Pensiones de jubilación. Las 5 novedades para 2019

Aunque no ha habido ninguna reforma sonada en materia de jubilación desde 2013, los cambios han llegado de una forma más silenciosa, más discreta, pasando casi desapercibidos, y, de hecho, el próximo 1 de enero de 2019 nos encontraremos con una serie de novedades en esta materia que conviene tener en cuenta.

 

Ley Vieja 

Desde el 1 de enero de 2019 desaparece la posibilidad que tenían los trabajadores de acogerse a la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes con anterioridad a entrada en vigor de la Ley 27/2011 (Disposición Transitoria 4.5 de la LGSS):

  • Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, y que con posterioridad a esa fecha no hayan vuelto a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.
  • Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1 de enero de 2019.
  • Las personas que hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a 1 de abril de 2013, así como las incorporadas antes de dicha fecha a planes de jubilación parcial recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresa, con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad a 1 de abril de 2013.

VERLey Vieja: ¿Cuándo me puedo Jubilar?

 

Mutualistas

Desde 1 de enero de 2019, y aunque no haya habido norma expresa que así lo señale, en la práctica desaparecen las jubilaciones anticipadas de los mutualistas (Disposición Transitoria 4.1.2ª de la LGSS), y es que para que una persona que cumpla entre 60 y 65 años en 2019 fuera mutualista en fecha 1 de enero de 1967, tendría que haber estado incluido en alguna mutualidad con entre 8 y 13 años, cosa que es imposible.

VER: LA JUBILACIÓN ANTICIPADA DE LOS MUTUALISTAS

 

Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación

Se amplía la edad ordinaria de jubilación hasta los 65 años y 8 meses, salvo que se acredite un período cotizado de, al menos, 36 años y 9 meses, en cuyo caso se mantendrá en 65 años (Disposición Transitoria 7ª de la LGSS).

VER: ¿ QUE ES LA CARRERA LABORAL COMPLETA (CLC) ?

 

Base Reguladora para el cálculo de la pensión

Para calcular la base reguladora se tendrán en cuenta las bases de cotización de los 264 meses (22 años) inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante (Disposición Transitoria 8ª de la LGSS), salvo que se pueda aplicar el «calculo alternativo más favorable» (misma Disposición Transitoria apartado 3).

VER: DIFERENCIAS. LA BASE DE COTIZACIÓN (BC) Y LA BASE REGULADORA (BR)

 

Jubilación Anticipada Parcial (JAP) con contrato de relevo

El acceso a la jubilación parcial ya no será posible a los 61 años en ningún caso (Disposición Transitoria 10ª de la LGSS), sino que habrá que esperar hasta los 61 años y 8 meses, siempre y cuando se haya cotizado durante un período de, al menos, 34 años y 9 meses. En caso contrario, habrá que esperar hasta los 62 años y 4 meses para poder acceder a este tipo de jubilación.
Además la reducción de jornada de los jubilados parciales ya no podrá alcanzar en ningún caso el 85% de la jornada (Disposición Transitoria 4.1.2ª de la LGSS), sino que tendrá que estar entre el 25 y el 50%, pudiendo llegar hasta el 75% si se contrata a jornada completa y con contrato indefinido al trabajador relevista.
También durante el período de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por el 75% de la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando este a jornada completa (Disposición Transitoria 10.3 de la LGSS).

VER: Jubilación Anticipada Parcial con Contrato de Relevo

NOVEDAD diciembre 2018: Jubilación anticipada Parcial con contrato de relevo. Novedades

 

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

20
Deja tu comentario

avatar
8 Conversaciones
12 Respuestas
9 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
10 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Carmen

Buenas tardes.
Primero felicitarles por la cantidad de información que ponen a nuestra disposición.
Tengo 61 años y 3 meses. Tengo cotizados a la SS. 43 años. Puedo acceder a la prejubilación con contrato de relevo. Según leo con la nueva Ley no podré acceder hasta cumplir 61 años y 8 meses, que sería el 17 de noviembre de 2019. No estoy en condiciones de trabajar aunque el INSS me ha dado el alta. Siempre se ha dicho que el que hace la Ley hace la trampa, por lo que mi pregunta es ¿hay alguna posibilidad …. artículo desconocido …. un hueco … etc. al que me pueda agarrar para poder jubilarme ya?
Gracias. Un saludo,

Avatar
Invitado
Romualdo Fernandez Leon

Hola: Tengo 61 años y entre la rama general y la agrícola tengo cotizados mas de 40 años a la seguridad social, me gustaría saber por favor si me puedo jubilar ahora. Un saludo y gracias.

