Subsidio +52 años. ¡Por fin el SEPE publica las instrucciones definitivas para su aplicación!

Después de 2 meses y tras todo un «folletín de dimes y diretes» el SEPE publica las Instrucciones definitivas de aplicación del «resucitado» subsidio +52 años según el RDL 8/2019 del BOE 8 de marzo

Intentaremos en breve analizarlo para hacer un resumen de aplicación práctica.

ENLACE A LAS INSTRUCCIONES

22
Deja tu comentario

avatar
10 Conversaciones
12 Respuestas
9 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
10 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
María Eugenia

Hola de nuevo. Ante todo muchas gracias por su amable y rápida respuesta. Disculpe mi insistencia y mi desconocimiento. No se en que fecha realicé la solicitud de la cita para solicitar el subsidio de mayores de 52 años, lo cierto es que en la solicitud y resto de documentación del SEPE, figura el 25/03/2019. Según Ud., el período del año para volver a solicitarlo computa desde la fecha de solictud del subsidio, es decir 25/03/2019, sin embargo en las instrucciones publicadas por el SEPE con fecha 07/05/2019, en la Instrucción Tercera 2.1dice: 2.1. Solicitante que, en el momento de encontrarse en un supuesto de acceso, tiene 52 años cumplidos: La fecha del hecho causante será la fecha en que se cumple el plazo de espera de un mes (si el acceso al subsidio para mayores de 52 años es por haber agotado una prestación contributiva, por haber sido liberado de prisión, por haber retornado del extranjero o por haber sido declarado plenamente capaz o incapacitado permanente parcial) o la fecha de la situación legal de desempleo ( si el acceso al subsidio para mayores de 52 años es por acreditar situación legal de desempleo y cotizaciones insuficientes para acceder a la prestación contributiva). A tenor del texto anterior, yo, entiendo que el período de un año para volver a solicitar el subsidio, empieza a contar desde la fecha legal de desempleo, o sea 01/03/2019. En cuanto a los plazos de presentación de documentación solicitada por el SEPE que le… Leer más »

Avatar
Invitado
María Eugenia

Hola.
Estoy inscrita como demandante de empleo desde el día 01/03/2019 al haber finalizado mi contrato el 27/02/2019. Solicité el subsidio para mayores de 52 años con fecha 25/03/2019, el cual me han denegado por superar las rentas.
Sé, que si mis rentas varían, tengo un año para volver a solicitar el subsidio desde la fecha del HECHO CAUSANTE. La pregunta es:
¿Cual es la fecha del hecho causanta?. El día de inscripción en el paro, o por el contrario el día de la solicitud del subsidio. O sea en concreto, el 01/03/2019 o 25/03/2019.

Por otro lado quisiera saber, una vez firmada en el SEPE la solicitud del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, de cuanto tiempo o días hábiles dispongo para entregar cualquier documentación que pudiera solicitarme el SEPE, como puede ser Declaración de Rentas, etc.
Muchas gracias anticipadas y saludos

Avatar
Invitado
Mari Paz

Buenas tardes:
Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 años y lo tengo aprobado hasta la edad de jubilación de 65 años. Me despidieron en 2017 por art. 52 C) Causas objetivas, económicas y de producción, la empresa me pago el despido, finiquito y liquidación con un cheque nominativo que ingrese en mi cuenta del cúal tengo fotocopia del mismo, fotocopia del ingreso autenticado por impresión mecánica y Certificado del Banco como que fué abonado en cuenta.
Si solicitase la jubilación anticipada a los 61 que según el INSS me ha informado que puedo hacerlo, y me fuera denegada por el motivo anterior descrito del cheque por no haber sido transferencia:
1º) ¿ Podría seguir cobrando el subsidio de oficio hasta la edad de 63 años mi JAV ?
2º) ¿ Tendría que volver a solicitar el subsidio y que requisitos me pedirían, ya que seguiría cumpliendo los mismos que hasta la fecha de la denegación de la pensión JAI?.
Gracias anticipadas, un saludo.

Avatar
Miembro
Ricardo Su Va

Buenos días, tengo una duda con respecto a la fecha del hecho causante según las nuevas instrucciones de fecha 07.05.2019 del SEPE, sobre todo por el tema de cumplimiento del apartado de rentas (75% SMI), según entiendo en la instrucción 4 (página 14 y siguientes) la fecha del hecho causante para los mayores de 55 años al día 12 de marzo de 2019 ( e incluso menores de 55 años) es la fecha de entrada en vigor del RD ley 8/2019, es decir el 13 de Marzo de 2019, y por tanto tengo que cumplir con el requisito de rentas en esa fecha y en la de la solicitud, que es lo justo, ya que no me van a pagar atrasos desde el mes de espera que se me acabo la prestación de desempleo, supuesta fecha del hecho causante ( tenía 53 años) y tampoco tenía porque cumplir con el requisito de rentas en esa fecha y posteriores ya que no podía acceder al subsidio de mayores de 55 años en aquel momento. ¿Es Así?
Gracias y un saludo.

Avatar
Invitado
eduardo

Buenos días:

Mi mujer fue despedida en el ERE de Bankia en 2013 y desde Marzo de 2016 suscribió un convenio especial por el que paga unos 470 Euros cada mes. Actualmente acaba de obtener la ayuda de los 52 años por la que la SS le cotiza también.

Lo primero les agradecería me confirmaran que ambas cotizaciones suman para la jubilación.

Por otra parte nos entra la duda de si mantener la aportación al convenio especial y de la cantidad; no hay forma de hacer una simulación que nos permita saber cual es la cantidad óptima a pagar en el convenio.

Agradeciendo su atención de antemano, Saludos

Eduardo

Avatar
Invitado
josefa vives rosa

cumplo los 61años en septiembre el dia 4 y estoy cobrando la prestacion de mayor de 55 años y en la carta me pone que percibere la prestacion asta que cumpla los 61 años tengo cotizados 15 años y 5 meses el ultimo empleo fue en el 2018 me podre jubilar o seguire cobrando la prestacion asta que me toque jubilarme 66 años y 6 meses

Avatar
Invitado
Isabel Sanchez Montejo

Yo tengo 58 años estoy lleno cada vez que me toca sellar y pregunto y siempre lo mismo
No entro en ese plan ni en ninguno me dicen por no haber cotizado los 15 años, por no tener nadie a mi cargo etc etc.

Avatar
Invitado
Rafael

Buenos días.

El pasado 5 de marzo de 2019 solicité el subsidio mayor de 55 años y me ha sido denegado. En consulta telefónica al SEPE, me indica el operador que «al parecer» la denegación del subsidio se debe a que no he cotizado 2 años en los últimos 15, el resto si cumplo los requisitos. Mi duda es si se podría en mi caso aplicar la «doctrina paréntesis» ya he estado por causas ajenas a mi voluntad como demandante de empleo de forma ininterrumpida desde el 2003 según Informe de Inscripción que entrego al SEPE.

Muchas gracias.

Avatar
Invitado
Presentación

Tengo 16,5 años cotizados, actualmente estoy con un contrato de 3 meses, por algún fallo en el sellado , acabo el contrato el 17 de mayo, pero tengo una duda con eso de los dos últimos años dentro de los 15 últimos porque yo en los últimos años no he trabajado he estado en el paro, tendré derecho al subsidio?

Avatar
Invitado
maria lima

Hola tengo 61 años cotice 5 años y nueve meses tengo derecho a alguna prestacion.

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS