Subsidio +55 años. Devolución a pesar de ser concedido por error administrativo

Sentencia del TSJ Cataluña. Procede el reintegro de la prestación indebidamente percibida, ya que los ascendientes no son tenidos en cuenta a los efectos de determinar las responsabilidades familiares. Y ello con independencia de que dicho subsidio haya sido concedido en su momento por error imputable a la entidad gestora.

Voto particular. En el caso analizado, la concesión del subsidio por resolución administrativa firme del SPEE, generó razonablemente en la beneficiaria una expectativa legítima, sin que en ningún momento, ni ella, ni nadie por su cuenta, indujera a error a la entidad gestora del desempleo en la concesión del subsidio, ocultando datos u obrando de cualquier forma fraudulenta o de mala fe. Por ello, condenar al reintegro de una cantidad equivalente a 10.057,87 euros supone una injerencia desproporcionada en el derecho a la propiedad, máxime cuando dicho importe ha sido destinado a subvenir las necesidades existenciales básicas de una mujer a cuyo cargo y bajo su dependencia se hallaba su madre de avanzada edad, a quien desde hace 10 años la beneficiaria del subsidio cuida.

Ver Sentencia

Te interesará: Derecho a quedarse con más de 20.000 € del subsidio +52 años que percibió por error

7
Deja tu comentario

avatar
2 Conversaciones
5 Respuestas
3 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
4 Comment authors
JIHG Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Invitado
Amparo

He solicitado el subsidio de desempleo +55 años y me lo acaban de denegar porque mis “rendimientos PRESUNTOS de capital mobiliario” superan el límite legal de rentas. Tengo depósitos a plazo fijo, cuyos importes, plazos, tipos de interés y consiguientes rendimientos EFECTIVOS que obtengo, comuniqué al solicitar el subsidio aportando justificantes. Sin embargo, el SEPE ha computado el rendimiento PRESUNTO de esos depósitos, es decir, les ha aplicado el interés legal del dinero (3%). Al leer el Artículo 275.4 de la LGSS, así como el Folleto informativo que publica el SEPE (copio más abajo), me pareció entender que lo que se tenía en cuenta era el rendimiento mensual efectivo, o sea, el rendimiento al tipo de interés que lo tengas contratado, si no, era cuando se aplicaba el interés legal del dinero. Me gustaría saber qué he entendido mal. Gracias por la atención. Folleto: “Si se dispone de bienes de patrimonio, fondos de inversión mobiliaria o inmobiliaria, fondos o planes de jubilación, o cualquier otra modalidad de inversión de capital, excepto la vivienda habitual y los planes de pensiones, que tenga diferida su sujeción al impuesto de la renta de las personas físicas, siempre que no se haya computado su rendimiento mensual efectivo se computará el rendimiento mensual presunto que resulte de aplicar el interés legal del dinero vigente sobre el valor del bien, fondo o plan prorrateado entre doce meses.” Artículo 275.4 “(…) También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse… Leer más »

Invitado
Inmaculada llorente

Me gustaría saber si sigue en vigor tener que estar cotizando tres meses para solicitar el subsidio 55 años
Soy autónoma y deje de cotizar en 2018 y me lo niegan
Tengo 60 años y ningún ingreso

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS