Subsidio +52 años. ¿¡Aclaraciones oficiales!?

Después de más de una semana desde que había ¡desaparecido! la información en la web del SEPE, por fin se ha ¿ actualizado? la información sobre el Subsidio +52 , como anunció hace días el propio Director General del SEPE.

¡PARECE QUE ALGUIEN ESTÁ ENGAÑANDO A ALGUNOS! puesto que no hay ningún cambio sobre la redacción antigua que se eliminó y ahora resucita.

REQUISITOS:

Se considera como fecha del hecho causante aquella en la que se cumpla el plazo de espera de un mes, o se produzca la situación legal de desempleo, o finalice la causa que hubiera provocado la suspensión de dicho subsidio.

Si no cumple el requisito de carencia de rentas propias, podrá acceder al subsidio si lo cumple y lo acredita dentro del plazo de un año desde la fecha en que se produjo el hecho causante.

CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO LO TRAMITO

Si tiene 52 años o más en el momento en que se produzca alguna de las situaciones descritas en los requisitos anteriores, una vez que pase un mes de espera, debe presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles siguientes. Excepto en el caso de que haya cesado en un trabajo y no tenga derecho a la prestación contributiva, en que el plazo es de 15 días hábiles desde el cese o el fin del período de vacaciones retribuidas y no disfrutadas, en su caso.

Si cumple los 52 años cuando esté percibiendo alguno de los subsidios citados, puede solicitar el subsidio de mayor de 52 años a partir del momento en que cumpla dicha edad.

La fecha de inicio del subsidio, siempre que presente la solicitud dentro de plazo, dependerá de la vía de acceso a dicho subsidio:

  • Si es por haber agotado la prestación contributiva o por ser emigrante que ha retornado o por ser una persona liberada de prisión o por haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con invalidez parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una invalidez, en todos estos casos el subsidio nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el mes de espera.
  • Si es por estar en situación legal de desempleo y no tiene derecho a prestación contributiva por haber cotizado menos de 360 días, el derecho nacerá al día siguiente a la situación legal de desempleo (causada por el cese involuntario en el trabajo). Si la empresa le ha abonado vacaciones por no haberlas disfrutado antes del cese, el subsidio nacerá a partir del día siguiente a aquel en que finalice el periodo que correspondería a la duración de las vacaciones.
  • Si cumple 52 años mientras está percibiendo uno de estos subsidios y reúne todos los requisitos para acceder al subsidio de mayor de 52 años, se sustituirá el subsidio inicialmente aprobado por este último. Usted tendrá que solicitarlo. Si lo solicita en el plazo de 15 días siguientes al cumplimiento de los 52 años, el subsidio de mayor de 52 años nacerá a partir del día en que cumpla dicha edad. Si lo solicita fuera de este plazo, los efectos nacerán a partir del día siguiente de la solicitud.

Si presenta la solicitud fuera de plazo, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud.

ENLACE A LA WEB DEL SEPE

42
Deja tu comentario

avatar
13 Conversaciones
29 Respuestas
14 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
14 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Jose

Buenas tardes, termine mi prestación contributiva el 29 de Julio quiero solicitar está ayuda mi duda es que cumplo los 52 el 14 de septiembre, que debo hacer Gracias de antemano.

Avatar
Invitado
Anab

Estoy cobrando el subsidio de +52 desde Abril del 2019, la pregunta es: ¿ tengo que avisar al sepe de que voy a viajar unos 10 dias (como lo hacía cuando cobraba la prestación por desempleo) o no es necesario?

Avatar
Invitado
Amaya Zurinaga

Acabo de solicitar hoy 15 de julio subsidio mayores 52, me dice el funcionario que seguro que me lo van a denegar porque en el 2015, año en que cobré mi ultima prestación, no tenía los 15 años cotizados. A fecha de 11 de julio de 2019 tengo 15 años y un día. Tengo 59 años y cumplo los demás requisitos.

Avatar
Invitado
enrique

¿Cuando se considera en mi caso la fecha del hecho causante?. He solicitado la ayuda el 14-03-2019, tengo actualmente 58 años (Fecha nacimiento 26-7-1960). El 26-06-2015 deje de percibir el subsidio de desempleo, y desde entonces sigo apuntado al desempleo, y no he cobrado, ni cobro ninguna pensión ni prestación. El 26 de junio cuando termine de cobrar el desempleo no solicite ninguna ayuda, porque no llegaba ni por edad ni por las rentas familiares.
Un saludo

Avatar
Invitado
maria

Buenas tardes, actualmente tengo concedido el subsidio de mayores de 52 años, estoy separada, y en proceso de venta de la vivienda habitual por liquidación de bienes con mi ex, el dinero que obtenga lo dedicaré integro a la compra de una vivienda hhabitual para mi.. La vivienda tiene en escritura una plaza de garaje y otra plaza de garaje que compramos en su momento porque teníamos un coche cada uno para trabajar. Mi pregunta es si la segunda plaza de garaje que no está en escritura , si se vende… como afecta al subsidio que estoy recibiendo?me dan de baja el mes en el que recibo el dinero por la venta de dicha plaza o me dan de baja definitivamente por haber tenido unos ingresos por la venta de dicha plaza de garaje..

