LA SOLICITUD DE LA JUBILACION PASO A PASO

Tengo ya 60 años y la edad a la que quiero -y puedo- jubilarme se aproxima. Las dudas que había dejado para más adelante ya son urgentes: ¿cuándo me puedo jubilar?, ¿si estoy trabajando cuando lo comunico en el trabajo?, ¿a quién me dirijo para solicitarla?, ¿qué papeles me van a pedir?,…, ¡infinidad de preguntas!

Dado que en la actualidad coexisten dos legislaciones sobre el tema y además hay un periodo transitorio de aplicación de la denominada coloquialmente la “ley nueva de jubilaciones”, la edad legal ordinaria de jubilación varía fundamentalmente en función de la fecha de nacimiento y de los años que se tengan cotizados. Para acceder a las modalidades de jubilaciones ANTICIPADAS es preciso estar en situación de ALTA o de Asimilada al Alta (SAA), pero no se puede acceder desde una situación de BAJA en el sistema (no confundir con baja laboral por incapacidad). Una vez que sepamos nuestra edad legal de jubilación el procedimiento de solicitud de la pensión de jubilación es bastante simple.

a) ¿Cuándo solicitar la jubilación? El Hecho Causante (HC) de la pensión de jubilación

En este momento es interesante introducir el concepto de HECHO CAUSANTE (HC) que en el lenguaje de las prestaciones de la SS se refiere al suceso que da lugar a la situación protegida y que ha sido fijado por la ley o por el reglamento en fecha determinada (por ejemplo, la muerte es el HC para la pensión de viudedad, el día de la baja médica en la incapacidad temporal, etc.. )
OJO: Con fecha 06/09/2017 el INSS publicó un nuevo criterio interpretativo aplicable a las solicitudes de jubilación (ver tabla adjunta) marcando tanto la Fecha de solicitud como la del propio Hecho Causante en algunas situaciones “especiales”
A la jubilación a la edad legal ORDINARIA se puede acceder desde tres situaciones distintas en nuestra relación con la SS:
– si está en SITUACIÓN DE ALTA (“trabajando”) se puede presentar la solicitud de jubilación hasta tres meses antes de la fecha en que corresponda jubilarse, pero la jubilación se producirá el día del cese real de la actividad laboral. Dado que, en general, la pensión de jubilación es incompatible con el trabajo es condición necesaria comunicar en su momento la baja al empleador (o darse de baja en autónomos) para que la SS pueda “activar” su pensión.
– si se está de BAJA en el sistema de la SS la solicitud hay que realizarla cuando se cumplan los requisitos (en este caso la edad legal ordinaria).
– si se está en SITUACIÓN ASIMILADA AL ALTA (por ejemplo en situación de desempleo involuntario, con o sin prestación/subsidio, o por haber suscrito un Convenio Especial con la SS), lo prudente es solicitar la jubilación en la misma fecha en la que se cumplan todos los requisitos (incluida la edad) para ello, pues de lo contrario se corre el riesgo que la solicitud se curse y sea denegada por no cumplir aún los requisitos. No obstante si se solicita telemáticamente desde el portal TuSS con anterioridad a dicha fecha, la SS comunica, en su caso, que dicha pensión está concedida condicionada al cumplimiento efectivo de los mencionados requisitos y con efectos de la fecha de su cumplimiento. En el caso de tener suscrito un Convenio Especial con la SS (CESS) lo oportuno es informar a la Tesorería General de la SS (TGSS) de nuestra jubilación aunque dicho organismo lo detectará de inmediato pues es el mismo que abona las pensiones.

b) ¿Dónde presento la solicitud?

La solicitud de jubilación puede realizarse desde el portal TuSS. Si dispone de DNI electrónico con el certificado correspondiente también puede presentar la solicitud en el registro electrónico de la Sede Electrónica de la SS. También se puede realizar la solicitud en cualquier Centro de Atención e Información de la SS (CAISS) de España previa solicitud de cita. No hace falta, por tanto, que sea la oficina más próxima a su domicilio. Y siempre queda el recurso del correo certificado postal.

c) ¿Qué documentación debo presentar?

Además de la documentación requerida para las Jubilaciones Anticipadas, que dependen de cada modalidad de anticipación, para la modalidad de jubilación a la edad ordinaria son exclusivamente imprescindibles el D.N.I. en vigor (importante); el libro de familia (para los casos en que se deba acreditar la existencia de un cónyuge a cargo y acceder al complemento a mínimo); y un número de cuenta corriente de su banco para ingresar los pagos mensuales de su pensión. Incluso no hace falta llevar cumplimentado el impreso de solicitud si ésta se hace personalmente en la oficina de la Seguridad Social. Si se precisara acogerse a alguna bonificación o complemento por partos y/o cuidados de hijos será preciso también aportar el Libro de Familia correspondiente. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución es de 90 días desde la presentación de la solicitud.
ENLACE: al impreso oficial de la solicitud

TABLA: HECHO CAUSANTE PENSIÓN JUBILACIÓN (“novedad”)

Probablemente a raíz de la puesta en funcionamiento del portal TuSS, el 06/09/2017 ha informado de un nuevo criterio sobre las fechas de solicitud y del HC de la jubilación en algunas situaciones relacionadas con la percepción de prestaciones/subsidios de desempleo:, ver ENLACE a los nuevos criterios

Haciendo abstracción de los “mutualistas” (en extinción) y siempre que sea más ventajoso para el beneficiario los nuevos criterios se resumen en la tabla adjunta

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

 

8
Deja tu comentario

avatar
2 Conversaciones
6 Respuestas
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
3 Comment authors
AvatarJIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Carlod

A que edad me puedo jubilar teniendo en cuenta que sólo tengo 30 años cotizados de autónomo y hace diez años que deje de cotizar. ACABO DE HACER LOS 65 AÑOS. Y que importe me quedaría. Puedo incluir en la solicitud a mi cónyuge? MUCHAS GRACIAS.

Avatar
Invitado
Laiaminerva

Tengo 40 años cotizados y en teoría me dijeron que si me puede jubilar con 63 años voluntaria.
Tengo miedo de comunicar a la empresa mi baja y solicitar la jubilación anticipada, y que me la denieguen entonces me quedo sin trabajo y sin paro.
A mi marido le dijeron que no había problema y se lo acaban de denegar.
Sería posible solicitar la jubilación anticipada 3 meses antes, y cuando me digan que es favorable, decirselo a la empresa aunque me jubile 1 mes o dos meses después de mi cumpleaños.??