¿QUÉ DÍA COBRO MI PENSIÓN?

La SS informa oficialmente que: “Una vez efectuado el primer pago de la pensión, los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora EL PRIMER DÍA HÁBIL DEL MES en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”

FECHA ABONO OFICIAL

Aunque parezca raro la SS paga antes de la fecha en que está obligada a hacerlo y PAGA A TODO EL MUNDO AL MISMO TIEMPO, salvo incidencia muy poco habitual. La normativa establece los máximos, pero existen muchas entidades que las abona el día 25 o siguiente hábil. Este abono se debe considerar como un anticipo, ya que la SS comunica las órdenes para que se abonen el primer día hábil del mes.
La SS NO envía ninguna transferencia. Lo que envía a cada entidad es el listado de los pensionistas y sus importes, en general a más tardar, el día 25 de cada mes.
El día 30 o 31 (28 o 29 en febrero), de la cuenta corriente del Banco de España se traspasa el saldo a las correspondientes cuentas corrientes de cada entidad en el propio Banco de España. Ahí acaba el trajín de la Seguridad Social
Las pagas extraordinarias (junio y noviembre) se abonan con el mismo procedimiento.

FECHA ABONO “REAL”

Todo el resto, sea adelantos al día 25 por política comercial o sea pagos el primer día hábil, es solo un asunto interno de cada entidad.
Las entidades que “adelantan” la pensión es debido a que por el convenio de colaboración con la SS las entidades disponen de dos fuentes de liquidez:
A.- Todo lo recaudado por pagos de cotizaciones, las entidades se lo quedan en cuentas internas (las cuentas corrientes que las entidades tienen en el Banco de España) hasta el décimo día hábil del mes siguiente. Tras eso, transfieren el saldo a la cuenta corriente de la SS.
B.- A cambio de prestar este servicio de caja a la SS, ésta se compromete a mantener cuentas corrientes inactivas en cada entidad, con un saldo equivalente al promedio de recaudación mensual del último año por cada entidad.

Así, efectuar el servicio de cobros y pagos de la SS implica que la banca tenga a su disposición una gran cantidad de dinero líquido flotante. Dinero flotante de la SS con el que, en bastantes casos, las entidades “adelantan” al 25 el pago de las pensiones, pero aunque “el dinero” puede estar disponible desde una fecha determinada quizás la “fecha valor” sea posterior (una especie de préstamo oculto).
Si una entidad recauda muchas menos cotizaciones que pensiones deba pagar, entonces hasta el día 30 ó 31 no le llegan los fondos restantes para poder atender todos los pagos. Transferencia que siempre es vía Banco de España
Evidentemente este procedimiento no se aplica en general a la primera pensión pues aún no está registrada en la base de datos de los convenios de colaboración entre los bancos y la SS.

OJO: Se insiste en que algunas entidades financieras “adelantan ficticiamente” la pensión al día 25 pero en realidad la “fecha valor” de dicho adelanto es el día 1, por lo que si se dispone del importe del “adelanto” se considera un pago a “crédito” con las consecuencias que ello implica.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

129 comentarios en «¿QUÉ DÍA COBRO MI PENSIÓN?»

