¿QUÉ DÍA COBRO MI PENSIÓN?

La SS informa oficialmente que: «Una vez efectuado el primer pago de la pensión, los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora EL PRIMER DÍA HÁBIL DEL MES en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo»

FECHA ABONO OFICIAL

Aunque parezca raro la SS paga antes de la fecha en que está obligada a hacerlo y PAGA A TODO EL MUNDO AL MISMO TIEMPO, salvo incidencia muy poco habitual. La normativa establece los máximos, pero existen muchas entidades que las abona el día 25 o siguiente hábil. Este abono se debe considerar como un anticipo, ya que la SS comunica las órdenes para que se abonen el primer día hábil del mes.
La SS NO envía ninguna transferencia. Lo que envía a cada entidad es el listado de los pensionistas y sus importes, en general a más tardar, el día 25 de cada mes.
El día 30 o 31 (28 o 29 en febrero), de la cuenta corriente del Banco de España se traspasa el saldo a las correspondientes cuentas corrientes de cada entidad en el propio Banco de España. Ahí acaba el trajín de la Seguridad Social
Las pagas extraordinarias (junio y noviembre) se abonan con el mismo procedimiento.

FECHA ABONO «REAL»

Todo el resto, sea adelantos al día 25 por política comercial o sea pagos el primer día hábil, es solo un asunto interno de cada entidad.
Las entidades que «adelantan» la pensión es debido a que por el convenio de colaboración con la SS las entidades disponen de dos fuentes de liquidez:
A.- Todo lo recaudado por pagos de cotizaciones, las entidades se lo quedan en cuentas internas (las cuentas corrientes que las entidades tienen en el Banco de España) hasta el décimo día hábil del mes siguiente. Tras eso, transfieren el saldo a la cuenta corriente de la SS.
B.- A cambio de prestar este servicio de caja a la SS, ésta se compromete a mantener cuentas corrientes inactivas en cada entidad, con un saldo equivalente al promedio de recaudación mensual del último año por cada entidad.

Así, efectuar el servicio de cobros y pagos de la SS implica que la banca tenga a su disposición una gran cantidad de dinero líquido flotante. Dinero flotante de la SS con el que, en bastantes casos, las entidades «adelantan» al 25 el pago de las pensiones, pero aunque «el dinero» puede estar disponible desde una fecha determinada quizás la «fecha valor» sea posterior (una especie de préstamo oculto).
Si una entidad recauda muchas menos cotizaciones que pensiones deba pagar, entonces hasta el día 30 ó 31 no le llegan los fondos restantes para poder atender todos los pagos. Transferencia que siempre es vía Banco de España
Evidentemente este procedimiento no se aplica en general a la primera pensión pues aún no está registrada en la base de datos de los convenios de colaboración entre los bancos y la SS.

OJO: Se insiste en que algunas entidades financieras «adelantan ficticiamente» la pensión al día 25 pero en realidad la «fecha valor» de dicho adelanto es el día 1, por lo que si se dispone del importe del «adelanto» se considera un pago a «crédito» con las consecuencias que ello implica.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

38
Deja tu comentario

avatar
16 Conversaciones
22 Respuestas
18 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
19 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
César Camiña Martínez

Buenos días,
Mi padre me acaba de llamar indicando que no ha cobrado todavía su pensión de jubilación. Ha ido al banco y le han indicado que vuelva a preguntar el próximo viernes 6 de Septiembre.
¿Sabéis si se están produciendo retrasos en los cobros de las pensiones de jubilación?
Gracias y un saludo!

Avatar
Invitado
Mercedes García Castellano

Lo he buscado por una discusión,
Está muy bién explicado.
Gracias de verdad.
La Seguridad Social es la mejor.

Avatar
Invitado
Sonia

Buenas he cobrado ya la pensión de viudedad pero mis 2 hijos no han recibido su pensión de orfandad. Es el segundo pago que recibimos. No la cobran el mismo día 25? Muchas gracias.

Avatar
Invitado
Nerea

Hola buenos días quería hacer una pregunta haber yo paso el tribunal a los 18 meses de bajo y me dicen que estoy apta para trabajar en marzo me operan y pongo una reclamacion por que no puedo trabajar en Julio me llaman del tribunal médico y me dicen que lo te go aprobado desde el 29 de diciembre hasta el 31 de Julio e recibido la carta de todos los atrasos y todo y ahora tengo que volver a pasar el tribunal una vez operada haber si me conceden una incapacidad mi pregunta es cuando te pagan los atrasos que me tienen que pagar muchas gracias

Avatar
Invitado
Carmen

Buenos días, solicité mi jubilación el 31 de Mayo y el 24 de junio me abonaron la primera mensualidad de la jubilación, quisiera saber dos cosas, la primera es si tengo derecho a paga de junio, creo que no, y la segunda es que a fecha de hoy no me han abonado la segunda paga de jubilación, me he puesto en contacto con mi banco y me comentan que ellos pagan las pensiones los día 30 o 31 de cada mes, no entiendo por qué la primera mensualidad me la abonaron el 24 de junio y la segunda no la he cobrado todavía, no he recibido ninguna carta con la aprobación imagino que si me han pagado una mensualidad es porque no hay ningún problema. Muchas gracias

Avatar
Invitado
Mireia

Alguien a parte de yo no ha cobrado todavía la pensión que se debería ver cobrado el día 25? Y llame a mi banco y no me da ninguna respuesta me podrían ayudar ?

Avatar
Invitado
Maris

Pudiste solucionarlo?

Avatar
Invitado
Maria

Noecobrado la pensión o día 25 no se lo que apasado alíen la cobrado o me pude de si alíen algo

Avatar
Invitado
Mireia

Yo tampoco la cobre y quisiera saber para cuando contaríamos por que tengo que pagar un alquiler y no se cuando cobraré

Avatar
Invitado
Reme

Hola yo dolicite LA pension de viudedad El 16 de Julio me pagaronel primer pago que pertenece a El mes de junio que fue cuando lo solicite pero a dia de hoy no me an hecho El pago Del mes de Julio que dia se paga LA pension

Avatar
Invitado
Jeffrey Bolaños

Buenas noches, quería saber el dia del pago sobre mi paternidad ( del 29 de junio al 23 de agosto ) hace 5 dias me lo aprobaron, quería saber por q hace 2 días recibí una cantidad pequeña denominada PENSION y quería saber que día me pagarían la paternidad y si lo dan todo completo o en dos pagos. Gracias

Avatar
Invitado
Rachid

Hola tengo un reclamación por pago de paternidad me presiento los papeles así 30 días e también me cobro solo de dos niñas e me falta ona hija no entiendo estas cosas

Avatar
Invitado
Noelia

Solicite la pension I me llego la carta aprobada con cuanto me quedaba I la liquidación la recibo I el miércoles pasado I ayer lunes recibí un sms en el que ponía que ya habían dado el paso para el ingreso de la pension en el número de cuenta mío quería saber cuántos días después de recibir ese sms tardan en ingresar lo gracias

Avatar
Invitado
Vanesa

Ola pedí la pensión no contributiva de minusvalía en la seguridad social el 16 de marzo está aceptada y pendiente de pago y estamos a 1 de julio y aún no me han echo el primer ingreso a qué se puede deber

Avatar
Invitado
Rosa

Mi marido se prejubilo con 62 añis contrato relevo y hasta que cumplio 65 en febrero ha estado cobrando las pagas enteras esta de junio la paga ha cobrado la mitad es normal?

Avatar
Invitado
Alfacots

Qué buen artículo! Ha resuelto todas y cada un de las dudas que tenía. Me ha impacto la parte final; no habría llegado a ese razonamiento! Muchas gracias!

Avatar
Invitado
Yusuf

Hola a que día se cobra este mes la para del verano

Avatar
Invitado
Patri

Yo cobre la mitad de la pensión el 20

Avatar
Invitado
Juan

Hola buenas este mes de diciembre que día nos meten la pensión el día 21 o el 24