LA CONCURRENCIA ENTRE PENSIONES DE VIUDEDAD Y DE ORFANDAD CON OTRAS PRESTACIONES

CONCURRENCIA PENSIÓN DE VIUDEDAD Y OTRAS PRESTACIONES

La pensión de viudedad es compatible con las rentas de trabajo, así como también con todas las prestaciones que sustituyen al salario. Por ejemplo, con la prestación de incapacidad temporal o la prestación por desempleo.
De la misma forma, cuando el beneficiario de la pensión de viudedad cesa su actividad laboral y accede a la pensión de jubilación, también puede compatibilizarla con la pensión de viudedad.
Las pensiones de viudedad del sistema son compatibles con las pensiones del Seguro Obligatoria de Vejez e Invalidez (SOVI). Cuando concurran la pensión de viudedad y la del SOVI, su suma no podrá ser superior al doble del importe de la pensión mínima de viudedad para beneficiarios con 65 o más años establecida en cada momento. De superarse dicho límite, se minorará la cuantía del SOVI en el importe necesario para no exceder del límite indicado.
En los casos en que se haya mantenido el percibo de la pensión de viudedad, aunque se haya contraído nuevo matrimonio o constituido una pareja de hecho, por cumplir los requisitos exigidos, la nueva pensión de viudedad que pudiese generarse como consecuencia del fallecimiento del nuevo cónyuge o pareja de hecho, será incompatible con la pensión o pensiones de viudedad que venía percibiendo, debiendo optar por una de ellas.

PENSIÓN DE VIUDEDAD Y PENSIÓN DE ORFANDAD

Solo se pueden compatibilizar las pensiones de viudedad y de orfandad en casos muy excepcionales
Los hijos menores de 25 años o con discapacidades reconocidas pueden acceder a la pensión de orfandad en el momento del fallecimiento de uno de sus progenitores. Pero, además, si no hay beneficiario de la pensión de viudedad que se genera por el mismo causante, podrá beneficiarse también de la cuantía de esta última prestación.
Los hijos como beneficiarios de la pensión de orfandad
Cuando fallece su progenitor, si este cumple las condiciones exigidas por la ley, su hijo podrá acceder a la pensión de orfandad en los siguientes supuestos:
• Cuando sean menores de 21 años.
• Cuando se encuentren incapacitados para el trabajo.
• Cuando sean mayores de 21 años, pero, menores de 25 años, y no desarrollen actividades laborales por las que obtengan ingresos superiores al 100% del SMI en cómputo anual.
• Cuando tengan reconocida una discapacidad en un grado igual o superior al 33%, y no desarrollen actividades laborales por las que obtengan ingresos superiores al 100% del SMI en cómputo anual.
Los hijos como beneficiarios de la pensión de viudedad
Los hijos que sean huérfanos absolutos también podrán acceder a la pensión de viudedad que causen su progenitor en el momento de su fallecimiento. No obstante, para percibir la pensión de viudedad, tendrán que ser previamente beneficiarios de la pensión de orfandad.
Se entiende como huérfano absoluto los hijos que se encuentren en una de las siguientes situaciones:
• Cuando han fallecido sus dos progenitores.
• Cuando ha fallecido uno solo de sus progenitores (el causante de la pensión), pero el otro es desconocido.
• Cuando ha fallecido uno solo de sus progenitores (el causante de la pensión), pero el otro haya sido declarado responsable de violencia de género.
Obviamente, para que el huérfano pueda ser beneficiario de la pensión de viudedad que causa su progenitor, además, será preciso que no exista otro beneficiario de la prestación.
Así, no tendrá el derecho al beneficio cuando en el momento del fallecimiento haya un cónyuge, conviviente con las notas exigidas por la ley, o excónyuge, que tenga derecho a dicha pensión de viudedad, con independencia del parentesco que le una con el huérfano. En otras palabras, el huérfano disfrutará también de la pensión de viudedad cuando no haya otro beneficiario de la pensión de viudedad.
Sin embargo, hay un supuesto excepcional en el que no pueden beneficiarse de la pensión de viudedad, aunque no exista beneficiario de esta última. Se trata del supuesto en que existe un progenitor vivo, el cual no puede acceder al derecho por no acreditar las condiciones exigidas para ello.
Si ambos progenitores han fallecido y han causado pensiones de viudedad, el huérfano únicamente podrá beneficiarse de la cuantía de una de las dos pensiones de viudedad causadas pudiendo optar por la pensión de viudedad de mayor cuantía.

PENSIÓN DE ORFANDAD Y LA PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO

En la actualidad es posible compatibilizar la pensión de orfandad con la asignación por hijo a cargo. Esta compatibilidad es especialmente importante para los discapacitados de, al menos, un 65%, dado que pueden mantener ambas prestaciones a lo largo de su vida.
Los beneficiarios de la pensión de orfandad
Son beneficiarios de la pensión los hijos del fallecido, que cumple los requisitos exigidos por la norma para causar el derecho. Los hijos acceden a la pensión siempre que sean menores de 25 años o discapacitados en un grado igual o superior al 33%.
No obstante, con independencia de su edad, también se reconoce el derecho a los hijos, que se encuentren incapacitados para el trabajo.
A los mayores de 21 años y a los discapacitados en igual o más de un 33%, además, se les exige demostrar que no desarrollan actividad laboral que les aporten rentas superiores al SMI (salario mínimo interprofesional).
Los beneficiarios de las prestaciones por hijo a cargo
Son beneficiarios de estas asignaciones económicas los progenitores de:
• Hijos a cargo menores de dieciocho años.
• Hijos mayores discapacitados en un grado igual o superior al 65%.
• Este derecho se extiende a los hijos adoptados y también serán beneficiarios aquellos quienes tengan a su cargo menores acogidos.
Los Huérfanos de padre y madre e hijos abandonados
Hay supuestos en que concurre en la misma persona la calificación de causante y beneficiario.
De esta forma también se reconoce el derecho a la prestación por hijo a cargo a los huérfanos de ambos progenitores menores de dieciocho años (discapacitados o no) o mayores de dicha edad con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Idéntico criterio se sigue en el supuesto de quienes, no siendo huérfanos absolutos, hayan sido abandonados por sus progenitores, siempre que no se encuentren en régimen de acogimiento familiar.
Requisitos generales para la prestación por hijo a cargo
Con independencia de períodos de carencia, bases de cotización, afiliaciones o altas previas en el sistema de Seguridad Social, a las prestaciones de modalidad no contributiva en general podrán acceder todos los españoles residentes en territorio nacional, pero también los extranjeros a los que se extiende el campo de aplicación de la Seguridad Social española. La residencia legal en territorio español quedará acreditada cuando el interesado, ya sea nacional o extranjero, tenga su domicilio en territorio español y resida legalmente en él ostentando la condición de residente.
Con carácter general, el beneficiario acreditará el requisito de necesidad económica cuando perciba rentas o ingresos anuales totales de cualquier naturaleza inferiores al importe fijado legalmente, también en cómputo anual, el cual será actualizado anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Los límites dependen del número de hijos acogidos a cargo.
La compatibilidad de las prestaciones
Se reconoce la posibilidad de compatibilizar la pensión de orfandad y la prestación por hijo a cargo.
Los huérfanos absolutos pueden acceder como beneficiarios a las prestaciones por hijo a cargo, cuando su progenitor fallece. Si, además, estos progenitores causan una pensión de orfandad a los hijos, entonces estos podrán disfrutar de ambos beneficios.
Esta compatibilidad es especialmente adecuada para los hijos discapacitados en, al menos, un 65%, que pueden mantener la prestación por hijo a cargo y la pensión de orfandad durante toda su vida.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

20
Deja tu comentario

avatar
8 Conversaciones
12 Respuestas
6 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
7 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
PEDRO

Buenas tardes.
Es compatible la pensión de orfandad de una persona con más del 60% de discapacidad (sordomudo) con cualquier otra pensión del sistema de la seguridad social.
Gracias

Avatar
Invitado
PEDRO

Buenos días.
Es compatible la pensión de orfandad de una persona con más del 60% de discapacidad (sordo mudo) con cualquier otra pensión del sistema de la seguridad social o comunidad autónoma, en este caso Andalucia.
Gracias por vuestro trabajo
Saludos cordiales.