Avatar
Invitado
oscar manuel ruiz gamez

cumplo 30 anos en octubre 2019 y en agosto 53 si me puedo ir con la ley vieja proporcional o cual seria mi ocion

Avatar
Invitado
JOAQUIN

Soy pensionista y accedí a tal condición a los 64 años tras más de 40 de cotización en régimen general. Hay que aclarar que este acceso a la jubilación anticipada vino por haber sido despedido por un ERE de mi empresa cuando tenía 57 años. En el momento de mi despido, firmé un acuerdo de cotización a la Seguridad Social para mantener la base máxima de cotización y compatibilicé dicho acuerdo con mi alta en el RETA por ser Administrador en una Empresa que constituí con mi familia. En el momento de mi pase a la condición de pensionista, hace ahora 1 año, dejé la administración de mi empresa en manos de un hijo. Y ahora, con 65 años recién cumplidos, necesitaría volver durante una temporada, que estimo de un par de años, a dedicarle algo de tiempo a la Empresa por una nueva actividad que se ha creado en la misma y que me gustaría impulsar personalmente. Y desde luego quiero hacerlo impecable, con comunicación a la Seguridad Social y renuncia a una parte de la pensión en proporcionalidad a las horas que pienso dedicar al tema. He estado leyendo todo lo que he podido respecto a jubilaciones parciales, jubilaciones activas y jubilaciones flexibles; tengo algunas dudas respecto a lo que debo hacer. He entendido que solo podría acceder a la jubilación flexible, porque las otras modalidades son incompatibles con haberme ya jubilado y haberlo hecho antes de la edad ordinaria, con una reducción de la pensión. Pero no… Leer más »

Avatar
Invitado
ANDRES ARCUSA MARIN

Al solicitar el subsidio de mayores de 52 me lo denegaron por no cumplir el requisito de la carencia especifica de tener 2 anos cotizados en los ultimos 15. Llevo inscrito en el paro desde 2007 renovando la demanda de empleo ininterrumpidamente hasta ahora y teniendo voluntad de trabajar. En este supuesto, podria acogerme a la doctrina del parentesis para poder acceder a dicho subsidio de mayores de 52 anos? Muchas gracias

Avatar
Invitado
Estrella Guisado Gómez

Tan solo hace unos días he estado viendo sobre el tema de la Jubilación parcial anticipada pero sin contrato de relevo y parecía accesible a mi condición. Años 61 u unos meses, no recuerdo bien si eran 6 u 8, y un mínimo de años cotizados, en mi caso yo los sobrepaso con creces. Ahora veo que esa oportunidad de jubilarme parcialmente para tener un poco de vida, no consta en estas nuevas normativas, o al menos yo no la veo. ¿Que ocurre, ya no tengo opción a poderme jubilar parcialmente sin contrato de relevo? Necesito una aclaración fehaciente. Gracias.

Avatar
Invitado
isabel

puedo elegir en mi jubilación anticipada involuntaria , entre la ley nueva y la vieja anterior 27/2011 por la ampliación de la ley (vieja) a nacidos hasta 1958. En tu seguridad social la simulación de la pensión es en aplicación de la ley nueva, pero me gustaría hacer el calculo con la antigua ley para optar a la que mas me beneficie.
Por descuentos lo tengo claro me beneficia la vieja ley ya que me descuentan un 2% anual menos, mi duda es por el tiempo de cotización (mi cotización es la máxima ahora y cuando estaba en activo), en ese caso con la ley anterior computan no se si los últimos catorce años y con la nueva 22 años. , no se sí en este apartado me perjudica la antigua ley.
Lo que quiero es saber cual elegir. Muchas gracias

Avatar
Invitado
Aurora Pla Boada

Mi consulta se refiere a los cambios previstos para el proximo año 2019 . Tengo que jubilarme el Julio de 2019 puede que sea más rentable hacerlo antes de que finalice el 2018 ? .. gracias espero vuestra respuesta atentamente Aurora