Avatar
Invitado
Ismar

Buenas tardes, estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 años y acabo de vender una vivienda por lo que tengo que comunicar la venta al SEPE. El Ayuntamiento del pueblo donde estaba dicho inmueble me dice que la plusvalía no tengo que pagarla hasta el próximo año, o sea, 2020 porque tienen mucho retraso administrativo y no me pueden hacer la liquidación ahora. En este caso, si no tengo la documentación de dicha plusvalía, he de comunicar la venta ahora, o cuando la liquide?

Avatar
Invitado
Jos card

Buenos días. Quisiera hacer dos preguntas: 1, Durante cuánto tiempo se puede percibir la prestación para +52 años?
2, Mientras se percibe dicha prestación, se está cotizando para la jubilación? Muchas gracias de antemano

Avatar
Invitado
Ismar

Buenos días, en Febrero de este año me comunican que tengo aprobado el subsidio para mayores de 52 años, desde el 20 de Diciembre que lo solicité, por lo que me abonan desde esa fecha con carácter retroactivo. Por otro lado, yo estaba pagando el sello agrario desde hace años y el otro día fui a reclamar la devolución de dos meses en los que el subsidio estaba cotizando por mi, o sea, Enero y Febrero, pero me dicen en la Seguridad Social que no me devuelven nada porque el subsidio es por el régimen general y yo tengo cotizado los últimos años por el agrario. No sé si tengo derecho o no a la devolución, porque creo que si he estado cotizando por dos sitios a la vez por no haber recibido la comunicación de la aprobación del subsidio antes de dos meses, no debería ser así.

Avatar
Invitado
Ignacio

Hola y gracias . Tengo 60 años y quiero jubilarme este año en noviembre creo que lo tengo todo en regla .me despidieron antes del 2013 por el artículo 52.c . En el simulador de la SS . Siempre me ponía que me contarían los últimos 25 años.y en el mes de febrero. Me lo cambiaron. A solo los últimos 15 años . Yo creía que por haber sido despedido antes del 2013 y haber nacido en el 58 . Me correspondía las dos leyes la antigua o la nueva . Estoy en lo cierto ???? Llevo cotizado contando los años de supsidio unos 34 años y 7 meses . Y tampoco me han subido la cotización del 100% al 125 % . Las pregunta puedo elegir por qué ley me puedo jubilar .muchas gracias y pordonar las molestias gracias .

Avatar
Invitado
María C

Me han denegado el subsidio para mayores de 52 en base al art. 274 de L.G.S.S
Tengo 54 años, 23 años cotizados, no tengo rentas, inscrita como demandante de empleo desde 2009 (año en que agoté la prestación) y desde entonces no he conseguido contrato de trabajo.
No entiendo el motivo de la denegación. ¿Podrían aclararme la duda?
Gracias

Avatar
Invitado
Toñi

Pide la ayuda mayor de 45, y después ya te alcanzas la otra

Avatar
Invitado
María C

Para solicitar la ayuda de mayor de 45 hay que tenerlos cumplidos en el momento del agotamiento de la prestación por desempleo. A mi me faltaba 1 mes para cumplirlos.

Avatar
Invitado
ana maria cana fernandez

y si estas cobrando la de los 45 años y tienes diez años y medio a tiempo parcial siempre tendrias derecho tengo 54 años

Avatar
Invitado
Antonio

Podrías poner la ficha gracias

Avatar
Invitado
uedó en paro

El problema es la condición oculta de tener 45 años en el momento del hecho causante. Por esa causa el PSOE va a rescatar a los que se quedaron en paro con el PP, pero los que se quedaron con el PSOE de Zapatero y que como dijeron muchos economista no volverían a trabajar jamás, (solo había que ver que nadie hacía nada y que los Itinerarios de Inserción los cancelaba la propia administración sin llamar a los parados o solo mientras cobraban, para hacer la foto), esos, los más antiguos, se quedan fuera por no reformar la LGSS, en su artº 274 b), es decir que los mono parentales, se quedan fuera igual que con el PP. Una cagada de ley que deja fuera a los de siempre. Hombres y mujeres que no han querido o podido casarse. Una broma de mal gusto ya que muchos con bienes y rentas cobrarán tal subsidio. ¿Cómo se le puede denegar el subsidio a un parado por no tener 45 años cuando se quedó en paro después de haberse inscrito y sellado desde el primer día y concederlo a quien tiene inmuebles, rentas y familia con una prebenda de 90 días en el sellado?. Una chapuza injusta, empezamos bien.

Avatar
Invitado
María C

A mi me faltaba solo un mes para los 45 años

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS