En la “nueva” jubilación parcial con contrato de relevo en la industria manufacturera (Real Decreto-ley 20/2018 )sólo se aplica la Ley Nueva

Sabido es que en el RDL 20/2018 se modificó la DT 4ª de la LGSS sobre aplicación de legislaciones anteriores para causar derecho a pensión de jubilación y supone ampliar su plazo de aplicación (del 31 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022).
Es una reforma limitada y transitoria: Se seguirá aplicando la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo, vigente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2011, a pensiones causadas antes del 1 de enero de 2023.
Está dirigida a determinados sectores y colectivos de trabajadores: Los trabajadores que soliciten el acceso a la jubilación parcial deben realizar directamente funciones que requieran esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración o transformación, así como en las de montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y reparación especializados de maquinaria y equipo industrial en empresas clasificadas como industria manufacturera.

Ver:
Jubilación anticipada Parcial con contrato de relevo. Novedades

Para variar hubo que publicar una serie de aclaraciones para interpretar estos RDL “improvisados” , ver:
Real Decreto ley 20/2018, de 7 de diciembre: Jubilación parcial con contrato de relevo. Aplicación

Ahora el Portal de Transparencia publica una interpretación (por otra parte casi evidente) sobre la legalidad aplicable a estas jubilaciones parciales cuando se llegue a la jubilación plena.

ENLACE AL CRITERIO DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA

12
Deja tu comentario

avatar
3 Conversaciones
9 Respuestas
3 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
4 Comment authors
AvatarAvatarJIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Toni

Hola , hace 15 dias solicite la jubilacion parcial sin respuesta aun , estoy cobrando de la empresa el 25 % ,queria saber si puedo pagar un convenio especial a la tesoreria de la s.s. tanto
si me lo apreban o no la jubilacion parcial, un modo seria el 25% de la empresa mas adjunto pagar convenio especial eso si no me lo aprobaran , y si me lo aprobasen tambien pues me han reducido el sueldo bruto de cotizacion de 2000 a 1600 € la empresa .

Saludos…

Avatar
Invitado
Toni

Hola , me vino la parcial denegada y tengo que hacer una reclamacion y podria ser seguido por lo civil y supremo , sobre el convenio especial no se si podria subcribirlo no quiero perder cotizaciones .
Haceis una gran labor informando a la gente, Gracias…

Avatar
Invitado
Enrique Fabra cuenca

El 10 de agosto cumplo 61 años la empresa se retrasó en mandar la documentación , mi pregunta es la siguiente si se puede pedir tres meses antes , poniendo fecha de 26 de agosto se tiene un tiempo después ,por si tardan en contestar de la SS y contestan por ejemplo el 15 de septiembre , sería posible acogerse al 26 de agosto ( cumplo todos los requisitos de la empresa manufacturera )

Avatar
Invitado
Jose

Reuno todos los requisitos para este contrato y mi pregunta es la siguiente: si lo solicito 3 meses antes de cumplir los 61 cuando lo cumpla podría empezar a recuperar con contrato de relevo? O tengo que esperar a cumplirlos, con la empresa no abría problemas, gracias