En la “nueva” jubilación parcial con contrato de relevo en la industria manufacturera (Real Decreto-ley 20/2018 )sólo se aplica la Ley Nueva

Sabido es que en el RDL 20/2018 se modificó la DT 4ª de la LGSS sobre aplicación de legislaciones anteriores para causar derecho a pensión de jubilación y supone ampliar su plazo de aplicación (del 31 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022).
Es una reforma limitada y transitoria: Se seguirá aplicando la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo, vigente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2011, a pensiones causadas antes del 1 de enero de 2023.
Está dirigida a determinados sectores y colectivos de trabajadores: Los trabajadores que soliciten el acceso a la jubilación parcial deben realizar directamente funciones que requieran esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración o transformación, así como en las de montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y reparación especializados de maquinaria y equipo industrial en empresas clasificadas como industria manufacturera.

Ver:
Jubilación anticipada Parcial con contrato de relevo. Novedades

Para variar hubo que publicar una serie de aclaraciones para interpretar estos RDL “improvisados” , ver:
Real Decreto ley 20/2018, de 7 de diciembre: Jubilación parcial con contrato de relevo. Aplicación

Ahora el Portal de Transparencia publica una interpretación (por otra parte casi evidente) sobre la legalidad aplicable a estas jubilaciones parciales cuando se llegue a la jubilación plena.

ENLACE AL CRITERIO DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA

14 comentarios en «En la “nueva” jubilación parcial con contrato de relevo en la industria manufacturera (Real Decreto-ley 20/2018 )sólo se aplica la Ley Nueva»

  1. Buenas tardes, podéis informarme de lo siguiente. Llevo trabajando en la misma empresa 45 años , 20 de ellos al 69% de parcialidad. Mi empresa ha echo a mis compañeros jubilación con relevo y según me comunicaron están dispuestos a hacer lo mismo conmigo pero les han dicho que en mi caso al no estar al 100% no puede ser. Esto es cierto? No hay ninguna forma de que yo me pueda acoger a esta jubilación, tengo 61 años cumplidos en marzo. Nunca he estado en el paro y desde hace 7 años estoy pagando un convenio con la seguridad social para completar mi horario . Tengo 47 años cotizados y estoy deseando jubilarme. Os agradecería cualquier aclaración o recomendación.

    Responder
  2. Hola , hace 15 dias solicite la jubilacion parcial sin respuesta aun , estoy cobrando de la empresa el 25 % ,queria saber si puedo pagar un convenio especial a la tesoreria de la s.s. tanto
    si me lo apreban o no la jubilacion parcial, un modo seria el 25% de la empresa mas adjunto pagar convenio especial eso si no me lo aprobaran , y si me lo aprobasen tambien pues me han reducido el sueldo bruto de cotizacion de 2000 a 1600 € la empresa .

    Saludos…

    Responder
  3. El 10 de agosto cumplo 61 años la empresa se retrasó en mandar la documentación , mi pregunta es la siguiente si se puede pedir tres meses antes , poniendo fecha de 26 de agosto se tiene un tiempo después ,por si tardan en contestar de la SS y contestan por ejemplo el 15 de septiembre , sería posible acogerse al 26 de agosto ( cumplo todos los requisitos de la empresa manufacturera )

    Responder
      • Dicen que se tarda entre 30 y 40 días en contestar si tienes derecho , aún no se a enviado la documentación la enviaran aproximadamente el 21 de agosto cuando el relevista este en el paro por eso creo que no llegamos amenos que allá un tiempo después

        Responder
        • Evidentemente la jubilación parcial será a partir de cuando se presente la documentación precisa (fundamentalmente los contratos del relevista y la novación del contrato del relevado) El INSS debe comprobar el cumplimiento de requisitos y, si es aprobada, tendrá efectos desde el momento del Hecho Causante que es cuando se ha presentado la solicitud cumpliendo ya la edad requerida. Si en el momento de la solitud no se cumple la edad, esta puede ser denegada.

          Responder
          • Muchas gracias entonces creo entender que aunque recibamos los papeles de aprobación de la SS el día 15 de septiembre sería efectivo desde el 26 de agosto ? Muchas gracias y pido disculpas por mi ignorancia

  4. Reuno todos los requisitos para este contrato y mi pregunta es la siguiente: si lo solicito 3 meses antes de cumplir los 61 cuando lo cumpla podría empezar a recuperar con contrato de relevo? O tengo que esperar a cumplirlos, con la empresa no abría problemas, gracias

    Responder
    • Para solicitarla debes cumplir TODOS los requisitos (fundamentalmente la edad) pero puedes/debes ir informando a tu empresa para ir preparando la documentación exigida: novación de tu contrato actual, elección del relevista,…

      Responder
      • El 30 de diciembre de este 2019 cumplo los 61 con 45 años cotizados, cuando me aconsejas que tengo que pedirlo?
        Mi ilusión sería empezar este mismo año o lo antes posible a recuperar y por eso intento agilizarlo.
        Muchas gracias por responder.
        Saludos

        Responder
        • Aunque en teoría se puede solicitar con toda la documentación precisa hasta 3 meses antes, insisto en que no pueden concedértela hasta el mismo día que cumplas TODOS los requisitos, es decir, el mismo día de tu cumpleaños. ¡Ve informando a la empresa pues es ella quien tiene que preparar la documentación: tu nuevo contrato y el del relevista!.

          Responder

Deja un comentario