El Convenio Especial (CE), algunos detalles de interés

VER FICHA

Aquí puedes acceder a los otros tres artículos sobre el CE.

¿Qué es El Convenio Especial (CE) con la Seguridad Social?

¿Compensa pagar un Convenio Especial (CE) para la Jubilación?

La Fiscalidad del Convenio Especial (CE)

El Convenio Especial y los despidos por ERE para mayores de 55 años

Según el artículo 59.1 del Estatuto de los Trabajadores y la disposición adicional 13 de la LGSS, en los despidos colectivos de empresas no incursas en procedimiento concursal, se obliga a las empresas a abonar las cuotas destinadas a la financiación de un CE respecto de los trabajadores mayores de 55 años. Desde el día 1 de enero de 2013 se establece que para ese CE las cotizaciones abarcarán el periodo comprendido entre la fecha en que se produzca el cese en el trabajo o cuando cese la obligación de cotizar por extinción de la prestación por desempleo contributivo, y la fecha en la que el trabajador pueda jubilarse.

 

Con la particularidad de que las mismas serán a cargo del empresario hasta que el trabajador cumpla 63 años, o los 61 si el expediente de extinción lo ha sido por causas económicas, momento en el cual las aportaciones al Convenio Especial serán OBLIGATORIAS para el trabajador y a su exclusivo cargo.

 

No obstante hay casos en el que no se puede acceder a ninguna modalidad de jubilación a esas edades (61 ó 63 años) por no cumplir alguno de los requisitos necesarios para ello (generalmente alguna “carencia” temporal ) y dicha protección se convierte en una obligación para el trabajador pues el INSS interpreta que la duración del CE es obligatoria y NO puede extinguirse como los demás por voluntad del trabajador o por haberse dejado de pagar tres cuotas.

 

Esta obligación de pagar las cuotas del CESS puede durar hasta 6 años (desde los 61 hasta los 67) y puede no interesarles pero que por imperativo legal tuvieron que firmar dicho CESS junto a la empresa que los despidió, con el agravante de que si no hacen efectivas en plazo las cuotas entran en vía ejecutiva y pueden serles embargados sus bienes.

 

Lo procedente y de sentido común, ya que el legislador, como muchas veces ocurre, no pensó en las últimas consecuencias de la normativa que ha motivado este problema, sería que se instara la modificación de la ley y mientras tanto la TGSS cambiara su criterio, para evitar procesos judiciales –ya hay varios iniciados–, que al ser en la jurisdicción contencioso-administrativa conlleva gastos al trabajador, además de los del pago de cuotas, a los que en gran parte de los casos no puede hacer frente.

 

 

Convenio Especial por ERE y subsidio para mayores de 55 años

Por otra parte si tienes un CE suscrito por la Empresa en el acuerdo tripartito (empresa-trabajadores-INSS) por ERE las cotización de dicho CE será la media de las bases de cotizaciones de los seis meses últimos en activo. Si se accede al Subsidio de desempleo para mayores de 55 años y dado que el SEPE cotiza a la Seguridad Social por la base mínima de las existentes en cada momento, al mencionado CE se le restaría dicha cotización (una especie de subvención) permaneciendo por tanto siempre invariable la base de cotización acordada en el ERE, independientemente de la concesión o no del subsidio para mayores de 55 años.

 

Si por algún periodo se suspende dicho subsidio es preciso informar a la TGSS para que durante ese periodo se complete la base de cotización sin tener en cuenta la subvención procedente del subsidio, de forma que el resultado sea siempre como ya se ha indicado la base acordada en el CESS suscrito en el ERE.

 

OJO: Evidentemente en este caso no es de aplicación lo desarrollado en el punto anterior sobre la fiscalidad del CE. La Agencia Tributaria en consulta vinculante nº V2946-15, estableció: “al ser las cotizaciones a cargo exclusivo del empresario, esa obligación exclusiva comporta que esas cotizaciones no tengan incidencia alguna en la liquidación del Impuesto Sobre la Renta IRPF del trabajador ni como ingreso ni como gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del trabajo”.

 

 

CE “Voluntario” y subsidio para mayores de 55 años

Los subsidios de 52/55 años incluyen la cotización a la SS por la base de cotización del SMI (la mínima), y por tanto la suscripción del CE sólo serviría para aumentar la BR ya que el aumento del periodo de cotización ya está asegurado por el propio subsidio. En estos casos el CE cubre la diferencia entre la base que se quiere y/o puede alcanzar y la base mínima cubierta por el subsidio..

 

Desde Junio de 2013 y a raíz de una sentencia del TS y de la consiguiente instrucción interna del SEPE, las cuotas pagadas para suscribir VOLUNTARIAMENTE un CE no se pueden computar como gastos deducibles en el cálculo de las rentas límite mensuales para el acceso a ningún subsidio de desempleo gestionado por el SEPE. No obstante se sigue permitiendo el descuento como gasto de dichas cuotas cuando el CE es consecuencia de un acuerdo con la empresa en el que se negocia la inclusión de una cantidad destinada al pago del CE con el fin de intentar minorar la afección negativa en la futura pensión de los trabajadores afectados.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

2
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
1 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHG Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Invitado
Maria

Tengo 55 años y estoy en el régimen especial por un ere por motivos técnicos La empresa tiene que cotizar por mi hasta los 63 años Que pasa si yo me pongo a trabjar cotizando a la seguridad social ?Tengo derecho a doble cotización? y en que me repercute esta situación? Gracias