LA SOLICITUD DE LA JUBILACION PASO A PASO

Tengo ya 60 años y la edad a la que quiero -y puedo- jubilarme se aproxima. Las dudas que había dejado para más adelante ya son urgentes: ¿cuándo me puedo jubilar?, ¿si estoy trabajando cuando lo comunico en el trabajo?, ¿a quién me dirijo para solicitarla?, ¿qué papeles me van a pedir?,…, ¡infinidad de preguntas!

Dado que en la actualidad coexisten dos legislaciones sobre el tema y además hay un periodo transitorio de aplicación de la denominada coloquialmente la “ley nueva de jubilaciones”, la edad legal ordinaria de jubilación varía fundamentalmente en función de la fecha de nacimiento y de los años que se tengan cotizados. Para acceder a las modalidades de jubilaciones ANTICIPADAS es preciso estar en situación de ALTA o de Asimilada al Alta (SAA), pero no se puede acceder desde una situación de BAJA en el sistema (no confundir con baja laboral por incapacidad). Una vez que sepamos nuestra edad legal de jubilación el procedimiento de solicitud de la pensión de jubilación es bastante simple.

a) ¿Cuándo solicitar la jubilación? El Hecho Causante (HC) de la pensión de jubilación

En este momento es interesante introducir el concepto de HECHO CAUSANTE (HC) que en el lenguaje de las prestaciones de la SS se refiere al suceso que da lugar a la situación protegida y que ha sido fijado por la ley o por el reglamento en fecha determinada (por ejemplo, la muerte es el HC para la pensión de viudedad, el día de la baja médica en la incapacidad temporal, etc.. )
OJO: Con fecha 06/09/2017 el INSS publicó un nuevo criterio interpretativo aplicable a las solicitudes de jubilación (ver tabla adjunta) marcando tanto la Fecha de solicitud como la del propio Hecho Causante en algunas situaciones “especiales”
A la jubilación a la edad legal ORDINARIA se puede acceder desde tres situaciones distintas en nuestra relación con la SS:
– si está en SITUACIÓN DE ALTA (“trabajando”) se puede presentar la solicitud de jubilación hasta tres meses antes de la fecha en que corresponda jubilarse, pero la jubilación se producirá el día del cese real de la actividad laboral. Dado que, en general, la pensión de jubilación es incompatible con el trabajo es condición necesaria comunicar en su momento la baja al empleador (o darse de baja en autónomos) para que la SS pueda “activar” su pensión.
– si se está de BAJA en el sistema de la SS la solicitud hay que realizarla cuando se cumplan los requisitos (en este caso la edad legal ordinaria).
– si se está en SITUACIÓN ASIMILADA AL ALTA (por ejemplo en situación de desempleo involuntario, con o sin prestación/subsidio, o por haber suscrito un Convenio Especial con la SS), lo prudente es solicitar la jubilación en la misma fecha en la que se cumplan todos los requisitos (incluida la edad) para ello, pues de lo contrario se corre el riesgo que la solicitud se curse y sea denegada por no cumplir aún los requisitos. No obstante si se solicita telemáticamente desde el portal TuSS con anterioridad a dicha fecha, la SS comunica, en su caso, que dicha pensión está concedida condicionada al cumplimiento efectivo de los mencionados requisitos y con efectos de la fecha de su cumplimiento. En el caso de tener suscrito un Convenio Especial con la SS (CESS) lo oportuno es informar a la Tesorería General de la SS (TGSS) de nuestra jubilación aunque dicho organismo lo detectará de inmediato pues es el mismo que abona las pensiones.

b) ¿Dónde presento la solicitud?

La solicitud de jubilación puede realizarse desde el portal TuSS. Si dispone de DNI electrónico con el certificado correspondiente también puede presentar la solicitud en el registro electrónico de la Sede Electrónica de la SS. También se puede realizar la solicitud en cualquier Centro de Atención e Información de la SS (CAISS) de España previa solicitud de cita. No hace falta, por tanto, que sea la oficina más próxima a su domicilio. Y siempre queda el recurso del correo certificado postal.

c) ¿Qué documentación debo presentar?

Además de la documentación requerida para las Jubilaciones Anticipadas, que dependen de cada modalidad de anticipación, para la modalidad de jubilación a la edad ordinaria son exclusivamente imprescindibles el D.N.I. en vigor (importante); el libro de familia (para los casos en que se deba acreditar la existencia de un cónyuge a cargo y acceder al complemento a mínimo); y un número de cuenta corriente de su banco para ingresar los pagos mensuales de su pensión. Incluso no hace falta llevar cumplimentado el impreso de solicitud si ésta se hace personalmente en la oficina de la Seguridad Social. Si se precisara acogerse a alguna bonificación o complemento por partos y/o cuidados de hijos será preciso también aportar el Libro de Familia correspondiente. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución es de 90 días desde la presentación de la solicitud.
ENLACE: al impreso oficial de la solicitud

TABLA: HECHO CAUSANTE PENSIÓN JUBILACIÓN (“novedad”)

Probablemente a raíz de la puesta en funcionamiento del portal TuSS, el 06/09/2017 ha informado de un nuevo criterio sobre las fechas de solicitud y del HC de la jubilación en algunas situaciones relacionadas con la percepción de prestaciones/subsidios de desempleo:, ver ENLACE a los nuevos criterios

Haciendo abstracción de los “mutualistas” (en extinción) y siempre que sea más ventajoso para el beneficiario los nuevos criterios se resumen en la tabla adjunta

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

40
Deja tu comentario

avatar
14 Conversaciones
26 Respuestas
12 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
13 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Alejandro

Gracias por la contestación Alejandro 62 años 2-10-1957
Lo que me gustaría clarificar que cuando vaya presencialmente a pedir la jubilación y como entiendo que puedo hacerlo por las dos leyes.
En el escrito lo que quiero dejar claro es que me quiero jubilar con la nueva ley y sino no me quiero jubilar.
Es posible escribirlo así o mejor pedir a la seg social que lo verifiquen antes de pedir la jubilación anticipada.
No quiero cometer un error porque me va en ello mucho
Gracias anticipadas

Avatar
Invitado
Alejandro

Cumplo 62 años 2-10 fecha nacimiento 2-10 1957
Edad jubilación 65 años
Años cotizados sumando los del subsidio 36 años
Sin trabajar antes del 2013
Tengo la carta de despido por causas económicas y organizativas y el documento bancario de cobro de la indemnización
Puedo jubilarme entiendo por las dos leyes
Si solicito la jubilación presencialmente me dijeron en la seg social que puedo poner sólo jubilarme en caso que me corresponda por la ley nueva sino no jubilarme. Sólo me interesa hacerlo por la nueva sino para mí sería una ruina.
Como cobro el subsidio sólo aviso al SEPE si me viene aprobada? Lo digo para no estar un tiempo sin cobrar o luego tenga problemas con el subsidio aunque luego tenga que devolver algún pago indebido
Si me viene denegada aunque pueda recurrir no digo nada al SEPE?
Gracias anticipadas

Avatar
Invitado
Jose pérez

Buenos días,

Nací en marzo de 1960, actualmente tengo cotizados a la S.S. 31 años y 4 meses (desde 1987 hasta la actualidad). Presté servicio militar desde 1978 hasta el 82 ( 3 años y dos meses). Podría jubilarme anticipadamente ? y a que edad?. Todo esto teniendo en cuenta que trabajaré todos estos años que me faltan, ya que soy empleado público.

Saludos

Avatar
Invitado
ADRIAN

Muchas gracias.

Avatar
Invitado
ADRIAN

Buenas tardes,
El 15.02.2020 cumpliré 65 años, con 14 años cotizados en Rumanía y 27 años cotizados en España hasta el 31.05.2018 cuando fui despedido por un ERE. Desde entonces y en la actualidad estoy cobrando el paro que se acaba el 31.05.2020.
Mi consulta es la siguiente:
1. Entiendo que tengo derecho a la Jubilación Reglamentos Comunitarios desde la fecha que cumplo 65 años.
2. Si el plazo de resolución de la Solicitud de Jubilación Reglamentos Comunitarios es de 180 días, ¿están obligados a recibir mi solicitud ya, o el plazo es el mismo, de 90 días de antelación tanto para jubilaciones nacionales como para jubilaciones reglamentos comunitarios?
3. La baja del paro tengo que hacerla yo (si es que si, en que momento y si tengo la obligación de presentar una copia a la S.S.), o se tramita automáticamente entre las dos instituciones?
Muchas gracias.