  1. Buenos días.
    El pasado día 16 de marzo recibí el primer pago de mi ipt, ¿Debería cobrar el segundo pago hoy 25 de marzo, con fecha valor 1-2 abril? Mi banco es Bankia.
    He leído el artículo pero no me deja claro, si en marzo cobraré dos veces, 1 por primer pago y 2 por adelanto de abril, o al obtener el primer pago en marzo, ya no me abonan nada hasta final del mes que viene.
    En principio, hoy 25 de marzo no he recibido ningún pago.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Como se indica en el artículo la primera pensión “va a su aire” pues depende del día de la concesión de la pensión y del día en que el INSS cierra sus comunicaciones a las entidades bancarias.
      Lo oficial es que la pensión del mes se cobre el primer día hábil del mes siguiente al que corresponde la pensión, aunque por ejemplo Bankia adelanta el pago al día 25 del mismo mes al que corresponde la pensión.
      Si el 16 de marzo cobraste la primera pensión en la misma comunicación de la pensión te indicará desde que fecha está reconocida y, en consecuencia, esa primera pensión es la que es la que corresponde desde la concesión hasta la fecha en que el INSS cierra las comunicaciones con los bancos. A partir de la segunda pensión, independientemente del día de inicio de la pensión, se cobra siempre a primeros del mes siguiente (o en la fecha que la entidad financiaera tenga por costumbre adelantarla). En definitiva, en función de la fecha de la concesión de la pensión, ese primer pago será simplemente el correspondiente a los días del mes transcurridos hasta finales de ese primer mes, en tu caso febrero 2021 y el 25 de marzo (estando en Bankia) recibiras la pensión del propio mes de marzo. Debes comprobar las fecha de concesión para salir de dudas.

      Responder
  2. Hola me yego la carta de incapacidad absoluta desdes la carta cundo se cobra me llego la 3 semana de enero cobte en enero por la Mutua que seria mi ultimo pago cuando co raria porsss

    Responder
    • No suele tardar más de un mes, pero ahora puede tardar un poco más pues el INSS está todavía desbordado, y además depende del banco donde tengas doniciliada la pensión.

      Responder
  3. Hola buenas tardes mean aprobado la incapacidad permanente total y la información que mean mandado es confusa porque pone que el primer pago desde 2984 euros aque puede deberse eso supongo que los atrasos porque llevó tres meses sin cobrar y estoi que nome entero cuanto tarda en llegarme la documentación delo que boi a cobrar alguien puede decírmelo por favor

    Responder
    • Muy probablemente será la cuantía de la pensión y los atrasos desde la concesión dado que las gestiones del INSS están demasiado retrasadas a causa (dicen) de la pandemia. Si tienes acceso con el sistema [email protected] podrás cotejar las cantidades desde el portal TuSS, en caso contrario deberás esperar a la comunicación oficial por correo de los términos de la concesión de la pensión, pero en correos también tienen problemas de “agilidad”. Paciencia, no hay otra.

      Responder
  4. Buenas tardes
    A mi mujer le han reconocido por resolución judicial una incapacidad permanente absoluta, con fecha 16 de Diciembre de 2020. A día de hoy no hemos recibido ninguna notificación por parte de la SS, y menos el cobro de la prestación.
    Alguien puede decirme si es habitual este retraso? Cuando cobrará ?
    Por otro lado la medicación que ella usa, en la farmacia si q le aplican los costes como pensionista.
    Geacias

    Responder
    • No es ningún “retraso”, pues el primer mes de la pensión se suele tardar algo más de lo habitual ya que deben hacer varias gestiones administrativas entre la entidad bancaria donde se ha domiciliado la pensión y la propia TGSS y en este caso, a finales de diciembre se han juntado los efectos de la pandemia sobre todos los trabajos y las propias vacaciones de Navidad. Paciencia pues en pocos día tendrá la transferencia

      Responder
    • Me pone q mi pensión es de 655 desde el 8/5/2020 asta el 31/1/2021 una cosa muy rara y la cuantía inicial es la q te comenté es lo único q pone lo q lean mandado es confuso pues nada toca esperar muchas gracias por todo

      Responder
  5. Hola buenos días yo tengo una discapacidad del 65 % y tengo una pensión no contributiva a mediados de noviembre me cambie de banco pedí cita para entregar en la misma administración de que me cambie de banco la del mes de noviembre se hizo en la cuenta antigua y ahora la del mes de diciembre que estamos ya 25 no se me ha hecho el ingreso quiero saber si es que eso tarda o tengo que ir a la administración y preguntar gracias

    Responder
    • Como se indica en el artículo cada banco tiene sus propias normas para el pago de pensiones, lo legal es que se abone el primer día hábil del mes siguiente, aunque muchos bancos lo adelantan al día 25 del mes anterior.

      Responder
  6. Hola,quiero saber si me pueden aclarar lo siguiente:a mi marido le han concedido la minusvalía de un 72% en enero 2020 y estamos a diciembre 2020 ,la seguridad social ,por teléfono nos han dicho que por el covid van atrasados los cobros. Me parece muy raro que casi ha pasado un año.
    Donde y como nos pueden dar información.
    Gracias

    Responder
  7. Hola el día 18/12 cumplí los 730 días que puedes estar de baja .me visitaron justo dos días antes y aún estoy sin resolucion ,ayer hablé con el INSS y aún me dicen que falta para tenerla .mi pregunta es hasta que tenga alta o aprobación del IP me seguram pagando ,esque el que me atendió no tenía ni idea primero me decía que si y después que no .este mes m han pagado hoy y veo que me han pagado como siempre del 24 al 23 no del 24 al 18 que es cuando cumplí blos dos años.
    Me puedes sacar de dudas
    Gracias

    Responder
  8. Hola, a mi madre le acaban de notificar que le conceden una incapacidad permanente absoluta con efectos económicos desde el día 3 de octubre (fecha fin incapacidad temporal). Le han ingresado la regularización correspondiente al mes de octubre pero a día 10 de diciembre aún no ha cobrado el mes de noviembre, ¿a qué puede deberse este retraso? Gracias.

    Responder
  9. Hola estoy esperando la resolución de mi ip. Me visitaron el día 21/11.todos los meses recibo sms de cobro y como Max el día 2 del mes me hacen el ingreso la s.social ,este mes a día 3 aún no se nada .no tengo resolución ni tampoco sms de cobro y por supuesto no he cobrado.como las pensiones se comprenden del 23al 24 del mes siguiente supuesto no que aunque me dieran el alta debería de haber cobrado,no)

    Responder
    • Muy probablemente ese retraso sea debido precisamente a que tu expediente de IP está en el proceso de resolución desde el 21/11 y ello afectaría a tu prestación del mes de noviembre.

      Responder
  10. Hola, el pasado dia 4 de Septiembre2020 me aprobaron la resolución de inapacidad total permanente. Este pasado dia 16 Septiembre me hicieron un ingreso a mi banco, que fue mi primer cobro de la incapacidad permanente.
    Mi pregunta es…¿entonces ahora el próximo día de cobro es el 16 de Octubre? El 1 o 2 de Noviembre?
    Por cierto anteriormente cobraba la Incapacidad Temporal hasta dicha resolución todos los  30 del mes.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    Responder
  11. Ola me consedieron en abril del año pasado una incapacidad del 66 eche los papeles para la pension no contributiva y hace poco febrero de este año me llego una carta faltaba una cosa se entrego lo que faltaba y le puso un sello y compulsado a partir de aqui con todo aprovado cuando recibire mi primer pago.me avisaran por mensaje al movil o como gracias:))))

    Responder
    • Debes contactar directamente con el organismo donde solicitaste la pensión no contributiva pues éstas las gestionan las comunidades autónomas y cada una tiene sus procedimientos propios.

      Responder
  12. Ola me llamo Samuel tengo 29 años y solicite mi pension en abril del año pasado estamos a febrero de este año y me llego una carta que faltaba algo ya lo entregue y pusieron un sello compulsado ya esta todo bien:)A partir de aqui cuando empezaria mi primer pago?gracias:)))

    Responder
    • El primer mes es inusual, pues como se indica en el artículo, depende fundamentalmente de cuestiones administrativas entre tu banco y la TGSS. No obstante cuando te abonen la primera pensión será con caracter retroactivo desde el día siguiente al reconocimiento de la pensión. Tras la primera pensión se aplica lo expuesto en el propio artículo

      Responder
      • Si claro, pero el problema es que en el INSS no me dicen nada claro, uno me dijo que antes del día 25 de este mes, en otra llamada que el 25 aunque fuera sábado y en otra llamada me dijeron que la orden de pago estaba dada desde el día 13 de este mes y que tenía que cobrar ya que eran unos 10 días de demora desde la orden al cobro.

        Responder
  13. Ola pedí la pensión no contributiva por invalidez el 6 de julio y estamos en febrero me dicen que está pendiente de aceptar no falta nada y tengo cuatro hijos se está demorando demasiado soy de Murcia sabéis dónde puedo escribir o contactar exactamente para que me paguen ya gracias

    Responder
  14. Hola tengo una hija con un 36 % de discapacidad me concedieron la paga anual de 1000 € que se divide 500 en enero y 500 en julio o junio quería saber cuándo se cobra la paga de minusvalía gracias de antemano

    Responder
    • ¿Cual es tu situación? ¿A que tipo de pensión te refieres, de jubilación, de Incapacidad Permanente,…?
      Si no amplías la información es totalmente imposible orientarte en una cuestión tan enrevesada y con tantos matices posibles

      Responder
    • Supongo que el día 17 de diciembre cobraste probablemente la pensión correspondiente al mes de noviembre, que fué probablemente tu primera pensión. El día 25 de diciembre se cobra en algunos sitios la pensión del propio mes de diciembre, aunque lo legal y normativo es cobrarla el primer día hábil del mes siguiente, muchas entidades financieras lo adelantan al día 25.

      Responder
    • El primer mes es diferente pues se debe gestionar administrativamente entre la TGSS y la entidad financiera donde esté domiciliada la pensión, y en consecuencia, depende fundamentalmente de la agilidad de dicha entidad financiera.

      Responder
  15. Si una pension no contributiva por incapacidad eche los papeles en mayo para cobrar la pension pero no se el tiempo que tardan en llegar el primer pago seria mejor preguntar donde entrege los papeles no?gracias:))

    Responder
  16. Ola me llamo Samuel tengo 29 años una incapacidad del 66 eche los papeles para cobrar la pension en mayo me gustaria saber cuanto tiempo estan tardando en recibir el primer pago gracias:))

    Responder
    • ¿Pero sabes a ciencia cierta que te la han concedido? Supongo que es una Pensión No Contributiva de Invalidez que las gestionan las Comunidades Autónomas. Ponte en contacto con los servicios de tu CA para poder informarte de tu caso concreto.

      Responder
  17. A mi marido se le ha reconocido la incapacidad absoluta, por lo que pasa a ser pensionista, pero no nos dicen cuando va a cobrar el primer pago.. la resolucion tiene fecha del 15 de noviembre. En la SS nos dijeron el 22 de noviembre que ya estaba ordenado el pago y que en enero ya cobrariamos diciembre, pero no nos indican que dia es que nos ingresaran el primer pago, al ser el unico ingreso estamos algo intranquilos. pensabamos que nos lo ingresarian el 25 puesto que nuestra entidad financiera paga a los pensionistas ese dia.
    gracias por su atencion

    Responder
    • El primer mes del cobro de las pensiones se suele demorar por cuestiones administrativas entre la TGSS y la entidad bancaria donde tengas domiciliada la pensión. Lo usual es que la pensión correspondiente a noviembre (medio mes) la cobréis en las dos semanas primeras de diciembre y la de diciembre cuando sea usual en vuestro banco.

      Responder
  18. Buenos días, tengo una duda.Mi padre le aprobaron una pensión no contributiva de ancianidad por razones de necesidad y el mes pasado día 9 percibió los pagos de dos trimestres comprendientes me imagino al retroactivo, me podrían informar si el pago de la pensión será mensual y en qué fechas aproximadas la pagan? De antemano agradezco la amable atención.

    Responder
    • Las pensiones no contributivas se gestionan desde las Comunidades autónomas, y cada una de ellas tiene su propio procedimiento de pago. Debes ponerte en contacto con el organismo de tu CCAA que las gestiona

      Responder
  19. Buenas, cobro siempre los 25 y tube que hacer el reconocimiento de nueva pension, y cobre el 1 de octubre con lo cual, este 25 no he cobrado, cobrare el 1 de noviembre?

    Responder
    • No tiene por qué ser así. Lo usual es que la “primera” pensión (o la pensión adaptada) se cobre al poco del aviso de la SS al banco de la concesión de esa pensión y lo habitual es que la cobres en la misma fecha que la cobrabas anteriormente y que depende de la entidad bancaria y no de la SS como se indica en el artículo.

      Responder
        • Comprueba a que mes corresponde la pensión que has cobrado el día 1 de octubre (probablemente corresponda a la pensión de septiembre) y la pensión correspondiente a octubre la habrás cobrado el 25 de octubre (o el 1-4 de noviembre) En el artículo se intenta explicar cual es el procedimiento de cobro de las pensiones y si lo lees detenidamente lo podrás comprender.

          Responder
          • Gracias por su tiempo, se agradece su respuesta, una ultima pregunta, en caso de que mañana día 1 la tubiera que cobrar, al ser festivo influye en algo? Es decir la cobrare el lunes? Gracias JIHG

  20. Una pregunta mi madre cobra una pensión no contributiva xq no la cobra los días 25 de cada mes tiene que esperar hasta el día 1 de cada mes y encima el día 1 de noviembre es festivo y no lo cobra hasta el día 4 quería saber el porqué gracias

    Responder
    • Las pensiones oficialmente se cobran el primer día hábil del mes siguiente del devengo de la pensión, tal y como se indica en el artículo. El posible adelanto o no del cobro de la pensión depende de la entidad financiera concreta en la que la pensión está domiciliada, tal y como se intenta explicar en el artículo, que es preciso leer con detenimiento antes de “entrar en un bucle”.

      Responder
  21. Hola buenas tardes,¿ me podrían indicar por qué me han ingresado la pensión el día 23 si normalmente la recibo el 25 de cada mes?. Gracias por adelantado y por su profesionalidad, un cordial saludo

    Responder
    • Es algo sorprendente, pues lo normativo es que la pensión esté disponible el primer día laborable del mes siguiente, pero es sabido que muchas entidades financieras las adelante al día 25 del mes corriente. En cualquier caso son estrategias comerciales de dichas entidades financieras, no obstante comprueba, como se indica en el artículo, cual es la «fecha valor» de dicho adelanto pues si se dispone del importe del «adelanto» se considera un pago a «crédito» con las consecuencias que ello implica.

      Responder
    • Buenas tardes. Yo también me quedé un poco sorprendido. A mi también siempre me ingresan el día 25 pero el mes pasado me ingresaron el 23. Me gustaría saber si esto es un cambio para largo o solo fui un mes.

      Responder
      • Insistimos en que el día de ingreso de la pensión (y su posible adelanto) depende de cada entidad financiera y de su política comercial. Debes consultarlo con tu banco, pero sería muy extraño un adelanto de 2 días de forma habitual

        Responder
  22. Buenos días,
    Mi padre me acaba de llamar indicando que no ha cobrado todavía su pensión de jubilación. Ha ido al banco y le han indicado que vuelva a preguntar el próximo viernes 6 de Septiembre.
    ¿Sabéis si se están produciendo retrasos en los cobros de las pensiones de jubilación?
    Gracias y un saludo!

    Responder
  23. Buenas he cobrado ya la pensión de viudedad pero mis 2 hijos no han recibido su pensión de orfandad. Es el segundo pago que recibimos. No la cobran el mismo día 25? Muchas gracias.

    Responder
  24. Hola buenos días quería hacer una pregunta haber yo paso el tribunal a los 18 meses de bajo y me dicen que estoy apta para trabajar en marzo me operan y pongo una reclamacion por que no puedo trabajar en Julio me llaman del tribunal médico y me dicen que lo te go aprobado desde el 29 de diciembre hasta el 31 de Julio e recibido la carta de todos los atrasos y todo y ahora tengo que volver a pasar el tribunal una vez operada haber si me conceden una incapacidad mi pregunta es cuando te pagan los atrasos que me tienen que pagar muchas gracias

    Responder
  25. Buenos días, solicité mi jubilación el 31 de Mayo y el 24 de junio me abonaron la primera mensualidad de la jubilación, quisiera saber dos cosas, la primera es si tengo derecho a paga de junio, creo que no, y la segunda es que a fecha de hoy no me han abonado la segunda paga de jubilación, me he puesto en contacto con mi banco y me comentan que ellos pagan las pensiones los día 30 o 31 de cada mes, no entiendo por qué la primera mensualidad me la abonaron el 24 de junio y la segunda no la he cobrado todavía, no he recibido ninguna carta con la aprobación imagino que si me han pagado una mensualidad es porque no hay ningún problema. Muchas gracias

    Responder
  26. Alguien a parte de yo no ha cobrado todavía la pensión que se debería ver cobrado el día 25? Y llame a mi banco y no me da ninguna respuesta me podrían ayudar ?

    Responder
  27. Hola yo dolicite LA pension de viudedad El 16 de Julio me pagaronel primer pago que pertenece a El mes de junio que fue cuando lo solicite pero a dia de hoy no me an hecho El pago Del mes de Julio que dia se paga LA pension

    Responder
  28. Buenas noches, quería saber el dia del pago sobre mi paternidad ( del 29 de junio al 23 de agosto ) hace 5 dias me lo aprobaron, quería saber por q hace 2 días recibí una cantidad pequeña denominada PENSION y quería saber que día me pagarían la paternidad y si lo dan todo completo o en dos pagos. Gracias

    Responder
    • Por regla general, el pago se suele autorizar a final de mes, con lo cual en pocos días posteriores a la autorización, tendría el dinero ingresado. Puede haber diferencia en lo anteriormente expuesto, cuando es el primer pago el que se hace, dado que depende de cuando se va a acabar de tramitar la solicitud. Igualmente, una vez resuelto el expediente, en aproximadamente una semana, puede tener el dinero ingresado.

      Responder
  29. Hola tengo un reclamación por pago de paternidad me presiento los papeles así 30 días e también me cobro solo de dos niñas e me falta ona hija no entiendo estas cosas

    Responder
  30. Solicite la pension I me llego la carta aprobada con cuanto me quedaba I la liquidación la recibo I el miércoles pasado I ayer lunes recibí un sms en el que ponía que ya habían dado el paso para el ingreso de la pension en el número de cuenta mío quería saber cuántos días después de recibir ese sms tardan en ingresar lo gracias

    Responder
  31. Ola pedí la pensión no contributiva de minusvalía en la seguridad social el 16 de marzo está aceptada y pendiente de pago y estamos a 1 de julio y aún no me han echo el primer ingreso a qué se puede deber

    Responder
    • Las Pensiones No Contributivas se gestionan en los departamentos de Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma (excepto en Ceuta y Melilla) y NO en la Seguridad Social. Debes ponerte en contacto con el organismo en que la solicitaste (y te la concedió) pues cada autonomía tiene sus propios procedimientos administrativos particulares

      Responder
  32. Mi marido se prejubilo con 62 añis contrato relevo y hasta que cumplio 65 en febrero ha estado cobrando las pagas enteras esta de junio la paga ha cobrado la mitad es normal?

    Responder
  33. Qué buen artículo! Ha resuelto todas y cada un de las dudas que tenía. Me ha impacto la parte final; no habría llegado a ese razonamiento! Muchas gracias!

    Responder
    • Depende de la entidad financiera concreta. No se puede generalizar, pero lo usual será el 24 o 25 pues las transferencias se dejan previamente programadas sin necesidad de intervención “humana”.

      Responder

Deja un comentario