Avatar
Invitado
Ana Sanz

Buenas tardes. Me acaban de conceder una pensión de viudedad por el RGSS pero por el importe creo que no han tenido en cuenta los años cotizados por mi marido en el RETA. En este último régimen cotizó durante mas de 15 años y en el RGSS 30 consecutivos, es decir los periodos se solapaban. Me corresponde una pensión independiente o se suman las bases de ambos regímenes? Son dos resoluciones y dos ingresos independientes? (Estaba de alta en los dos regímenes en el momento del fallecimiento)
Muchs gracias

Avatar
Invitado
Raquel Álvarez Gallegos

Querria saber si por poner un negocio me tocarian la pensión de viudidez y la de orfanda?
Gracias

Avatar
Invitado
Fina Segura

Me casé en 1980 y me separé legalmente en 2005, con 2 hijos mayores. El pequeño tiene 30 años y hace 8 meses le reconocieron una minusvalía del 35%. Su padre falleció en Noviembre/2016 y solicité la viudedad pero me dijeron que no me correspondía porque llevaba mas de 10 años separada. Somos familia monoparental, mi hijo y yo, trabajamos, pero con ésta nueva situación de minusvalía puedo pedir la viudedad?, su salario esta un poco por encima del SMI. Espero respuesta. Gracias

Avatar
Invitado
maria helena leite fernandez

Gracias por la respuesta, aclaro que yo era la pareja atual en momento del fallecimento de mi marido, entre la separacion judicial y divorcio con la pareja anterior ya se pasava mas de 10 años, el que segundo la propia seguridad social decia que la pareja anterior ya no tenia derecho en recibir la pension compartida…pero la misma en juizo alego tener sido vitima de violencia del genero.contudo tener varias ocorrencia de ese fato, neguno tenia sentencia firme…ha tenido muy bueno abogado que le asesoro correctamente, yo por vez no he tenido asistencia de un letrado a mi favor…la abogada que entro en la sala, permaneceu callado todo tiempo si nada questionar ! A mi apenas quedo todos las deudas de mi fallecido marido, incluso 16 mil de un prestamo que el habia sacado en el periodo de lo divorcio con la ex…pues la señora se negava a le conseder el divorcio.. El que me sono muy raro , declarando ella vitima de violencia del genero, se negar a desvincular del maltratador! pero la juiza no ha se dado cuenta de ese fato… Me gustaria saber si tengo alguna posibilidad de rever ese proceso.. a sido recogido una vez en la audiencia provincial de madrid, y se quedo todo como estava…pero creo que no he tenido mucha suorte con la abogada que trabajo en ese caso,,, no estava para el labor de se hacer justicia…porque sinceramente a sido una sentença injusta…se quedaran con el poco que tenia de mi marido… Leer más »

Avatar
Invitado
maria helena leite fernandez

Estoy recibiendo pension de viuvedad compartida desde 2014,yo 40% y la pareja anterior 60% .
Ocurre que la señora es funcionara en la comunidad de madrid y estas ya con edad de jubilacion, me gustaria saber se las pensiones som compatible, y se hay algun limite a recibir entre las dos pension..tengo esperanza de tener mi pension integral. gracias

Avatar
Invitado
Guillermina Fernández Sánchez

Tengo un hijo a cargo con minusvalía de 65 % estuve en la SS para solicitar una prestación por hijo a cargo y su respuesta fue tiene pensión no contributiva, digo si, pues entonces no tiene ningúna ayuda. Esto es lo que hay, soy separada, su padre no Le da nada y yo me tengo que apañar como puedo tengo una renta de un local pero de esto tengo que pagar casi 200 euros al mes, un negocio que me fracasó y tengo que pagar 400 euros de deuda cada mes, y así somos familia monoparental pero ni tengo derecho a ninguna pensión. Esto creo que no está correcto. No se si me pueden decir algo al respecto. Muchas gracias

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS