya cursado baja en RETA, el INSS transmitirá la baja a TGSS con fecha de último día del mes de la solicitud y, por consiguiente, los efectos económicos de la pensión se producirán a partir del día primero del mes siguiente.

NOTA 4: CASOS ESPECIALES. PRESTACIONES/SUBSIDIOS DE DESEMPLEO

Probablemente a raíz de la puesta en funcionamiento del portal TuSS, el 06/09/2017, el INSS informó de un nuevo criterio sobre las fechas de solicitud y del HC de la jubilación en algunas situaciones relacionadas con la percepción de prestaciones/subsidios de desempleo: http://www.seg-social.es/descarga/228893

Haciendo abstracción de los “mutualistas” (en extinción) y siempre que sea más ventajoso para el beneficiario:

NOTA 5: PLAZOS

Recordar que el plazo máximo de comunicación de la resolución es de 90 días hábiles.

Si se agotase ese plazo sin recibir comunicación alguna sobre la solicitud efectuada, se puede suponer desestimada por silencio administrativo negativo, pudiendo presentar una reclamación administrativa previa. En este caso puede que sea oportuno, además de presentar la reclamación previa, realizar una nueva solicitud ya que esto no entorpece ni afecta a la reclamación previa presentada sobre la solicitud anterior.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

6 comentarios en «¿QUÉ DÍA SOLICITO LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN?»

    • Se cuenta “hacia atrás” desde el día que sea tu edad legal ordinaria de jubilación. La Seguridad Social considera que el año adquiere el valor fijo de 365 días y el mes adquiere el valor fijo de 30,41666 días, y por lo tanto el trimestre son 91,25 días. No obstante la diferencia económica es insignificante por un día de diferencia, sostengo.

      Responder
  1. Tengo suscrito convenio especial con seguridad social y la pregunta es :
    Me aconsejáis esperar a tener cumplidos los 63 años ( en mi caso los cumplo un sabado) o lo realizo con los 3 meses de antelación y en observación indico cómo hecho causante el día que cumplo los 63.

    Responder
    • El Convenio Especial lo puedes suspender cuando quieras, pero ten en cuenta que las cotizaciones del propio mes de la jubilación y del mes anterior no entran en el cálculo de la Base Reguladora de la pensión. Pero uno de los requisitos para acceder a una jubilación anticipada es estar en Situación Asimilada al Alta (SAA) lo cual se consigue teniendo suscrito un convenio especial o, estando como demandante de empleo ininterrumpidamente desde el momento del último cese involuntario del trabajo.
      Para saber cuando te convieneeconónimacente suspender el convenio especial debes hacer diversas simulaciones a futuro con os diferentes escenarios de baja en el convenio y analizar la variación de la cuantí de la pensión en dichos escenarios comparándolas con el coste de las cuotas del convenio en ese periodo, te interesará leer: ¿Compensa pagar un Convenio Especial (CE) para la Jubilación? https://laboralpensiones.com/compensa-pagar-convenio-especial-jubilacion/

      Responder
      • De acuerdo , pero también me gustaría me informaran de que día puedo solicitar la jubilación.
        Cumplo los 63 años el día 6 de Noviembre que es sábado y por consiguiente si lo realizo de forma presencial tendría que ser el viernes 5 o el lunes 8.
        O si lo hago por internet con los 3 meses de antelación indicando cómo hecho causante la fecha antes mencionada de 6/11/58

        Responder
        • Cuando el día del HC no es lectivo se puede solicitar la pensión el día hábil anterior o posterior haciendo constar en la solicitus esa circunstancia para que la jubilación sea desde dicho día inhábil

          Responder

Deja un comentario