Avatar
Invitado
Enric

Hola. Tengo 63 años y 42 de cotizados a la S.S.
Por motivos de salud quiero solicitar la jubilación Anticipada, estoy en activo trabajando.
A mi entender puedo solicitar la jubilación en el INSS con tres (3 ) meses de antelación.
Mi empresa por otra parte:
– Me pide que lo comunique con 30 días de antelación (pensaba que eran quince).
– Que exponga por escrito que soy conciente de las retenciones que me harán por la jubilación anticipada.
– Y encima me piden una copia de mi certificado de Vida Laboral???. (La Ley de Protección de Datos permite esa intromisión?)
Debo de presentar ese certificado a mi empresa??.
Gracias.

Avatar
Invitado
Anda_ciudadano

Buenas tardes, Tengo 65 años cumplidos en Noviembre de 2018, 35 años y 1 mes cotizados en España, en R. Agrario, General y Autónomo, + 2 años cotizados en Régimen General en Francia, lo que hace un total de 37 años. Para poder jubilarme al cumplir los 65 años necesitaba tener cotizados 36 años y 6 meses. En las Oficinas de la S.S. y aunque presenté documentación acreditando el periodo cotizado en Francia me dijeron que debía esperar 8 meses mas, para nada tuvieron en cuenta lo cotizado en Francia. Mas tarde me dijeron que debía presentar la solicitud de jubilación sin esperar los 8 meses, Así que la presenté el pasado mes de Abril. A fecha actual no tengo ninguna noticia. Como no paro de buscar información, he leído que los periodos cotizados en Francia cuentan a efectos de carencia, por lo tanto me pregunto ¿ Me debían haber jubilado a mi edad? , osea a los 65, he preguntado en la S.S. y me dicen que en todo caso me concederian la Jubilación desde la Fecha en que lo solicite, osea 5 de Abril 2019. En este supuesto caso, que ocurre ¿pierdo los meses anteriores, o me los compensan aumentando el importe a percibir, puesto que me estare Jubilando mas tarde de lo que me corresponde. Estoy muy indignado con todo lo relativo a prestaciones, me siento estafado por el sistema. Después de 12 años parado, en los que me han negado todo, por haber sido Autónomo, (aquí… Leer más »

Avatar
Invitado
David

Buenos días.
Tengo 45 años y unas secuelas por una enfermedad que me hacen cada vez mas difícil tener una vida normal, solicito la jubilación y el Instituto nacional de la seguridad social le manda una carta a mi empresa, sin haberme antes informado a mi de nada. No sé que pone en la carta.
Es esto posible que se haga así?
Que pasa con mi protección de datos?
Es legal lo que han hecho?

Avatar
Invitado
Francisco Bautista

El 14 de noviembre cumplo 63 años con más de 45 cotizados. Con qué antelación puedo solicitar la JAV o tengo que esperar a esa fecha para poder hacerlo?

Avatar
Invitado
Francisco Bautista

Muchas gracias

Avatar
Invitado
Rosa

En la seguridad social ingrese los papeles para la jubilacion i lleve todos los requisitos que me pedían pero el señor que de la mesa queme ingreso los papeles yo le dije el libro de familia i me dijo que no era necesario tendré problemas para que me acepten la jubilacion o solo tendré problemas en la cantidad de dinero de la pensión tengo Dudas

Avatar
Invitado
Elena Bata

Hola.Cumplo 60 años en augusto y tengo cotizado 37 en 2 países,puedo pedirle jubilación?

Avatar
Invitado
jean pierre carbila

EN LA SEGURIDAD SOCIAL ME DIERON DOCUMENTACION PARA RELLENR SOLISITUD DE JUBILACION PERO NO ENTIENDO MUCHO DE LAS PREGUNTAS QUE ME HACEN DONDE PUEDO ACUDIR PARA AYUDARME

Avatar
Invitado
Carlod

A que edad me puedo jubilar teniendo en cuenta que sólo tengo 30 años cotizados de autónomo y hace diez años que deje de cotizar. ACABO DE HACER LOS 65 AÑOS. Y que importe me quedaría. Puedo incluir en la solicitud a mi cónyuge? MUCHAS GRACIAS.

Avatar
Invitado
Laiaminerva

Tengo 40 años cotizados y en teoría me dijeron que si me puede jubilar con 63 años voluntaria.
Tengo miedo de comunicar a la empresa mi baja y solicitar la jubilación anticipada, y que me la denieguen entonces me quedo sin trabajo y sin paro.
A mi marido le dijeron que no había problema y se lo acaban de denegar.
Sería posible solicitar la jubilación anticipada 3 meses antes, y cuando me digan que es favorable, decirselo a la empresa aunque me jubile 1 mes o dos meses después de mi cumpleaños.??