fbpx

Pensión de Viudedad. “Nuevo” cálculo de su cuantía

Tras la aprobación de los PGE 2018 se ha producido un pequeño cambio en el cálculo de la cuantía de la Pensión de Viudedad. Aprovechamos para “repasar” el procedimiento general de dicho cálculo.

 

La Base Reguladora (BR)

Como en todas las prestaciones se parte de la BR, que en este caso depende de que el causante (fallecido) sea un pensionista o un trabajador en activo y en este caso de que el origen del fallecimiento sea enfermedad común/accidente no laboral o accidente de trabajo/enfermedad profesional. A dicha BR la que se aplica un porcentaje del 56, 60 o 70%, a la que se suma el complemento por maternidad. Posteriormente se complementa en su caso con los topes mínimos.

 

En el caso de que el causante sea un pensionista, se utilizará la misma BR que sirvió para determinar la pensión de jubilación o de Incapacidad Permanente del fallecido, revalorizada. Es decir los porcentajes NO se aplican cobre la cuantía de la pensión sino de la BR de la misma sin aplicación de los coeficientes reductores que en su momento se aplicaron a ella para el cálculo de la propia pensión del fallecido.

 

Si el causante es trabajador y fallece como consecuencia de una contingencia común (enfermedad común o un accidente no laboral), la BR se calcula dividiendo entre 28 la suma de las bases de cotización por contingencias comunes durante un período ininterrumpido de 24 meses. Dichas bases se eligen por los beneficiarios dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante pero dicha elección será siempre en tramos de 24 meses seguidos. Dichas bases, en su caso, se revalorizarán. Una vez sumadas las 24 bases de cotización más favorables se divide entre 28 para tener en cuenta que las pensiones tiene 14 pagas por año.

 

Si la muerte se originó por accidente de trabajo o enfermedad profesional, la BR se establece de acuerdo con los salarios reales percibidos, incluyendo las horas extras, en cómputo anual. En este caso, se incluyen todos los conceptos salariales que se han percibido durante el año, a los que se suman también las horas extras, que en las bases comunes de cotización no se incluyen. Una vez sumados se divide entre 12 para determinar el importe de la cuantía mensual de la pensión, que se percibe en 12 pagas pues las pagas extras se prorratean en las pagas mensuales.

 

El porcentaje aplicable a la base reguladora

a) El supuesto general: A la BR, se le aplicará un 52%, con independencia de la situación del causante al fallecer.

 

b) El incremento por carga familiar: El porcentaje se incrementa hasta el 70 %, cuando el beneficiario tenga cargas familiares (hijos o acogidos menores de 26 años o discapacitados, siempre que convivan y sean dependientes) y, además, se acrediten otras condiciones tales como: que la pensión suponga, al menos, un 50% de los ingresos del beneficiario, que los propios rendimientos anuales no sean superiores a la cantidad marcada para complementos por mínimos sumada a la pensión mínima; que y las rentas totales de toda la Unidad Familiar dividida por el número de miembros sea inferior al 75 % SMI.

 

c) El incremento hasta el 60%: Por otro lado, desde 2019 se aplicará un 60% (56% en 2018) a la BR siempre que el pensionista de viudedad sea mayor de 65 años y no perciba ingresos por la realización de un trabajo (por cuenta ajena o por cuenta propia) ni rendimientos o rentas que, en cómputo anual, superen el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

 

Aplicación de los topes

La cuantía resultante se complementará con el complemento por mínimos, en los supuestos en que el importe de la pensión de viudedad no alcance la cuantía establecida como pensión mínima, también reformadas en los PGE 2018, siempre y cuando los beneficiarios demuestren carencia de rentas. El complemento es diferente según la edad y cargas familiares del beneficiario.

 

El complemento por maternidad

Una vez determinada la cuantía de la forma explicada, se le sumará el complemento por maternidad en el supuesto de que la pensionista sea una mujer y haya tenido 2 o más hijos, biológicos o adoptados.
El importe será: un 5% en el caso de tener dos hijos, un 10% con tres y del 15% en el caso de cuatro o más hijos.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

 

 

 

3
Deja tu comentario

avatar
2 Conversaciones
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hottest comment thread
2 Comment authors
Rosa ÁlvarezJIHG Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Rosa Álvarez
Invitado
Rosa Álvarez

Los menores de 65. .nos quedamos con el 52
Aunque no recibamos otea pensión? ?
Pues no ai derecho

Ver comentarios