Jubilación anticipada Parcial con contrato de relevo. Novedades

RD-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.

Según la exposición de motivos del RDL el aspecto a abordar es «la regulación del contrato de relevo para adaptarlo a la singularidad de la industria manufacturera».
La modificación de la DT 4ª de la LGSS sobre aplicación de legislaciones anteriores para causar derecho a pensión de jubilación y supone ampliar su plazo de aplicación (del 31 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022).
Es una reforma limitada y transitoria: Se seguirá aplicando la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo, vigente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2011, a pensiones causadas antes del 1 de enero de 2023.
Está dirigida a determinados sectores y colectivos de trabajadores: Los trabajadores que soliciten el acceso a la jubilación parcial deben realizar directamente funciones que requieran esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración o transformación, así como en las de montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y reparación especializados de maquinaria y equipo industrial en empresas clasificadas como industria manufacturera.

Se exige a los trabajadores:
Antigüedad en la empresa de al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial, computándose la antigüedad acreditada en la empresa anterior si ha mediado una sucesión de empresa o en empresas pertenecientes al mismo grupo.
– Periodo de cotización de 33 años (25 para personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%) en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, computándose el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de 1 año, y sin que se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.
Reducción de la jornada de trabajo entre un mínimo de un 25 % y un máximo del 67 %, o del 80 % para los casos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato indefinido. Dichos porcentajes se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable
– Existencia de una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la del trabajador relevista no podrá ser inferior al 65 % del promedio de las bases de cotización correspondientes a los 6 últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.

Se exige a las empresas:
– El porcentaje de trabajadores con contrato indefinido en el momento del hecho causante de la jubilación parcial ha de superar el 70 % del total de los trabajadores de su plantilla.
– Deben incluir entre la información no financiera de sus informes de gestión la referida a las medidas que la empresa adopte en el marco de la transición hacía una economía descarbonizada.

Acceso al RDL: Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.

29
Deja tu comentario

avatar
11 Conversaciones
18 Respuestas
11 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
12 Comment authors
Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Invitado
Luis gabriel varas

Si caes de baja en el periodo en que trabajas el porcentaje de la prejubilacion estos dias sigue corriendo el porcentaje o se paraliza? Gracias

Invitado
JORGE

cumplo 61 años en agosto ,llevo cotizados 35 años, tengo cuatro años de antigüedad en la empresa desde 2015, mas otros quince de excedencia voluntaria desde 2000 hasta 2015, me podría jubilar parcialmente con 61 años y diez meses en el año 2020

Invitado
Manuel

Hola, buenas yo cumplo los 61 ahora en marzo , cumplo todos los requisitos que marca la ley. Mi pregunta es que si tengo que esperar a tener los 61 años y 8 meses, pues esta parte no me queda muy claro. Gracias de antemano.

Invitado
JOSE ANTONIO

hola,Buenas en agosto de este año,cumplo los 61-hace unos tres años-la empresa quito,las jubilaciones anticipada-O PREJUBILACIONES-con el PRETESTO DE QUE NO LE SALE A CUENTA—segun tengo entendido-antes era la S.S.=EL 85% Y LA EMPRESA EL 15%-Y TENIAN UNA BONIFICACION DEL GOBIERNO-NO LO SE ES LO QUE DICEN Y AHORA NO-LA EMPRESA EL 25% Y LA S.S.EL 75%——PODRIA HACER UN ESCRITO Y PEDIRLA HABER SI SUENA LA FLAUTA——Y QUIEN ME LO PODIA HACER–Y SI HAY ALGUNA FORMA DE LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA——————–GRACIAS—————-

Invitado
Enrique

Hola buenas noches, tras la reforma de diciembre 2018 en la jubilacion parcial con contrato de relevo, como queda la edad de acceso en febrero de 2020, vuelve a ser como anteriormente a los 61 años o sera a los 61 años y 10 meses ?
Gracias

Invitado
Manuel

Hola buenas noches, mi pregunta es las fábricas de prefabricados de hormigón entra en este tipo de contratos
Gracias

Invitado
José

Hola tengo 64 años soy conductor de autobús .44 años cotizados y desde septiembre.del 2010 en la misma empresa.Mi duda es desde el 10 hasta año 15 la empresa me tuvo como fijo descontinuo es decir en junio me apuntaba al paro y en septiembre volvía ..en mi nómina figura antigüedad desde el año 10 ..Pregunto : puedo acogerme a la jubilación parcial de contrato relevo ahora en enero del 2019.? Muchas gracias.

Invitado
marta

El sector construcción entraría dentro de los catalogados para este tipo de contrato, por el requerimiento de esfuerzo físico del trabajador?

Invitado
Alejandro

Soy enfermero cumplo 61 en abril. Ya no me coje el contrato relevo?

Invitado
Enrique

Buenas noches,
Estaría interesado en saber si llevando 9 años en la empresa con contratos eventuales en febrero del 2020 podría acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo?,
42 años de cotización y la empresa cumple con el 70% de empleo fijo.

Invitado
Ines

Yo tengo 26 años y varios meses y hace poco estuve a la seguridad social para informarme y me dijeron que no me podía jubilar hasta que los 66 y 4 meses¿ ahora con esta nueva ley me podría prejubilar?